Friday, April 30, 2010

Troy (2004)

Y cuarenta años más tarde llega Troya, para contarnos la misma historia que ya nos han contado tantas veces y que un día llevara a la pantalla Rossana Podestá (con una invitadaza de honor que fue Brigitte Bardot), y donde ahora los titulares son los hombres y se enfoca más en las batallas (y en el cuerpo semidesnudo de Brad Pittín en el papel de Aquiles).
Quizás esta sea la versión para darle gusto a las damas, aunque no estoy seguro que a ellas les guste ver esa sangre color naranja y tanto espadazo!
La historia de la huída de Helena con Paris, lo que causa que Menelao entre en guerra y que al final a Aquiles le den en su talón. A mí siempre me ha fascinado la parte en la que entra el caballo con la barriga llena de soldados que salen de noche a tomar a los demás por sorpresa.
Había un cuento de Memín donde él y sus amigos se escondían en un elefante de metal cuya pata delantera estaba levantada y tenía un hueco. Ellos dormían ahí dentro del elefante una noche y eso me llamaba la atención. Parecido a lo del caballo. 
La película está emocionante y real, aunque no sé exactamente que tan apegada esté a la historia de la Ilíada, de Homero, porque como eso lo tuve que leer en la primaria y desde entonces nadie me ha dicho que lo vuelva a hacer, pues no lo he hecho... y mi memoria no es lo que solía ser...

Next avengers (2008)

"Las caricaturas me hacen llorar" decía una canción de los sesentas. Alguien tiene que hacer honor a esa canción. Hoy ví la nueva generación de vengadores y me emocioné tanto que se me pusieron los ojitos de Remi.
Y es que cuenta la leyenda de que un día Tony Stark creó a Ultrón con la finalidad de que ayudara a conservar la paz en la tierra, pero como en todos los proyectos que tienen que ver con robots, se creyó tanto su papel, que el robot mismo decidió que para que no hubiera caos él tenía que controlarlo todo, y así eliminó a los vengadores originales, que eran, Capitán América, Pantera y viuda negras, el Poderoso Thor, Gigante, mujer avispa, etc.
Tony, previniendo que algo malo les sucediera a los hijos de ellos, los guardó en una fortaleza, donde los crió durante doce años, pero un día, regresa Visión, a avisar que el hijo de Halcón se encuentra en una ciudad donde Ultrón tiene su guarida y eso desencadena una serie de situaciones que los ponen en peligro a todos.
Primero vemos a James (hijo del Capitán América y la Viuda Negra), a Torunn (hija de Thor), Pym (hijo de Gigante y Mujer Avispa - como lo hicieron, quién sabe, pero este niño puede tomar las dos formas), Azari (hijo de Pantera Negra y Tormenta), y más tarde, cuando llegan a la ciudad salvaje, se les une Hawkeye (hijo del Halcón).
Como de los adultos sólo sobrevivieron Hombre de Hierro y La increíble Mole, lo tienen que ir a buscar para que los ayude...

El lince perdido (2008)

Cuando escuché hablar de este proyecto y de que estaba ligado a Antonio Banderas, pensé que para aprovechar la fama que le había traído hacer la voz del gato de SHREK, ahora haría la voz del lince. Pues no, las voces las prestan otro grupo de actores y a pesar de la diferencia en presupuestos comparándola con Pixar, o similares, está bastante decente. En momentos hasta me recuerda OPEN SEASON...
Trata de un excéntrico coleccionista que pretende hacer una nueva ARCA DE NOE y para eso contrata a un siniestro cazador sin escrúpulos, pero con lo que ninguno de los dos cuenta, es que Félix, el lince, no se dejará atrapar tan fácilmente, pues ha escapado del Parque DOÑANA en varias ocasiones.
Esta vez, tras el asalto y secuestro o robo, mejor dicho, de los animales ahí contenidos, el lince, en compañía de los que él mismo logra rescatar y entre los que se encuentran una iguana, una cabra, un  pájaro, a quienes se van sumando otros por el camino hasta lograr llegar a donde se encuentra el resto y poder liberarlos.
Bastante original, bien hecha, que hasta miedo me da ver las mexicanas del superagente 00P2 y la verdadera historia del gato con botas (no como fue sino como nos habría gustado que fuera, como diría Don Roberto Gómez Bolaños), por temor a mis prejuicios contra ellas, que aunque una de ellas ha sido animada por computadora, no se que calidad tenga... Trataré de conseguirlas para poder hablar con los pelos de la burra en la mano...

Adiós a Carmelita González

La actriz Carmelita González dejó de existir a la edad de 81 años. Cuando la ví por primera vez fue en la telenovela HERMANOS CORAJE y después la seguí viendo en muchos otros proyectos, pues fue una mujer incansable hasta su retiro, en 2004, después de su participación en la telenovela AMAR OTRA VEZ.
De ella he visto su debut en cine con Jorge Negrete en CAMINO DE SACRAMENTO (1945) cuando apenas contaba con 17 años e interpretaba a una chica de sociedad que se negaba a entregar su collar al maleante. Más tarde hizo LAS COLEGIALAS, y también he visto EL BARCHANTE NEGUIB, EL ROPAVEJERO (donde es una chica doméstica), LA NIÑA DE MIS OJOS (hace el papel de ciega y Resortes la ayuda para su operación de la vista), EL MUCHACHO ALEGRE, BARRIO BAJO, LAS LOCURAS DE TIN TAN, SUBIDA AL CIELO, LOS HIJOS DE MARIA MORALES (donde hace pareja con Irma Dorantes como las enamoradas aspirantes a nueras de Doña Emma Roldán), toda la serie de HURACAN RAMIREZ (la muchacha de la caja), DOS TIPOS DE CUIDADO, ALREDEDOR DEL MUNDO EN 80 DIAS, ESPIRITISMO, TORITO PUÑOS DE ORO, en PACHANGA (como la mamá de Ligia Escalante, de japonésida, y ya era una señora), NOCHE DE PANICO, entre casi más de 100 títulos incluyendo telenovelas, que no he tenido oportunidad de ver...
Descanse en paz esta gloria del cine mexicano...

