Monday, June 11, 2012

> Francis the talking mule

Día del Corpus Christi - Bendición de las mulas

No sólo salvó a La Universal, pero de no haber sido con la ayuda de Francis, la mula parlanchina, Peter no habría dado con bola en el ejército!
Y es que era como el Gilligan del campo de batalla. Entonces, la mula, o el mulo, que tiene voz de hombre y dice que su nombre no importa aunque suene femenino, porque al final del día sigue siendo un animal y no una persona...
Francis vive dándole instrucciones y datos secretos para que Peter suba de rango en el ejército, pero cada vez que Peter admite recibir pistas e información de parte del mulo, es enviado al área de siquiatría, donde como terapia teje canastas de mimbre, y está ahí tan seguido que termina una y empieza otra!!
Entra a escena una bella refugiada francesa (Patricia Medina), que en realidad es una espía, pero es taaaaaan bella que nadie cree que sea capaz de eso y más!
En esta divertida comedia de enredos, gracias al mulo chachalaco, el final feliz no lo comparten la pareja que uno creería, sino otra pareja menos usual... ya adivinaron?

Y bueno, Francis, que le costó a la Universal 350 dólares, los salvó de la bancarrota, pues de esta siguieron otras 6 películas y a la sexta ahí le dejaron porque ya para entonces la gente no la quería ver ni en pintura, y menos con Mickey Rooney en lugar de O'Connor.


1951 Francis goes to the races - Francis salva a una familia que posee una cuadra de caballos de carreras, al descubrir la razón por la que los caballos no corren con ganas.
Resulta que los caballos, que son muy comunicativos, se la pasan en el chisme mientras corren, y bueno, si a uno lo envían a otra cuadra y su hermana se queda sola, pues seguro se deprime, no?
Francis no corre, pero como sabe todos los tejes manejes, le dice a Peter por qué caballos apostar para que gane un dinero que necesita para recuperar un caballo que perdió.
1952 Francis goes to West Point - Esta es militar y trata de Peter, quien en camino a la Academia Militar West Point, se tropieza con Francis y desde ahí se vuelven a juntar para que uno aprenda del otro durante su estancia allí.
Peter, con las enseñanzas del mulo, aprende más rápido y también se mete en más líos, pero eso es lo de menos, porque tiene quien lo apoye.
1953 Francis covers the big town - En esta ocasión Peter desea trabajar como reportero pero empieza desde abajo, y Francis, que se comunica con todos los caballos de Nueva York, le pasa los chismes, pero Peter, los pasa más adelante y nunca alcanza crédito.
El está enamorado de Alberta, una mujer mayor qu eél y por lo mismo sofisticada y con aires de gran dama, pero a él lo quiere en secreto la hija del hortelano.
Francis descubrirá un complot de extorsión a los vendedores ambulantes y acabará con ellos con ayuda de Peter.
1954 Francis joins the WACS - Otra Militar pero ahora con el malentendido de que Peter, por un error de las computadoras, deberá regresar a las filas de la armada, pero en la sección femenina!
Una vez descubierto el error, las mujeres deciden darle un escarmiento, y lo dejan allí.
Por supuesto que sin la ayuda de Francis jamás podría haberlo hecho, y como siempre, sale bien librado.
Aquí Chill Wills, quien prestaba su voz al mulo, tiene también un papel, como el General Benjamin Kaye, lo que se presta a confusión, pues hablan igual y no se sabe quien es quien.
1955 Francis in the navy - Ahora en la naval en una comedia de errores cuando a Peter lo confunden con alguien que se le parece mucho. Betsy Donevan cree que él es su hermano Slicker, quien es fuerte, sabe box y tiene un pegue tremendo con las chicas. Cuando el verdadero Slicker lo ve, decide dejar que Peter siga siendo confundido con él, para deslindarse un poco de sus tareas.
A mí lo que me brinca es que Betsy se enamora de Peter, que es idéntico a su hermano... no sentirá que está besando a su propio hermano cuando lo besa a él? 
Hacen el truco del espejo y tiene muy buenos efectos visuales.
Debut en cine de Clint Eastwood en el papel de Jonesy.
1956 Francis in the haunted house - Y bueno, después de seis años y como la única que no protestaba era la mula, el director renunció y entró otro al quite, el actor de voz renunció y entró otro que la imitó lo mejor que pudo y el actor protagonista también, así que entró Mickey Rooney y la película fué un rotundo fracaso! 
Hay que ver que Rooney ya no era un chico gracioso, al contrario! Trata de que el mulo Francis, resulta que se había criado con unos parientes lejanos de Rooney, así que ahora lo contacta para juntos descubrir uno de los misterios de Scooby Doo, en una casa embrujada después de ver que unos ladrones y asesinos se ocultan en ella!