Thursday, March 31, 2011

Tirando a gol (1966)

Esta película la pasaban mucho por la tele cuando era niño y siempre la veíamos y la volvíamos a ver.
Y no es que fuera muy buena, pero era lo único a lo que teníamos acceso.
La historia trata de dos personas con muchos hijos cada uno y que se enamoran, deciden casarse, aunque cada uno de ellos rivaliza pues les van a diferentes equipos de futbol, aguilas y chivas, eternos rivales en el área de juego, se transportan al área familiar, y aún más porque uno de los muchachos es futbolista. No recuerdo si entre los muchachos y las muchachas hay algún romance, pero sí recuerdo que viven de la greña.

Wednesday, March 30, 2011

High road (2011)

Como pueden ver, la coleccción de películas de Akil, a excepción de las dos de Ip Man, giran en torno a la mariguana... conste que yo no dije nada...

Y bueno, esta película es bastante sencilla, se basa mucho en la improvisación y a decir verdad, a lo mejor eso es lo que la arruina, porque improvisar diálogos no es nomás de enchílame otra. Hay que saber hacerlo.

En fin.

Trata de un muchacho mariguano cuyo oficio de vendedor de droga no le aporta mucho beneficio que digamos. Y la excusa para que la película exista es que un día normal para él, después de venderle su bolsita a un cliente que es atrapado por la policía, entra en pánico y decide abandonar la ciudad de Los Angeles, California, para irse a Oakland, ignorando que su novia está embarazada.
Otro muchachito amiguito suyo (un jovencito muy guapo según se la pasan diciendo ellos mismos, y que la verdad ni es, solamente que esa cualidad radique en tener 18 años, o que la frase la usen para implicar que a cualquier hombre se le antoje para tener relaciones sexuales con él), también por mariguano y porque su papá lo quiere enviar a una escuela militar a ver si se compone, o lo violan, con eso de que es un jovencito muuuy guapo, se topa con él cuando ambos huyen así que se monta al auto y salen rumbo a Oakland, donde según el muchachito, vive su mamá (que en realidad está muerta). De hecho, como el amigo no conoce a su papá, cuando éste casi los pesca el jovencito miente diciéndole al amigo que por favor se lo lleve, que este viejo es un degenerado que lo quiere violar.

Entonces el papá regresa a buscar ayuda con un amigo que se la pasa sospechando que el secuestrador del jovencito ya lo violó, que ya le hizo esto y otro y el papá negándolo porque en su mente la idea de que a su retoño le piquen la cola no existe. Después durante el viaje les pasan un millón de cosas, una de ellas es que al jovencito se le ''cae la mano'', Bueno, se la lastima al caer sobre ella y de nuevo el doctor que lo atiende no les cree la historia de que son hermanos y vuelve la burra al maiz con el cuento de que ustedes se están cogiendo cariño y los voy a denunciar por pedófilos, etc. Yo le habría dicho lo que Lucero, Y? Y? A usted qué le importa si ambos somos mayores de edad y eso únicamente es ilegal en Texas? Esto es California, California, donde hasta la estadística de Kinsey se invierte y de cada diez solamente uno es quien no lo es!!

Total, que ni una historia ni la otra, ni la de la huída ni la de la supuesta relación entre ambos tiene pies ni cabeza y al director, con eso de que no tuvo que escribir nada, se le hizo fácil llenar la hora y media con mamadas. Lástima que no fueran literales, si no que horror! Esta debe haber sido simplemente una mariguanada suya y de los demás, por seguirle la corriente! Imagínense que hasta resulta que el padre del mariguano hace show travesti!!

En la portada vemos al jefe de la muchacha novia del mariguano y que también se la quiere echar, al papá del joven hermosísimo, al amigo de la mente cochambrosa, al joven susodicho, a la novia ignorante de las transas del novio y al mariguano paniqueado.

Meet the Browns (2009-2011)

Tyler Perry abarca mucho, por eso casi no aprieta. 

Además de sus obras de teatro grabadas en video, tiene sus películas, sus series y hasta un libro. Ya nadamás le falta vender mole los domingos.

Madea, que nació como personaje en 1999 y ya pasaba de 80, le ha dado a Perry la fama de la que goza hasta el día de hoy. A mí nadie me quita la idea de la cabeza que la idea surgió al ver que Eddie Murphy, en THE NUTTY PROFESSOR, interpretaba un montón de personajes de todas las edades, cosa que Perry también ha hecho...

A mí en lo personal, el personaje de Madea me satura, pues no lo tolero por demasiado tiempo. He visto muy pocas películas y algunos episodios de la serie HOUSE OF PAYNE, pues se la pasan con que Dios esto y Dios lo otro y la verdad, para escuchar sermones, es mejor ir a la Iglesia.

De esta serie, aunque Mr Brown es un personaje muy peculiar y colorido, para mí que los mejores episodios son los de las dos temporadas en las que sale Renée laToya Smith, la enfermera que  trabaja en el Hospital donde también trabajan varios de los personajes de la serie.

Never give a sucker an even break (1941)

Esta es otra de esas películas que pueden considerarse "cápsulas del tiempo", pues conservan tantas cosas que eran usuales en ese espacio y tiempo, que no podemos más que sentir nostalgia...
En esta cinta el Sr WC Fields busca vender una historia a unos estudios de televisión donde trabaja de actriz una pariente suya, pero en el camino termina haciéndose cargo de su sobrina. 
A partir de allí, le suceden tantas cosas, fantásticas e irreales, que al final nos enteramos eso es lo que decía su guión. 
Por cierto que hacen mención a su nariz roja, hay una parte que sucede en una montaña donde vive una frondosa mujer llamada Hemoglobina y que tiene una hija muy guapa... se sube y se baja de ese lugar en una canasta, etc.
La carrera de autos del final, típica de esa era, es desenfrenada y vertiginosa, esta comedia es muy buena!

Sunday, March 27, 2011

The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (2010)

Dos de los hermanitos Pevensie, junto con su primo Eustaquio, el de las trompas, regresan a Narnia a reunirse con el Príncipe Caspio, que ahora es rey, pues la reina blanca, o sea, la bruja, sigue dando lata.

Los otros dos hermanos Pevensie ya son muy mayores para creer en la fantasía y no fueron requeridos.

La historia trata de un viaje en barco en busca de las 7 espadas con las que lograrán derrotar de una vez por todas a la bruja, que dondequiera se les aparece en forma de humo verde hechizándolos para que sus miedos se materialicen y no lleguen a ninguna parte. De hecho, para complicarles más las cosas, al primito Eustaquio lo convirtió en dragón y toda la cosa. 
Como siempre, el bien triunfa sobre el mal y los tres niños regresan a casa al final, bañados, y a tiempo porque alguien los llama.

