Friday, February 29, 2008

Impeachment (2008)

''The impeachment trial of George W. Bush and Richard B. Cheney''

Esta rareza es una obra de teatro que alguien grabó en el International Studies Academy y ahora se distribuye libremente por internet (impeachplay.com).
Por supuesto que está escrita por algun activista a quien le habría gustado verlo en realidad, pero como no sólo la justicia es ciega sino en ocasiones hasta inexistente para quienes son intocables, que ni lo vimos ni lo veremos, excepto en este trabajo independiente y muy, muy clandestino, cuya finalidad era incitar al público a votar por teléfono celular para de ese modo presionar a ver si se lograba algo...

Quienes consideraban que Bush y Cheney habían hecho mal al invadir Irak y por lo mismo, entre otras cosas, debiera ser removido de su puesto como presidente, tenía que escribir un texto con la palabra ''impeach'' al 30644 o al mismo número con la palabra ''acquit'' en caso de que quien votara creyera que eran inocentes.
Yo creo que donde les sobró iniciativa les faltaron recursos porque yo no me enteré a tiempo. Quien sabe cuanta más gente pudo haber votado y no supieron hasta que era demasiado tarde. Ahora solo queda verla y soñar! 

Wednesday, February 27, 2008

Little mermaid

1989 THE LITTLE MERMAID
Es cierto que Walt Disney cambiaba e ignoraba por completo las historias de los cuentos clásicos para adecuarlas al público o a la idea que el tenía en mente, pero eso no es ago exclusivo de él, pues aún hoy se sigue haciendo. Por eso, muchas personas se sintieron defraudadas al final de esta película, al ver que era totalmente opuesto a lo que nos habían contado antes de irnos a dormir. Aún no sabemos si fue para no exponer a los niños a la idea de la muerte o para poder seguir haciendo secuelas y precuelas de la misma.
Porque el cuento original es bellísimo, de amor y sacrificio.
La sirenita vive en el fondo del mar con su familia, papá, abuela y 5 hermanas. Cada sirena, al cumplir 15 años, en lugar de fiesta, le dan la oportunidad de asomarse al mundo terrenal y regresar a contárselo a los demás. Cuando toca el turno a la sirenita, ve al príncipe en el barco y se enamora de él. Una tormenta destruye la embarcación y ella salva al príncipe de morir ahogado y al regresar al mar, pregunta acerca de los seres humanos. Ellos, le dicen, viven muy poco, pero al morir su alma regresa al cielo, y las sirenas, aunque viven hasta 300 años, al morir solamente se disuelven y se pierden en la espuma del mar. La sirenita corre a ver a la bruja marina y le pide una poción para obtener piernas y regresar a la tierra a enamorar al príncipe y casarse con él. La bruja le advierte que la poción le causará gran dolor al beberla, le dará piernas a cambio de su voz (que era de una belleza única), pero que si no logra casarse con el príncipe, ella morirá. Ah! Y que cada paso que dé será como si caminara sobre miles de agujas que le causarán dolores muy intensos. Así y todo, se bebe la poción y regresa a tierra, pero por más que le baila al príncipe aunque se retuerza de dolor, él termina casandose con otra y ella deberá morir al amanecer. Entonces es cuando sus hermanas buscan un remedio con la bruja y ella les da un puñal con el que la sirenita deberá asesinar al príncipe y bañar con su sangre sus piernas, y volver a ser sirena. Sin embargo, el amor de ella por el príncipe es tanto que no se atreve y termina convertida en baba de caracol... nooo, en espuma marina, pero como ella había hecho todo esto por amor, las hadas del aire la reciben entre ellas con la esperanza de que en 300 años, su espíritu podrá ir al cielo y no se disolverá en el mar.
A mí en mi casa me contaban una versión más corta: la sirenita era una niña que desobedeció a su padre y entró al mar sin permiso, por lo que le salió cola, fin.

2000 RETURN TO THE SEA
Como en la versión anterior Ariel y Eric se casaron, al nacer su primer hija, Melody, la hermana de Ursula, bruja también, hechiza a la bebé, por lo que la mantienen alejada del mar hasta que cumple su mayoría de edad. Morgana logra hechizarla atrayéndola al mar para que robe el tridente de Tritón y ella poder gobernar el fondo del mar.

2008 THE LITTLE MERMAID III: Ariel's beginnings
Esta es la precuela donde nos cuentan como fué que Atena, mujer de Tritón y mamá de Ariel, Aquata (Aguada se escuchaba muy feo), Adela, Arista, Andrina, Atina, Alana, pierde la vida y por lo mismo el rey pierde el amor por la vida y obliga al reino a vivir sin música. Ariel se niega a vivir así y es gracias a ella y a sus amiguitos marinos que luchando contra la institutriz Marina del Rey (que original!) acaban con el castigo y vuelve todo a la normalidad...

Tuesday, February 26, 2008

Ip Man (2008)

De la colección privada de Akil surge esta película que trata de la vida del maestro que enseñó kung fu a Bruce Lee.
Y bueno, aunque casi casi lo ponen como un superhéroe, es muy emotiva pues cuenta de como fue que se enfrentó a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y de cómo por fin se decidió a abrir su escuela de Artes Marciales.

