Friday, April 06, 2012

> The night before Christmas (1905)

Día internacional de la guerra de almohadazos


Como para navidad ya tengo la de Downton Abbey, postearé esta aquí porque a los niños se les ocurre agarrarse a almohadazos mientras juegan y ven quién preparará la trampa para Santa Claus...


Pero como dice la canción, nadie debe estar despierto o el gordito no llegará, así que todos deben apaciguarse y esperar hasta el día siguiente...

Junto a este corto, vienen 8 más, en una antología titulada A CHRISTMAS PAST con cortos que datan desde 1901 a 1925. A continuación detallo:

1901 HOLIDAY PAGEANT AT HOME - no cita a ningún director y es como una película casera de una familia que celebra la navidad con una obra representada entre ellos mismos. 5 min.
1905 THE NIGHT BEFORE CHRISTMAS (Edwin S. Porter) 7 min.
1906 A WINTER STRAW RIDE (Edwin S. Porter) Parece otro video casero de un grupo de señoritas de un colegio que salen a pasear en carretón de caballos en la nieve. 7 min.
1909 A TRAP FOR SANTA (D. W. Griffith) En este drama navideño de principios de siglo pasado, se viven situaciones de siempre. Problemas por los que aún hoy atravesamos muchas personas. Esta familia, agobiada por la falta de recursos y oportunidades, causados por el alcoholismo del padre, empeora cuando él los abandona. Los niños son los que más sufren esa ausencia, y piden un milagro.
Poco tiempo después, casi a punto de desfallecer de hambre, su madre recibe la noticia de una tía suya que ha muerto y le ha dejado una herencia. Las cosas empiezan a mejorar, pero al padre no regresa.
En su nueva casa, los niños ven que no hay chimenea y se preguntan cómo podrán conseguir que Santa Claus los visite en navidad, así que colocan una trampa en una ventana, para que por ahí entre, pero el destino les tiene preparada otra sorpresa: 
quien aparece allí al día siguiente es su propio padre, que ha entrado a robar! 15 min.
1910 ó 1907 A CHRISTMAS CAROL - no menciona director pero tiene efectos bastante novedosos para la época, pues el fantasma de Marley que se aparece a Scrooge, está bien logrado. 10 min.
1912 A CHRISTMAS ACCIDENT - en 15 minutos y con una trama algo parecida a la anterior, dos familias vecinas se ven transformadas por el espíritu navideño, aunque se muera el perrito de una de ellas. Fué registrada en 1897 para A.S. Barnes & Co. y en 1912 con Edison. 15 min.
1914 THE ADVENTURE OF THE WRONG SANTA CLAUS (Charles M. Seay) pertenece a una serie, titulada OCTAVIUS, THE AMATEUR DETECTIVE, y es el doceavo y último episodio de la misma. Muy interesante. Trata de un ladrón que disfrazado como el gordito del polo norte, entra a robarse los obsequios de debajo del árbol. Habrá que capturarlo! También trae dos fechas de registro, una de ellas 1904. Dura 14 min. 
1915 SANTA CLAUS VS. CUPID (Willard Louis) Cuando dos galanes fijan su vista en la misma chica, sólo uno puede resultar victorioso, quién ganará, García o Garcés? Ambos vestidos de Santa Claus son irresistibles! 15 min.
1925 SANTA CLAUS fué rodada totalmente en escenarios naturales en Alaska, lo que le da un aire más realista. 30 min.