Sunday, December 25, 2011

Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983)

Por asociación, como en los 80s al único que conocía era a Bowie, creí que él era Mr. Lawrence. Fué hasta después de ver la película que entendí quien era quien y porqué se llama así.
La película, basada en las experiencias personales de Laurens van der Post como prisionero de guerra en Japón, cuenta de la relación que se desarrolla entre varias personas que comparten, como prisioneros o como guradias, el campo militar.
A pesar de la diferencia de culturas y de las discrepancias entre ellos, existe cierta afinidad, por lo menos entre dos de ellos y en el terreno sexual, pues Celliers (Bowie) quien es un soldado británico, ejerce gran atracción en el comandante de campo, el Capitán Yonoi (Sakamoto, quien además compuso la música de la película) quien en su afán por mantener las cosas en el más estricto estilo japonés hacen que el ambiente esté siempre tenso, al filo de la navaja. El sargento Hara (Kitano), más amigable con los prisioneros, trata de aprender algo de inglés (su primera frase en este idioma es Felíz navidad, Mr. Lawrence) pues otro de los prisioneros, el coronel Lawrence, domina perfectamente el idioma japonés y trata de interpretar y traducir, pero sólo empeoran más las cosas...
Un incidente una Navidad detona en tragedia, pues el Capitán, sorprendido por Celliers con un beso en la mejilla al recibir la noticia de que podrían ser puestos en libertad, se ofende por su formación militar y su disciplina, e incapaz de castigarlo, sólo hace una rabieta y es transferido, por lo que su reemplazo es quien debe terminar la tarea.
Excelente trama, actuaciones y sobre todo, música!