Porque él era un hombre muy pacífico, que sabía el arte de defenderse sin armas en el estilo Wing Chun, tradicional en su lugar de origen, Foshan.

Otros maestros de kung fu tenían sus técnicas, así que los alumnos de escuelas se la pasaban practicando unos contra otros.
Al pueblo llega un forastero queriendo abrir otra escuela pero no se lo permiten, porque llega con muchos huevos a gritar y pelear y exigir y hasta va y enfrenta a Ip Man en la tranquilidad de su hogar perturbando a su mujer e hijito.

Total, que llega la guerra y todos quedan en la calle prácticamente, y es cuando Ip demuestra una vez más que tiene agallas y que no se doblega ante la injusticia.

Muy bien ambientada, con un reparto fisionómicamente perfecto y con impecables coreografías de lucha, la película es sin duda, de las muchas que han hecho en torno a este legendario personaje, una de las mejores.
Yo no sabía que podría tener secuela y la tiene, de ella les contaré más adelante. 

Saturday, February 23, 2008

The aristocats (1970)

Dios sí existe!
Leí que alguien preparaba una secuela de este clásico para 2007 y afortunadamente no se llevó a cabo.

La historia es la de ''duquesa'', una gata de alcurnia cuya dueña ha decidido dejarla a ella y sus tres gatitos toda su fortuna. Después, si eso no fuera posible podría pasar a manos de su mayordomo Edgar, pero cuando él hace cuentas y siendo 4 gatos de siete (o nueve dependiendo) vidas cada uno, pasará una eternidad antes de que él toque un sólo centavo...

Eso acelera sus planes y decide deshacerse de ellos, pero duquesa y sus críos conocen a un gato callejero que los ayuda en todo lo que su rancio abolengo les ha impedido aprender y todo llega a feliz término.

Wednesday, February 20, 2008

Mad Max

De esta serie, como siempre, la primera película es la única que vale la pena.
Después, para sacar dinero, se hicieron las otras dos, pero ya no era lo mismo, aunque el protagonista haya aceptado salir en ellas. Se rumora de otras dos, una de ellas próxima a estrenarse en el año de 2013. Ojalá que les salgan bien.


Mel Gibson apenas empezaba su carrera. Había aparecido en una serie de televisión, y tenía dos participaciones breves en cine. Con Mad Max se dió a conocer al mundo entero.


La historia trata de un inadaptado en un mundo post apocalíptico que lucha por sobrevivir dentro del caos y la violencia. La ley del más fuerte impera y Max, que nunca se ha dejado de nadie, demuestra que los tiene bien puestos.
Original y bien planteada, compensa las limitaciones del presupuesto con un buen guión.


1981: MAD MAX 2 - Es más pan con lo mismo, pero ahora incluída una aldea que se ve asediada por un grupo de malosos que verán su suerte en manos de Max.


1985: MAD MAX BEYOND THE THUNDERDOME - Y había que hacer actuar a Tina Turner, quien además interpretaba el tema musical. Esta es una de sus tres películas donde no ha aparecido como ella misma. 


Llevamos tres y faltan otras tres, esta vez con Tom Hardy como protagonista. Se supone que una de ellas será un ''reboot'', o sea, que nos volverán a contar la misma historia, como con el ''nuevo y más super sorprendente hombre araña''...

Sunday, February 17, 2008

The cat from outer space (1978)

Un ser extraterrestre llega a la tierra mucho antes que ALF y que el ET. Se trata de un ente parecido a los gatos terrícolas, llamado Zunar guión Jota guión cinco diagonal nueve Doric guión cuatro guión siete... OK, ok, lo quise hacer más difícil... esta es la versión media Zunar-J-5/9 Doric-4-7 o para evitar todo eso, simplemente Jack...

Con su nave en poder del gobierno, Jack tendrá que hacer uso de sus poderes especiales, usando su collarcito, para primero, poder comunicarse con alguien que pueda ayudarlo, y segundo, reparar la nave y regresar a casa.

Una película llena de aventuras!
Y con lo que me gustaban entonces los gatos!!

La montaña embrujada

De estas dos películas ESCAPE TO WITCH MOUNTAINRETURN FROM WITCH MOUNTAIN han hecho recientemente una nueva versión combinando las dos: RACE TO WITCH MOUNTAIN, que no he visto aún.


Trata, de Tia y Tony, unos niños huérfanos ligeramente similares a la niña de FIRESTARTER, pero con poderes de telekinesis y telepatía que poseen inexplicablemente al principio y que poco a poco nos van revelando su origen. Alguien desea obligarlos a utilizar esos poderes para su beneficio, o sea para el mal.
Ellos huyen a la llamada Montaña embrujada, donde habitan más personas como ellos, que los protegerán.


En la secuela aparecen como villanos Bette Davis y Christopher Lee y de nuevo andan tras los muchachitos, que han regresado de la Montaña  a tomarse unas vacaciones en la ciudad. Allí son correteados, atrapados, secuestrados, separados, y muchas cosas más. 

