Monday, March 11, 2002

Cuando regrese mamá (1961)

...ponemos el arbolito! Y saben cuando lo pusieron? ¡Nunca! Bueno, sí, pero hasta un año después porque este les fue como en feria. 
Esta es la historia original de R.OBON (Ramón) dirigida por Don Rafael Baledón. 


Mamá ha salido a comprar el árbol navideño a última hora y por andar con las prisas, saz! se vuela un alto, choca y muere dejando a 6 niños huérfanos. 
La hija mayor es Meche (Duval), el hijo mayor es Ricardo (Ciangherotti) y tienen una sirvienta, Carmelita (Santoveña). La amiga de la familia es Hortensia, una azafata (Montesco) y los amigos de Carmelita son el tintorero y el repartidor. Un día casualmente pasaba por ahí Arturo (Bertrand), un milusos que igual podía vender aspiradoras, que hacerla de abogado y que se enamora de la azafata a punta de defensazos, pues ella, como toda mujer digna de serlo, no sabe estacionarse. Todos estos ingredientes son necesarios  para que la historia siga su curso. 

Como pasa el tiempo y mamá no regresa, los mayores cuentan a los chiquitos un cuentonón de esos tipo telenovela de Carla Estrada donde incluyen a la virgen y hasta a Santo Clós. Claro que la misma noche del funeral, el tintorero homófobo les cuenta la verdad a los dos niños, pero al mismo tiempo les cuenta una mentira, pues para que no lloren los amenaza en que se convertirán en mujer si siguen llorando (ojalá fuera así de fácil, diría un travesti corriendo a picar cebolla).
El papá, que había muerto tiempo atrás, tiene 3 primas en provincia quienes vienen a arreglar el asunto de los niños desamparados un miércoles de ceniza. Pero hay un problema, o mejor dicho, 9, tres de las señoras y 6 de los niños. Una de ellas es casada y no puede llevarse a todos, la otra es soltera  y tampoco, la tercera es viuda y tampoco, o sea que cada una quiere dos, pero los niños, que también son cabezones, quieren irse todos juntos o no irse nadie!! De momento van ganando, pues el juez les da hasta la Navidad siguiente para ver si encuentran quien los adopte o se irán al hospicio. A partir de ahí los niños empiezan a fraguar triquiñuelas para ver si la mejor amiga de su mamá se casa con el vendedor de aspiradoras, que ahora se ha recibido de abogado, los adopte, y todo esto antes de noche buena! Habría sido más fácil que la sirvienta se casara con cualquiera de sus amigos, pero que chiste, se acabaría más pronto la película.
Por más lágrimas que derramen no deja de ser comedia, y destacan mayormente la Sra Santoveña y Pedro de Aguillón, seguidos por los pleitos de los enamorados que ignoran estarlo.
Cronología del siniestro e irónico incidente navideño:
Vísperas de navidad: accidente
Miércoles de ceniza: llegan las tías a repartírselos
14 de julio: da inico "operación adopción" para forzar a Hortensia y Arturo a que se propongan matrimonio y después los adopten, todo eso a espaldas de los involucrados
Vísperas de navidad del siguiente año: todo se arregla y no les llega uno, sino dos árboles!
Moraleja: adoptar costumbres extranjeras como esa del arbolito por familias católicas puede causar la muerte. Si lo hace tome las debidas precauciones.  

Encontré un segundo poster que adjunto aquí porque me pareció algo raro. Si consideran esta entrada ofensiva o inapropiada, imagínense el poster, que cuenta la trama en una imagen. Mamá muerta bajo las llantas de un camión. Con una foto así, a qué niño se le antojaría ver la película? Porque era para niños, o no?