Sunday, October 21, 2012

> Lefty loosey righty tighty (2011)

Día internacional de los nachos

Don Nacho Anaya creó el platillo en Piedras Negras Coahuila en 1943, así como el mole, en un apuro y con sobras que le quedaban de un arduo día de trabajo. Llegaron unos soldados casi al cerrar su restaurante y les preparó la exquisita botana con totopos de tortilla, queso fundido y rodajas de chile jalapeño. Dede ahí han sido historia.

En Monterrey había un negocito junto a Casa Enrique, donde Raúl preparaba los más exquisitos nachos, con totopos gruesos que no se hacían aguados con el queso encima, y unas rebanadas de chile crujientes!  Ya se me antojaron!

En esta película de tres historias interraciales y entrelazadas de Nueva York quien come nachos es Lloyd (McRae), y lo hace como escapismo de la realidad, que incluye a Kit, su trabajo como notario público y su pasatiempo como novelista.
Otra historia es la de Franklin (Sheffer Stevens), divorciado y decepcionado de la vida y del amor y la tercera es la de Michael (Ozawa Changchien), quien como padre primerizo está entre la espada y la pared, pues se siente enjaulado en esta nueva etapa doméstica.

Los tres hombres y sus parejas, estables o temporales, están demasiado jóvenes para ser mayores y demasiado viejos para ser jóvenes... quedaron ahí, en medio...

*el título es el de una frase que inventaron para recordar hacia donde hay que aflojar o apretar un tornillo o una válvula, pues al parecer aún hay quienes dudan en el momento de verse frente al dilema: lefty loosey, a la izquierda para aflojar y righty tighty, a la derecha para apretar.