Saturday, February 16, 2008

Mahbharata (1965)

Esta la pasaron por Imevisión (para que se den una idea de la fecha) y la recuerdo por el personaje de color azul en su caballo blanco. No recuerdo si tenía diálogos o eran sólo imágenes, pero recuerdo que era muy vistoso aquel personaje adornado con joyas y pintado de azul como un pitufo.


Cuenta la historia de una lucha entre hermanos (Pandavas y Kauraws) y de como Krishna mismo apoyó a quienes luchaban por la verdad y la justicia.


Me imagino que para muchas personas, esto debe ser como una historia bíblica en cierto sentido, a mí, me llamaron la atención los personajes y los colores...

Friday, February 15, 2008

The opposite sex (1956)

Aunque no es lo mismo Collins que Crawford, cualquiera es mejor que Meg Ryan

Quienes se dedican a la refriteada para evitar quemarse el coco desarrollando películas originales, se excusan de que cuando el refrito cambia de giro ya no lo es, sino que entra en la categpría de ''nueva versión''. Por eso, THE WOMEN, de 1939 dirigida por George Cukor, al transformarse en musical, adquirió el nombre de THE OPPOSITE SEX, para que nadie dijera nada...


Aquí el personaje de Cristal Allen le pertenece a Joan Collins, aquí sí aparecen bastantes hombres, entre ellos Leslie Nielsen como su amante, y la reina de los refritos/musicales insulsos (IT HAPPENED ONE NIGHT/YOU CAN'T RUN AWAY FROM IT) June Allyson.


Lo único rescatable además de la belleza irreconocible de la Sra Collins, es un número musical a cargo de un jovencito que interpreta la canción de las BANANAS EN EL REFRIGERATOR que hiciera inmortal Carmen Miranda para aquel comercial de Chiquita Banana...

Thursday, February 14, 2008

Ratatouille (2007)

Remy es una rata de campiña francesa cuyo desarrollado olfato le ha dado la idea de convertirse en chef. Pero como es una rata y le puede pasar lo que al ratón Pérez, quien se cayó en la olla por comerse la cebolla, se junta con un jovencito inexperto para así poder realizar su sueño.


Remy va dar al restaurante de su chef favorito, pero descubre que ya no está y ha sido sustituido por uno ruin y maquiavélico. Cuando el joven encargado de la limpieza derrama una sopa y es forzado a volverla a hacer, Remy le ayuda salvando así la situación


Aunque el verdadero año chino de la rata es 2008, casi al mismo tiempo, no sólo salieron al mercado las películas de Ratatouille, sino también Flushed away, el Ratón Despereaux, Ratatoing (copia brasileña) y hasta Rata de dos patas, de Oscar González...

Bringing up Baby (1938)

Realmente no le encontré lo divertido a esta película por ningún lado
Hace 70 años se estrenó para día de los enamorados...

Grant es un paleontólogo que trabaja en un museo y para terminar de armar su brontosaurio, ordena un hueso muy raro que le falta.
Está en vísperas de su boda con una compañera de trabajo, pero en lo que va a recoger su hueso se topa con una mujer (Hepburn) que al enamorarse de él a primera vista decide no dejarlo ir a ninguna parte hasta que él se enamore de ella.
Y desde ahí es una de líos y locuras que en lugar de enamorarlo, lo hace sentir deseos de huir de ella.
Las cosas empeoran cuando aparece el tigre, el perro le esconde el hueso, no pueden encontrarlo y para postre, al final la misma mujer, ya enamorados ambos, le tira el brontosaurio al suelo!

No fué divertida ni al chocar los coches, ni al romperse el vestido, ni al vestirse él con su bata de ella y decir que de repente se volvió gay, mucho menos cuando ella le tira el brontosaurio al suelo.

La Sra Hepburn puede haber sido una actriz de primera, pero como comediante, en esta película, está fatal. Yo deveras, con todo lo que había visto durante hora y media, ni loco le permito la entrada al museo, y menos que se trepe a la escalera del andamio que subía al brontosaurio... dan ganas de ahorcarla!

Comin' at ya! (1981)

No estábamos acostumbrados ni los cines equipados, así que después de la experiencia, como que no nos quedaron ganas de volverlo a intentar.

Esta fué mi primer película en 3D, y la ví a insistencia de mis amigos que decían que era el último grito en la moda y todo eso. Y sí, entramos al cine, no recuerdo cual, pero debe haber sido uno de los de la calle Juárez, en Monterrey. Y nos pusiomos los lentes, y veíamos todo borroso y si nos los quitábamos era peor!
Yo recuerdo que la gente decía, ahí viene una flecha!
Y yo sólo veía caballos corriendo e indios peleando y nada más.

Tiempo después, en Marcos y Molduras Martha, tuve mi primera experiencia en cuadros tridimensionales, y recuerdo haber visto un grupo de personas mirando detenidamente un cuadro y diciendo que unos veían una cosa y otros otra, yo me detuve y me dijeron que era una nave espacial. No miento, pero duré como media hora ahí tratando de no verme como el emperador y su traje nuevo, no quería irme diciendo que sí ví algo que no había visto, me explico?
El chiste, porque luego me convertí en un experto, era ver fijamente al cuadro haciendo los ojos medio bizco. Adjunto una pequeña muestra, un corazón de San Valentín!

