Monday, February 07, 2011

The cape (2011)

El encapuchado es un superhéroe cuyos poderes están en su capa de mago.

La serie inicia en televisión pero después cambian de idea y la trasmiten vía internet, en la página del canal de televisión que la produce (ABC). Y es buena, quien sabe quien decide esos movimientos espantosos de retirar algo del aire cuando está teniendo éxito...
En fin. Cada quien su dinero y como lo gasta.

En esta ciudad, hay un villano llamado CHESS (Ajedrecista), que acosado por la policía, pone una trampa a uno de ellos haciéndolo pasar por él mismo y asesinándolo para que a él lo dejen en paz y controlar la ciudad completa.
Milagrosamente, el policía se salva de la explosión y es rescatado por unos cirqueros, quienes después escuchan su historia y se les ocurre que ayudado por una capa de mago descubra las verdaderas intenciones de Chess y salve a la ciudad.
Entre todos le enseñan todos los trucos que debe aprender y es así como empieza su lucha contra el crimen. Me gusta no sólo porque me gusta el circo, sino porque me recuerda a la serie de Batman de los 60s, ingeniosa y extravagante!

Sunday, February 06, 2011

¡Viva Zapata! (1952)

Una de tantas en una serie de ¡vivas! (México, María, Villa, etc.), Zapata cuenta la historia del caudillo de Morelos, y como la historia nos la están contando quienes no la vivieron, siempre es interesante saber en qué se basan y qué exactamente es lo que cuentan: se basan en un libro de Edgcomb Pinchon (adaptado o tomando prestada la idea por Steinbeck) y nos cuentan una novela rosa de algo que no sucedió, así de fácil.
Yo que el Sr Kazan habría dejado el papel de Zapata a Quinn, porque quien sabe que le pusieron a Brando en los ojos que se ve más raro que cuando la hizo de chinito en LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO, o algo así (imagen cortesía de Movie Projector) .... Se veía mejor Mifune haciendo papel de mexicano. Brando como que no da el ancho de revolucionario... adermás, suena como a película de Salma Hayek escuchar a Don Porfirio y a los indios hablando inglés... qué desperdicio de balas!
Esto me recuerda a esas películas "infladas" para hacer creer a los demás lo buenas que son, no acaban de pasar gratis esa de ABEL al aire libre para que aunque fuera sin querer la vieran quienes pasaban por ahí? Por supuesto que nadie pagaría por ver la ópera prima de Diego Luna aunque se insista hasta e cansancio lo multinominada y multipremiada (entre ellos mismos) que está. 
A lo mejor esos trucos funcionaban en los 50s, pero ahora ya nadie cae en sus trampas!

El vengador ilegal (1990)

"No todas las películas tienen que ser perfectas"
A mí no me gusta hablar mal de nadie, ni de cosas ni personas, pero cuando veo algo que me causa escozor, como estas películas que hacen con tres pesos para después sacarles 3 mil, no me parece justo. Y aunque mis comentarios irritan a quienes disfrutan con ellas y están dispuestos a pagar lo que sea por verlas. Yo digo que el hecho de que a mí no me guste algo no lo hace malo, como el hecho de que les guste a los demás tampoco lo hace bueno. Es sólo una opinión derivada de mi gusto por el cine que he tenido desde siempre y por toda clase de cine, considero que eso me da una capacidad de discernir y emitir una opinión, o tal vez sea sólo mi cerebro escaneando entre su información y haciendo comparaciones. No me negarán que existen películas de bajo presupuesto que no enseñan el cobre y uno ni sospecha lo que habrán invertido en ellas. 
Si les cuesta lo mismo sacar un producto bueno que uno malo, porqué terminan haciendo esto ultimo? Total, si no quieren o no pueden pagar regalías hagan lo que hacía CHESPIRITO, buscaba música en dominio público y le cambiaba el arreglo para que no se pareciera al original... total, lo que se ahorran en vestuario y locaciones, gástenlo en música, que después de todo, es lo que da ambientación a la película.
El caso es que hace días ví EL VENGADOR ILEGAL y de inmediato noté que la música sonaba raro. Deja tú las "actuaciones" de Edgardo Gazcón, Roxana Chávez y un resto de "actrices y actores" como Yajaira no-sé-qué, etc, etc.
Lo malo no era el guión, bueno sí... pero dentro de todo lo malo la música estaba o sonaba, mejor dicho, muy mal, como si el disco estuviera ondulado por haberlo dejado en el sol toda una tarde de verano. Todo ese lío de la música y la forma de recitar los diálogos me distrajo tanto que no presté atención a la trama, pero ahi andaba un ninja karateca pateando y matando malhechores, mujeres con sus familias completas huyendo para no ser asesinadas, llamadas teléfonicas inexistentes y todos esos ingredientes formulaicos que son necesarios para una película de esa clase...

