Monday, June 25, 2012

Brave (2012)

'Ora sí que este cuento no me lo sabía. 
Y bueno, como hay miles de ellos y los más famosos son solamente tres y les siguen dando vueltas y vueltas y vueltas, todavía hay mucho de donde agarrar. Este es el de la princesa y los osos.


Merida, la princesa pelirroja con su acentito irlandés o escocés que viene y va (no me imagino cómo resuelven eso en el doblaje al español, a lo mejor como en los pitufos y la hacen norteña) es experta en arco y flecha, pues siendo su padre un guerrero, lo primero que le obsequió apenas pudo andar sola fué su estuche de arquería.
Su madre, que es una reina muy sobria, la tiene harta con sus consejos y sus advertencias, además, cuando llega la hora de que le encuentren galán, para elegir de entre tres papanatas, Merida decide que haya un torneo de arquería y el que gane, gana su corazón. 
Afortunadamente ninguno gana!
Total, que la princesa nórdica, cansada de tener que obedecer en todo a su madre, va a ver a la bruja del bosque mágico y le pide un hechizo para que su madre cambie. Pero por alguna razón, al comerse el pastel embrujado, el cambio la convierte en oso, bueno, en osa.
Para esto, cuando la princesa era chiquita, un oso similar a su madre, le había comido a su padre una pierna, por lo que en esa familia, los plantígrados no eran bien vistos...
Ahora la madre osa, dependerá de la princesa traviesa, ante la amenaza de verse cazada por su propio marido. Y así se la pasan toooooda la película.
Lo más divertido, según yo, es cuando van a buscar a la bruja del bosque para que deshaga el hechizo y ya no está. Se ha ido de vacaciones y ha dejado un mensaje en el caldero diciendo (en forma de holograma creado por el vapor): Regreso en primavera, pero si quieres que te haga un hechizo vierte en el caldero la poción número 1, si vienes a reclamar por un hechizo ya realizado, vierte la poción número 2, si vienes a revertir un hechizo vierte la poción número 3, etc. 
Total, que amanece y la madre cada vez es más animal que humana y ahora gruñe y hasta quiere morder, al parecer la reina cambiará sólo si la princesa cambia. En palacio, sus tres hermanitos, que son unos busgos, al comer del pastel también se han convertido en oseznos... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...


Animaciones y gráficas impresionantes. Algo pasa con las películas ambientadas en Irlanda y las pelirrojas (recuerdan a Maureen O'Hara en THE QUIET MAN?). La historia, como que está algo flojona, pero se compensa... a ver si un día la veo doblada al español para ver como se resuelve el asunto de los acentos...