Monday, September 03, 2012

> Girl in progress (2012)

Aunque el año tenga 365 días, ya se empezaron a empalmar las celebraciones y hoy, además de la secretaria, se celebra el día de la salud sexual (según Juan José Origel en HOY).

Cuando ví los cortos de la película me imaginé que la ''chica rumbo a su adultez'' sería Eva Mendes porque se ve que nunca ha dejado de ser niña, aunque ahora sea madre, y no, trata de su hija, interpretada por Cierra (Así, con ''c'' del verbo cerrar) Ramírez, quien cansada de la actitud valemadrista de su madre, decide cortar camino y convertirse lo más pronto posible en adulta para abandonar la casa donde parece ser invisible.

Después de ver los cortos ví a Eugenio, a Cierra y a la directora promocionando esta película en el programa de Paty Manterola, y me dió más curiosidad.

La película es interesante y reflexiva, aunque la chiquilla exaspera en ocasiones.
Eva Mendes es Altagracia, pero le gusta que le digan ''Grace'' porque vive en EUA y nadie puede pronunciar su nombre. Es despreocupada e irresponsable. Trabaja, sí, paga renta y colegiaturas, pero no le pone atención a su hija, Ansiedad, a quien le gusta que le digan ''An'' (y a quien no con ese nombre?). An es quien se hace cargo de la casa y la organización de lo que hay en ella. Es una hija ejemplar.

Todo cambia cuando en la escuela, An lee algunas historias acerca del ''paso de niña a mujer'' y se le ocurre que si ella ya es mujer en el sentido del quehacer y todo eso, porqué no serlo por completo incluyendo sexo, fiestas y alcohol? Al fin que su madre ni siquiera se dará cuenta, ah! porque además es amante de un doctor (Modine)!

Total, que la niña hace su lista de cosas que debe hacer para convertirse en una copia exacta a lo que es su madre, sólo que mucho antes, porque por lo menos Grace no la tuvo a ella a los 12 años, se esperó hasta los 17!
Nunca es tarde para arrepentirse y retomar los pasos hacia una vida satisfactoria y en esta ocasión Grace tiene que darse muy duro en la cabeza para reconocer lo ''pendeja'' que ha sido. 
Y Eugenio? Por ahí anda en su papel de chamagoso que según él tanto éxito le dió en LA MISMA LUNA. Esta bien que sea indocumentado y que no tenga los medios para vestirse bien, pero dicen que la limpieza no está peleada con la pobreza. A él me habría gustado decirle: pero te peinas, cuñao!!