Tuesday, November 15, 2011

Mammoth (2009)

MAMUT (2009) la de Gael, es una cinta sueca que trata de la globalización y sus efectos en las personas, y que según Lukas Moodisson las victimiza, porque a todos les sucede algo malo. Yo difiero de esa percepción porque no es regla, les sucede algo malo aquí porque el director/escritor así lo decidió, en la vida real, algo malo nos sucede aunque nunca salgamos del lugar donde nacimos. Pero bueno, recordando a Iñárritu, imagínense Babel, pero en Nueva York, Filipinas y Tailandia.

Gael y Michelle son una pareja exitosísima que vive en Nueva York con su hijita de 8 años, a quien ninguno de los dos le da la atención debida por sus trabajos, ella es doctora de emergencias y él diseña páginas en internet. Gloria, su nana filipina, es quien le lee sus cuentos y la distrae, pues la niña se siente fascinada por la astronomía. El lujosísimo y amplio departamento cuenta con un refrigerador enorme y Michelle prepara un día bellísimas decoraciones comestibles con frutas y verduras. Gloria, ha compartido con la niña su cultura y Michelle se siente un poco celosa. Un día, Gael debe viajar a Tailandia a cerrar un jugoso negocio y allá conoce a una prostituta con quien tiene un affair.
Por su parte, Michelle recibe a un niño moribundo y a uno de los niños de Gloria lo atacan en su país y ella renuncia para regresar junto a él en Filipinas. Al parecer, Mamut se refiere a una pluma que recibe él como regalo. Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.