Thursday, June 07, 2012

> Mundos de agua (2008)

Día del medio ambiente


Cuando el Golfo de México sufría a causa del derrame de petróleo, se estrenó la película OCEANOS, que más bien era como un documental, y en televisión pasaron la serie acuática MUNDOS DE AGUA por el canal de Galavisión.
La película no la he visto aún, pero me va a doler mucho ver como todo lo que aparezca en ella en el Golfo ya no existe... afortunadamente contamos con DAWN, el detergente con que lavan al pinguino empapado de alquitrán en el comercial. Haré un paréntesis antes de comentar la serie para decir dos cosas:
1- Si estas compañías petroleras saben los riesgos que hay, porque ni es la primera vez que sucede ni será la última, porque hasta el día de hoy no han desarrollado un método para solucionar estos percances en el menor tiempo posible? Quizás la solución esté en nuestra propia cocina, y no me refiero al detergente!!
2- Existe un aditamento con el que se separa la grasa del caldo (apuesto que también quienes separan el suero de la leche mediante centrifugado saben a lo que me refiero). Si el agua y el aceite no se mezclan, porqué no inventan algo que absorba el agua contaminada y que tenga dos salidas, una para un contenedor donde entre el aceite ya libre de agua y la otra para el agua libre de aceite, o en este caso petróleo?
Perdonen mi ignorancia, pero no sé mucho de extracción petrolera, sólo quisiera que quienes se dedican a ello cuenten con planes "B" para cuando suceden este tipo de percances... en fin... que sea lo que Dios quiera.
Ahora sí. La serie de MUNDOS DE AGUA está muy interesante y bien realizada, cada episodio se enfoca a determinado punto referente al agua, el agua de riego y las presas, el agua de lluvia, la fauna, lagos, océanos, etc.
Mi trabajo al aire libre en verano me obliga a beber en ocasiones hasta un galón de agua diario, por lo que aprecio muchísimo más el vital líquido, y me siento muy mal (como cuando veo un perro deambulando cerca de alguna autopista y no puedo detenerme a ayudarlo) cuando escucho que algunas partes del mundo no hay agua suficiente ni para bajarle al inodoro... 
Lo del derrame es un crimen, y aunque limpien hasta la última gota de petróleo mañana, como lo han prometido, el daño ya está hecho y es irreversible... qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?