Monday, October 22, 2012

> Todos hemos pecado (2008)

Día de la tartamudez, según Pablo Pacman, tartamudo.

Pin**e película chin**da!
Así, con esas palabras y los dichos, se componen los diálogos del primer largometraje escrito y dirigido por Alejandro Ramírez, quien además lleva a la fecha 7 cortometrajes más. De forma novedosa, en 3 capítulos, nos cuenta una historia de amor y muerte, de pérdida, de cielo, infierno, locura y esperanza. Esta es donde yo le daría su premio a Angélica Aragón y donde se me llenaron los ojos de lárgimas al ver el rostro de Doña Josefina Echánove y escuchar la voz de Chavela Vargas cantando ''Soledad''...  

El Cap. 1 se titula Recuerdos, y son varios de ellos
El Cap. 2 son letanías: Estrella de la mañana, refugio de pecadores, arca de la alianza, espejo de la justicia, madre del buen consejo, puerta del cielo, consuelo de los afligidos.   
El Cap. 3 es donde aparece la Sra Aragón y después el final. 
Aquí algunos de los dichos que logré captar:
aparte de cabrones, guevones
están viendo el temblor y no se hincan
andando y miando pa' no hacer charco
dice mi mamá que siempre no
nomás estamos a un brinco
se van a acordar hasta del día en que nacieron
faltaba más faltaba menos
si no le gusta pa' que se alquila
cuando tú vas, yo ya vine
donde la marrana tuerce el rabo
'orita estás, mañana quien sabe
la muerte es cabrona, esa no avisa
pa' morirse no hace falta una cita
aparece de pronto sin decir agua vá
pa' morir nacimos
con trabajos puedo con mi alma
a estas alturas del partido ya no creo ni el santo padre
el más chimuelo masca rieles
caras vemos, corazones no sabemos
al que madruga Dios lo ayuda
el suelo no está pa' brincos
a puro ojo de buen cubero
no se haga que la virgen le habla
no te hagas del rosquete y nos quieras ver la cara
a ver de que cuero salen más correas
come santos y caga diablos
cuando diosito da, hasta los costales presta
no es de enchílame esta
ni pa' Dios ni pa'l diablo
me llenas el buche de piedritas
la que se enamora pierde
'ora sí ya se fregó el negocio
el amor y el dinero no se pueden ocultar
a cada santo le toca su fiestecita
va a desear no haber nacido...

Sólo una cosa tendré que agregar
¿Para qué hacen un personaje tartamudo si el actor no va a poder tartamudear?