Friday, July 06, 2012

> Little ashes (2008)


En el programa HOY así como cada día salen con su ''hashtag'' también se las ingenian para celebrar cosas que parecerían inventadas. Lo malo es que sí existen. Hoy es el día del ''beso robado''.

Había una línea de recreaciones dentro de los programas de Chespirito que decía: "Esta es la historia, no como fue, sino como nos habría gustado que fuera".


Y esto parece ser lo que sucedió con la más reciente película acerca de Federico García Lorca, que por primera vez toca el tema de su sexualidad abiertamente, y hasta lo involucra con Salvador Dalí. De las casi 20 obras realizadas acerca de Lorca, esta podría ser la primera vez que alguien se atreve a mostrar el lado sexual del poeta. Quizás porque ya haya expirado la prohibición de los 100 años durante los cuales era ilegal especular acerca de su vida sexual. Al parecer su familia, extremadamente dolida por su asesinato hizo cuanto fue posible por negar y ocultarlo, pero ahora, sus familiares mas jóvenes, han empezado a revelar este aspecto, que obviamente es innegable, pero que por respeto y porque al final su vida privada debió haberse mantenido privada muchas personas no le daban demasiada importancia. Su obra es su obra y no la escribió con el pene...


En esta película centran su relación fallida con Dalí, y que debido a ella Lorca se hundió en la depresión, creando asi sus mejores trabajos poéticos. Ian Gibson, su biógrafo, narra de otra aventura amorosa fallida con el escultor Emilio Aladren (en la imagen con Federico), puesto que este decidió casarse con Elizabeth Dove (Dali terminó casándose con Gala). 
¿Porqué elegir a Dalí y decir que cuando se conocieron, nadaban juntos a la luz de la luna y se besaban y hasta intentaron tener relaciones sexuales pero que no pudieron porque a Lorca "le dolió"? Ambos están muertos y no creo que eso esté escrito en ninguna parte donde pueda ser comprobado. ¿Eligieron a Dalí porque el Sr. Aladren es/fue menos conocido o excéntrico? Cuando hagan la secuela, logrará Lorca consumar el acto sexual ahora con otro de sus amigos, Luis Buñuel, por ejemplo, porque en esta ocasión "no le dolió"? Eso ya es ir demasiado lejos...

No obsta para que conste, el hecho de que ahora se haya destapado finalmente a Lorca como homosexual, no quiere decir que se tienen que empezar a hacer cosas de este tipo.


Me parece una falta de respeto además de ser una obra innecesaria y sin ningún valor ni histórico ni sentimental para los fans de Lorca, o de Dalí, o de Buñuel, o de quien sea...


El Sr. ya vivió, trabajó y murió, nos dejó su obra, que más queremos seguir rascándole?



¡Qué banalidad! Para el tamaño y la importancia de estos tres genios del arte español, no se vale este tipo de mamarrachadas! Así anuncian la película seguramente para hacerla más interesante a las nuevas generaciones: 
3 Razones para ver esta película
•Robert Pattinson besa a otro hombre 
•Federico Garcia Lorca es abiertamente gay. 
•Robert Pattinson interpreta al excéntrico pintor Salvador Dali, con bigote encerado y todo.
Desde que supe de este bodrio me opuse a la idea, pero al final tuve que ceder y verla, de otra forma no habría podido expresar una opinión acerca de ella.
A mí todo esto me parece una falta de respeto, no sé que opinen los demás, porque supuestamente está basada en biografías, pero en realidad nadie estuvo ahí en los momentos en que se narran pasajes a la luz de la luna con besos robados y hasta intento de penetración. 
Salvador Dalí dijo en alguna ocasión que Lorca lo acosaba pero que él nunca cedió. Que además, eso debía doler. A partir de esa declaración y de unas cartas entre ellos que pueden ser tomadas como uno quiera, fuera de contexto, porque nosotros no las escribimos ni sabemos a ciencia cierta exactamente a lo que se estaban refiriendo, es que se basa esta cinta.
Buñuel (que aquí parece modelo de GQ) ataca verbalmente a Wilde al enterarse de la noticia de sus correrías y después físicamente a un homosexual al cual atrae con la promesa de sexo oral para después patearlo y dejarlo en el suelo sangrando. ¿Deveras creen que aceptaremos esa imagen de él?
Esta bien que haya estudiado en un colegio de monjes, pero de ahí a ser un mataputos hay mucha diferencia. 
Más tarde como que sospecha que entre sus dos amigos hay más que una amistad y se retira pero también hace mancuerna con Dalí para realizar EL PERRO ANDALUZ, que supuestamente Lorca cree que hace alusión a él.
Y así por casi dos horas...
A mi juicio, no hacía falta hacer de esta película algo para el canal de LOGO. Se podría haber contado la misma historia sin el sensacionalismo sexual o las indiscreciones, inventadas o ciertas. A las personas (o a los genios, como es este caso) debe dejárseles en paz, mayormente si ya no están en capacidad de defenderse o desmentir algo. Si fue cierto o fue mentira, la poesía y obras escritas ahí están, las pinturas ahí están (Buñuel no formó parte de este triángulo pero sus películas ahí están) y eso para mí es lo que me interesa de ellos, no saber si eran "soplanucas" o "muerdealmohadas" como vulgarmente se dice. ¿Suena feo? Así de tan mal gusto me parece esta película...

AH! Y ya del hecho de haberla rodado en inglés cuando sus personajes deberían hablar español, al estilo de FRIDA o la vida de REINALDO ARENAS, ya mejor ni hablo porque se me revienta la vesícula! Por ahí leí que John Sayles aprendió español para poder dirigir HOMBRES ARMADOS, entonces no debe ser tan difícil, es cuestión de querer hacer bien las cosas...

* Lástima que esta versión de la pelicula LORCA, se enfoque solamente en su sexualidad y no en su obra artística, política y su muerte, que si no, tal vez habríamos visto a Bosé con peineta y mantón, jajaja (bueno, como veo que se pueden tomar "libertades justificadas" y "dramatizaciones" dentro de los guiones en beneficio no de la obra ni del artista, sino del rating y del ingreso económico del estreno, no me sorprendería...)