Tuesday, March 20, 2012

> Noche de pánico (1990)

Día de la conservación del agua


Hugo Stiglitz es un narcotraficante que esta tratando de tener al pais de Mexico a sus pies destruyendo las plantas potabilizadoras de agua (y tambien de gas) . Los niños estan muriendo deshidratados, los acaparadores venden a un millon de pesos el litro, y todo es caos.
Pero hay muchas cosas que no checan.
La pelicula inicia con el eslogan de que "que injusta es la vida, en unas partes hay inundaciones y en otras se mueren de sed"
Hace 20 dias, el terrorismo de Stiglitz destruyó una planta y ahora (en poco mas de 2 semanas) se estan muriendo como moscas. Esto sucede en Mexico, y yo me pregunto... no podria haber arreglos para que Hospitales, y demas dependencias recibieran agua no de las pocas plantas que hay localmente, sino de otros estados, paises, etc.? Porque dejar morir a medio mundo sin hacer algo, y despues la gente tambien, nunca se les ha ocurrido intentar nada como recolectar agua cuando llueve, al fin que pueden hervirla porque gas si hay, y electricidad. Colocar plasticos en la noche para recolectar rocio, etc.


Una mujer de dinero paga 10 millones por 50 litros (una ganga, pudo haber pagado 50 millones), y ya se me hacia muy limpiecita para no tener agua, y bien maquillada y todo, etc. y mas tarde se sabe que ella tiene una cisterna, si la ha estado guardando y le sale tan cara entonces debe ser billonaria!! Pero al que obra mal se le pudre el tamal, como diria RORY MARTZ y los mismos que se la vendieron tratan de robarsela, y "mataban por agua y el agua los mató"
Luego al vendedor le salen las cuentas mochas y el acaparador lo mata a sangre fria. Si eso le hace a su mejor vendedor, que las hara a los peores?
Un pobre infeliz trata de pedir y despues robar agua para salvar a sus hijitos que ya estan mas alla que aca, y se la tratan de vender pero el no trae dinero, al fin, termina matando al guardia para robar y el agua ya ni es necesaria porque sus hijitos ya murieron. 
Esta noche, que es la de PANICO, los narcotraficantes, con la ayuda de Felicia Mercado, piensan hacer explotar 5 plantas: una cada hora y media si sus condiciones no son cumplidas. Mario Almada y Carlos East se niegan y llegan a explotar varias, pero despues de que un agente, poco menos que superman, o Rambo, se infiltra con los asesinos, le dice a Felicia que su papa es un sadico y asesino y ella (que histrionismo, por eso les dan Oscares y Arieles a cada rato!) en un segundo lo golpea ofendida y al siguiente lo besa porque se da cuenta de que tiene razon!
Ella, que es bien chucha, desactiva una de las bombas y entonces Stiglitz la descubre besando al horrendo del galan infiltrado, y hace pataleta porque: agarrense! Revela que ella en realidad no es hija de el y que la estaba cuidando para echarsela cuando fuera grande!
Al final resulta que Stiglitz se conforma con 10 millones de dolares (equivalente a un garrafón de 50 litros), pero como no hay trato, se arma la balacera y al final Felicia sale ganona (segun ella) y se queda con el mas feo!

Notas al calce: Lo unico medio bueno es ver a Juan Alanis, este actor regiomontano, aunque su voz haya sido doblada.
¿Ven como sí valió la pena los seis meses o el año que tardó Stiglitz estudiando el guión para ver si era merecedor de su ''actuación''?...
En 1990 Juan Garrido escribió, adaptó, dirigió, actuó, produjo, editó, escribió la musica y cantó, hizo palomitas y las vendió, le dió comezón y se rascó, en una pelicula llamada NOCHE DE PANICO. La cosa podia haber salido bien, excepto por dos detalles: mezclar escasez de agua con narcotraficantes y con Mario Almada.

No entiendo la filmografia de Juan Alanis, dicen que en 1989 hizo Las aventuras de Juan Camaney 2, y despues en 1990 se avento Noche de Panico y las Aventuras de Juan Camaney 1.
Nunca pense que las peliculas pudieran filmarse hacia atras, pero en Mexico, y con este tipo de producciones, veo que TODO ES POSIBLE! Memento a la mexicana...