Friday, March 25, 2011

Enredos de cine

Hace tiempo escribí sobre algunas películas en donde tocaba el tema de la homosexualidad (en serio y en Rojas-Zayas-Inclán) en el cine mexicano y eso dió lugar a que escribiera como contraparte, acerca de las actrices que se han vestido de hombre en algunas películas (entrada que no encuentro para actualizarla), pero que creo recordar. En muchas comedias mexicanas era un asunto casi ritual que todo actor, alguna vez, encarnara, bajo cualquier pretexto, un personaje femenino. Don Joaquín Pardavé, Enrique Herrera, por mencionar algunos, hicieron las delicias de chicos y grandes con sus comedias de equivocaciones (De Jorge Rivero, y los albureros antes mencionados ni vale la pena hablar).
Por el lado de las mujeres, Angélica María, debuta en cine a los cinco años gracias a eso, pues su mamá la traía en un foro y de pronto les hizo falta un niño que no llegó y entonces un corte de pelo hizo el cambio. Desde ahí, Evita Muñóz 'Chachita' también lo hizo de niña, Anahí, Lucerito... Y como las demás actrices ya estaban bastante desarrolladitas no podían ocultar sus formas ni su femineidad.
Las que sí lo intentaron y lo lograron fueron Irasema Dilián en PABLO Y CAROLINA, María Elena Marqués en ME HA BESADO UN HOMBRE, Irma Lozano en AGENTE 00-SEXY y en otra de Garcés que creo es MODISTO DE SEÑORAS.
Las que ni siquiera se tomaron la molestia de desmaquillarse fueron María Félix en LA MONJA ALFEREZ, Emilia Guiú en ENREDATE Y VERAS, Tere Velázquez en ME HA GUSTADO UN HOMBRE, Silvia Pinal en YO SOY MUY MACHO, Alma Rosa Aguirre en YO QUIERO SER HOMBRE, Sasha Montenegro (SIII SASHA MONTENEGRO!! en una película de las muchas que hizo al lado de Jorge Rivero), etc. Yo creí que la más inverosímil era Tere, pero las que se disputan el primer lugar son Kitty de Hoyos en una película de Viruta y Capulina y Mapy Cortés en LA HIJA DEL REGIMIENTO, Kitty con su maquillaje impecable, sólo se recogió el cabello bajo la gorrita y automáticamente todos creían que ERA HOMBRE!!! y Mapy, ni como ayudarla pues ella ni el brassiere se quitó. Con su uniforme ceñido ni hace falta que le digan pecho al frente!
Las machorras (mujeres que se comportaban como hombre-por lo menos mientras encontraban el amor y entonces les nacía ponerse vestido) eran harina de otro costal, y en esa línea están Sofía Alvarez como Chabela Vargas en LA BARCA DE ORO, Rosita Arenas en LOS SOLTERONES, Lola Beltrán en LA MANCORNADORA, Yolanda Varela en TRES ANGELITOS NEGROS, LAS TRES MAGNIFICAS, y en TRES BALAS PERDIDAS María Victoria, Rosita Quintana y Evangelina Elizondo hasta cantan una canción que dice (música del MIL AMORES): 
Evangelina -''Tú que dijiste, soy macho, porque llevo pantalón, porque traigo dos pistolas y monto como el mejor, pues no señor, pa' ser macho hace falta otra razón, y es tener duros los huesos y bien puesto el corazón''...
Rosita -''Nosotras si somos machos, aunque ustedes puedan ver, que tenemos  otras cosas que parecen de mujer, pero cuando llega l'ora de ganar o de perder, 'onde ponemos el ojo no queda nada que hacer''
Toyita -''Tú que dijiste soy macho porque el que me bautizó, nomás al ver las pistolas exclamó este sí es varón, pues no señor, pa' ser macho hace falta otra razón, y es tener hasta en los huesos valor del que traigo yo''
Las tres -''Nosotras somos más machos que todos los hombres son''
El chiste era que la gente se riera, y si las han visto o las quieren ver, se van a divertir...

Megamind (2010)

No sé cual de los dos monos me gusta más, si el villano o el héroe. Y es que al villano no le quedaba más remedio que antagonizar pues al huir de sus planetas (donde por cierto ambos extraterrestres eran demasiado similares a nosotros, verdad?) a uno le tocó caer en un hogar lleno de amor y al otro en la cárcel y pues que culpa tenía de crecer aprendiendo malas mañas?
La película es genial. Lo único malo es que la curiosidad me llevó a verla con el doblaje en español y que horror! Se ve que a cualquier persona que tenga boca, la abra y emita algún sonido, le dan papeles de actor de voz... 
Cuando supe que andaban consiguendo a Marco Antonio Regil para la voz del Metroman, me dije, pero si ese no es actor, toda la vida ha ''conducido'' diversos programas y eso también lo pondría yo en tela de juicio. Como cuando le dieron a William Levy hacer la voz del astronauta en Planeta 51. Ahora la voz la prestan las estrellas del momento o quienes le entren al juego de la improvisación.
En fin, como nadie dice nada, quienes hacen los castings son felices dandole trabajo a sus parientes y amigos...

Ogre (2008)

Por alguna razón a muchas personas les gusta escribir historias que suceden en los 1880 y tantos. Esta es una historia que combina esa ápoca y la actualidad, pues según ellos, este pueblito olvidado por el avance y la civilización ha vivido aislado del resto del mundo por causa de un ogro.
Sí, de un ogro enorme con de alguna forma consigue calzones a su medida y que sólo come una vez al año!

Desde ahí vamos mal. ¿A quién se le ocurre que semejante animal puede sobrevivir con solamente pedazos humanos cada año? Porque ni siquiera se come a las personas enteras, siempre arroja una pierna o un brazo a los pies de quien haya andado en ese momento con su alimento.

En fin. 

Un grupo de 4 jóvenes intrépidos, dos muchachos que muy bien pudieron haber ido solos pero que prefirieron hacerse acompañar por dos chicas, seguramente más para tener calefacción humana nocturna que por sus habilidades preparando fogatas y armando tiendas de campaña, se adentran al territorio prohibido marcado por piedras y haciendo caso omiso de los anuncios de SE PROHIBE LA ENTRADA, sellan así su destino.
Uno de ellos ya había recibido un ramalazo en un ojo y lo traía morado nadamás de abajito como si fuera delineador, y después, con cualquier cosita, se lastima una pata. Y allá van, derechito a la cueva del ogro a buscar refugio y es donde la puerca torció el rabo, porque la muchacha incrédula, escucha un ruido y aterrorizada ve una pierna caer a sus pies.
Huye, pero el ogro es grande y con cada paso avanza kilómetros, así que ya sabrán...

Por otro lado los otros dos que habían ido a buscar ayuda, no hacia donde quedaba la carretera de donde venían, sino en sentido opuesto, hacia lo más denso del bosque, se encuentran con ese pueblito fantasma, azorado por la presencia del Ogro que no los ha dejado vivir en paz ni un sólo día de su vida.

Gracias a la introducción a la modernidad que este par de jóvenes trae consigo, es que los vaqueros del siglo pasado o antepasado, a saber cual es, es que podrán tener una idea de como desafiar y combatir al horrendo animal gigante que luce un púdico taparrabos.

Wednesday, March 23, 2011

Love me tonight (1932)

Si al acompañarlo de su casa al trabajo mientras canta no se enamora uno de la película, hay que revisarnos el pulso. Y es que esta no es solo una cinta más de princesas y pobretones en quienes surge el amor. 
Desde el primer cuadro el Sr Chevalier aparece preparándose y se baña, se peina, se viste y sale. Ahí empieza el mágico desperar de un pequeño poblado francés y las personas que, despertando también y preparándose para el día de trabajo, lo hacen alegremente.
Eso es magia. 
Maurice es un sastre, que le cose a la nobleza, pero a la nobleza que no quiere pagar, y en eso, al ir a cobrar se encuentra con esta linda chica sin saber que es de sangre azul. Más tarde, cuando ya está él allí y para no comprometer al deudor, se hace pasar por un Barón. La broma ahora tiene que continuar, pero como las mentiras tienen patas cortas no llega muy lejos.  Y así el sastre, que critica a quien ha diseñado los vestuarios de la princesa, se ve en el deber de proporcionarle ayuda y se descubre todo...
Bella película musical... 