Thursday, April 29, 2010

Cop out (2010)

Por donde empiezo?
Empezaré por lo que se vé y en la portada aparecen Bruce Willis y Tracy Morgan. No contentos con eso, aparecen también Adam Brody, Jason Lee, Seann William Scott, Guillermo Díaz, Ana de la Reguera, entre muchos otros... 
Ella ha dicho que le debe este papel a la fiebre H1N1, porque durante ese tiempo su obra de teatro en México se suspendió y entonces se fue a Veracruz a ver a sus parientes y fue cuando le llamó su agente, en menos de una semana, ya le habían dado el papel.
La película tiene momentos muy divertidos y momentos de mucha acción, aunque no siento que logre concretar ni una cosa ni la otra. El elenco es estelar, pero eso no lo es todo en una película...
Dos policías bastante heterodoxos, uno de ellos muy distraído por cierto, se meten en líos cuando un bandido coleccionista de memorabilia de beisbol se roba una barajita antigua que podría valer casi 100 mil dólares
Como ese es el único capital con que cuenta Willis para la boda de su hija, es necesario recuperarla a como dé lugar, aunque en el proceso sucedan un montón de cosas por demás increíbles...

Wednesday, April 28, 2010

Clive Barker's book of blood (2009)

Esta es una casa embrujada. Pero no es una casa embrujada cualquiera, porque está situada en las vías que utilizan los muertos para desplazarse durante su tránsito en el inframundo. 
Quienes viven en esa casa, o quienes se atreven a quedarse ahí, pasarán las más horribles experiencias de terror...
No he leído la novela, pero como nunca un trabajo literario debe ser comparado con su contraparte de cualquier otro medio, la película debe considerarse por lo que vale en sí misma.
Es interesante y bien hecha. 
Creo que desde SALOME/THE FORBIDDEN (1973) no me había topado con nada que tuviera el nombre de Clive en el título... porque no, no he visto HELLRAISER todavía...
No pude resistir a la idea de publicar esta otra imagen del tocayo Pablo Echarri porque siento como que tienen algo en común.

Meteor apocalypse (2010)

Meteor ApocalypseA ver... qué es peor, que se estrelle contra al tierra un asteroide gigantesco o que nos caiga una lluvia de meteoritos? Quizás las dos cosas, porque cuando se aproxima un asteroide y el gobierno lanza un grupo de misiles para destruirlo, lo único que logran es que se deshaga en mil fragmentos y ahora estos caigan y destruyan todo lo que esté a su alcance.
Quienquiera que se queje de lo mala que pueda ser esta película, que deje de hacerlo porque todas las películas que lleven dentro de su título las palabras armagedón o apocalipsis son muy parecidas y rara vez son buenas. A mí me gusta el cine malo y las disfruto. Me gusta ver como se desarrollan las historias y como concluyen.
Esta no es la octava maravilla, pero para haber sido rodada en 12 días, qué más se podría esperar, lo importante es que entretiene...

Lo blanco y lo negro de la comedia

COMEDY GOLD (2005) y WHY WE LAUGH (black comedians on black comedy - 2009), son dos documentales acerca del arte del humor. Uno es la historia de la comedia canadiense y su evolución y desarrollo. Habla de los valores canadienses que han triunfado en su país y quienes han emigrado a otros lugares con su arte. 
Muchos de los rostros de los humoristas canadienses nos son familiares por su participación en trabajos realizados en Estados Unidos, mientras veía el documental me asombraba de la cantidad de personas que han venido de Canadá y que yo no sabía...
Este es un verdadero documento histórico invaluable de más de 3 horas que no debe faltar en su videoteca!
Why we laugh es un documental, acerca de humoristas negros y comentado por humoristas negros.
Desde el inicio de la comedia con los minstrels, ya fueran blancos o negros con cara negra y gruesos labios, las personas de color han tenido que aprender a reírse de la vida y hasta de ellos mismos para hacer su vida más llevadera. Escuchar la opinión de Chris Rock, los hermanos Wayans, entre muchos otros, es un verdadero halago para quienes escribieron con letras de oro la comedia negra en norteamérica!

Kick-ass (2010)

Esta es una de las pocas películas que desde que sé están en producción, empiezo la cuenta regresiva y no veo la hora en que pueda disfrutarla cómodamente en mi sala de cine más cercana.
Qué más puedo decir, trata de superhéroes o a aspirantes de superhéroe. Y trata del sueño de alguien aparentemente inadecuado para el trabajo y que a base de caídas y golpes logra llevarlo a cabo.
En este tiempo moderno de YouTube y MySpace, un chico cuyo único superpoder es el de ser invisible (para las chicas, según él mismo admite), decide convertirse en héroe, no como Supermán porque no tiene ni vista de rayos equis ni vuela, pero quizás en el estilo de Batman, y con un par de chacos se lanza a combatir el crimen.
Su inexperiencia lo lleva hasta el hospital pero después de eso, y tras una pelea contra varios pandilleros su popularidad aumenta y si como Dave tenía 6 seguidores en twitter, como Kick-ass tiene 6 mil...!!
Su cabeza tiene precio con un mafioso de muy alto calibre, pero aparecen Big Daddy (Cage) y Hit-girl al rescate. 
La película es buenísima aunque algo violenta y explícita! Y pensar que recientemente ví la de GHOST RIDER y pensé lo mal que había estado el casting con Nicolas Cage haciendo de superhéreo!! Aquí hace de copia pirata de Batman, hasta bien cae...

