Tuesday, December 27, 2011

La piel que habito (2011)

Hasta ayer pude doblar la cola y sentarme a ver esta película, que era la única que me faltaba de la filmografía del Sr Almodóvar.
Me pareció un tema muy interesante.
Tiene algunos detalles que no me gustaron, como la aparición de ese hermano delincuente que habla con un acento brasileño más falso que una moneda de dos pesos y que cachan las cámaras de seguridad al robar porque el muy buey no traía nada cubriendole el rostro.
Me pareció muy chafa que el personaje de una chica se llamara VERA y se apellidara CRUZ, como el puerto, sólo que haya sido un homenaje a su comadre Penélope.
Me pareció muy rebuscado eso de que Vera, no sólo escribiera en las paredes fechas para seguir el curso del tiempo, sino frases como EL OPIO ES LO UNICO QUE ME AYUDA, o algo así, además de otras ridiculeces y garabatos.
Tiene destellos que me recordaron a otras películas, suyas y ajenas, como LA LEY DEL DESEO, mientras a personas con más conocimientos les recordó a OJOS SIN ROSTRO, VERTIGO, EL SECRETO DE TU ROSTRO, etc. Será que la idea fué tomada de TARANTULA, de Thierry Jonquet.
Me gustó ver a Banderas de nuevo trabajando para Almodóvar, y a la Sra Paredes a su edad y después con su caracterización de instructora de yoga (rejuvenecida).
El tema de la biogenética, la piel artificial, son sólo la vía para contar una historia de locura, venganza, celos e infidelidad con un final de telenovela...