I am number four (2011)

Yo soy el cuatro. Soy un extraterrestre idéntico a los habitantes de la tierra. La cuatro no es nada mío, ella sigue con Don Francisco y ni quien haga el intento de acabar con ella...
La historia de ciencia ficción cuenta de la guerra entre los Lorianos y los Megadorianos (quienes habían llegado al planeta L'Oreal, digo, Lorian ha arrasar con todo lo que tuviera pulso), y que han venido a la tierra a terminar lo que empezaron, pues han descubierto que 9 lorianos fueron enviados aquí para salvar sus vidas. Estos jóvenes sólo pueden exterminarse en un estricto orden, y mientras John (el cuatro) trata de huir de la muerte, su guardián, Timothy Olyphant (a quien ya casi le tengo lista su colección), se entera de sus tres compañeros muertos.
Me recordó la película de aquellos 9 muñequitos de trapo que se fueron encontrando uno a uno, pero bueno, acá de los nueve que eran cuando llegaron a la tierra ya se habían echado a tres, y este era el cuarto, pero él no quería morir.
Durante su intento de escapar se encuentra con una chica de la que se enamora, y de un jovencito que se convierte en su amigo, ah! Y de un perro que se transforma en Gamera, o en uno de esos monstruos gigantes y que se encargará de protegerlo, Henry, que es su guardián, también puede desaparecer, como le sucedió al de la ''seis'' y ahora ella se encargará de enfrentar a los Megalómanos en lugar d ehuir de ellos...
Mucha acción, mucho ''PUSH'' (se acuerdan?) y efectos especiales entretenidos, con una historia novedosa...
-La imagen es la portada del libro, pero me gustó más que las de la película...

Adiós a Elizabeth Taylor

Una estrella más se apaga. La bella actriz de los ojos violeta y controversial vida amorosa se ha ido. Su legado en el séptimo arte fue extenso pues de toda su vida sólo estuvo sin pisar un estudio de filmación 20 años, 10 al principio y 10 al final. La Sra Taylor inició su carrera siendo aún una niña. En su última película, THESE OLD BROADS, que filmó al lado de Shirley MacLaine, Joan Colins y Debbie Reynolds, sólo aparece brevemente y no se levanta de su cama. Eso fue en 2001.
Lassie, Velvet, Padre de la novia, gigante, la gata en el tejado caliente, etc. fueron títulos que la consagraron. Talento y belleza no siempre se encuentran en la misma persona y ella tuvo eso y más.
Otras pérdidas significativas en mi vida últimamente han sido, mi tía Laura, Jane Russell y Kippy Casado. Que todas ellas encuentren la paz que nosotros tanto necesitamos...

Paul (2011)

Haz de cuenta ET para adultos. 
Lo más divertido es Kristen Wiig, dentro de un fabuloso reparto.
El extraterrestre llegó a la tierra hace más de sesenta años y desde entonces había estado oculto en el AREA 51 de Nevada. Sin embargo, al caer lo hizo sobre ''Paul'', un perro de quien tomó el nombre pues su dueña fue quien lo adoptó y cuidó durante un tiempo. Ahora, huyendo del gobierno, que lo ven como una pieza sin utilidad y desean deshacerse de él, ha planeado regresar a su planeta, ya se comunicó con ellos y están a punto de llegar.
Las cosas se complican cuando Paul se topa con dos creadores de comics ingleses, que han venido a Estados Unidos a una Convención y cuyo tema de sus dibujos es, coincidentalmente, vida extraterrestre.
Por supuesto que este hecho los vuelve locos de alegría y harán cualquier cosa por ayudar a Paul, pero en la loca persecusión pasan por innumerables aventuras. 
Ruth Bugg (Kristen Wiig, de SNL) es la muchacha religiosa y casta que no cree en la teoría de la evolución, y quien es ciega de un ojo, que se sorprende al ver a Paul y cuando éste le trasmite sus conocimientos telepáticamente y le cura el ojo, se convierte en un parpadeo en una mujer deseosa de ''fornicar'' y decir malas palabras, lo que lo hace de forma muy divertida por su inexperiencia. Todo se va desarrollando sin problema, y las sorpresas, que empiezan cuando aparece Jason Bateman, siguen cuando vemos a la Sra Blythe (mamá de Gwyneth) y más tarde a Sigourney Weaver...
Fantástico!

Tuesday, March 22, 2011

Meet Monica Velour (2010)

¡Qué fantástico debe ser para un joven de 17 años tener su primera relación sexual con su actriz porno favorita, a la que ha idealizado desde que empezó a tener erecciones!

¡Y que diferencia tenerla ahí de carne y hueso y no solamente en su imaginación o en la pantalla de la televisión!

No solamente su adoración a la mujer cuya carrera se cimentara a finales de los años 70s y de la cual ahora él colecciona toda la memorabilia habida y por haber es lo que lo aísla del mundo real, sino que aparte de ser de esos niños bien portados que usan lentes, es más bien feíto. Es flaco, usa lentes, trae el cabello rizado y no se peina, tiene los dientes chuecos y la manzana de adán muy prominente. 
La chica que le gusta pero a la que nunca se le declarará, es una gorda asiático-americana a la que ha visto masturbarse desde su ventana con la ayuda de unos binoculares. Por lo menos tienen eso en común.

Total, que como regalo de graduación su papá (Dennehy) le regala la camioneta del negocio familiar, una que dice Weenie Wiz y tiene un perrotote caliente encima, como de tres metros de largo. Tobe no desea continuar vendiendo hot dogs y pone la camioneta en venta, y se interesa por ella, o por el perro caliente, mejor dicho, un artista plástico que vive en Indiana. Cuando Tobe se entera de que la actriz de sus sueños húmedos estará en Indiana haciendo una presentación especial, suma dos más dos, se pone de acuerdo con el comprador, hace el viaje y planea regresarse en camión, o no regresar nunca, dependiedo del resultado de su encomienda. 

Ese viaje, conocer a la mujer por quien ha enviado millones de sus espermatozoides por la coladera, y conocer a Claudio, el artista, son tres factores que le cambiarán la vida. La realidad es muy diferente a la fantasía. Mónica Velour pasa ya de 50 años y además de ser divorciada y tener una hija prepúber no tiene éxito ni vendiendo paraguas en días lluviosos. Muchas veces ayuda uno más dejando a las personas a que se las arreglen como puedan y no tratando de intervenir en sus asuntos.

Sunday, March 20, 2011

María Elena Velasco: La India María

1941-2015

Cuando supe que la India María regresaría a la televisión con AY MARIA QUE PUNTERIA me llené de alegría (quedó en verso). Siempre me ha gustado ese personaje y su forma de hablar, desde que aterrorizaba a Raúl Velasco (sin parentesco) en el programa SIEMPRE EN DOMINGO y en sus comerciales de Knorr Suiza. Después vinieron sus más de 15 películas, y desapareció. Aparentemente, no quería ser encasillada y por algún tiempo de dedicó a trabajar detrás de las cámaras. Hasta colaboró muy de cerca en una película otelesca llamada HUAPANGO en compañía de su hijo Iván Lipkies. Afortunadamente, sólo se ausentó por un tiempo. 
AY MARIA QUE PUNTERIA era un programa novedoso. María Nicolasa Cruz había llegado a la ciudad y ahora trabajaría para un grupo de actores y músicos que la mayor parte del tiempo estaban sin chamba. Ella estaba regia como siempre, y los números musicales también, aunque los guiones y demás elementos eran algo irregulares, pero todo era pasado por alto con el simple hecho de verla a ella. Su personaje de ''india'' jamás ha sido ni igualado ni superado por nadie. La india Edelmira, la india Yuridia, la india de LOS METICHES y hasta la que hacía Lili Brillanti palidecían junto a la única y original María, la india mazahua.

Su más reciente participación en televisión fue en la telenovela LA INDOMABLE, que ví únicamente mientras ella salió, y su última película LA HIJA DE MOCTEZUMA

Robin Hood (2010)

Y todo esto sucede antes de que de inicio la leyenda...

Claro, porque como lo que todos los demás cuentan no incluye estas batallas sangrientas contra los franceses, había que contarlo... 

Inicia en 1199 y Robin hace de arquero en el ejército del Rey Ricardo corazón de león, pero bueno, para mí la historia es lo de menos, porque lo mejor es ver la ambientación, el vestuario y demás efectos visuales. 

Y esta vez en español, porque Telemundo la pasó el domingo pasado...

