Tuesday, May 08, 2012

> Hidalgo, la historia jamás contada (2010)

Natalicio de Don Miguel Hidalgo


Hidalgo, su obra jamás montada.

Ahora que ya se puede hablar de todo, había que saber los pormenores en la vida de nuestros héroes nacionales que los libros de historia mantuvieron en secreto durante tanto tiempo.
Por fin sabemos quienes fueron realmente, que hicieron y con quien, como muchos habrán leído en EL MISTERIO DEL AGUILA, publicado por Juan Miguel Zunsunegui y en ARREBATOS CARNALES de Francisco Martín Moreno y que dió para TRES VOLUMENES!.
Entonces nos llegó GRITOS DE MUERTE Y LIBERTADHEROES DE CARNE Y HUESO y ahora HIDALGO, la historia jamás contada.
Dudo que Leo Mendoza haya consultado alguna de estas fuentes, pues de dos horas de película, una de ellas se dedica a mostrarnos los ensayos y la puesta en escena de Tartufo, obra que según ellos, el Cura Don Miguel presentó a sus feligreses. Y pudo haber sido cierto, porqué no, si a él le gustaba el teatro, pero también podían haber recortado todo eso y de todos modos habríamos entendido lo que sentía Hidalgo, pues esa obra está en esta película como justificación de sus actos y forma de ser. 
Total que en la otra hora, además de algo totalmente inventado como es lo de la Sra Zavala empinándose tras los árboles para copular con su sobrino, nos cuentan de la niñez de Hidalgo, juventud, y todo hasta el momento en que se encuentra con Allende. A mí me habría gustado ver más de su vida, pero que le vamos a hacer...
Todo está bien, excepto lo de la obra, que a mi juicio se extiende demasiado, y que en algunas escenas de ve demasiado contemporáneo, como que le falta algo que nos haga creer que estamos en tiempos de los bisabuelos de Doña Silvia Pinal (descendiente del Cura), o será que Yurem ''actúa'' igual que en HAZME REIR, segmento DOÑA BELLA y eso le resta credibilidad a su personaje? Juzgue usted. 
Ah! Y ya de las chichis de Ana de la Reguera mejor ni hablo...