Tuesday, May 15, 2012

> Una familia de tantas (1949)

!Viva la familia!


Una familia de tantas (de tantas que tenían una casa enorme de dos pisos con un solo baño y servidumbre) trata de forma divertida (hasta las lágrimas), un drama familiar donde el padre autoritario mantiene a sus hijas bajo su puño mientras su hijo recibe ciertas libertades más.
Eran los años 40s y muchas familias para conservar su integridad, la única forma que conocían era la de tener a toda la familia encerrada lo más posible para que no tuviera contacto con el exterior y si acaso salían, debía ser algo relámpago del trabajo a la casa y viceversa...
El Sr Cataño (Fernando Soler), su mujer (Eugenia Galindo), su hija mayor (Isabel del Puerto), hijo (Felipe de Alba), dos hijas menores (Martha Roth y Alma Delia Fuentes) y la sirvienta (Enriqueta Reza), componen este núcleo indesrtructible donde papacito tiene la última palabra y la última bofetada.
Los mayores quieren más libertad, pero es Maru (Roth) quien en vísperas de su quinceñaera, conoce a un vendedor de aspiradoras (David Silva) que además de causar un gran revuelo en la familia por haber entrado a la casa en ausencia de ambos padres, le roba el corazón. 
Desde ese día y hasta que por fin concertan una cita para empezar a conocerse, con ayuda de su celestina, Lupe (Reza), viven un romance plagado de diferencias de personalidad y opinión, hasta que un día llega la fecha de pedir su mano en matrimonio, pero, cómo lo tomará su padre?