Crazy on the outside (2010)

No sé que es peor para Tommy Zelda, si es su estancia en la prisión o la temporada que ahora tendrá que pasar con su hermana mientras reinicia su vida. Y es que su hermana tiene un pequeñísimo detallito: le gusta tratar de arreglar la vida de todos los demás con "mentiritas blancas"... inocentes verdades a medias que poco a poco se van convirtiendo en verdaderas avalanchas de falsedad, imposibles de controlar...
Tommy fue a dar a prisión, donde pasó tres años de su vida, por proteger a su jefe (Liotta) con quien andaba en asuntos turbios.
Vicky, su hermana (Weaver) le ha ocultado a la abuela esa verdad porque si lo hubiera sabido podría haber muerto de la preocupación, así que le dicen que Tom se fué de viaje a París. 
Segunda mentira: Christy, la novia de Tom se encontró otra pareja en su ausencia así que Vicky decide decirle a Tom que ha muerto.
Las mentiras tienen las patas cortas y las verdades las alcanzan, así que mientras Tom trabaja en un empleo que le han asignado en oficina  de fianzas, con quien tiene que reportarse cada lunes hasta demostrar que no es una amenaza para la sociedad, un día ve a Christy y poco a poco va descubriendo que nada es lo que aparenta ser...
Abuela ha estado tomando clases de francés para hablar con su nieto y hasta ha decorado su habitación con tema francés (con cuadro de Napoleón Bonaparte y todo) y lo divertido es que después de 3 años en "Francia" Tom no entienda nada de lo que le dice su abuela...
Aunque siempre he querido ver películas de Tim Allen (sólo ví su programa TOOL TIME y FOR RICHER OR POORER), nunca se había dado la oportunidad y esta me pareció muy divertida. Me reí como hace mucho no lo hacía.

Monday, April 26, 2010

Agora (2009)

Nada mejor que empezar el día con una buena película y Agora lo es. De Alejandro Amenábar, Agora nos presenta la lucha entre la ciencia y la religión, y entre la religión misma en un tiempo en que todo estaba aún naciendo. No se sabía de la ley de gravedad, no se sabía del sistema planetario y pensar que la tierra giraba en torno al sol era una locura! 
Los cristianos de esta época, según la historia que nos cuentan, y que seguramente se ha tomado "ciertas libertades dramáticas", no ponían la otra mejilla, sino que respondían en turbas enardecidas destruyéndolo todo a su paso, incluída la Biblioteca de Alejandría, o judíos, etc.
Para conducirnos a través de esta trama, está Hipatia (Weisz), quien siendo la primer mujer educada y docta en matemáticas, filosofía, astronomía, por sus estudios en Atenas e Italia, es quien se encarga de enseñar a un grupo de discípulos en Alejandría. Su esclavo Davus (Minghella) está enamorado de ella y sin esperanzas, aunque Hipatia es amable y amorosa con quienes la rodean, sin marcar diferencias.
Davus se convierte al cristianismo, los cristianos arrasan con Alejandría y con el paso del tiempo, cuando los discípulos de Hipatia han crecido y uno se ha hecho Gobernador (y cristiano) y otro de ellos Obispo, se vuelven a reencontrar, pero sólo para resaltar los conflictos entre ellos. 
Bellísima fotografía y ambientación. Interesante historia. Viaje mágico de dos horas al antiguo Egipto.

Sunday, April 25, 2010

Toothfairy (2010)

Por fin se me hizo ver esta comedia y no resultó ser lo que yo esperaba.
Los anuncios en la tele se veían muchísimo mejor. Ni siquiera las escenas que tienen lugar en el país de las hadas de los dientes, donde reina Julie Andrews, llaman la atención.
Sólo alguien se roba las escenas en donde aparece, y es Stephen Merchant, el encargado de que ''The Rock'' realice sus tareas satisfactoriamente cuando le sea requerido.


Ah! Y las alas de paloma en este poster, no existen en la película, pues son más bien como de mariposa, translúcidas, no con plumas!!

Juanito y los frijoles mágicos (2010)

Jack & The Beanstalk (2010) (Ws Sub Ac3 Dol)No tarda Tim Burton en hacer su propia versión de este cuento clásico infantil, pero mientras tanto, ya se le adelantaron. En esta versión, que empieza raro porque Jack se la pasa soñando con ser un héroe, muestran su ensoñación en blanco y negro y en tiempo presente, cuando el resto de la historia sucede en un mundo parecido al de los Hermanos Grimm.
Jack asiste a la escuela con otros personajes de cuentos como Rapunzel, El príncipe enc antado, Caperucita Roja, La bella durmiente, Las hermanastras, Hansel y Gretel, etc. Su maestro es Christopher Lloyd. Como se la pasa en las nubes, el maestro le pide una tarea especial y a Juanito se le ocurre cambiar su alcancía en forma de vaca por los famosos tres frijolitos mágicos. 
Cuando llega a casa se encuentra a su madre, Katey Sagal, y con la noticia de que ha perdido el trabajo, así que regresa a la casa de empeño a buscar su vaquita pero ya no está. Al tirar los frijoles por la ventana, ya todos conocemos el resultado, crece la planta, su ganso Grayson se convierte en un ser humano emplumado que es el fastidioso de Gilbert Gottfried, suben y se encuentran con el gigante, lo de siempre... 
Abajo, tratando de cortar la planta están los leñadores además de los oficiales Who, What y Where, que se prestan para algunos chistes de errores por la forma en que se llaman, está el Antípoda, que es Chevy Chase y todo lo dice opuesto, esa es una de las mejores escenas. No está del todo mal, pero tampoco está del todo bien, en ocasiones habría preferido volver a ver uno de los cuentos de Shelley Duvall...

Friday, April 23, 2010

Little big soldier (2010)

En 1990, Jackie Chan escribió un guión en el que el tendría el papel del soldado joven, o el novato, pero como la película tardó todo este tiempo en realizarse, al final se quedó con el papel del soldado veterano.
La historia que cuenta es la de un soldado experimentado que sobrevive a una feroz batalla haciéndose el muerto y en eso descubre al general del bando enemigo, un hombre joven, y lo atrapa para entregarlo a cambio de una recompensa.
Pero el destino es caprichoso, y durante el viaje las suceden infinidad de cosas, lo que los acercan más en lugar de alejarlos y cambian los planes.
De todas las películas de Chan que he visto, esta es sin duda, la que más me ha gustado, porque muestra a un actor maduro y versátil, alejado del círculo que lo atrapaba haciendo sólo agente-detective-karateca-detective-agente...
Enhorabuena!!

