Wednesday, July 11, 2012

> Calzonzin inspector (1974)

Día mundial de la población


Y hablando de obras gráficas traducidas a pantalla de plata, me encontré con Calzonzin Inspector, basada en la famosa historia del Inspector general de Gogol, pero con los personajes de la revista de historietas producto de la genial mente de RIUS (Eduardo del Río). Rius realizó muchas obras gráficas de diversos tipos, sus monos (Los agachados y Los supermachos), y un sinnúmero de obras de investigación que él mismo ilustraba.

Yo era fanático de Los agachados, y aunque los monos eran más bien feos, me gustaban las historias (lo contrario con Borola y la Familia Burrón de Don Gabriel Vargas, donde me gustaban los dibujos pero las historias se me hacían bastante aburriditas- considerando la edad que tenía en ese entonces). 
Ahi, en San Garabato Cuc, vivían todos estos personajes que aparecen en esta película. Don Perpetuo y doña Pomposa (el Presidente municipal y la primera dama), Calzonzin, los policías ineptos, las comadres santurronas y metiches, todo el pueblo...
La película trata de Calzonzin, que al huir de quienes desean acabar con él, va a dar a un pueblito donde es confundido con un Inspector que esperaban, por lo que todo el pueblo tiene que hacerle creer que todo es diferente a como realmente es. 
Eso desencadena una serie de situaciones muy chuscas. 
Los personajes están caracterizados a la perfección. Muy buena!!