Tuesday, March 18, 2014

Don Gato y su pandilla (2011)

Ánima e illusion se unieron en un esfuerzo de más de 4 años, para hacer esta película, que nos trae de nuevo las aventuras de un gato mañoso de callejón y su némesis el policía Carlos Matute. Y valió la pena por varias razones.
Quienes recordamos con nostalgia los tiempos idos, nos sentimos felices de poder volver a ver a nuestros felinos favoritos en aventuras nuevas que incluyen tecnología de siglo 21, y al mismo tiempo escuchar las voces que recordamos con cariño (o en este caso la voz del tata, porque los demás actores que prestaban sus voces ya no están con nosotros) y las voces nuevas que en un gran esfuerzo, trataron de semejar las originales.
La historia es inteligente y coherente, aunque el malvado Lucas Buenrostro se salga con la suya la mayor parte del tiempo, a pesar de todo.
Don Gato, que muestra una gran diferencia a LA LEYENDA DE LA NAHUALA, desmuestra también que 4 años son suficiente tiempo para mejorar y aunque este proyecto haya iniciado cuando el de la Nahuala terminó, yo creo que valió la pena, considerando que es mexicana y que en ocasiones parece que hacen las cosas a la carrera.
La traducción también estuvo a cargo de un veterano que formó parte del equipo original: Don Rubén Arvizu, hermano de Don Jorge ''el tata'', quien incluyó a ''Lazlo Lozla'' y al Maharajá de Pocajú, personajes inolvidable de las animaciones originales...


Hoy decimos adiós al Tata Arvizu, quien no sólo fue una leyenda en el doblaje, sino que gracias al personaje que le ganó el apodo, pasó a formar casi casi parte de nuestra familia.

De niños nos era imposible saber quienes daban vida a nuestras caricaturas favoritas. Algunas voces poco a poco las fuimos identificando cuando de repente escuchábamos hablar a los actores quienes se las prestaban, pero en el caso de Don Jorge era distinto, pues hacía tantas y todas tan diferentes, que cuando lo vimos al lado de María Victoria gritando ''quiero mi cocol'' nos tomó por sorpresa saber que era él quien nos había estado acompañando desde siempre. El doblaje es todo un arte y el hacer voces más, quienes se dedican a él son dignos de todo reconocimiento, pero díganme si cuando alguien les pregunta el nombre de algun actor de doblaje, no se les viene de inmediato a la mente el nombre del Tata?

Por lo mismo, me dió gusto saber que había sido él a quien permitieron dar voz al Super Agente 86 en la película de Steve Carell y que él de nuevo había trabajado en esta nueva versión de las aventuras de Don Gato, haciendo felices a muchos de nosotros, quienes con nostalgia recordamos a Benito y demás personajes. 

Me uno al dolor de su familia por esta irreparable pérdida.