Thursday, March 15, 2012

> El compadre Mendoza (1934)

Felíz día del compadre!
 
EL COMPADRE MENDOZA es una obra maestra del cine mexicano y trata de un hombre que está dividido entre dos aguas pero que tendrá que tomar una desición pues el que sirve a dos amos, con alguno queda mal.


Y sí, Rosalío Mendoza (Del Diestro) paga el precio de ser compadre de un revolucionario cuando los federales le piden cuentas con algo tan valioso como lo es su familia...


Excelente pieza!


El director mexicano Fernando de Fuentes cuenta con una trilogía de películas (dentro de su extensa filmografía) que retratan al México armado, con tanta fidelidad, que son consideradas joyas de la cinematografía mexicana. Cuando el cine empezaba a hablar, tenía que decir cosas importantes, y estos asuntos lo eran. Ahora lo siguen siendo, pero en otro contexto, pues forman un eslabón histórico en México.
1933 EL PRISIONERO 13 nos cuenta una historia de un padre autoritario que rechaza el apego del niño con su madre, lo que con el paso del tiempo acarrea consecuencias graves. 
1934 EL COMPADRE MENDOZA.
1935 VAMONOS CON PANCHO VILLA es un fragmento de la revolución visto a través de los ojos de un grupo de amigos que se unen al Centauro del Norte en busca de mejores condiciones de vida. Las cosas empeoran hasta hacerles pensar que la sangre derramada no ha mejorado la situación pero así es la realidad, nadie sabe para quien trabaja.