Saturday, December 01, 2012

> Good hair (2009)

Además de ser el día mundial para la prevención del SIDA, dijeron en DISPARA MARGOT DISPARA que se festejaba al químico.

Este es un documental muy divertido a cargo de Chris Rock. Cuando ví la portada del video nunca me imaginé como me iba a reír. 
Trata del cabello y de los sacrificios, tanto físicos, corporales y económicos para tenerlo diferente a con el que uno nace. 

Y no únicamente les sucede a las personas de color. En este documental se enfocan sólo a la raza de color, pero si mal no recuerdo, yo mismo, en mi adolescencia, como tengo el cabello rizado, cuando veía personas con pelo lacio (liso) y suave que les flotaba cuando movían su rostro, me moría de envidia y hacía hasta lo imposible por tener el cabello así. Es más, un día ví por televisión un especial de CHER y traía una peluca corta estilo Cleopatra que al bailar ondeaba sensualmente... ese era el cabello que me habría gustado tener, o como el de Raffaella Carrá cuando cantaba "En el amor todo es empezar". Como en ese tiempo no había alaciadores disponibles, me pasé gran parte de mi adolescencia con cachuchas de beisbol...

Chris Rock entrevista a hombres y mujeres, cosmetólogos y estilistas, químicos y médicos, estudia los pros y los contras de los alaciadores, de las extensiones, las pelucas, viaja hasta India a ver de donde viene el cabello humano que se consume en California en la manufactura de postizos y peluquines, etc.
Al final hasta nos muestra un evento de peluqueros donde alguien debe salir triunfador. Me acorde de THE BIG TEASE (1999) y hasta de los concursos DRAG de Canarias, donde quien use los zancos, perdón, los zapatos de tacón más altos es quien gana, y así, año con año, con el fin de desbancar a la anterior, se vuelve un concurso encarnizado y estrambótico. Por decir, en este video, muestran a una diseñadora capilar que corta el pelo bajo el agua (?) sólo para destacar entre los demás. Como en ningún momento debe haber más de 10 personas en el escenario, un tipo llevó más de 100 integrantes de una banda, pero como sólo tocaron abajo mientras él cortaba y mostraba sus aptitudes arriba, ganó, con el consiguiente disgusto de los perdedores...
Recomendable, ya no digamos como información o cultura general, como comedia está muy divertido también...