Friday, March 22, 2002

El ángel caído (1949)

Cuando yo tenía cuenta en YouTube, me entretenía mucho viendo y subiendo clips de números musicales de películas viejas mexicanas y fue así que ví uno de EL ANGEL CAIDO, donde Rosita Quintana canta y baila la canción del CHINITO. Por eso y porque además era la película debut de la actriz cubana Carmita Ignarra, con quien me topé en varias ocasiones en Monterrey, decidí buscarla y la conseguí cortesía del amigo Francisco.
La historia es algo fuerte y ni los números musicales, que son pocos y justificados, logran aliviar el enorme peso dramático en los protagonistas.
Rosita Quintana y Rafael Baledón son un joven matrimonio con futuro gracias al nuevo trabajo donde él ha sido contratado. La belleza de ella despierta la lujuria del encargado, que literalmente, se encargará de destruirles la vida cuando es rechazado. La joven pareja se ve obligada a viajar a Cuba, donde él buscará un nuevo empleo, pero el largo brazo de la maldad los alcanzará donde estén y él es secuestrado con su pequeña hijita, lo que hace suponer a la joven madre que su marido la ha abandonado. Entra la vecina de buen corazón, Carmita Ignarra, quien le ofrece a Rosita todo su apoyo incondicional ydurante el tiempo que lo necesite, dentro del cual se encuentra un trabajo en el cabaret, donde canta varios números, destacables, el de QUIEN POMPO, que ahora vengo a descubrir no fue idea original de Chico Ché y el del CHINITO, con coreografía del Sr De Meriche si no me equivoco, pues sus bailables eran inconfundibles! Mucho drama y lágrimas debidas al odio, la venganza y por andar deseando a la mujer ajena, si ya lo decía uno de los mandamientos... en fin. Bastante buena!!