Sunday, August 26, 2012

> The Rosa Parks story (2002)

Dicen que hoy es el día internacional de la igualdad.
También dicen que es el día del actor.
El chiste es celebrar, felicidades a quienes luchan por los derechos de quienes no pueden ejercerlos y a quienes dedican su vida a luchar por llevarse algo a la boca, actuando. Como dice Horacio, lo que tiene que hacer uno para tragar!

De todo aprende uno. Ya ven yo, que me enteré de este asunto del racismo en Estados Unidos gracias a MISSISSIPPI EN LLAMAS y que un día, ya a mediados de los años 90s, supe que existía Rosa Parks, gracias a Jorge Portillo, un amigo mío a quién dejé de ver tras su reubicación en Nueva York.
En ese tiempo aún vivíamos en Monterrey y él tenía algo que era una novedad: Cablevisión!


Ahí veía películas de Madonna, caricaturas de Ren & Stimpy, etc. Y seguramente, cansado del Chavo del 8, prefería el Discovery Channel. Por eso estaba mejor informado que nosotros que veíamos la tele a secas, ventaja era que no necesitábamos antena, como en Linares!


En 2002, pasaron por televisión la película biográfica (donde para continuar la tradición eligieron a una actriz diametralmente opuesta físicamente a la verdadera Sra Parks) y la ví para asegurarme de que Jorge me había dicho la verdad. Y sí, la Sra Parks detonó con su muestra de rebeldía (la verdad es que la agarraron de malas) un movimiento de igualdad entre blancos y negros, al negarse a cambiar de lugar en el transporte público, pues en ese tiempo, las personas de color debían irse hasta atrás. Eso enfurió (como dice AB Quintanilla) al chofer, y entraron en una de dimes y diretes que incluyó hasta a Martin Luther King Jr quien poco después entró al debate y se consiguió de ese modo un cambio para el país. Y ella no fué la primera en mostrar desobediencia civil, pero tanto va al cántaro al agua, y a ella le tocó ser el detonante del movimiento! Hacen falta más Rosas Parks en la actualidad, pero todavía habemos personas que le tenemos miedo a todo y nadie da el primer paso!