Saturday, May 12, 2012

> De noche vienes, Esmeralda (1997)

Día de la enfermería
 
Esmeralda es una mujer muy querendona que trabaja como enfermera y vive sin preocupaciones haciendo felices a quienes la rodean. Y tan natural es eso en su vida que ya va para el sexto matrimonio cuando su quinto marido descubre todo y es acusada de sexygamia, o como se llame estar casada con más de una pareja. Sólo uno lo sabía, otro lo sospechaba y los demás no tenían ni la menor idea.
Primero se casó con Jaime (Alberto Estrella) un alma libre como la de ella que soñaba con ser famoso cantando pero que mientras tiene que mantenerse como chofer de taxi. Después se casa con un anciano moribundo que tras firmar el acta de matrimonio se recupera y sigue vivito. Y así sigue en tres ocasiones más cuando se casa con un hombre bisexual para que su madre deje de molestarlo con el sonsonete de que ya debe sentar cabeza, con un italiano maduro y con un joven estudiante. Este joven, es quien por alguna razón la sigue un día y descubre que sale vestida de novia y rumbo a la iglesia, y es cuando se detiene la ceremonia que estaba apunto de concluir, con el sexto marido.
Dicen que el corazón tiene razones que la razón desconoce y es cierto. Los motivos por los cuales Esmeralda Loyden Monroy lo ha hecho no han sido ni sexuales ni de ninguna índole que perjudique a nadie. El Sr Solorio (Claudio Obregón) se asombra al saber de este asunto, pero poco a poco, durante los interrogatorios, va comprendiendo como funcionan las cosas dentro de la pequeña cabecita rubia de Esmeralda.
El realismo mágico utilizado por Hermosillo es mágico, literalmente, pues nos lleva delicadamente y casi sin darnos cuenta a través de la historia. 

Descanse en paz el actor Claudio Obregón (Nov. 2010) 
Esta fué una película como SANTITOS, que cuando supe de ella, desesperaba por verla. Y fué una agradable sorpresa, cosa que supe desde el principio, viniendo de Hermosillo basado en un cuento de Elena Poniatowska..