Thursday, May 03, 2012

> El día de los albañiles (1984)

Día de la santa cruz, día del albañil


Esta película, que por un lado es un insulto al cine, por el otro festeja al albañil mexicano y su forma de vida. La dirigió el Sr Adolfo Martínez Solares, y seguramente quedaron tan satisfechos con ella que Gilberto Martínez Solares hizo otras tres.


Yo solamente he visto la tercera parte, la que trata del terremoto de 1985, pero juré que ya no necesitaría ver las demás. Imagínense qué porquería van a contar cuando durante los mismísimos créditos de entrada ya está Angélica Chaín bañándose y tallándose cada hueco en su cuerpo. Qué necesidad hay, digo yo, de iniciar una película con una mujer desnuda y peluda (eran los 80s), cuando bien la podrían haber puesto en cualquier otra parte de la película?
En fin, cada cabeza es un mundo y habrá quienes no puedan esperar a ver una mujer desnuda y agradezcan al Sr Solares habérselas puesto dentro de los primeros 5 minutos...
Ah! Y para no parecer discriminatorio, después Pedro Infante Jr enseña las nalgas!
La razón por la que ví esta película, fué porque me pareció una curiosidad que saliera ''la pelangocha'' pero con la voz de ''la tarabilla''. 
Entre ella e Infante se avientan una canción y uno que otro albur.
La trama es que Infante es un arquitecto muy rico que vive con su hermana (Aparicio) y su mucama (la pelangocha), quien está enamorada de él.
Ballesteros sale de la cárcel y le dan trabajo como capataz en una construcción donde trabajan Zayas y Tun Tún, pero cuando Ballesteros ve a la esposa de Zayas (Chaín) claro que luego luego se la quiere echar al plato pero ella como es mujer casada no se deja y en el forcejeo, ella pierde la vida. El hijito de ella ve todo y huye asustado, Ballesteros lo sigue, un coche atropella al niño. Llega la hermana gemela de Chaín a su funeral y al final se enamora también de Zayas (que bruto, ambas deben haber tenido serios problemas).
Total, que sucede el terremoto, Balesteros secuestra a Infante y Aparicio se niega a pagar el rescate para que lo maten porque entre ella y su amante han falsificado un testamento que la hace a ella millonaria y etc. etc. 
Ni se vieron los albañiles trabajando, ni se trató nada acerca de ellos, Chaín encuerada, las nalgas de Infante, las voces dobladas de Chaín y de la pelangocha, la trama, al final dejan mucho que desear... lástima de celuloide (porque esta creo que sí llegó a la pantalla grande y no directamente a video, como sucede ahora)...