Friday, March 18, 2011

Los chacales de Sinaloa (1998)

No soy fanático de este tipo de películas por razones que sería imposible enumerar ahora, pero cuando empecé a ver los créditos y leí el nombre de Paola Santoni (imagen), decidí verla en memoria de su madre, la actriz Tere Velázquez; pues esta chica actuó poco en películas de video mientras vivió en México, y sólo la había visto con Polo Polo en aquel programa de los huevos. La ventaja aquí es que como ya sabía a lo que iba ahora ni me conviene quejarme.
Resulta que el comandante Rivera (Roberto ''flaco'' Guzmán) a quien seguramente no le alcanza el sueldo, trabaja por su cuenta de jefe de secuestradores y es tan, pero tan malo, y a la vez tan estúpido, por permitir que los secuestrados vean los rostros de él y todos sus secuaces, que después, aunque le paguen los rescates ya no puede liberarlos, pues seguramente irían con el cuento a la directora de la Judicial (Santoni), quien además ya trae entre ceja, oreja y sien al flaco y manda traer al comandante Ojeda (Bernal) para que dé con los asesinos. Porque más malo que ser secuestrador es no tener ética y si le pagan lo que pide, lo menos que puede hacer es devolver a la persona por la que ya han pagado la recompensa, no?
Algunos detallitos dignos de mención son: los despiadados asesinos van y tiran al muerto y se esperan media hora a que llegue alguien a descubrirlos mientras se carcajean agarrándose la panza como malosos que son. Después, durante el hallazgo los secuaces (dentro del servicio policíaco) sonrien complacidos delante de todo el mundo y se lanzan miradas unos a otros sin temor a que alguien sospeche. Un baleado, como no puede ser llevado al hospital, es intervenido sin anestesia, y una chica sin guantes y con las puras uñas le extrae la bala, mientras él grita aferrado a su AK-47. Los demás, sin un rasguño y como son ''muy machos'' se burlan de él por chillón. La ''comandancia'' de policía, es un edificio cualquiera en donde pegaron arriba de las puertas, en la pared, letreros hechos a mano que dicen: quejas, privado, etc. Junto a esta, las obras de Aurora Martínez, aka ''Rory Martz'' pasan a otro nivel y abandonan como diría el tío Yuli, el fondo del barril...

Thursday, March 17, 2011

The eagle (2011)

Nada que ver con la versión de Valentino de 1925. Pero al igual que con DEFIANCE, donde también andaba Jamie Bell, con Daniel Craig y Liv Schreiber, cómo perderme de una obra épica donde ahora lo acompañan Channing Tatum y Donald Sutherland. Lo demás es historia. Y qué historia!
En el año 140, el centurión romano Marco Flavio Aguila se enlista al ejército donde peleó su padre para limpiar su honra, pues su escuadrón desapareció sin rastro. Su primera batalla es sangrienta y es su valentía la que les otorga el triunfo, pero él queda muy lastimado de una pierna, por lo que es retirado con honores y se va a vivir con un tío. El nombre de su padre sigue en boca de todos y Marco Flavio decide regresar al ejército, a pesar de las advertencias, para terminar con aquella pelea inconclusa y encontrar el águila robada, llevándose consigo a su esclavo Esca.
Lo demás es un torbellino vertiginoso de aventuras y acción dignas de nuestro héroe y su acompañante. 
Estupenda!

Toute ma vie (2008)

Maher Sabry entra a la lista de directores de cine que con su obra desean sacudir y romper, si es posible, con lo establecido. En este caso, se trataba de mostrar, que a diferencia de Irán, en Egipto sí había homosexuales, y necesitaban derechos iguales a los del resto de la población. O como dicen en las marchas en México: derechos iguales a lesbianas y homosexuales!!
Esta es su ópera prima y la primer película sobre un tema completa y abiertamente gay en Egipto ganadora del premio FELIPA, cuya trama está basada en una redada ocurrida en 2001 en El Cairo, pero que centra la historia en la vida de Rami, un joven recién abandonado por su pareja, quien desea casarse y formar una familia. Alrededor de Rami giran Dalia (una amiga que odia a Bush pero emigra a Estados Unidos donde tendrá más libertad), Kareem, su amigo metromosexual, más homo que metro (que a causa de la discriminación emigra a California con su novio Mark), un vecino musulmán (Julián González Esparza) de pensamientos impuros y otro vecinito que lo espía por la ventana anhelando un día conocerlo. A eso se le suman el mesero amigo de Dalia que anda en busca del verdadero amor, y entre todos los personajes, un turista, con sombrero y chalequito de piel para que sepan que es americano, y quien vacaciona dos veces al año en Egipto por considerarlo un país ''culturalmente bisexual'' donde los hombres se casan con mujeres pero nunca dejan de ''experimentar'' con otros hombres (se ve que no conoce México y la cultura del mayate). En fin, la pel´cula estuvo a punto de ser destruida y ahora que lo pienso, yo también habría firmado por eso, y no es que esté a favor de la censura, pero la sobreexposición glútea sí me pareció un tanto cuanto exageradita, era como si ese hubiera sido un requisito para trabajar en la cinta. Se puede contar lo mismo sin mostrar tanto nalgatorio. Quizás la idea era esa, pues la controversia es la mejor publicidad y lleva más gente al cine. EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, PRESUNTO CULPABLE, no serían lo que son si no se han tratado de PROHIBIR antes, verdad?

Kites (2010)

Me imagino que los cometas simbolizan a las personas que vagan a la deriva, y cuando por fin parece que pueden unirse, el viento se los vuelve a llevar...

Cuando supimos que nuestra Bárbara Mori coestelarizaría esta película india, nos hicimos una y mil preguntas. Los medios se dedicaron a especular e investigar y hasta se supo que el actor que haría de su pareja tenía 6 dedos en una de sus manos. Sí, él además de ser la versión india de Bradley Cooper es polidactilar unilateral preaxial, o sea, que tiene un dedo extra (el pulgar de la mano derecha). Dijeron que durante el rodaje se habían vuelto amantes y un montón de cosas que no vienen al caso. la cosa es que Bárbara Mori regresó a México y él siguió con su esposa Suzanna, hasta que en 2013 se separaron después de más de 17 años juntos.
Me pregunto si la película fue exhibida en México y cual fue su ingreso en taquilla.

Total, que la película, que dura casi dos horas, trata de Jake (Hrithik Roshan), un indio que busca convertirse en millonario en el país de las oportunidades. Precisamente en Las Vegas, donde además de dar clases de baile y vender mole los domingos, se casa con mujeres indocumentadas para que ellas arreglen sus papeles.
Un día, de él se enamora la hija de un poderoso mafioso y él acepta para trepar en la escala social, pero un día descubre que el hermano de su futura esposa está de novio con Natasha (Mori, a quien él conoció como Linda cuando se casó con ella fraudulentamente). Haciendo cosas buenas que parecen malas, una noche se citan en casa de ella y allí los pesca el mafioso, se hacen de golpes e inicia la persecusión. 
Linda Natasha corre al banco a sacar sus 200 dólares y como su cuenta ya está reportada por su novio tratan de echarle la policía y ella rápidamente se hace de una pistola y dice, en lugar de 200 quiero 2 millones, qué tal? Y que se los dan y que corren y él, que no sabe ni pizca de español y ella muy poquito inglés le pregunta porqué asaltó el banco, a lo que ella contesta, te dan cinco años de cárcel robes la cantidad que robes, así que valía más aprovechar y de una vez agarrar lo más posible.
Pues allá van a dar a unos globos aéreos de donde más tarde se arrojan a un lago, de donde escapan y llegan hasta ''México'', donde se casan en una ceremonia llena de ''mexicanos'' inmaculada y folclóricamente vestidos, con él de charro y todo. Y para no perder la costumbre, cuando él le pregunta a ella como se dice ''te quiero'' en español, ella le susurra a una frase para que él diga en voz alta y así todo mundo se carcajea cuando él dice: Me estoy cagando!

