Friday, March 23, 2012

> S.I.D.A. Síndrome de muerte (1993)

Hoy es el día mundial de la alerta para la diabetes.

Paco del Toro además de dirigir, PREDICA!!
Esta película parece que fue escrita por Rodolfo Rodríguez, por barata y charlatana, pero no, quien sabe a quien se le habrá ocurrido en pleno 1993, más de 10 años después de la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, y después de todo el material mediático al respecto, escribir el guión de esta película con tan poca información o mejor dicho, tocando el tema de esta forma tan absurda y falta de respeto.
Lo que querían hacer era concientizar, o remarcar el hecho de que la promiscuidad era símbolo de sida, aunque a veces pensé que quien iba a salir infectada sería la mamá del personaje de Echánove y no él...
Y es que para estas fechas ya se había expresado el mismo tema innumerables veces con obras bellísimas, poéticas, crudas, dramáticas, sensibles, reales, que podían hacernos ver de que se trataba y cuales eran las posibilidades. Desde 1985 con AN EARLY FROST (diagnóstico fatal: SIDA), 1986 MALA SANGRE, 1990 LONGTIME COMPANION, 1991 NUESTROS HIJOS, 1992 LAS NOCHES SALVAJES, THE LIVING END, 1993 PHILADELPHIA.
Digo yo, con toda esta información, cómo es posible hacer algo tan pobre y tan barato, moralista, reprochante... Yo no hago cine, pero si lo hiciera, no creen que podría ser capaz de hacer algo que complemente todas las obras que ya existen? Y es una lástima, porque el mismo reproche o la misma cantaleta de ENTREGA TU ALMA AL SEÑOR y SERÁS SALVO podría haber resultado excelente si se hubiera escrito de otra forma. Hay películas en las que ni se siente la cachetada y hasta pone uno la otra mejilla!!
SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y no es síndrome de muerte, porque si bien es cierto que hoy en día el virus ha sido controlado para poder vivir con él como cualquier otra enfermedad como diabetes o artritis, ya en 1993 a Claudio, el protagonista, tampoco le tocó visitar el valle de la muerte...