Sunday, August 26, 2012

> Eréndira (1983)

Día internacional del abuelo


-La abuela se estaba bañando cuando empezó el viento de la desgracia...


Cuando un amigo me recomendó la novela de García Márquez LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA no creí que de ahí se pudiera hacer una película. Y no es que no se puede, si de poderse se puede, la cosa es cómo trasladar la magia de la narrativa al celuloide. Cómo se eligen las escenas y los diálogos que mejor hagan sentir al espectador la esencia encerrada en cada una de las páginas desde el primer renglón. Para eso unicamente si el mismo autor escribía el guión y así sucedió.
Ruy Guerra por ultimo dirigió a los actores y encuadró las tomas. La película es bellísima porque la mitad de ella ya estaba escrita. 
La Sra Papas, que me recordó a una Carmen Maura de edad, está excelente en sus diálogos y todo, casi no se le nota el acento. la historia supongo que todo el mundo la conoce, pero si no, esta es a grandes rasgos. Eréndira vive con su abuela y una noche mientras camina dormida accidentalmente le quema la casa. La abuela, hace las cuentas y decide que Eréndira deberá pagarle 872,315 pesos y como la joven no tiene en que caerse muerta, su abuela monta una carpa para vender sus caricias y así ir recuperando lo perdido. Es durante ese lapso de tiempo que les suceden muchísimas cosas y Eréndira hasta conoce a Ulises, un muchachito que se enamora de ella y trata de ayudarla a escapar de su abuela. Con tan mala suerte que en el intento, le vuelven a quemar lo que hasta ahora había conseguido y por lo visto nunca terminará Eréndira de saldar su deuda, porque la abuela saca su libretita y apunta. Muy buena adaptación cinematográfica!