Friday, October 05, 2001

Lilies (1996)

LiliesCuando llegué aquí, en 1996, me inscribí a COLUMBIA HOUSE para volver a formar mi videoteca, después de abandonar, como los mayas, la que dejé en Monterrey y que habría sido imposible cargar con ella. En momentos de cambio como esos, piensa uno en artículos como álbumes fotográficos, documentos, quizás la colección de timbres postales, pero no en cientos y cientos de Videocasetes. Era el tiempo en que acabábamos de conocer el CD. Nadie teníamos computadoras. Eran simplemente otros tiempos.
Ayer, buscando algo entre mis DVDs, me topé con este, que fué el primero que compré y al cual recuerdo como mi primer beso, porque cuando lo compré ni siquiera tenía reproductora de DVDs y lo ví en la computadora, que a su vez tenía tan poca memoria o espacio, o no sé qué, que la imagen brincaba y brincaba. Total que no pude verlo ese día, hasta que tiempo después me compré el reproductor. 
Yo, como muchas otras personas, compré el DVD porque me gustó la portada, que me recordaba SEBASTIANNE, y qué sorpresa me llevé al ver que la película era tan bella, que si la hubieran hecho en los 60s, podría haber pasado por una película de Pasolini, o alguno de esos geniales directores italianos....
En esta cinta, nos enteramos de un crimen cometido 40 años atrás, a través de una confesión que un Obispo le hace a un reo, pero que es a su vez, aderezada con una puesta en escena de como había influido la presencia del sacerdote en los acontecimientos.
En esta cárcel, todos deben haber tenido cualidades histriónicas, porque representan la obra a la perfección. Indepenientemente de todo, la cinta logra trasmitir el deseo de revelar una verdad oculta y al final el confesor termina confesado!
Matthew Ferguson, quien hace el papel del Obispo cuando son jóvenes, después lo ví en AMOR Y RESTOS HUMANOS, donde también tiene unpapel bastante dramático. Mi primer DVD. Y lo guardo con un cariño especial...