Fantastic Mr. Fox (2009)

Fantastic Mr. FoxLa fantasicidad del cuento del zorro astuto es que me parece estar leyendo el libro de dibujos o viendo los discos tridimensionales del View Master. 
Quizás lo que más me llama la atención es la animación a mano. 
Había leído en algún periódico que los actores que prestaron sus voces grabaron las pistas de audio en el bosque, y que esa era la diferencia, porque el resto de los actores de voz siempre trabajan en estudios, pero en esta ocasión querían darle más realismo. Yo, la verdad, no sentí ninguna diferencia...
La película es maravillosa. 
El zorro no deja de ser un zorro mañoso y ventajoso aunque haya prometido cambiar, o en este caso, aunque pierda la cola!
El Sr. Zorro y su esposa han quedado atrapados en una jaula tras robar gallinas y es cuando ella le confiesa que está esperando familia. Entonces él el promete que si logran salir de esta dejará de robar y en el siguiente cuadro ya han pasado 3 días (2 y media semanas en tiempo de zorra) y vemos a la pareja con su hijito viviendo en una cueva. 
Como su pariente el perro que come huevo ni aunque le quemen el hocico deja de hacerlo, el zorro vuelve a las andadas y esta vez se mete en un lío gordo con los tres hombres más poderosos del pueblo, los Sres. Boggis, Bunce y Bean. Estos tratan de acabar con el zorro y su familia, quienes al verse en peligro cavan un sinfín de túneles hasta encontrarse con otros animales del bosque que también andan huyendo por falta de alimentos. Juntos, deciden combatir al trío enemigo y se las ingenian para robarles comida y sidra. 
Cuando los descubren los echan fuera del agujero llenándo los túneles con sidra. El zorro siempre lleva ventaja porque es muy astuto y aunque no logra recuperar su cola, al menos no intacta, si logra salirse con la suya.
Excelente! Y la música también!

She's out of my league (2010)

El muchacho tenía la costumbre de catalogar a las personas por números. El mismo se consideraba un ''5'', así que cuando conoce a la chica de sus sueños, que es todo un ''10'', no espera que ella le corresponda. Sin embargo ella, que tiene una idea totalmente distinta, se siente atraída por él.


La relación, se ve sin futuro, porque tanto él, que no se siente a la altura de las circunstancias, sus amigos, su familia, se encargan de desanimarlo cada vez que pueden...


Muy divertida.

The final break (2009)

Prison Break: The Final BreakNada mejor para coronar una estupenda serie, que una película hecha para televisión para cerrar con broche de oro. 
Después de 4 temporadas de aventura y suspenso los hermanos Michael (Wentworth) y Lincoln (Purcel) no le ven fin a sus tragedias. Justamente durante la boda de Michael con Sara (Callies), ella es llevada a prisión por el asesinato de su suegra, la Sra. Scofield. Ahora, tendremos la oportunidad de echar un vistazo a la cárcel, pero de mujeres, porque quien se las verá negras será Sara, quien se verá entre el acoso de "Daddy" la lesbiana sicópata que regentea ahí y el asesino que desea verla muerta a toda costa.
Sus visitas, monitoreadas, evitan que ella y Michael planeen intentar una fuga, pero Michael tiene un as bajo la manga que nadie sospecha, con un final inesperado...
Sólo me quedé con ganas de ver a Gretchen (O'Keefe) fuera de la cárcel...

Thursday, April 22, 2010

Fitna (2008)

Este mini documental es un trabajo espeluznante que busca, supuestamente, destapar la verdad tras el islamismo revelando breves citas del libro sagrado de los musumanes EL CORAN, con sucesos que han acontecido en la historia. Con imágenes fuertes y declaraciones aún más, a mí en lo personal, me dejó perplejo. Y no es porque yo me crea de todo lo que veo, que debe tener algo de verdad... sino porque no creo que sea correcto generalizar, yo he conocido familias que profesan esa fé y no los imagino planeando un acto de este tipo. Al contrario. O quizás esto se refiera a quienes viven en Medio Oriente y quizás en ellos el islamismo se practique diferente al del resto del mundo, no sé. El caso es que no puedo creerlo. Podría tratarse del punto de vista de quien interpreta la lectura, porque recuerdo ocasiones en las que la misma Biblia ha sido tomada literalmente cuando así sirve a los propósitos de quien la cita, cuando en realidad la Biblia es un libro que debe ser tomado con referencia, como herramienta y no ser tomado al pie de la letra. Eso de ojo por ojo y diente por diente ha dejado de ser válido en tiempos modernos, por ejemplo.
Este mini documental ha estado rodeado de controversia y se supone que dentro de poco sacarán una segunda parte. Puede verse en internet, pero el autor se ha negado siempre a mesas redondas o a debates, lo que me parece también algo sospechoso... en fin, esta fue otra experiencia poco agradable...

Al fin y al cabo (2008)

Lo divertido en esta película radica en el humor dominicano, cuyas frases y slang es lo que más destaca. Creí haber visto por ahí a Gabriel Porras, pero debe haber sido mi imaginación, porque no aparece en los créditos, pero quien sí está es Yvonne Montero.
Los enredos de un par de policías dominicanos que son enviados a Nueva York a colaborar con el FBI en un caso muy bizarro de vampiros y narcotráfico.
Al fin y al cabo la trama es lo de menos, lo divertido son estos comediantes...