Bueno, pues hasta allá llega el mafioso y después de casi hora y media de balazos él resulta herido y la banda huye (de nuevo sin cerciorarse si en realidad murió o no). Cuando Linda Natasha lo arrastra de donde está en un charco de sangre y se lo lleva en su camioneta a ver a un médico, de nuevo los malos se aparecen y la interceptan y ella, inteligentemente, aprovecha que de ''casualidad'' iba pasando por allí un tren para que sin detener la camioneta echar al marido herido en uno de los vagones a que se las arreglara como pudiera si es que un día el tren se detenía en algún pueblo donde hubiera un médico, y siguió su camino hasta el filo del precipicio y más allá...

Cuando el muchacho ya bueno y sano busca a los mafiosos para ajustar cuentas, ellos le cuentan lo que pasó mientras él yacía inerte en el tren. Linda Natasha se suicidó...

NoooOOoooooo!!!

Wednesday, March 16, 2011

La accidentada producción del Sr Eiseinstein

Primero supe que existía un director ruso que había rodado en México una película que nunca me llamó la atención ver y cuyo apellido me recordaba a Albert Einstein. Pasado un tiempo, como 20 años después, ví IVAN EL TERRIBLE I y II pero ya para entonces había olvidado lo de la película mexicana y aunque disfruté de la película, me pareció algo larguita. De todos modos estuvo mejor que la de Tarkovski, SOLARIS, que era casi un monólogo interminable.
Hace cosa de un mes me interesé por ver aquella película rodada en México y con ella se me abrió un mundo de posibilidades, pues me gustó tanto la idea, la fotografía y la edición que decidí que era hora de investigar la obra de un genio. Y vaya que me he llevado sorpresas.
1- THE STORMING OF LASARRAZ (1929) dicen que se perdió en una aduana
2- QUE VIVA MEXICO (1931-32) nunca pudo ser editada por el Sr Eiseinstein por varias circunstancias
3- BEZHIN LUG (1935) fue destruida en un bombardeo y sólo queda de ella una versión reconstruida a base de imágenes fijas y que dura media hora - imagen.
4- Todo el material filmado (20 minutos) de IVAN EL TERRIBLE parte 3 fue confiscado y destruido aunque  4 minutos que sobrevivieron se han editado en un corto
De todo ese material sólo he visto LA HUELGA, EL ACORAZADO POTEMKIN, OCTUBRE, VIEJO Y NUEVO, los cortos de ROMANCE SENTIMENTAL, GLUMOVA, EL DESASTRE EN OAXACA.
Según lo que he leído, el Sr Eiseinstein desarrolló técnicas nunca antes vistas en el naciente cine y sí, se sienten en Octubre, sobre todo. Dicen que el acorazado es su mejor obra, pero yo creo que es la más conocida, porque la de Octubre está impresionante!  

Slaughterhouse-five (1972)

No sólo la Sra Angeles Mastretta se sintió orgullosa (aunque ella sí participó en la filmación) de la versión fílmica de su novela ARRANCAME LA VIDA, también el Sr Kurt Vonnegut alabó la versión cinematográfica de su obra literaria, a cargo del director George Roy Hill.
La película es extraña (aunque nunca he leído el libro, confié en que se trataba de una versión fiel al original, según leí que al Sr Vonnegut le había gustado) porque trata de viajes en el tiempo que de repente parecen solamente recuerdos pero que poco a poco vemos que quizás sí están sucediendo y llevan a Billy Pilgrim una y otra vez a través de pasajes como la guerra, su vida familiar en diferentes épocas, una visita a un planeta extraño donde habla con extraterrestres y hasta le conceden un deseo (Una vedette hollywoodense semidesnuda-Valerie Perrine), etc. Para mí que todo está en su imaginación, porque al andar para atrás y para adelante en el tiempo nadie notaba su ausencia, como en la película de LA ESPOSA DEL VIAJERO DEL TIEMPO, donde el hombre aparecía desnudo cuando menos se lo imaginaba y tenía que buscar con qué vestirse, y sí se veía que cuando estaba en un lugar no estaba en otro, etc. 
Al Sr Vonnegut le habrá gustado, pero también leí que esta adaptación NO ES FIEL AL LIBRO porque se han cambiado y omitido un sinnúmero de cosas que ayudaban a la coherencia y cohesión de la historia. Quizás por eso se me hizo medio rara. Muy interesante.

Everybody hates Chris (2005)

Chris Rock es un comediante muy divertido, vean GOOD HAIR y díganme si exagero. Sin embargo, en la serie donde supuestamente cuenta su vida, es su madre quien tiene los parlamentos y las situaciones más hilarantes.
Como siempre, toda madre, tiene reacciones una forma de ver la vida familiar que son algo especial. Chris Rock lo eleva a la cuarta potencia. A eso hay que añadirle el genio de Tichina Arnold (una de mis actrices favoritas en la categoría con Loretta Devine, Tisha Campbell, Terri J Vaughn, Regina King).
Cuando Tisha Campbell era la esposa en MARTIN, con Martin Lawrence, Arnold era su amiga y juntas eran la cosa más divertida. Ahora en la serie de Chris, cuando Campbell aparece de invitada, como una expresidiaria encarcelada por complicidad, las cosas aseguran que será algo espectacular!
Rock ubica su serie en 1983, cuando él tenía 13 años y cuenta la forma en que al ir creciendo nació en él, el sueño de ser comediante viendo a Richard Pryor en televisión, pero para mí que también ha leído a Memín Pinguín...

Méteme gol! (2011)

En el canal 43.1 de la cajita pasan una serie regiomontana muy padre que se llama METEME GOL, estelarizada por Poncho DeNigris (que ahora es ''actor'' egresado de la academia de la Tigresa) y acompañado por un grupo de primeras actrices como Carmita Ignarra y primerísimos actores como Don Edgar Vivar. Así los presentan en los créditos. Los demás, son valores locales como Renán Moreno, Ernesto Chavana, Mario Bezares (a quien prefiero de ''actor'' que de ''conductor''), Mario Vanzzini, Margarito Esparza, entre otros.
Hoy presentaron el capítulo 4 y estuvo de invitado especial el Sr Eduardo Manzano ''el polivoz'' y entre los detallitos incómodos (ciertas personitas), es agradable ver el desempeño del talento local (la india Cloromira está genial) con un buen guión, y aunque de repente sueltan uno que otro albur, en lo general está entretenido. 
Es bueno ver a Carmita Ignarra fuera de su retiro (gracias a Vanzzini y su Volumen 2) en su faceta de comediante, aunque al ver a sus ''hijos'' yo más bien creo que deben ser sus nietos. Ella es la Sra Virginia de la O, una mujer tan mala que cuando ordena una pizza no dice con qué va a pagar para que el repartidor se las vea negras con el cambio. Ella recién enviudó pues su marido (Sr Vivar) pasó a mejor vida. Sus dos hijos son, ella una chica nais y él, un bebedor y ninguno sirve para nada. La historia de esta familia se entrelaza con la de Beny (DeNigris) porque la Sra de la O conoce un secreto que no quiere contar,su hija es su prometida y él es un futbolista guapo que nunca ha metido ningún gol. A su vez es el amor imposible de Concepción Enriqueta, la hija del tortero (Bezares) quien se hace pasar por hombre para andar de aguador y poder estar cerca de su amor italiano, el futbolista. 
La familia de la O está en bancarrota, el tortero es un ojo alegre, el equipo de futbol no da una, hoy filmaron un comercial en más de 250 tomas, etc. La serie es agradable...