Saturday, February 05, 2011

El cofre del pirata (1959)

Ando buscando una película en donde Sonia Furió canta la canción FIEBRE, que hiciera famosa Peggy Lee y que después cantaran hasta La Lupe y Miguel Ríos. Como aquí la Sra Furió apareció cantando en el bar de Acapulco donde se reúnen los maleantes que quieren apoderarse del mapa del tesoro del pirata Germán el terrible, pues la dejé a ver si cantaba la que yo busco. Y no, cantaron Los Ruffino (TRIANA), y después Tin Tán canta y baila y hay otros bailables, pero nada de fiebre...
Lo que al principio parece una película de piratas y tesoros, termina siendo un comercial del Circo Atayde, pues con el mapa roto en dos mitades, ahora hay que localizar, rastrear y conseguir la mitad faltante, y ésta anda en manos de Sonia (Furió) que primero es cantante, y después cirquera (bueno, trapecista, y con ese cuerpo escultural que más podía ser, ni modo que payasa, verdad?)


°actualización: ya la encontré, se trata de LOS PILOTOS DE LA MUERTE, con Resortes y Tin Tán donde hacen pareja con Lorena y Tere Velázquez. También sale Kitty de Hoyos. La Sra Furió llega a la cafetería y canta a manera de disculpa pues no podrá asistir a una fiesta de estudiantes a la que había sido invitada...

Thursday, February 03, 2011

The 3 penny opera (1931)

En un día helado como este, nada como matar el tiempo "reminisceando, reminiscenteando" o como se conjugue el verbo que se refiere a evocar y recordar tiempos idos. Mis reminiscencias cuentan, entre muchas otras, del tiempo en que en mi libro de texto de alemán aparecía una imagen de una mujer vieja y algo fea, y el maestro Fiedler me pregunta, sabes quien es ella? No. -respondo. 
-¿Nooooo? - inquiere incrédulo. -No. No la conozco.
- Es Lotte Lenya! - grita mientras muestra un falso enfado ante mi ignorancia, como si fuera deber de todo habitante del planeta saber quien es, o fue esa mujer. Sin aclararme nada, regresa a la clase dejándome con la duda clavada. Cosa que para mí, obsesivo y curioso, era la muerte en una época sin internet ni wikipedia.
Poco después, unos alumnos de intercambio me contaron todo acerca de ella y hasta me obsequiaron un cassette con las canciones de la ópera DE LOS TRES CENTAVOS.
Con el tiempo y un poco de dedicación llegué a saber más de Brecht, de Weill, y de todos los involucrados...
El pasado domingo por la mañana ví la película pues tenía bastante curiosidad de saber cómo se desarrollaría la trama y aunque dura casi dos horas, no aparecen todas las canciones, lo que sí me decepcionó un poco, pues tengo mis favoritas, y no incluyen precisamente la de MACKIE MESSER... quien es el protagonista, un gángster sibarita que aunque se enamora y casa con una chica decente y con dinero, sigue frecuentando a su ex, una prostituta que al verse hecha a un lado lo traiciona, aunque después, como toda mujer que no sabe lo que quiere, cambia de idea y lo ayuda a salir...
En fin, aunque bella y atmosférica, no fue lo que me había imaginado...

The plastic age (1925)

Y ya entrados en materia, Clara Bow, Donald Keith y Gilbert Roland estelarizan LA EDAD DE PIEDRA, digo, de plástico... de cuando los jóvenes universitarios perdían el tiempo en lugar de estudiar, aunque esperen, esa época ha durado hasta el día de hoy, aunque hay quienes digan que estamos en la era de Acuario, jeje.
Bueno el caso es que Keith es un joven muy aplicado y estudioso, que al conocer a Bow, una chica destrampada y dada a las aventuras "fuertes" de esa época lo hace distraerse y convertirse en un mal estudiante, aunado a eso existe Roland, el tercero en discordia, por lo que deben tomar la amarga decisión de separarse.
Ya sin ella y su mala influencia, Keith vuelve al camino de las buenas calificaciones, y entonces, para terminar felizmente, ella también cambia al verse sin él y se reúnen al final, como ven?

It (1927)

Hay quienes creen que la belleza de Clara Bow dió origen a Betty Boop (en realidad BB era una mezcla de Clara y una hormiga colorada). Y aunque Bow llevaba algunos años trabajando, fue esta cinta la que le dió la fama de la que hasta hoy goza. Cuando alguien menciona su nombre, de inmediato se asocian las palabras "IT" y Betty Boop, o no? O hay quien se acuerda del Payaso asesino?


En esta película, ella es una chica empleada en una tienda, que se enamora del dueño, para salir con él destroza un vestido para cambiarlo y hacerlo verse más provocativo, o caro, no sé, el caso es que su compañera de cuarto la ayuda a descoserle el cuello y cortarle un escote más amplio. Luego van de paseo a un parque y salva a su vecina de que le quiten su bebé los de Servicios de Protección al Infante, o sea, el IPI de allá... jaja
Bueno, eso casi le cuesta su romance, pues aparece su foto en el periódico y su enamorado casi se infarta al creer que en realidad ese bebé era suyo, pero pronto se enterará de la verdad... y colorín colorado!