Biutiful (2010)

Algo pasa con la carrera de Iñárritu que desde su separación de Arriaga no ha dado con bola. Digamos que en un lapso de 12 años, trabajaron 6 juntos e hicieron 3 películas, y en los otros 6, Iñárritu solo ha hecho ésta apoyado en dos guionistas debutantes.
Después de BABEL y de sus películas de historias engarzadas, este es su cuarto largometraje y para mí, que se durmió en la silla mientras sucedía la acción, porque la verdad es que no me hizo sentir nada... 
¿Saben que sentí más por el perro que llevaban jalando durante los créditos de inicio de MONDO CANE?
Aquí, además parece no haber dejado nada en el piso de edición. La película dura casi 2 horas 30 y no es de esas que uno quisiera que se alargaran, al contrario, yo desde la hora y media me estaba preguntando a qué horas se va acabar esto, dios mío, y ya en 1:59 le tuve que avanzar rápido porque la tortura era inaguantable! Esta película, sí pudo haber durado hora y media y nos pudo haber contado lo mismo y quizás hasta mejor!


Bardem es Uxbal, un hombre desaliñado que vive de explotar ilegales (en este caso chinos y negros) a quienes extorsiona y ofrece protección de la policía. El negocio debe ser bueno, pero a él no le luce, vive en un muladar con dos hijos cuya madre bipolar no puede atender. Dice saber lo que le dicen los muertos pero el karma es canijo y un día le detectan cáncer de colon, y es terminal.
Con todo y eso, ni aprovecha el dinero para dejar a sus hijos una mejor posibilidad de vida, ni deja de explotar a quienes explota, ni hace nada en su vida que le cambie su destino después de muerto, pues como ellos mismos dicen, no es bueno que un muerto deje cuentas pendientes...
Total, que si usted se estaba preguntando porqué se llama BIUTIFUL, recuerde que está ubicada en España, donde el inglés se pronuncia como se lee, y cuando la niña le pregunta a su padre cómo se escribe, él se lo dice, así como suena: B-I-U-T-I-F-U-L. 
Los extras del DVD (no los chinos ni los senegaleses) le salieron mejor que la película, porque por lo menos son divertidos y uno puede escuchar barbaridades como: ''casteado'' en ''habíamos casteado ya a muchas personas'' y ''gritosa'' en ''aquí ella le exige de forma calmada, no gritosa''. No es genial? Ojalá que la Real Academia de la Lengua esté anotando todas estas palabras nuevas para que las incluyan en su próxima edición!

Wednesday, April 21, 2010

Fighting (2009)

FightingLa carrera de Channing Tatum, incluyendo sus trabajos aún en producción, no llega ni a 20 películas. Sin embargo, las cinco que he tenido la oportunidad de ver, han estado muy buenas. 
Aunque su aparición en la versión de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Tom Cruise fue breve, fue sustanciosa.
Después, en 2006 llega LA GUIA PARA RECONOCER TUS SANTOS, donde hizo el papel de Antonio, uno de los pandilleros.
FIGHTING me recordó mucho a la película DAMAGE, con Steve "Stone Cold" Austin. Sólo que Shawn (Tatum) es un jovencito que se busca la vida en las calles de Nueva York, con tan mala suerte como vendedor que no vende paraguas ni en días lluviosos.
El destino le prepara un encuentro con Harvey (Terrence Howard) quien al ver su ímpetu y bravura le recomienda asociarse a él para luchar clandestinamente. Después que lo convence, les va bien, pero en el asunto de las apuestas, Harvey tiene una ayudante, de la que se enamora Shawn sin saber el lazo que existe entre ella y Harvey. Y cuando lo descubre por accidente, arde Troya!!
Bastante testosterona y más adrenalina!
De DEAR JOHN hablaré uno de estos días...

Tuesday, April 20, 2010

The terror experiment (2010)

El síndrome del terror se compone de dos partes:
la de Marshall, que se ocupa a sí mismo y a sus parientes en sus películas (Alexander) y
la de Ed Wood, que ocupa a actores de nombre pero que están semi olvidados, como a Jason London y a Judd Nelson.


Después está el guión, que trata de un virus que alguien deja escapar en un edificio para exponerlo al público porque ya no debe ser secreto, y que causa que las personas sean presa de la ira y vean a todo mundo como una amenaza, matándolos.
O sea que no son zombies, sólo son personas iracundas y temerosas de los demás que prefieren matarlos a que les hagan daño a ellos...
Total, que el virus se aloja en un gas más pesado que el aire, por eso las personas de los pisos superiores a donde sucedió la explosión no se infectaron, pero si tratan de bajar, serán atrapadas por los demás. La casualidad, hace que 7 personas se reúnan a tratar de salir de ahí con vida y que cada una tenga algo particular, el que se sabe todas las contraseñas del edificio, el que entregaba el correo, el científico, el negrito militar, la secretaria, el jefe y la chica de planeación.
La trama es interesante. Los zombies, o infectados no tanto porque muchos están tirados como si ya no se fueran a levantar y de repente dan la sorpresa y atacan!

7 soles (2008)

7 SolesJuanito no sintió el calor del desierto!
También dice que le faltó emoción. Como si pasar indocumentados a través del desierto no fuera en sí una experiencia emocionante... en una palabra, no le gustó.
Juanito es de los míos. 
Cuando ví anunciada esta película por televisión, y ví que era de VENEVISION, de inmediato dudé de su calidad, aunque sí pensé verla, porque no estoy negado al cine chafa.
Lo primero que se me vino a la mente fue que 7 soles era la cantidad de dinero que les cobraban a los peruanos por llevarlos a Estados Unidos, Gerardo se le ocurría que siete soles eran las siete almas de las siete personas que intentan cruzar la frontera, y al final resultó que 7 soles fueron los que alumbraron los 7 días que dura la travesía través del desierto de Arizona. Y no, entiendo lo que el director trató de decirme, pero no entiendo su forma de decirlo...

