Wednesday, June 06, 2012

John Carter (2012)

No sólo marca el centenario de su creación por Edgar Rice Burroughs, sino la culminación de un esfuerzo que también se ha llevado casi 100 años y que ahora muchas personas desprecian.


Yo ví los cortos por televisión y quedé fascinado. Este es el tipo de películas que me gusta ver, de fantasía y mucha acción. No importa no haber leído nunca ni la novela ni los comics. Y aunque a muchas personas les parezca mala estamos parejos, pues muchas de las cosas que ellos consideran joyas de la cinematografía a mí no me lo parecen. Cada quien ve en una película lo que quiere ver... verdad?


Y bueno, el Sr Burroughs creó a Carter en 1912 (mismo año en que publicó la primer novela de Tarzán), la primera vez que se intentó llevar al cine a principios de los 30s, por sus características, debía ser en animación, el Sr Bob Clampett hizo algunas escenas, pero no le interesaron a nadie por tratarse de un tema de ciencia ficción, de haberse hecho, habría sido el primer largometraje animado, pero ese lugar lo ganó BLANCA NIEVES de Disney. Después se daban en la cabeza al ver el éxito de FLASH GORDON, pero ya era demasiado tarde...
Tras el éxito de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de nuevo Disney trató de llevar a Carter al cine con la participación del animador por excelencia Ray Harryhausen, pero de nuevo, por falta de efectos ópticos avanzados, quedó en veremos y al final le comieron el mandado FLASH GORDONCONAN EL BARBARO.
A principios de 2004 se renovó el interés pero por muchas razones y malentendidos, pleitos y conflictos al final volvió a quedar en nada y salió al mercado IRON MAN.
2010 fué en año definitivo en que todos los trámites empezaron a dar frutos y en seis meses la película estaba terminada. Ahora sólo hacía falta promocionarla.
En EUA no fué bien recibida, pero en Rusia rompió récords de taquilla. Hasta hoy, no ha sido pérdida total, pues lleva de ganancia 20 millones (costó 250 millones).


La historia, es como la de Supermán en la tierra, sólo que ahora es un terrícola, John Carter, quien gracias a un medallón intergaláctico que le quitó a un extraterrestre, va a dar a Marte, y debido a la fuerza de gravedad de allá, él es capaz de saltar el edificio más alto (si hubiera), correr más rápido que una locomotora (que tampoco hay), etc.
En lo que va descubriendo seres (algunos idénticos a nosotros) y va hilando su historia, se entera de muchas cosas, entre ellas una guerra entre algunas de las razas que habitan el planeta. Como dicen en el trailer, no es un asunto suyo, pero ahora él debe ayudarles a terminar esos conflictos.
Nosotros hemos bautizado a los planetas con los nombres que conocemos, pero allá se encuentran, girando alrededor del Sol, Rasom, Cosom, Jasom, Barsom, de Júpiter a Neptuno no dijeron sus nombres.
Total, que la película es bastante buena. Tiene una historia contundente, acción y una dosis de romance, traición y suspenso... ojalá que aunque no haya sido lo que sus productores esperaban, hagan las dos secuelas que formarán la trilogía que se había pensado originalmente. Total, con que no haya salido Johnny Depp ya es ganancia, no?