Tuesday, February 14, 2012

> Carnaval en el trópico (1942)

Inicia el Carnaval (Febrero 14-22)

Jorge Martínez Gil la necesitaba en su colección. Eduardo Martínez la encontró y Amazon nos la hizo llegar por sólo 6.99. Yo la ví.


¡Qué extraña es esta versión de la película! Con un doblaje de audio totalmente nuevo con excepción de una escena en la que Cantinflas boxea contra Estanislao Schillinsky, me recordó a LA VIRTUD DESNUDA, que fué la primera película que vi con sonido diferente al original. 
La película es comercializada como un producto de CANTINFLAS, y él únicamente aparece por algunos minutos. Como en Santo y Blue Demon contra las Momias, en donde Santo llega hasta el final a darle un moquetazo a una momia y es todo... y eso porque le han de haber hecho manita de puerco, o la urracarrana!!
En fin, Agustín Isunza, Eufrosina García la flaca y Manuel Medel viajan desde su rancho a Jalapa a presenciar el carnaval, del cual les han hablado en varias ocasiones y sienten mucha curiosidad por ver a los artistas que ahí se presentan... entre los cuales están Cantinflas, el Trío de los Hermanos Martínez Gil, Ana María González, etc. El doblaje está decente, aunque se nota nuevo porque seguramente ni los diálogos están apegados al guión original. NO creo que eso de: Uno dos y tres que paso tan chévere!! haya sido usado en la versión original. Las canciones que interpretan quienes cantan no son las originales quizás a excepción del tema que interpreta la Sra. González, aunque ahí yo dudo que esa sea su voz. En fin, como curiosidad es quizás invaluable, pero como película tal vez no. Ignoro la razón por la cual se llevan a cabo estas mutilaciones a obras ya terminadas y publicadas, pero sea la que sea, no tiene justificación (a menos que alguien le corte toooodos los dientitos a la cinta por el lado derecho donde está el audio y no exista otra copia en el mundo de donde se pueda recuperar).
Se dice tambien que Cantinflas demandó a Carlos Villatoro y su compañía y que por causa de ese pleito la película se estrenó hasta 1946, porque no autorizaba su participación, o mas bien, el uso de los videos donde aparecía él, dentro de esta mezcla frankesteinesca de escenas que lo único que las une es el pretexto del carnaval...