Monday, April 19, 2010

El imperio invisible: definiendo un nuevo orden mundial (2010)

"Dejen a un lado el control remoto y apaguen el X-Box para empezar a poner atención. Es hora de hacer a un lado la vida cómoda y la cultura popular, para hacer frente ante el mal y salvar lo que quede de la humanidad. Cambiemos apatía por acción  y desafiemos al Imperio Invisible". 
Así termina diciendo Jason Bermas en su más reciente documental/teoría de conspiración después de habernos ilustrado con muchísima información acerca "del enemigo", que nos distrae de los verdaderos problemas y de sus verdaderas acciones a través de la prensa, quienes nos bombardean con asuntos sin importancia como el más reciente video sexual de Paris Hilton y el divorcio de Carmen Electra, etc. y nosotros ni nos damos cuenta.
Hay de documentales a documentales y yo miro todos los que puedo por curiosidad, no es que crea todo lo que dicen, aunque si lo dicen debe ser por algo y no creo que elaboren un documento como éste basado en mentiras, o sí? Aunque más bien puede ser su verdad de ellos (en este caso Bermas y su equipo) la cual es vista a través de sus propios ojos, pero a mí me gusta saber que piensan los demás y porqué lo hacen.
No tengo palabras para decir todo de lo que trata este video, que es por demás interesante, pero pueden visitar Prisonplanet.cominfowars.com, que son quienes lo distribuyen y darse una idea.
Dice el director que hay que distribuirlo a la mayor cantidad de personas posibles, y que está autorizado para ser copiado y repartido entre familiares y amigos, así que, adelante, si este asunto es algo que les interese, nunca está de más invertir dos horas en informarnos y ver como anda el mundo, aunque sepamos que anda de cabeza...

Cut sleeve boys (2006)

Perder un amigo es una experiencia devastadora. Algo que nos hace cuestionarnos muchas cosas. Entre ellas qué hacemos con nuestra vida y que deseamos obtener durante nuestro trayecto en la tierra.
Ashley y Mel, un par de chingleses (o como se llamen las personas descendientes de chinos que nacen en Inglaterra) se les presenta una disyuntiva y dentro del caos en sus sentimientos uno decide repartir su amor libremente entre todas las personas que se lo pidan, mientras el otro decide convertirse en mujer. 
Claro que todo esto sólo acarrea aún más vacío en sus vidas, porque ni toda la promiscuidad y el sexo ni todos los vestidos y las pelucas pueden borrar su dolor ni el sentimiento de tristeza por el que están pasando.
Mientras todo esto sucede, Ashley trata de conocer a alguien que llegue a rescatarla como el príncipe en un corcel  blanco y Mel, en su ceguera y su libertinaje no ve al amor que tiene frente a él.
La sorpresa llega después, cuando durante la lectura del testamento se descubre que su amigo ha dejado 500,000 libras a la Iglesia, y todo eso porque había sostenido, secretamente, una relación amorosa y sexual con el sacerdote, mientras su propia madre grita desesperada que no, que la Iglesia ya tiene demasiado dinero y que ella quiere su parte!!
Una de las únicas dos obras de Ray Yeung, que si bien no es una película que te mate de risa, es una propuesta interesante bastante decente...

Sunday, April 18, 2010

Superman y Batman, enemigos públicos número 1 y 2 (2009)

En un momento muy difícil para Metrópolis Gótico las cosas se complican aún más con Lex Luthor como Presidente. 
Como un asteroide compuesto por Kriptonita verde se dirige a la tierra, Luthor aprovecha para convencer a la gente de que ese es un plan de Supermán y de Batman para conquistar el mundo y decide deshacerse de ellos, para lo que convoca tanto a supervillanos, bativillanos y superhéroes. 
Quienes cuidan de la seguridad y el bienestar de la ciudad son CAPITAN ATOMO, ESTRELLA FOGOSA, KATANA la espada japonesa, RAYO NEGRO, CHICA PODEROSA y FUERZA BRUTA. 
Total, que para no perder la costumbre, tras algunas batallas, Luthor es confrontado, pero él siempre tiene un as bajo la manga y la sorpresa es mayúscula! Imagínense hombre de hierro con los colores de la bruja Endora, morado y verde limón, si no es porque está pelón habría traído el cabello en color naranja!!
Por un Luthor como éste, aunque fuera más malo que carne de puerco con cisticercos, yo sí habría votado!

Saturday, April 17, 2010

Repo men (2010)

En el futuro, cuando los órganos transplantables estén al alcance de quien los necesite gracias a la tecnología, estarán también al alcance de quienes puedan pagar su precio, porque THE UNION, compañía líder en el ramo, sólo da tres meses de plazo, y si no pagas, alguien llega a quitarte el órgano aunque en ello se juegue tu vida.
Remy (Law) y Jake (Whitaker) son agentes recolectores de órganos no pagados, sean hígado, riñones e incluso corazón. 
Esta actividad tiene muy tensa la relación sentimental de Remy, pero esto es lo único que él sabe hacer y es todo un profesional.
Sin embargo un día, al tratar de recoger un corazón, un aparato desfibrilador le causa una descarga eléctrica que lo manda a un coma por algún tiempo y además le daña el corazón. Este revés inesperado lo coloca en el lugar de quienes recibieron un órgano, pues aunque al principio se resiste es, o corazón de LA UNION o muerte. Ahora puede ser él mismo quien no pueda hacer sus pagos y teme que lleguen los de la recolección.
A Jude Law y Forest Whitaker, los acompañan Alice Braga (sobrina de la legendaria actriz brasileña), y Liev Shreiber, entre otros.
Aunque esta historia, desarrollada supuestamente en 2025, aparenta ser original, no lo es tanto, pues se parece bastante, sospechosamente, a Repo! The genetic ópera, de 2008, sólo que sin los números musicales.
A pesar de todo, aún vale la pena verla...

Monday, April 12, 2010

ZOMBIE TOP TEN

Zombies of Mass Destruction
1- DEAD SET (2008) - Esta es para mí la mejor película de zombies y con la historia más original. Ocurre durante un reality tipo Big Brother y los ocupantes de la casa, aislados y ajenos al desastre que ocurre afuera, se empiezan a dar cuenta del horror cuando ya es demasiado tarde.