Tuesday, March 15, 2011

Presunto Culpable (2011)

Muchas cosas no funcionan bien en México. No es secreto. Ocultar la cabeza en la arena no las desaparece, como escuché decir a alguien que deberíamos tener confianza y que hablar mal del sistema legal no arreglaba nada, es cierto, pero no es hablar mal, es decir la verdad, el sistema judicial tiene más fallas que aciertos.
¿Recuerdan el caso de Jacinta? Pasó más de tres años encerrada sin ser culpable y por no hablar español, porque la burocracia no le permitía el acceso a un intérprete, y ese es sólo uno entre miles.
Yo le decía a un amigo cuando el caso Kalimba que lo peor no era ser culpable o inocente, ni caer a la cárcel o no, sino que una vez allí, nunca sabes lo que te va a tocar en la lotería de la ley. Es como el semáforo de las aduanas, le dije, si tienes suerte y te toca verde, pasas y si no, ahí te quedas. Desde ese momento, la vida del presunto depende de un siniestro engranaje compuesto por personajes que si no se ponen de acuerdo, o si se odian entre sí por cuestiones pasadas, o si desconocen o no están capacitados para dar un veredicto honesto, mandan todo al traste. Total, ellos no son quienes pasarán el resto de su vida en prisión, verdad? 
En este documental, José Antonio Zúñiga Rodríguez es encarcelado cuando un testigo ocular, primo de la víctima, que ni lo vió bien, pero que escuchó que los demás asesinos lo llamaban ''TOÑO'', asegura que es el mismo.
José Antonio había estado trabajando todo el domingo en un puesto de jugos, el mismo día que sucedió el crimen y tenía los testigos para demostrarlo. Pasó la prueba de la parafina demostrando que no había disparado armas de fuego recientemente, y sin embargo, 
1- como en México eres culpable hasta que se demuestre tu inocencia, y 
2- aunque puedas demostrarla nadie te escucha,
Toño pasó casi tres años en prisión.
Y ya el testigo había declarado no estar seguro de nada de lo que había dicho antes, y ya a punto de ser puesto en libertad, y sólo porque el juez ignoró todo lo que se había actualizado en el caso y copió los archivos originales de antes de que sucedieran los cambios. ¿No es eso un crimen?
Indolencia, ineptitud, ignorancia, negligencia, intolerancia, leyes mal planeadas, mal ejecutadas, todo es fórmula del terror que deben sentir los mexicanos que no saben cuando les toque un error de esos que les cambie la vida tanto a ellos como a sus familiares... 
Al final, el equipo realizador recomienda visitar esta página para tratar de cambiar el sistema en México: www.presuntoculpable.org

Monday, March 14, 2011

Tangled (2010)

No recuerdo la historia que nos contaban de niños, y que ya tenía como mil años de andar de boca en boca, pero esta versión de RAPUNZEL está muy bien elaborada y tiene todo lo que los niños de hoy quieren ver: acción, romance, aventura, una princesa y un truhán bien parecidos, una bruja (o una mujer malvada), y los animales que si bien no hablan, entienden mucho más que algunos de los que caminamos en dos patas.
ENREDADOS están Eugenio y Rapunzel. Y es que Eugenio había crecido a la buena de Dios, aprovechando el descuido de otros para apropiarse de lo ajeno y además en malas compañías. Rapunzel, en cambio, jamás, en sus 18 años, ha salido de la torre donde está encerrada por la que ella cree es su madre, pero que sólo la tiene allí porque los poderes mágicos del cabello de Rapunzel son su fuente de eterna juventud.
Cuando, tras robar la corona de la princesa desaparecida, él es perseguido por la guardia real y va a dar a la torre, ella, que nunca había visto hombre, ni feo ni guapo, se enamora de él.
La historia es muy entretenida, los efectos muy bien logrados y en general es una película muy buena, muy musical y de gran belleza visual.

Saturday, March 12, 2011

Twisted (1986)

1- La portada no corresponde a la película.
2- Hablábamos de Joshua y del otro niño diábolico, ahora toca el turno a
3- Mark Collins (Slater). A simple vista parece un joven estudioso incapaz de matar una mosca, pero poco a poco su conducta nos revela su verdadero ser, y no es nada agradable.
Este es una cinta de suspenso excelente donde Slater (muy chico) logra hacerme sentir angustiado cada vez que lo veo porque no me imagino con la locura que se le está ocurriendo (se le ocurren las cosas más sangrientas y macabras). Y es que no se sabe quien está más loco, si el jovencito que siente que es más fuerte que el resto del mundo y que por lo mismo puede despreciarlos y hacer con ellos lo que se le antoje, o la sumisa niñera que cae en el juego del gato y el ratón y quien a toda costa desea proteger a la niña, al darse cuenta del peligro que corren ambas. El instinto de supervivencia es más fuerte aún y cuando se está bajo medicamento sedante.
Cuídate de las aguas mansas. Yo pienso que la portada no queda con la cinta porque el chiste de que uno sienta terror es ver al 'inocente' chiquillo y no imaginarse que en un parpadeo puede arrojarnos por la escalera y acabar con nosotros. La imagen de Slater en la portada, no es la del personaje en la cinta (imagen), lo que da aún más miedo...

Sábado de niñerías

Todavía no me decido por un servicio de cable/satélite porque DIRECTV me ofrece más de 7,000 programas y series on demand sin cargo alguno (así dicen y al final nos las dejan ir) y me da miedo tener todo eso que ver y no tener tiempo, porque, o me voy a trabajar pensando en lo que me estoy perdiendo o me quedo a ver toooodo y pierdo el trabajo, que dilema!! DISHnetwork ofrece Alta definición de por vida (o dos años, lo que suceda primero). Así que mientras, en mi cajita, que a veces agarra el canal de Monterrey de Mutimedios Estrellas de Oro y a veces no, hoy alcancé a ver un programa infantil llamado EL SHOW DE BELY Y BETO (imagen) con la que antes era muñequita Belinda (del SHOW DE LAS MUÑEQUITAS, donde Elizabeth era la mera mera). Total, que el 'show' es peor que uno que había en el canal 28 donde una tipa tipo Tatiana (que de día trabajaba en Sria. de Hacienda) andaba ahí con unos muppets horrorosos diseñados por Emanuel Treviño. 
Este nuevo 'show' de Belinda (que ya parece hermana de Beatriz Adriana o mamá de Miriam la de la Academia) no tiene nada que pfrecer a los niños, es ella con cuatro o cinco monigotes horrorosos cabezones (personas dentro de una botarga que es la pura cabeza, como el perro Romel) y se la pasan deambulando por ahí sin ton ni son, Miguelito, Miguelita (derroche de creatividad), un perro y otro mono chaparrito que puede ser un enano o un niño, se pasan media hora vacía que el final no deja ninguna moraleja ni se aprende nada nuevo. Qué diferencia cuando Belinda, recién separada del grupo iniciado por Muñequita Elizabeth, y todavía con sus chonguitos y su vestido con encajes, tenía su programa matutino donde enseñaba a leer la hora, higiene y buenos modales, etc. Yo lo veía mientras me preparaba para irme a trabajar.
Al terminarse este martirio empezó otro, el infomercial de no se que aparato para hacer abominables, digo, abdominales y le cambié. En LATV pasan DOS Y DOS, otro programa infantil entretenido donde por lo menos Andrés, Fernando Sofía, Adriana, y su amigo Foto Joe, que habla inglés, se la pasan cantando y contándonos de cosas como las 4 estaciones, el espacio, la rueda, el número cero, etc. Ellos, con Señorita reflejos, y el perro Rope (más creatividad), tienen una propuesta más educativa... creo que este programa no se ve en Argentina, porque su canción o rima mágica para transportarse a un lugar en su imaginación es:
Subo a mi Bicicleta, para llegar al planeta, donde abunda la cajeta, o algo así...
Y todos sabemos que allá se llama dulce de leche, verdad?

Thursday, March 10, 2011

Mister 880 (1950)

La película está basada en un hecho real que apareció en el periódico NEW YORKER y que trataba de un individuo (Edmund Gwenn) que solamente al verse muy apretado falsificaba billetes de un dólar y los repartía entre sus conocidos, el FBI andaba tras sus pasos, pero les tomó más de 10 años localizarlo. 
Lo que pasa es que al ancianito, que imprimía los billetes de 10 en 10 (y no todo el tiempo), los repartía por todos lados muchas veces sin que nadie se diera cuenta. Así le sucedió a Ann Winslow (McGuire), quien entonces cayó bajo sospecha con el agente investigador Steve Buchanan (Lancaster) y para no perder la oportunidad, había que nacer el amor entre ellos... claro, ella era sospechosa de algo que nunca había hecho, pero mientras no apareciera el verdadero culpable, Buchanan se la pasaba muy bien con ella... Los billetes estaban muy mal hechos y tenían hasta faltas de ortografía, pero el servicio secreto, ocupado en cosas más importantes, y como el anciano actuaba 'de hormiguita' de dólar en dólar, no le daban demasiada importancia...