Wednesday, February 13, 2008

Los aprietos de una chichimeca (2007)

Lo malo no es que el ''guero'' Castro, se haya quedado en el pasado, sino que hay quienes le siguen la corriente.


Sí, todavía hay quienes consideran el género del albur y la vulgaridad como algo digno de seguirse llevando a la pantalla. 


110 años de hacer cine para seguir en lo mismo... 


La hija del caballo Rojas va siguiendo sus pasos, ojalá que los hijos de Zayas, Inclán, y demás, avancen y se inclinen por otra clase de películas. Imagínense a Luis de Alba, a su edad, como objeto del deseo de la emperatriz Tepalcatelcútchil, o como se haya llamado... a lo mejor allí radica el chiste, pero ella, le pone los cuernos a su marido con Luis de Alba y éste la preña. Hay un brujo (el director de la película), el hijo del emperador que es afeminado aunque jura no ser ni estar en sus planes ser ''joto'', su padre con una araña diferente para cada día de la semana y un homosexual para el sábado, etc. Así de esas está el guión!
Y para que vean que descuidada está la escenografía, se ven techos de madera, hay camas con colchón y colchas de lana de cuadritos, hay sillas de playa y toda suerte de modernidades aunque la historia se desarrolle en le época prehispánica...
Ya sabemos que es puro relajo, pero quien haya escrito este guión, debería sentarse a ver  LOS CHUPERAMIGOSdonde he visto al Sr de Alba decir mejores chistes y albures que aquí... 

Los guaruras del BMW (2006)

Estrella tv, canal 61 pasa películas mexicanas más o menos recientes, por eso de vez en cuando checo a ver que hay.


Esta es una de esas directas a video estelarizada por Guillermo Quintanilla (quien tiene en su videografía títulos como LOS MAS OJETES Y CABRONES DE LA SIERRA, ME VALE MADRE QUE NO ME QUIERAS y TE ANDO BUSCANDO PA' PARTIRTE LA MADRE).


Lo único malo, para no hablar de las ''actuaciones'', diré que es el audio, que en ocasiones está viciado y no deja oír nada de lo que está pasando. Yo no podía creer que una película saliera así al aire, o al mercado, o a donde sea, pero sí. Los micrófonos captaron un ruido que nadie retiró a la hora de hacer los masters.


A la historia principal, agregan otra que no tiene sentido y que lo único que tiene en común con la trama es que la amante de Quintanilla es amiga de uno de los muchachos.
Total, que Quintanilla es un holgazán que está casado con una mujer de dinero, y no contento con estar con ella sólo por interés, tiene una amante. La esposa, para tenerlo contento le compra hasta un automóvil de lujo, pero ni así él se digna a hacerle una caricia. Sigue llegando a casa oliendo a perfume de mujer. El hermano de la mujer tiene muchísimo más dinero que ella, así que un día, a Quintanilla se le ocurre secuestrar a su propia esposa y exigirle rescate a su cuñado, ya que él no tiene en qué caerse muerto.
Todo pudo haber salido bien, pero a la secuestrada primero, la dejan que les vea los rostros, y después, ya vendada de los ojos, van y se la enjaretan a la amante, la mujer la huele, reconoce el perfume, se arma un lío y una de ellas termina muerta.
Para que la vean, no les diré quien de las dos, jaja 
Después siguió Los apuros de una chichimeca, con Luis de Alba, y aunque ya sabía que no me iba a gustar, la ví, nomás para estar bien seguro!

Cuando quiere un mexicano (1944)

Llega el momento en la vida de todo director de cine, en que se le antoja rehacer cualquiera de sus películas anteriores, quien sabe por qué razón, pues si ya existe una, para que queremos dos?

DONDE LAS DAN LAS TOMAN, es la misma gata pero revolcada, la misma animadversidad hacia las mujeres, las peleas, el cambio de puestos, con la ligera diferencia de que en la primera la chica es argentina y ha caído con todo y avión cerca de la Hacienda del misógino y en la segunda la mujer es una cantante famosa que tarda un mes en llegar a su Hacienda en ratos caminando y en ratos a pié, sólo para encontrarse con que está habitada por un par de hombres, uno que la odia sin conocerla y otro que la admira...

Total, que del odio al amor hay sólo un paso, y los enredos se subsanan cuando después de tanta fricción las dos partes ya limadas no tienen más que unirse...
La frase más divertida de labios de Enrique Herrera hace alusión al verdadero papel que jugaba Negrete en la ANDA, pues cuando después de escuchar sus leperadas, Ledesma le pregunta, así de groseros son todos los criados en México?
-No, sólo los sindicalizados, y éste, es el secretario general del sindicato!

Bardelys the magnificent (1926)

Una más de las muchas películas mudas donde sale John Wayne corriendo por atrás entre un grupo de gente. Sí, porque sus fans dicen que estelarizó, y que actuó, pero la verdad es que nadie lo vió ni lo verá porque con tan poca calidad de imagen y entre una multitud, es imposible localizarlo, como a Waldo!
Imagínense que aquí es uno de los soldados! Y todos traen cascos y capuchas y muchas cosas que las cubren el rostro!

