Monday, October 01, 2012

> Amor libre (1979)

En México, la primera semana de Octubre se celebra la semana del emprendedor.

Esta no es la de Zulma Faiad ni la de Julia & Julie, sino una de esas películas que sorprenden, desde donde quiera que se las vea.
Hermosillo tiene sus vaivenes, pero esta es una película estupenda, donde saca partido a una historia bien aprovechada con un reparto excepcional. Tan bien está, que uno se siente, si bien no parte de la historia, un testigo que desde un rincón presencia como evolucionan las cosas...


Y es que Julia y Julie son compañeras de trabajo que terminan compartiendo departamento y hasta galán.


Julia (Julissa) es una chica buena onda, independiente, moderna y aventada. Una que ve la simplicidad y lo práctico de las cosas, quiere sexo? tiene sexo. Necesita algo? lo obtiene. En cambio Julie es más recatada, más introvertida y seria. Le gusta leer. Usa la ropa que recomienda su mamá. 
Como siempre anda en camiones se le dificulta el traslado, llega tarde. Entonces a Julia, que es emprendedora y más lista que una gallina de agua, se le ocurre que se asocien para abrir su propio negocio y terminar con los problemas. Más tarde acepta la oferta de Julia y se cambia a su departamento, lo que la hace poco a poco entrar a un mundo desconocido para ella. Un mundo al que no tenía acceso porque ella misma se lo estaba negando.
Las circunstancias se presentan de tal modo que al conocerse a fondo, una va adoptando la personalidad de la otra y en un determinado momento, Julie huye del departamento dejando a su amiga sin galán y Julia se queda a leer todos los libros que antes no le interesaban...