Whisper (2007)

¿Recuerdan que siempre salen dos películas parecidas al mismo tiempo?
Bueno, al igual que JOSHUA (2007) esta trata de un niño infernal que influye en los pensamientos de los demás arruinándoles hasta terminar sus vidas. Claro, que si el grupo de secuestradores hubieran sabido eso jamás lo habrían secuestrado y hoy no estaríamos hablando de nada porque no existiría esta película. 
El chiste es que el niño infernal es solitario, sombrío y extraño.
Lo secuestran, y como en uno de esos chistes, la madre se rehúsa a pagar el rescate para que los secuestradores lo maten y por fin deshacerse de él, pero el niño es malo, más malo que José Natera, y los va eliminando uno a uno como los diez perritos.
Interesante... pero nada fuera de lo común...

¡Qué viva México! (1979)

-México y sus costumbres vistas a través de Eisenstein.
En medio de una investigación acerca de las rumberas del cine mexicano (que gracias a Juan Orol adquirieron el estatus de Diosas) me enteré de que en la película ¡Qué viva México! del director ruso Sergei Eisenstein, rodada y abandonada en 1931/32, Maruja Grifell, hija de la actriz Prudencia Grifell, bailaba una rumba (escena de día de muertos). 
Entonces empecé a buscar la película. La obra original es inexistente, pues por problemas ajenos al Sr Eisenstein, quedó inconclusa y jamás pudo editar una versión que disfrutara el público. De todo el rodaje filmado han salido varios cortos/documentales y una versión que pudiera ser lo más cerca a lo que Eisenstein soñó, editada por uno de sus colaboradores quien lo acompañaba en su estancia en México, el director Grigori Aleksandrov en 1979. 
De esta y de otros cortos comentaré hoy.
Después del éxito de EL ACORAZADO POTEMKIN, en 1925, Eisenstein viajó a Hollywood invitado por Chaplin para algunos proyectos que al final no se dieron. Entonces cruza la frontera y llega a México, lugar considerado por muchos cineastas europeos como un paraíso surreal, idea que afincó gracias a Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, quienes sirvieron de guías. De la mano de tan talentosos artistas, México sólo podía ser visto de una forma romántica (debut del Sr Gabriel Figueroa) y aunque Eisenstein rodó entre 30 y 50 horas de película, su edición dió para este dicumental, que muestra, según el Sr. Aleksandrov, la idea más aproximada que tenía su colega durante el rodaje.
Dividida en partes, muestra a un México precolombino que evoluciona hasta los días de la revolución. Fiesta, maguey, soldadera y sandunga eran las piezas originales, a las que en 1979 se agregó PROLOGO y EPILOGO, donde el mismo Aleksandrov nos introduce a la película. Me recuerda mucho a RAICES, del Sr Walter Reuter, sólo que esta no contiene diálogos, sólo una narración.
EL DESASTRE EN OAXACA es un corto documental de un terremoto que tuvo lugar durante la filmación de QUE VIVA MEXICO.
EISENSTEIN EN MEXICO son tres cortos cada uno narrando la secuencia de la filmación y todo lo relacionado a la misma, adentrádose aún más en lo expuesto por el Sr Aleksandrov.
-La imagen corresponde al segmento SANDUNGA.

Wednesday, March 09, 2011

Nicholas and Alexandra (1971)

-Rasputín no tenía ni gota de sangre...
La película es excelente. Ambientación, elenco, vestuario y caracterización, trama, todo es impecable. Abarca desde el nacimiento de Alexei hasta la masacre familiar y muestra lo difícil que era para el Zar Nicolás, entre guerra y guerra, seguir su tren de vida y su monarquía aún y cuando el pueblo pedía cambios en una forma de gobierno que mejorara su condición de vida. Alexei nace con hemofilia y su madre, angustiada, acepta la ayuda de Rasputín, quien parece tener muchos conocimientos además de comportarse de una manera extraña. Desde entonces, su influencia en la vida de la Zarina hace que las cosas entre ella y su marido se compliquen. 
Alguien trama un complot para deshacerse de Raspuitín, él se salva varias veces, pero le última, la que acaba con su vida es curiosa, lo balean muchas veces, unas para derribarlo y muchas más ya caído, él se arrastra durante un buen tramo y ni su cuerpo ni el suelo presentan manchas de sangre.... deveras que era un hombre extraño...

Tuesday, March 08, 2011

One, two, three (1961)

Hay quienes opinan que esta es la mejor obra de Billy Wilder. Yo creo que tiene cosas mejores, claro, todo depende de la opinión de cada quien.
No sé cuanto les habrá pagado la Coca-Cola por este comercial de hora y media, pero el caso es que el Sr McNamara (James Cagney), representante de dicha bebida y quien ha recorrido el mundo colocándola a la venta, mientras reside temporalmente en Berlín, decide introducirla a Rusia. 
En eso, un amigo suyo le encomienda el cuidado de su hija por dos semanas y la chica tiene la sangre tan caliente (ella misma lo dice, no es cosa mía) que después de haber pasado por 4 pretendientes, se le escapa a su cuidador y se casa en secreto con Otto, un joven comunista jipioso de pelos largos y huaraches.
McNamara no puede salirle a su amigo con domingo siete, y trata de separarlos a como dé lugar, pero el amor llegó para quedarse. Ante esta situación, a McNamara no le queda más remedio que cambiar al muchacho y 'americanizarlo', o sea bañarlo, cortarle los pelos y ponerle zapatos, y si no se deja, que le pinten los pies de negro! La mujer del empresario, harta de la vida nómada, le pide que deje todo y se establezcan en algún lugar...
Yo no me reí de principio a fin, aunque sí tiene detallitos chuscos...
La secretaria, que es una belleza, me recordó a la Greene de LA TIENDITA DEL HORROR (versión Moranis)

Había una vez...

... en México, antes de que llegara el cine, que las personas iban al teatro para divertirse. Según el libro MARIA CONESA, escrito por Enrique Alonso, y que recibí de obsequio de mi amigo Roberto, el teatro en México del que se tiene registro empieza aproximadamente alrededor de 1670, pues un grupo de monjes hipólitos hicieron un teatro adjunto a su convento, seguramente con obras de tema religioso pues había que recaudar fondos para el hospital del que estaban a cargo y además fue cuando SOR JUANA INES DE LA CRUZ demostraba sus dotes literarias con sus obras, donde cuenta con algunas teatrales.
A partir de ahí, floreció la industria teatral y de carpa con revistas serias y jocosas, iniciando así una época que brillaría en su máximo esplendor hasta la llegada del cine, y aunque no pasó a segundo término, supieron complementarse mutuamente, pues entre función y función de cine, se presentaba a menudo un número teatral. Por eso los cines de antes tenían un escenario. De hecho, en mi pueblo, los únicos dos cines que había (y que después murieron a manos de BLOCKBUSTER) se utilizaban también para otros festejos, como entrega de diplomas, graduaciones, audiciones y cosas similares.
Pero volviendo a lo del teatro, y hablando de las estrellas del cine de ese tiempo, yo me preguntaba porqué algunos rostros sólo se ven en contadas ocasiones y cuentan con breves filmografías. La razón es el teatro. Muchos actores y actrices de teatro decidieron probar en el cine y después prefirieron seguir en el teatro. 
El Sr Alonso basa su relato en otra fuente y se resume en lo siguiente:
1670-72 Primer teatro techado (en España los había, pero eran a cielo abierto) 
1722 Después de un incendio, se construye el teatro Coliseo.
1753 Coliseo da pié a COLISEO NUEVO (permanece cerrado durante la lucha por la independencia)
1825 NACIONAL, ITURBIDE, RELOX, NUEVO MEXICO, RENACIMIENTO, son algunos de los nuevos teatros y Coliseo cambia de nombre a PRINCIPAL.
1896 Llega el cine y Don Porfirio Díaz se convierte en la estrella del momento.
1904 Obra de teatro Chin chun chan llega a las 1,000 representaciones
1910s Entran al negocio el teatro COLON y el LIRICO
1920s TEATRO REX y ESPERANZA IRIS, este último en honor a la gran cantante.
1930s Cuando los teatros se transforman en cines: MARIA GUERRERO es ahora el cine ODEON, MANUEL BRISEÑO fue CINE BRISEÑO, TEATRO COLON fue CINE IMPERIAL, TEATRO ESPERANZA IRIS fue la sala de MGM, etc. Sólo algunos como el TEATRO ABREU, IDEAL, HIDALGO, resisten a la nueva moda.
Y aunque los dos son medios diametralmente opuestos aunque basados en el mismo principio, han seguido vigentes hasta hoy. El cine en México, con ciertas desventajas contra el cine extranjero y con la mala fama que se ha acarreado, sigue de pie. El teatro, salvo pocas excepciones, parece que ha decidido imitarlo.
(imagen: actriz María Tereza Montoya)