Se lo merecen, mira que ignorar a las verdaderas estrellas por buscar un extra, esta, es una excelente película de acción, donde el estelar corre a cargo de John Gilbert, quien casi al final hace muestra de su destreza y habilidades en el manejo de la espada y hasta realiza algunas acrobacias...


Chaterellault y Bardelys hacen una apuesta para ver quien se gana el corazón de Roxalanne. A Chaterellault ya lo rechazó, pero a Bardelys no lo conoce aún, y él sí que tiene pegue con las chamacas!
En camino al palacio donde la conocerá, se encuentra a un hombre herido, que antes de pronunciar el nombre de su amada, muere. Bardelys entonces llega al castillo, asumiendo la identidad del muerto sin saber que era enemigo del Rey y saz! que lo hieren y huye.
La casualidad lo lleva a los brazos de Roxalanne, quien instantáneamente se enamora de él y lo oculta, lo cuida y lo restablece hasta que él se encuentra listo para seguir su camino.
Pero como creen que es el traidor, desean pasarlo por la guillotina. Así que aunque jure y perjure nadie le creerá, y menos cuando llega Chaterellault  y se entera de que entre ellos ha nacido la chispa del amor. El sabe que Bardelys no es traidor, pero niega conocerlo para que creyendolo quien no es, lo asesinen y él quedarse con la hermosa Roxalanne.
El final no es inesperado, pero es sorprendente y es de antología!

Tuesday, February 12, 2008

The adventures of Sharkboy and Lavagirl (2005)

Esta ya no la quise ver en 3D, me esperé hasta que la pasaron por la tele.

Y sí, no sólo es algo predecible, sino que para ser idea de los niños Rodríguez (quizás hasta autobiográfica), es bastante buena. 

Resulta que un niño de 10 años, a quien sus padres casi no prestan atención, vuelca toda su imaginación en una historia que él creó y que tiene que ve con un mundo fantástico, resguardado por una niña que controla la lava y el fuego y un niño que tiene el poder de controlar a los tiburones.

A mí me gustó no tanto por la historia o como la hayan desarrollado, sino porque los protagonistas habitantes del reino fantástico parecían superhéroes, con sus trajes y todo y a mí, eso me gusta. 
Yo a los 10 años, tenía también mi mundo de fantasía detrás de un espejo, donde todo estaba al revés y me la pasaba jugando con el bote de los botones de la abuela...

Mil estudiantes y una muchacha (1942)

El compañero Cocol dedicó un ciclo de casi 10 películas al excelente comediante Cubano-mexicano Enrique Herrera y esta es una de ellas.

Frente a la escuela de derecho se encuentra ''El Iris'' librería propiedad de Don Atenedor Soriano, quien también da cátedra en esa institución.
Su vida transcurre entre libros, y cuando no hay clases, añora el bullicio de sus estudiantes, aunque con su distraída forma de ser, nunca se entere a ciencia cierta en lo que éstos andan.

Cándido Buenrostro, el más aplicado, hace ver mal a todos los demás, que van allí sólo a perder el tiempo.Sin dinero ni para un café con leche (costaba 15 centavos y se servía en un vaso de vidrio, como en el Galván, 1/3 de café y el resto de leche), bien que le entraban a las chamacas, pero siendo esa una escuela exclusiva para varones, la única disponible era Anita, la hija de Don Atenedor, quien a su vez era fuertemente custodiada por su tía Brígida (ver portada).
Y bueno, los muchachos son muchachos y además de andar viendo nomás a quien se transan, tienen sus hormonas, de los mil que se anuncian en el título, solamente 4 se disputan el cariño de la chica, aunque ella se haya fijado en quien menos se imaginan.

Una de las 4 películas que el Sr. Bustillo Oro realizó con el dúo cómico Pardavé-Herrera, quien a mi gusto, eran quienes mejor entonación y sentido le daban a sus guiones rebuscados y llenos de floritura literaria. Estas películas son únicas y deberían formar un juego de colección. Me refiero a CABALLO A CABALLO, LA TIA DE LAS MUCHACHAS y CADA LOCO CON SU TEMA.
Junto a ellos el reparto inmejorable reúne a Marina Tamayo, Conchita Gentil Arcos, Emilio Tuero, Varelita, Manolo Fábregas, Julián Soler, y en papeles más breves pero no menos importantes Luis G. Barreiro, Rafael Icardo, entre muchísimos (casi mil) más.

Monday, February 11, 2008

Chained! (1934)

Crawford y Gable, espectaculares!


Crawford (impecablemente maquillada y ataviada) es la amante de un empresario millonario que busca el divorcio para vivir con ella libremente, pero cuya esposa se lo niega constantemente.
Entonces, mientras él convence a su mujer, manda a su amiguita a un crucero que viaja a Argentina para con más calma finiquitar el divorcio y volver a reunirse con ella cuando él ya sea libre.


Lo malo es que en ese mismo crucero va Gable, un ganadero que por medio de un amigo, y por pura casualidad, conoce a la bella dama.
Pronto pasan de ser extraños a ser más que amigos y cuando se llega el tiempo de volver a ver al señor, pues quien se acuerda de él teniendo a Gable a un ladito?

