Sunday, September 30, 2012

> Héroes de carne y hueso (2010)

Natalicio de Don José María Morelos y Pavón


Seguramente para aprovechar los decorados y vestuario de GRITOS DE GUERRA Y LIBERTAD, donde cada episodio duraba alrededor de 20 minutos, Televisa-Clío (con colaboración de Enrique Krauze) realizó este documental en 4 partes y que narra datos poco conocidos de nuestros héroes nacionales como son: 
Guerrero (Armando Tapia), De Iturbide (Rubén Zamora), Hidalgo (Gustavo Ganem) y Morelos (JuanJosé de la O).
Narrados por Gael García Bernal, José María Yazpik, Damián Alcázar y Diego Luna y con comentarios de historiadores y cronistas, con recreaciones o dramatizaciones, y fragmentos de viejas telenovelas históricas y películas (incluyendo COMO AGUA PARA CHOCOLATE (?!), nos cuentan de manera ágil y entretenida la versión (corregida y/o aumentada) de la historia según el lente de Televisa, en quien no confío para nada su objetividad... pero en fin, es lo que hay. Y bastante, porque cada episodio dura casi hora y media.
La serie de GRITOS fué demasiado breve para mi gusto y como poco se cuenta en México de historia porque a la gente les gusta más ver películas de Ben Affleck y de TRANSFORMERS, pues hay que aprovechar... de todas formas es sumamente interesante.