2- DAWN OF THE DEAD (1978) - Un grupo de personas se atrincheran en un Mall para sobrevivir al horror de los zombies catatónicos, que aparentan no ser demasiado letales, pero las apariencias engañan, y la seguridad de estas personas se ve puesta en peligro por otros visitantes, que no son precisamente zombies...

3- 28 DAYS LATER (2002) - Un accidente desencadena la tragedia y como en LA NOCHE DE LOS TRIFFIDOS, un muchacho hospitalizado, despierta de su letargo para encontrarse en un mundo desolado e inhóspito. Los infectados son muy rápidos y casi no hay forma de evadirlos.

4- 28 WEEKS LATER (2007) - La continuación. La epidemia parece haber sido controlada, pero... lo es?

5- EDGES OF DARKNESS (2009) - El fin del mundo es sólo el principio. Estas son tres historias engarzadas con zombies que se han apoderado del mundo. 

6- DEAD FURY (2008) - Esta es una animación bastante buena tipo SOUTH PARK, pero con otro tipo de monos. Bastante gráfica por cierto... y ahora seguimos con las parodias...

7- NECROVILLE (2007) - Dentro de las comedias esta es la mejor. En un lugar donde convivir con zombies es algo cotidiano, unpar de amigos deciden trabajar como exterminadores, con los más divertidos resultados...

8- INFESTATION (2009) - Aquí quizás no sean tanto los zombies, sino los bichos gigantescos que desovan en las personas y las infectan dejandolas en un estado zombificado temporal en lo que desarrollan patas y extremidades de insecto. De todos modos si te muerden te infectan...

9- UNDEAD OR ALIVE (2007) - Interesante propuesta de zombies en el oeste. Muy agradable, creativa y divertida comedia.

10- ZOMBIELAND (2009) - Quizás basada en el documental ficticio PELIGRO! 50,000 zombies, o cómo sobrevivir a un ataque de un zombie. Esta comedia basa su historia en un joven que trata de sobrevivir en un mundo poblado de muertos vivientes, y quien lo ha hecho gracias a un número de reglas que él pone en práctica.
Durante su odisea, se encuentra con otros sobrevivientes y juntos enfrentan el horror...

Y para terminar, agregaré unas cuantas más que no llegaron a formar parte de la lista pero que alguien puede encontrar interesantes...

DOGHOUSE (2009) - ¿Qué puede ser peor que una mujer? Una mujer-zombie!!!
Un grupo de amigos, cansados de las necedades de sus mujeres, se van un fin de semana a disfrutar solos de cosas de hombres, sin imaginarse que al aislado lugar a donde se dirigen, encontrarán sólo mujeres zombies, que han acabado con todos los hombres de ahí y que tratarán de exterminarlos también a ellos!!


 ZOMBIES OF MASS DESTRUCTION (2009) - En la tranquila ciudad de Port Gimble, un ataque terrorista originado en Medio oriente, hace que las personas se conviertan en zombies, lo que altera la paz en la comunidad. 
La vida cotidiana de un restaurantero iraní y su hija, se ve más complicada que de costumbre, al considerarlos culpables del ataque. El racismo, la ignorancia, el odio y el miedo, son armas más poderosas que cualquier bomba.
Por supuesto, en la Iglesia, que es el refugio a donde acuden quienes buscan sobrevivir, se encuentran personajes deliberadamente estereotipados  con ideas opuestas entre sí que ahí atrapados tienen que debatir sus creencias... ¿Qué es peor, pelear entre ellos o salir y ser mordidos por algún zombie? Quizás sea mejor salir, total, los zombies son más lentos que una tortuga (muchos chorrean sangre de color naranja)...
Buenos efectos, buena trama, poca comedia.


LIVING DEAD IN TOKYO BAY (1991) - Al parecer, en Japón todo les llega vía asteroides, y en esta ocasión les cae uno que hace que las personas se conviertan en zombies. 

NIGHT OF THE LIVING JEWS (2008) - Corto en blanco y negro donde por comer MATZOS infectados los judíos se convierten en zombies. Nada divertido aquí...

Sunday, April 11, 2010

Lokas (2008)