¿A qué renunciaría ud. por amor?

Saturday, February 09, 2008

Amen (2002)

Ni la Iglesia pudo detener a Hitler en sus crímenes masivos contra los judíos.
Y no es que lo hayan intentado siquiera, es que estaban todos de acuerdo!!

En esta película donde el personaje del soldado es histórico y lo demás es ficción, pero basada en hechos reales, el oficial Kurt Gerstein, al servicio de Hitler, a cargo de la purificación del agua y el exterminio de roedores, y quien había desarrollado una fórmula para combatir la tifoidea, llamada Zyklon-B, descubre que su invento están siendo utilizado para exterminar a los judíos.
Cuando va a ver al papa Pío XII y los eclesiásticos para demandar una investigación, se topa en pared. Al parecer, el único a quien le preocupa la vida de los demás es a un joven jesuita que por su falta de experiencia nada puede hacer.
Dos contra el sistema tienen pocas probabilidades, uno del lado y en contra de los nazis y el otro del lado y en contra de los clérigos, pero ninguno de ellos puede contra nadie...

Happy feet (2006)

Aparte de todo ese asunto de las canciones y el baile, a mí me gustaron los efectos especiales, la animación.

Los pinguinos no son mis animales favoritos, aunque por curiosidad haya visto el documental que salió un año antes, LA MARCHA DE LOS PINGUINOS, la de Jim Carrey no pienso verla pronto. Nunca digo nunca, pero entre mis planes inmediatos no está... 


Y bueno, como entre los seres humanos, y dentro de lo parecidos que pueden ser los pinguinos dentro de cada especie o familia, son diferentes. Por ejemplo, este pinguinito es Emperador, una de las especies con los más pinguinos más grandes, y los más pequeños, no son los azules, son los marinela, y vienen dos en cada bolsita!


En esta película podemos verlos a casi todos, y la cosa es que entre ellos necesitan cantar para encontrar a sus parejas, el pinguinito no puede cantar pero tiene unos piecitos felices que lo traen marcando el ritmo al caminar. Lo que al principio es una desventaja se convierte en algo que los ayuda en sus problemas.
Se me ha pasado ver la continuación, estará buena?  

The petrified forest (1936)

Un modesto restaurancito a orillas de una carretera, es punto de reunión para Alan (Howard), un intelectual venido a menos que hoy es un alcohólico sin un centavo y una pandilla de maleantes sin escrúpulos comandada por Duke (Bogart).
Tres generaciones administran el lugar, el abuelo, el padre y Gabrielle, la hija, quien pinta y envía poesías a su madre, que vive en Francia desde que abandonó a su marido.

Gabrielle (Davis) se interesa por el intelectual pues siente afinidad con él y le muestra sus pinturas (que antes nadie ha visto) y algunas poesías. 
Más tarde llegan los maleantes huyendo de la policía y los toman de rehenes. Al verse rodeados, deciden tomar a un matrimonio como escudos humanos y huir, pero el intelectual, que traía una póliza de seguros consigo, la firma y pide a Duke que también lo mate a él, así Gabrielle podrá cobrar la póliza y con ese dinero viajar a Francia a seguir sus sueños como artista plástica. Aunque la mente de Duke no procesa el sentimiento del amor, le concede a Alan su deseo, asegurando así el futuro de la mujer que amó aunque fueran unas horas...

Friday, February 08, 2008

Toy soldiers (1991)

Con este título hay dos, pero esta es la de 1991, la de la escuela y los muchachos que la defienden. 


El Colegio Regis no sólo se distingue por su alta calidad educativa, sino porque ahí han ido a dar los chicos más problemáticos, cuando sus padres no saben a donde más enviarlos. Se ha formado ahí un grupito de rebeldes que no quieren acatar ninguna clase de reglas y cuando llegan los terroristas colombianos a tomar rehenes para presionar al gobierno y que deje en libertad a su líder, ellos tendrán la oportunidad de demostrar quien tiene más agallas... 


Acción y suspenso...

Chasing papi (2003)

Eduardo Verástegui, que estaba como para que lo persiga medio planeta, aquí es acosado por 3 mujeres. Primero, porque él las quiere tener a su disposición sin que ninguna de ellas sepa de las demás, pero cuando se le voltea la cosa, son ellas las que lo hacen ver su suerte.


Durante un tiempo se habló de ella como PAPI CHULO, pero será que como en algunos países la palabra chulo tiene otras connotaciones, se decidieron a cambiarlo por el título actual. 


Thomas, un importante ejecutivo, tiene relaciones amorosas con tres mujeres totalmente distintas entre sí, en tres lugares diferentes para que nunca se encuentren, Florida, Chicago y Nueva York (la de Chicago debió haber estado en California, pero en fin).
La cosa es que un día, como por arte de magia, las tres se le aparecen para darle una sorpresa y las sorprendidas son ellas, pues allí es donde se conocen y planean su venganza, que será aplicada sin que él sepa que ellas lo han planeado todo.
Divertida divertida, no es, pero está mona, mujeres guapas, Eduardo, locaciones y mucho sol y color... algo de acción, y la revancha! Ah! Y Walter Mercado (Salinas), el astrólogo, no el otro Walter de utilería...

