Thursday, August 09, 2012

Hunger games (2012)

Pensé que después de más de 100 años de cine y de las miles de películas que se filman diariamente alrededor del mundo no quedaría espacio para guiones originales, pero este, para mi sorpresa, es bastante original, dentro de lo que cabe.

Está basado en la novela de Suzanne Collins y tendrá por lo menos 2 secuelas más, basado en los libros que faltan.

La historia sucede en un futuro distópico post-apocalíptico, donde las clases sociales están divididas drásticamente y los pobres viven en el monte arreglándoselas como puedan mientras los ricos lo tienen todo incluyendo tiempo libre que dedican a inventar juegos mortales entre los pobres por pura diversión con el pretexto de que eso es un tributo que solidifica la paz entre todos.
Cada año, desde hace más de 70, se llevan a cabo los JUEGOS DEL HAMBRE, donde cada uno de los 12 distritos envía a dos participantes a luchar a morir, pues eso no sólo traerá honra a su distrito, sino que la familia del ganador (que debe ser uno solo) dejará las penurias y pasará a una mejor vida, la de la comodidad y la riqueza.
En esta ocasión, el sorteo le dió esa oportunidad a la hermana de Katniss (Lawrence), pero como era algo chica y enfermiza, Katniss se ofrece a tomar su lugar. Ella, y el hijo del panadero del distrito 12, son quienes lo representarán. Dentro de los demás participantes, están algunos que han sido entrenados desde su nacimiento para esta competencia, así que ellos tienen más probabilidades de sobrevivir, por su destreza en el manejo de armas y conocimiento de artes marciales.
Katniss, no obstante, al vivir en el campo, también es buena para la cacería y la supervivencia, lo que la coloca en cierta ventaja. 
Durante la etapa de presentación, los participantes deben observar a los demás y aprender sus puntos débiles. Total, que para ganar seguidores entre el público y patrocinadores que apoyen durante el evento con medicamentos y otros bienes, Peeta, el hijo del panadero confiesa estar enamorado secretamente de Katniss, pero ella se molesta...
Al iniciar el evento, la personalidad de Katniss y su forma de jugar obligan a quienes controlan el juego a cambiar ciertas reglas, y aprovechando lo del asunto amoroso, hasta les prometen que si sobreviven, podrían ser dos las personas que salgan victoriosas en esta ocasión: ellos.
Nunca se debe confiar en nada que no esté escrito (y a veces aunque esté) y les cambian las reglas de nuevo. Katniss, con su fuerte determinación deberá ver que las cosas se hagan de la manera correcta.

Muy larga (casi 2 horas y media) y con la fuerza de la acción después de la primera hora y media, a muchas personas les parecerá algo lenta o redundante por más de la primera mitad, pero me imagino que debe ser importante para el desarrollo del final. 
De todas formas, vale la pena, porque el desenlace es bueno, aunque quede en continuación...