Thursday, October 11, 2012

> El closet de nopaloide

Si no ha salido del clóset, hágalo hoy!

Siempre se me ha ocurrido, que al igual a la obra investigativa y documental de Vitto Russo acerca de la homosexualidad en el cine norteamericano, debería haber una contraparte en el cine mexicano, donde hasta lo que recuerdo, han existido muy pocos personajes gay que los dignifiquen como personas. Nunca he tenido las herramientas para hacer una investigación exhaustiva al respecto, pero hasta donde he visto, pocas películas hacen justicia.
Después de algunas apariciones brevísimas y estereotipadas de personajes como meseros (Viviré otra vez -1940); coreógrafos (Mujeres de Teatro), donde el maestro (Julián de Meriche) tiene los nervios de punta porque las bailarinas son indisciplinadas e impuntuales, cosa que lo mantiene haciendo mohines y pataletas entre telones; peluqueros, médicos de mujeres, (Especialista en señoras -1951) donde a Baledón se le declara Florencio Roselló, etc. 
En esos tiempos, para que un hombre pudiera besar a otro, este tenía que ser mujer, de ahí a que las películas como La hija del Regimiento (Mapy Cortés), Pablo y Carolina (Irasema Dilián), Yo soy muy macho (Silvia Pinal), Me ha besado un hombre (María Elena Marqués), Me ha gustado un hombre (Tere Velázquez), etc. hayan tenido tanto éxito. Y es que el chiste estaba en que nosotros, los espectadores, sí sabemos el lío, y ellos no, por eso cuando Pedro Infante, le pide a Irasema, que anda de marinerito, que le pase la toalla, ella se retuerce toda de pena, se niega a entrar al baño y es cuando nosotros nos reímos!! Tanto, que la escena se repite en Yo quiero ser hombre, sólo que con Abel Salazar y se vuelve a repetir en la hija del Regimiento, con Jose Cibrián... No me explico como tanto a María Félix, como a Mapy Cortés, con esos cuerpos esculturales enfundados en uniformes militares entalladísimos, podrían ser confundidas con hombres, y ni que decir del maquillaje!!
Las mujeres hombrunas y con pistola fueron otro tema muy recurrido (La barca de oro, Jesucita en Chihuahua, las tres magníficas, etc), en el que las mujeres se comportaban así hasta que llegaba el hombre correcto a sus vidas y el amor las impulsaba a usar de nuevo vestidos, perfume y moños en el cabello.
Otras peliculas son:
La Valentina (1938) Aqui hay dos personajes, de bandos opuestos que parece que se desprecian uno al otro pero bien que se llevan. En una cantina, se la pasan echandose unas miraditas que matan!
La tía de las muchachas (1938) El estilista, le da las gracias a quien los llamó para hacer el cambio de hombre a mujer de Enrique Herrera, y se despide con coquetería.
La casa del ogro (1939) Aqui es el ogro quien se comporta medio rarito, delicadito y ademas le encanta el chisme...
Ay Jalisco no te rajes (1941) Hilario y Celedonio no cantan mal las rancheras!
El secreto del sacerdote (1941) Dimas, ayudante del padre, y Gestas, ayudante del soldado, deben dormir juntos, o al menos en el mismo cuarto, lo que les parece incómodo, sobre todo a Gestas, quien ve en Dimas unos moditos medio sospechosos...
En las mujeres de mi general, es un hombre afeminado quien originalmente sirve a Carlotita (Chula Prieto) quien desenlaza sus maldades y la desenmascara para el bien de los demás.
En Cada quien su vida (1960) Basurto se enfoca más hacia la prostitución, pero también incluye a un homosexual, y nos permite ver que vivir y dejar vivir es la solución a los problemas...
En Escuela para solteras (1965) hay una escena donde un asistente a la tertulia le coquetea a Armando Bendayán, vendedor de aguas frescas. En Llanto por Juan Indio (1965) Está la jota que regentea la casa de citas frecuentada por los militares que no puede ocultar la cruz de su parroquia.
En El aviso inoportuno (1969) Alfonso Arau le coquetea a un empleado de una boutique y en Los Beverly de Peralvillo (1971) Don Ramón Valdés (con voz de caballo Rojas), le tira el calzón al Borras durante una dejada, en una escena corta pero tan grotesca, que volvería homófobo hasta a Tito Vasconcelos!
En Modisto de sras (1969) y todas las demas de la colección de Mauricio Garcés, donde "finge" ser gay para poder acostarse con sus clientas... sin incluir Masajistas de Señoras, donde Hector Lechuga y Alejandro Suarez se adelantan al Caballo Rojas y Rafael Inclan por un buen trecho... está bien que las de estos últimos eran comedias, pero hasta para hacer reír hay que tener gracia!
El lugar sin limites (1977) Primer pelicula donde se le da al personaje del travesti, una perspectiva mas real y honesta.
Las apariencias engañan (1978) Isela Vega es hermafrodita y se enchufa a Gonzalo Vega (incesto?) Jaja
Toooooodas las de los 80s ( Caballo Rojas, Inclan, Zayas, etc, donde si se la bañan ridiculizando a los homosexuales porque casi todos son de lo peor, y los demas trabajan de meseros o travestis ficheros.
Doña Herlinda y su hijo (1984) Hermosillo dio a sus cintas un trato diferente, divertido...
Danzon (1991) La pobre de la Vasconcelos en tacones bajo la lluvia y después de nuevo en De noche vienes Esmeralda, donde aparte estaba uno de los maridos de la protagonista...
El callejon de los milagros (1995) Gomez Cruz enamorado del jovencito de los calcetines...
Santitos (1999) Doña Trini y su colección de mariposas nocturnas...
Y tu mama tambien (2001) Dos amigos inseparables que lo comparten todo, quizas no homosexual, pero si homoerotico, ademas del beso (pedos no vale).
Una luz en la calle (2002) y Sin destino Niños, pederastas y violaciones, ojo por ojo diente por diente (y en ambas Don Roberto Cobo con el mismo vestuario)...
Siete mujeres, un homosexual y Carlos, Mil nubes (2003), El cielo dividido (2006), de entre las mas recientes, como 'El marqués', 'El aprendiz de rimas', y 'Hola, perro', todas ellas de José Luis Ruedas, 'Los ojos ocultos', de Rodrigo Ríos, 'David', de Roberto Fiesco y 'Dark vides' de Omar Gámez
Y como lo que se ve no se juzga, según su filosofía, las de Juanga no cuentan (Noa Noa, asi es mi vida, del otro lado del puente)
Si sabes de otras las agregamos...