Sleepwalkers (1992)

Con razón estaban en peligro de extinción, si se alimentaban con vírgenes!

Una pareja de seres félidos que han adoptado la figura humana pues tienen poderes no sólo de transformación, sino de poder desaparecer ellos mismos o algunos objetos, son, a pesar de todo víctimas de los gatos, quienes los siguen hasta donde estén cuando esta pareja irradia cierta feromona y son los únicos que pueden acabar con ellos.

Al parecer, esta extraña pareja son los últimos seres de esa especie, no solamente deben alimentarse con vírgenes, sino que el joven es quien se alimenta y aunque dicen ser madre e hijo, la única forma de alimentar a su madre es haciéndole el amor!
Hasta allí todo está bien entre ellos, pero dos cosas se les complican:
1 Que cada vez los sigue una mayor cantidad de gatos amenazándolos y 
2 que cada vez hay menos vírgenes de donde alimentarse

Si a eso le agregamos que al muchacho le gusta la muchachita de donde debe ''beber'' y que dicha chica salió muy aguerrida y se les escapa, ahí se acabó la especie!

Cuando ví esta película por primera vez aún no conocía a Heath Ledger, pero ahora que la volví a ver, el muchacho protagonista me lo recordó bastante! Aunque investigando, descubro que Brian Krause es 10 años mayor que Ledger y ambos iniciaron casi al mismo tiempo sus carreras, a principios de los años 90s. 

Thursday, February 07, 2008

Donde sueñan las hormigas verdes (1984)

Según los aborígenes australianos, el tiempo se divide en dos partes, el que se vive de día y el tiempo del sueño, donde lo que ocurre es más real que la vida misma.
Sus antepasados, según sus leyendas, formaron la creación en ese tiempo de ensueño. 


En la película, Herzog nos cuenta de una compañía que intenta excavar unas minas de uranio en un lugar considerado sagrado por los aborígenes australianos, pues es en ese preciso lugar ''donde sueñan las hormigas verdes'' con tiempos pasados e intentan detener las excavaciones.


Aquí escuché por primera vez ese sonido tan extraño para nosotros que es la música de la flauta didgeridoo que interpreta un hombre soplando el enorme tubo de madera.

Wednesday, February 06, 2008

The Lorax (1972)

Una, o mejor dicho otra de las ventajas de ver esta animación en DVD, es que cuenta con la pista original en español, por si se desea ver de ese modo. Yo, curioso como siempre, veo cada DVD de cabo a rabo. Con todo lo que traiga, versión original, versión doblada, comentarios, etc. Termino viendo cada película dos o tres veces... 

La historia es la misma del cuento y trata del exterminio de la naturaleza a manos del hombre en su afán de destruir para crear, crear, en una era de consumismo sin fin y sus consecuencias.
Con las voces en español de Humberto Solórzano
y Dulce Guerrero
Como extras trae otras animaciones: Pontoffel Pock y el piano mágico y Nifa Pifa la guerra de la mantequilla...

Father and son (2003)

Aunque los primeros minutos harían parecer que no se trata de padre e hijo, por la intimidad de las escenas y los desnudos, lo son. Podría ser el síndrome de ''cada quien ve lo que quiere ver'', pero esas bocas entreabiertas y los quejidos, los cuerpos retorciéndose y la piel con piel, a mí me parecieron bastante sexys...


El director asegura que eso fué necesario para establecer lo íntimo de la relación, la cercanía entre ellos, que han estado viviendo solos durante mucho tiempo, etc. 
Es cierto. Pero entonces es cuando el hijo decide enrolarse en el ejército y ahí viene la separación.


La película, aún y sin sus controvertidas escenas, es excelente. Se siente la camaradería por una parte y la desolación por la otra. El apego, el deseo de poder valerse por sí mismo y demostrar que ha aprendido de su padre, las mejores lecciones en la vida.

The english patient (1996)

Yo siempre he dicho que como no soy inglés, no soy paciente, y por eso hago las cosas arrebatadamente.


La película tiene que haber sido buena, con más de 90 nominaciones alrededor del mundo y de esas, más de 50 premiaciones, no lo dudo, pero a mí la Juliette Binoche, desde que la ví en LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, como que me dió una patada en el estómago y nomás no la trago... y he visto muchas de sus películas, pero no sé, debe ser algo que ambos traemos en los genes, jajaja


A finales de la Segunda Guerra, en alguna parte de Italia, el paciente inglés (que en realidad es húngaro) va a dar a manos de la enfermera franco-canadiense tras sufrir un aparatoso acciente aéreo que le quema el 99% de cuerpo y rostro y apenas sobrevive. Desde su cama de recuperación, a través de flashbacks nos vamos enterando de su vida y obra, sueños y desilusiones... 

Monday, February 04, 2008

La insoportable levedad del ser (1988)

Esta la tengo en la colección junto con SOLARIS de Tarkovski.