Monday, March 07, 2011

La 'otra' televisión

Después de un mes exacto, sin acceso a mi disposición a internet y por lo mismo, a la televisión de pago, regreso a platicar con mis lectores de las cosas que he visto en la otra televisión, la gratis, la de la cajita convertidora. Y seguramente fue plan con maña, porque en esta televisión, que rara vez veo porque no sabía como conectar la cajita cuando tenía U-verse pero que ahora formará parte de la familia del entretenimiento, hay muchas cosas muy interesantes, donde sobresalen dos canales con películas y series 'vintage'. Uno es THIS, que tiene películas americanas viejas y el otro es ANTENA TV, donde además de películas pasan series como DANIEL EL TRAVIESO (imagen), FATHER KNOWS BEST, HAZEL, y otras curiosidades.
Me dió gusto saber que la variedad es mucha porque si antes tenía acceso a más de '500' canales (de los cuales 450 son de música, alta definición, o de HBO, etc) ahora tengo 40 más (de los cuales 20 son religiosos).
Empezaré a ponerme al corriente dando la bienvenida a quienes se han unido al grupo mientras estaba ausente...

Saturday, March 05, 2011

The adventures of Tintin (2011)

Después de varias versiones y casi 100 años del debut de la tira cómica, la tecnología de la animación por computadora hace posible que este personaje nos deleite una vez más.
Y es que mientras hay quienes evocan tiempos idos como EL ARTISTA, hay quienes aprovechan los nuevos efectos y se toman la molestia de volver a animar una película completa, sobre las capturas de un cuerpo real en movimiento, lo que considero debe ser un trabajo muy laborioso... y es que ya hace más de 70 años Disney hacía lo mismo, sólo que de acuerdo a su época, pues dibujaba sobre fotografías en un método que llamaron rotoscopio. Lo podemos ver en BLANCA NIEVES...
El resultado? Impactante!
Desde la idea de los créditos, donde vemos algunas viñetas clásicas de sus aventuras y después la entrada, donde Hergé mismo le hace una caricatura a Tintin, la aparición especial del mismo Spielberg como uno de los villanos, las locaciones, iluminación, el mar, todo es impecable! Muchas de las manchicuepas que se lucieron para quienes la vieron en 3D estoy seguro fueron diseñadas para el videojuego, que pronto saldrá a la venta. 
La aventura en busca del tesoro perdido es increíble, y lo mejor es que ya hay fecha para la segunda entrega! 2013, a ver si estamos vivos para ver Prisioneros del sol...

Friday, March 04, 2011

Longhorns (2011)

''eres irresistible''
(necesitas lentes)

Memorándum a David Lewis:
Despedir a la encargada de elegir el reparto antes de que arruine la siguiente película.

Esta es una película donde todas las mujeres tienen sexo completamente vestidas y los hombres se desnudan sin la menor justificación. Eso debe tener un nombre, en los 70s en México era lo contrario, las mujeres lo enseñaban todo y los hombres no... será porque aquellas películas eran dirigidas al público masculino y estas también, sólo que al masculino gay? 

Por ejemplo:
César, la loquita, se desnuda para que la ''dibujen''
Kevin se desnuda porque se va ''a bañar''
Steve se desnuda porque así anda por su casa cuando recibe visitas de amigos
Justin se desnuda para que la loquita le ayude en una tarea
Danny se desnuda para integrarse a la fiesta chaquetera
Brenda y Camille no se desnudan ni para tener sexo, en serio, lo hacen completamente vestidas!

Y con el primer beso, una explosión musical!

La razón por la que Kevin fantaseaba con hombres cuando sostenía relaciones sexuales con mujeres era porque deveras que le tocaban las más gachas! Y así ni quien se anime. Entonces, para asegurarse de que es muy macho tuvo que buscar la compañía íntima de César para comprobar que en realidad no le gustaban los hombres, y que nadamás era porque las viejas estaban dadas al catre. O por lo menos las que le tocaban a él. No cabe duda que estaba el sapo para la pedrada.

Y bueno, se acerca a la loquita de la escuela cuando nadie lo ve y la sonsaca con el pretexto de que la va a dibujar, y como la otra andaba mal de la vista y según ella, él es IRRESISTIBLE! Rápido se encuera. Cuando el Kevin se le acerca quesque para verla mejor, como el lobo, César le planta su besote y Kevin se molesta. Entre ji-ji-jí y jo-jo-jó van cayendo las prendas de vestir y cuando Kevin le dice, aquí espérame tantito nomás me baño y se le encuera para que antes lo vea, ya no hay pudor que los separe, ni recato ni nada, en la siguiente escena ya están intercambiando anillos y todo. Nomás que nadie los vea juntos en la escuela, porque entonces sí se que quemazón, todo lo que tenga que pasar, que sea en la intimidad y con la luz apagada.

Lo de Kevin ya es puro descaro, porque antes de acostarse con César, ya masturbaba a su amigo Justin, viendo ''Dixie does SINcinatti'', con eso de que el porno se disfruta mejor dándole una manita a tus amigos... Total, que Kevin después va a visitar a su amigo Steve al rancho en Texas y lo encuentra como Dios lo trajo al mundo y en eso llega Danny y que se les viene un tormentón que destruye las carreteras y los deja aislados por un fin de semana. Como Steve no puede vivir sin Brenda y no hay más que Kevin o Danny y si Kevin es feo, Danny le dice quítate que ahí te voy, se lo lleva al cuarto a ver ''Dixie does Dallas''. De la mano a la boca a veces se cae la sopa y ya está Kevin bien entrado con la flauta traversa cuando Danny los sorprende y se molesta no porque hayan empezado sin él, sino porque nunca lo incluyen en este tipo de fiestas privadas. Y justo cuando están allí los tres haciéndose nudo con las cositas de los demás en la mano, les cae Brenda, porque ya ven, o no estaban del todo incomunicados o ella traía una todo terreno...

Total, que allá en la Universidad, Justin aprovecha que la loquita es bien inteligente (y que ya se acostó con su amigo Kevin) para pedirle que le ayude con una tarea y como el cliché es que todas las loquitas andan siempre ansiosas de pescarse un pelado, a cambio de la ayuda se le encuera a ver si después, al verlo, se le ocurre algo... Claro que la loquita, muy digna, sale corriendo inmediatamente a contárselo a alguien! Que es su amiga Marsha, a quien no le tocó escena de sexo, y qué bueno, porque no tenía nada que ponerse!

Gracias a Dios la película es corta, de la hora y quince que dura, 5 minutos son de créditos.