Será que al terminarse THE ROAD estaba a punto de empezar LOKAS y por pura curiosidad, porque el título me recordó a ENLOQUECIDAS, con Verónica Forqué que me quedé a verla y no me gustó ni tantito.
Es una COPROducción (y digo copro en el sentido escatológico, porque esta es un reverendo montón de heces fecales) chileno-mexicana con uno que otro actor/actriz mexicano(a) como Rodrigo Murray y Fabiola Campomanes y el resto chilenos...
Nunca me pude imaginar que 30 años después, en pleno 2008 alguien podría repetir las fórmulas ofensivas de Alfonso Zayas y el Caballo Rojas. Esta no es tan espantosa, pero por ahí anda.  Yo he visto muchas películas, y bastantes tocan este tema, pero esta es horrenda!
Junto a ésta, LA JAULA DE LAS LOCAS (la original ítalo/francesa) es CITIZEN KANE. Es más, hasta Cohen vs. Rossi es divertida, y es argentina (para mí son algo densas)!!
Imagínense, Charile, un hombre homofóbico sale de la cárcel por estafador y debe ir a vivir con su padre, a quien no ha visto desde hace más de 30 años. Tiene que llevar a su hijito pequeño con él. Su papá (el abuelo del niño) ahora es gay y vive con Flavio (Murray), su pareja. El abuelo es una jota vieja y amanerada, a quien se le nota, como a la muralla china desde el espacio, que le gusta el arroz con popote, y supuestamente a su pareja no. El mismo día en que llega Charlie con su niño, Flavio se confiesa con Charlie y automáticamente saca del clóset al abuelo. Por la noche ni Charlie ni el niño pueden dormir por el ruido de la apasionante noche de sexo intergeneracional de la pareja de tórtolos (donde quedó el respeto a los huéspedes?). Charlie le dice al niño que están practicando yoga y a la mañana siguiente la pareja sale ataviada como si fueran gemelos, playeras amarillas, shorts verdes y chanclas de plástico de esas que se usan ahora, color morado. Por eso las matan!
Bueno, Para seguir haciendo el caldo gordo, Flavio le consigue a Charlie un trabajo en el bar gay LOKAS, de ahí el nombre de la cinta, pero para que se lo den, tiene qué -imprescindiblemente- hacerse pasar por gay, lo que aquí entre nos, le sale muy bien a la primera!!
Qué hombre, que sea realmente hombre y además homofóbico acepta un trabajo así? Yo primero muerto o viviendo debajo de un puente que hacerlo, dirían muchos, o no?
Bueno, pues entra el enredo romántico y los malentendidos cuando Charlie se enamora de la administradora (Campomanes) y abordan el cliché de que todo hombre heterosexual desearía ser gay para ver encueradas a las mujeres, quienes confían en ellos porque no corren peligro, etc, etc. Al final, toda la película se resuelve cuando el niño trata de suicidarse y por amor a él, mágicamente todos empiezana llevarse bien y a respetarse unos  a otros. Esta es una cosa grotesca sin forma, con mal guión, mal hecha, mal abordado el tema, en general, me pareció una cosa despreciable! Yo sé que me van a empezar a decir que fué en éxito en Viña del Mar, y que fué un éxito en Garibaldi, pero eso no significa nada, no salgan con excusas hasta que la vean y después averiguamos!!
De comedia no tiene nada, lo único irrisorio (y nada divertido) es el vestuario, porque Murray aparece con una playera verde de un equipo deportivo mexicano, después una con TRES VIRGENES DE GUADALUPE, no una ni dos, TRES y enormes, una en el pecho y otra en cada brazo!! Además del infaltable sombrero de charro!!
No se dejen engañar! Jajaja

Sherlock Holmes (2009)

Sherlock Holmes [Blu-ray]Confieso nunca haber leído ningún libro acerca de Sherlock Holmes, y que lo más cerca que me he sentido a él es con Hercule Poirot o con Columbo. De alguna forma sé que su frase era, "elemental mi querido Watson", o al menos eso es lo que me han dicho. Su gran sentido de deducción y observación le permitían especular y acertar en sus predicciones. Lo que para él era básico o evidente, escapaba al ojo de los demás, quizás por eso decía su frase a quienes no se habían percatado de lo que para él era "elemental".
Yo recuerdo episodios de COLUMBO, en donde él descubría a un asesino simplemente por la forma de accionar el interruptor de la pared de el lugar del crimen. Habían asesinado a alguien en un closet, y él dió vueltas y vueltas, preguntó, observó, fumó su pipa o lo que haya fumado, y finalmente, con su voz pausada dijo que la persona había hecho esto y aquello y así dedujo de quién se trataba. En otra ocasión creo recordar que alguien (como en rojo profundo de Argento donde escriben con el dedo en un espejo y aparece con el vapor) escribió algo que sólo podía ser visto de cierta manera y no a la luz normal.
Muy interesante... y digo esto porque no tengo otras referencias de casos como estos...
Bueno, hay una escena muy graciosa del SUPER AGENTE 86 en que descubren en un apartamento vacío un cenicero con 2 colillas de cigarro y alguien dice, me parece que aquí han estado dos personas, porque dejaron estas muestras y Maxwell dice, o quizás fueron tres y una de ellas no fumaba... 
Entonces alguien dice, o quizás fué solo una persona y se fumó dos cigarros, y Maxwell responde, con su característica parsimonia, o a lo mejor fueron dos personas, una se fumó dos cigarros y la otra no fumaba, y así se la pasan un buen rato... es hilarante!!
Bueno, regresando a Robert Downey y a Jude Law, sea cierto o no lo que sucede en esta versión, no cabe duda de que es una cinta de acción, algo de suspenso y muchas peleas de box y confrontaciones bien/mal.
La tecnología y los efectos especiales le han dado a esta película la velocidad necesaria para hacerla no sólo interesante, sino disfrutable y entretenida, y según estoy leyendo, sí está apegada a lo que era el personaje de Holmes, según su autor Arthur Conan Doyle.
Trivia: No dudo que así como ahora andan diciendo que harán una película biográfica de CANTINFLAS y que posiblemente el papel estelar esté a cargo de John Leguizamo, no faltará quien vea a Downey Jr. y se les ocurra contratarlo para la versión de la vida de Francisco I. Madero, jajaja

Saturday, April 10, 2010

The imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

The Imaginarium of Doctor ParnassusNo se podía esperar menos de Terry Gilliam!
La película en sí es un sueño, pero las escenas que suceden en la imaginación de quien cruza el espejo son aún mejores.
Desde hace 35 años, con Monty Python and the holy grail, Terry Gilliam nos ha seducido y permitido entrar a un mundo de fantasía que fue sucedido por Jabberwocky, uno de los segmentos de EL SENTIDO DE LA VIDA, BRASIL, LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN, etc.
Todas ellas una aventura inolvidable, y si bien se pueden comparar con obras más contemporáneas como BIG FISH o STARDUST, el sello del Sr. Gilliam es personal.
El Dr. Parnassus tiene un trato con el diablo para poder permitirnos a nosotros, simples mortales, que nuestra imaginación cobre vida gracias a su espejo. El precio es alto, pues se trata de su hija y en tres días se vence el plazo para que el diablo venga a recogerla. El diablo, arrogante y seguro de sí mismo, le propone otro trato, que si dentro de ese plazo Parnassus salva el alma de cinco personas, le dejará conservar a su hija.
Tony (Heath Ledger en su última actuación y durante la película interpretado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell) llega y en un intento de ayudarlos renueva la imagen del espectáculo, en un día se logran salvar 4 almas pero la quinta es la más difícil y es la decisiva.
La película es un sueño, no se puede expresar nada que le haga justicia...