Pandora's box (1929)

Y para seguir hablando del cine que no lo hacía, traeré a la conversación a dos bellezas: Louise Brooks y Clara Bow.
Gracias a mis estudios de alemán, tuve algo más de acceso a su cine y eso me sirvió de dos maneras, como práctica escolar y como entretenimiento y cultura general. Al ver mi interés en el tema me invitaban a participar en las curadurías del Cine Club y hasta estuve a cargo de algunos ciclos, que publicitábamos en un volante que imprimíamos ahí mismo para alumnos y visitantes. Bueno, aunque tuve la suerte de ver muchas películas de esa forma, nunca se me presentó la oportunidad de ver LA CAJA DE PANDORA, de la que escuché hablar mucho y de la que sólo conocía el bello rostro de su actriz principal, lo cual me invitaba pero por alguna razón nomás nunca se logró. 
Hace algunas noches, me quedé hasta más de las 2 de la mañana despierto para verla. Yo creí que duraría el promedio de lo que duran las películas mudas, máximo hora y media, pero duró casi dos horas y media. Y aguanté. 
Trata de la vida de Lulú, una mujer sin escrúpulos de inusual belleza que no solamente es una ventaja que aprovechará para obtener lo que desee de los hombres, sino también una maldición, pues le acarrea muchos problemas. 
Algo que me gusta cuando reviso mi videoteca, es la cronología, pues me parece curioso ver que por decir algo, en 1929, mientras en Alemania se rodaba, o estrenaba, LA CAJA DE PANDORA, en EUA tenían THE TIDE EMPIRE, en 1933 en México estrenaban LA MUJER DEL PUERTO, en EUA HEROES EN VENTA, en Japón CORAZON VAGABUNDO, en Checoslovaquia EL INSPECTOR, en Argentina TANGO, etc. Y me maravilla la diversidad originada quizás por la situación de cada país, que daban a cada director un particular punto de vista para producir en el mismo año, cosas tan diferentes entre sí... no es genial?

The tide empire (1929)

Hablando de cine mudo, ayer visité la página en YT de mi amigo Roberto, y tiene un clip de EL PUÑO DE HIERRO, de 1927, veré si la tiene en su totalidad para que se moche, pues me interesa verla, sería mi primer película mexicana de los años 20s.
LA OLA IMPERIAL es un drama vaquero que trata de una época en que debido al oro encontrado en california, se avecina una ola de avaricia entre gambusinos y malhechores en busca del preciado elemento.
Josephita (Adoreé), su revoltoso hermano Romauldo - no Romualdo (Collier) y su enamorado (Duryea) de ella, no de Romauldo, pues aunque era poco después de los "gay nineties" la palabra significaba algo totalmente diferente a hoy en día! Bueno, los tres se verán envueltos en varias situaciones incómodas, hasta que todo se resuelva favorablemente...

Wednesday, February 02, 2011

Thor: Tales of Asgard (2011)

Thor, desde chiquillo fue muy dado a los líos y los problemas. Como pertenecía a la realeza nadie podía ganarle cuando luchaba con su espada, pues le podrían causar una baja en su autoestima y qué esperanzas!

Sif, era la única que trataba de ponerlo en su lugar, pero él, confiado y pretencioso la desafiaba. Un día de travesura, se hace acompañar por Loki, quien andaba de aprendiz de mago y juntos se infiltran sin que nadie los vea en la nave voladora de los tres guerreros.

Fandral (el guerito), Hogun (el mongol) y Volstaag (el grandote pelirrojo) eran hombres que gustaban de la aventura y el peligro, y fue así como al descubrir los polizones a bordo se adentran en lo prohibido y roban la espada de Sultur, desatando una guerra entre Odín, padre de los muchachos y los gigantes de hielo.

Thor deberá demostrar ahora, en la vida real, si deveras tiene los tamaños como para salir de los problemas en los que se mete. Aunque requiera de toda la ayuda que le puedan dar.

Revizor (1933)

La película es checoslovaca, el autor es ucraniano, escribía en ruso, y la trama refleja una realidad universal.
Original de Nikolai Gogol, trata del Inspector General, y ya habíamos visto cosas similares en EL CAPITAN DE KOPENICK, CALZONZIN INSPECTOR (de Arau), donde un pueblo entero se confunde y esperando la visita incógnita de un inspector, creen que es otra persona y cambian todo, su forma de actuar, de ser, etc. sólo para descubrir que todo ha sido un malentendido.
En el caso del Capitán, él lo había hecho con un propósito, de ver hasta donde podía llegar sin ser descubierto, pero aquí, fue un error, y el loco a quien toman por inspector se aprovecha de la situación para sacar ventaja.
Muy divertida!