Sunday, March 18, 2012

> La Rosa Blanca (1961)

Día de la expropiación petrolera


Esta película, ubicada en 1937, dos años antes de la expropiación, debido al mensaje que contenía, fué enlatada por más de 10 años y exhibida finalmente a principios de los 70s.


El director Roberto Gavaldón plasma en celuloide una historia de Bernard Traven, que trata de un hacendado veracruzano (López Tarso) quien vive tranquilamente con su mujer e hijos en su hacienda La Rosa Blanca, hasta que se decubre petróleo en sus tierras y las grandes compañías estadounidenses inician el protocolo para apropiarse de ellas y exlotarlas. El propietario no desea ningún tipo de líos ni vender sus tierras, que un día serán de sus hijos, pero las compañías insisten al grado de invitarlo a EU, donde se pierde su pista, dando a entender que lograron inducirlo a formar y después hacerlo perdedizo, pues nunca regresó a su tierra.
A saber si eso fué una denuncia de algo que sucedió o una advertencia de lo que pudo haber pasado, el caso es que al Gobierno, que le importaban más los negocios que los mexicanos, la prohibió para que ''sus amigos norteamericanos'' no se fueran a ofender...