Cuando la ví, deseé que mi ser hubiera sido en realidad más ligero para poder soportar las casi 3 horas de duración sin intermedio... pero no, mi ser pesaba más de 70 kilos...


Por eso fué que denominé a esta película LA INSOPORTABLE PESADEZ DEL FILM y desde ahí casi no tolero a Juliette Binoche.
Ella ni culpa tiene, el director, quien bien pudo haber contado la misma historia en menos tiempo, decidió agregar y agregar escenas en lugar de dejarlas en el piso del cuarto de edición.


Tomás y Sabina son amantes. Tomás conoce a Teresa. Teresa sigue a Tomás y cuando se entera de lo de Sabina se decepciona pero sigue ahí. Sabina encuentra otro amante que la desea sólo para él, pero ella rechaza ataduras y lo deja. En eso los agarra la guerra. Tomás y Teresa huyen. Tomás sigue conociendo mujeres y Teresa sigue sufriendo hasta que en un acto de venganza se hace de un amante efímero.
Sabina reside en EUA y Tomás se queda en Europa con Teresa hasta que la muerte no los separa, sino que los une más y Sabina sigue feliz en su vida bohemia (así le dicen ahora).


Todo eso, y aparte lo de la guerra, en casi tres horas que parecen seis... 
Seguramente la tengo que ver de nuevo, en DVD para poder ponerle pausa de cuando en cuando, para ver si en realidad es tan mala como la recuerdo o es sólo que el director no supo como adaptar la novela de Milan Kundera, lo que causó que ahora, todos sus trabajos literarios lleven el aviso de no poder ser adaptados por nadie a ningún otro medio...
Ojalá que ese tipo de restricciones se pudiera también usar dentro del mismo cine y que nadie (ni el mismo director que ya hizo su película) hiciera nuevas versiones de nada!

Sunday, February 03, 2008

Adventures in babysitting (1987)

En esta divertida comedia, Shue interpreta a una niñera, que cree que cuidar niños es pan comido cuando en realidad es todo lo contrario, pues en esta hora y media pasan por toda una serie de cosas dentro y fuera de la casa que la dejarán con ganas de no ver a alguien de esa edad por un buen tiempo.
Y es que la única razón por la que había aceptado era que su novio la dejó plantada. Para no pasársela aburrida, acepta cuidar a un par de chiquillos, a los que se agrega un vecinito. A eso hay que añadir que cuando la cosa apenas se estaba poniendo buena, llama una amiga de ella pidiendo que de favor pasen a recogerla a la estación de autobuses y allá van, todos en la guayín de la familia, y entonces es cuando les suceden mil y una aventuras, difíciles de creer...

'Gung Ho!': The Story of Carlson's Makin Island Raiders (1943)

Esta es la película oficial que se muestra a los reclutas que desean formar parte de la armada norteamericana.


En 1943, Robert Mitchum era parte del reparto de apoyo, apareciendo en el lugar número 10. En 1950 ascendió a segundo crédito, y como vemos en esta portada, ya va como protagonista!! Cuando el verdadero protagonista es Randolph Scott!! Lo que es la mercadotecnia!
Eso de que alguien que era extra y pasaba corriendo por detrás en medio de un mar de gente (como John Wayne en su etapa de cine mudo) ahora tenga más protagonismo que el estelar, sólo por vender una película no es justo.
Tom Mix, John Gilbert, y otras estrellas legendarias tienen su lugar y merecen seguir dando la cara en las portadas de sus DVDs... digo yo.


La película, basada en hechos reales, trata del segundo batallón al mando del teniente coronel Evan Carlson (aquí llamado Thorwald), quien durante un viaje a China, fué testigo de las tácticas utilizadas contra los japoneses y después las puso en práctica por su propia cuenta durante el asalto a la isla Makin.
Los japoneses no deben haber quedado muy contentos, pues en la película aparecen como personas sin mucha inteligencia que pueden ser derrotados con las maniobras más básicas e infantiles.

Saturday, February 02, 2008

Dr Who (1963-1989)

Esta era la versión inglesa de CHESPIRITO y aunque duró 26 años al aire, a mí me bastó ver sólo una temporada y quedé satisfecho de mi curiosidad...

La verdad, es que está hecho en el estilo de DARK SHADOWS, con bajísimo presupuesto y más bajísimas historias y menos producción.

Imagínense, para que se den una idea, que cuando abordan el tema de los aztecas, síii, porque esto trata de viajes en el tiempo a diferentes lugares y andan por China en la época de los mongoles, con Alejandro Magno, etc.
Bueno, pues aparecen allá en México (donde los aztecas también hablan inglés con acento británico- y bueno, no esperaba APOCALIPTO, pero sí algo más decente) y una de las mujeres sale de la tumba sellada de un dios y entonces los aztecas creen que ella es el dios!! y la obedecen en todo y ella, como ver sangre la horroriza, pretende abolir los sacrificios humanos, y allí anda pa'llá y pa'cá y los azteacas con sudadera debajo de las plumas y todo eso, qué horror!
Total, que cuando Chespirito hacía sus versiones de Don Juan Tenorio y de Chopin, deberíamos haberle dado algún premio, porque seguramente le quedaban mejor!!