Friday, February 24, 2012

> Mexicanos al grito de guerra (1943)

Día de la Bandera


Y como no encontré dentro de mi memoria (quien sabe si en realidad exista) ninguna película mexicana que mencionara a la bandera no sólo ligeramente -como en la que tengo acerca de los niños héroes-, pues me decidí por el Himno Nacional, que por cierto lo cantaba la maestra Gloria cada Lunes a capela en la escuela Mireles... 


Y bueno, este es un pedacito de nuestra historia.
El Sr Francisco González Bocanegra (Carlos Riquelme) y Jaime Nunó (Salvador Carrasco), se unieron para escribir y dar vida a un himno que inspirara patriotismo en los mexicanos. Pedro Infante hace del soldado que durante la guerra, lo usa para incentivar a los demás.


En Noviembre de 1853, Bocanegra, excelente poeta romántico se mostraba renuente a participar en el concurso que definiría la historia de la nación, pero obligado por su novia, quien estaba segura de que con su sensibilidad, lograría algo excepcional, lo hizo. Y así fué, tras algunas horas encerrado, le entrega 10 versos que en Febrero de 1954 serían lo que hoy conocemos como el himno nacional mexicano pero cuyo título original fué MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA.
En ese mismo año, el Sr Nunó lo musicalizó y fué hasta 1943 que se le dió reconocimiento oficial.