Thursday, October 03, 1996

Fuentes, Alma Delia

Hoy me tocó ver una película más donde aparece la Sra. Fuentes. (Eterna agonia - 1949) Aquí ella hace el papel de "La Chilindrina" y aparece brevemente en una panadería, pero su papel no tiene crédito.

Por pedido de mi prima Angélica, sobrina nieta de la Sra. Fuentes, hemos rastreado y visto casi todas sus películas, pues ella quería hacer una colección. Al final creo que solo le hacen falta dos o tres.

La Sra. Alma Delia tenía 9 años cuando participó en su primera cinta Sinfonia de una vida (1946) y despues hizo el papel de Chabelita, hija de Chabela Vargas en La Barca de Oro, junto a Sofia Alvarez y Pedro Infante (aparece al final cuando la llevan montada en el caballo y Pedro lleva en el suyo al hijito)...
En 1948 aparece en La carne manda, y es en 1949 cuando aparece en la segunda version de Alla en el Rancho Grande, como Crucita, vendida al patrón por Doña Emma Roldan, a quien apedreaban por las calles por haber hecho esa maldad (en la segunda version ese papel lo hizo Lupe Inclán). En ese mismo año filma Una familia de tantas (Lupita Cataño) y Dos almas en el mundo. Al año siguiente aparece como contraparte de Evita Muñoz "Chachita" siendo el lado malo de la conciencia, en Guardian, el perro Salvador, y en ese mismo año, despues de tres películas mas, Si fuera una cualquiera, De Tequila su Mezcal y Pata de Palo, que aparece en la obra maestra del Sr. Buñuel, Los Olvidados, en el papel de Meche.

Con solo 14 años empieza su carrera como dama joven y filma Amor a la vida, Historia de un corazon, (Maria Elena), La mujer sin lagrimas (es la hija bastarda que cria Libertad Lamarque, para salvaguardar la integridad de su verdadera madre, Marga Lopez quien tuvo un desliz con Ernesto Alonso) y A.T.M.- ¡¡A toda maquina!!, donde hace el papel de Anita, una joven vecina que conversa de vez en cuando con los muchachos, Pedro Infante y Luis Aguilar.
En 1952 filma Mi esposa y la otra (Martha del Villar - al lado de una Angeliquita Maria de tan solo 8 añitos), La loca (donde vuelve a hacer de hija de Libertad Lamarque y la unica que la entiende dentro de su demencia - en una escena Libertad recupera la cordura viendo las fotos reales de Alma Delia desde su mas tierna infancia), Cartas a Ufemia (con Pedro Infante) y Secretaria particular (con Emilio Tuero y de nuevo Angeliquita, como hijita de Tuero).
En 1953 aparece en Las tres perfectas casadas, al lado de Miroslava y Laura Hidalgo, Cancion de cuna (con Maria Elena Marques y Carmelita Gonzalez entre muchisimas monjas mas que la adoptan tras ser abandonada a la puerta de un convento).

1954 trae Martes 13, de nuevo con Emilio Tuero y el misterio de un medallon.
De ahi brinca hasta 1962, tras pasar en su capullo la transicion a mariposa y aparece en dos teleseries, Las momias de Guanajuato y Codicia. Dos peliculas tambien, Contra viento y marea (donde hace de hija de un pescador que desdeña sus origenes despues de haber estudiado en el extranjero) y El Extra, al lado del maestro Cantinflas.
La television la recibió en 1963 con Las Modelos. En cine hizo Risas de la ciudad, una pelicula muy interesante y con un gran elenco, donde Resortes no hace comedia, Valentin Trujillo es un niño y Aarón Hernán es ciego... su interes amoroso es Joaquin Cordero. También apareció en Herencia Maldita, pelicula mexicana de vaqueros...
El 1964 trajo otra teleserie y 4 peliculas: La teleserie fue Desencuentro y las peliculas El Rio de las Animas (otra de vaqueros), Furia en el Eden, Napoleoncito ( pelicula a go go con un monton de "valores juveniles" de la epoca) y Los Murcielagos (cinta de horror con don German Robles).
Otra teleserie de rigor en 1965 y varias peliculas mas... Llamada Urgente. Las cintas fueron: Escuela para solteras (deliciosa comedia de puras muñecas, Lucha Moreno, Carmela Rey, Fanny Cano, Flor Silvestre), Para todas hay (al lado de Sonia Infante) y Cada Oveja con su pareja (continuacion de la anterior).
Tenia 29 años en 1966 y trabajo en 11 producciones, quizas el año mas productivo de su carrera: En la cinta Panico, aparece en el segmento titulado "Angustia" como la viuda. Las peliculas son El fugitivo (con Amparo Rivelles), Los 4 Juanes (Charrasqueado, sin Miedo, Colorado y Pistolas), con Tony y Luis Aguilar, Javier Solis, Narciso Busquets. Ella es Soledad y al final se queda con uno de ellos, El hijo del Diablo (Con Irma Serrano), Cargamento Prohibido (Con Emily Cranz), Vuelve el Texano, El Rata (con Piporro que por una confusion va a dar a un pueblito donde ella es maestra), El angel y yo (Con Tin Tan), El Indomable (con Gaston Santos), la cigueña distraida (Con Viruta y Capulina) y El Doctor Satan (Nora).
Bienvenido sea el color!
En 1967 solo una teleserie, Gente sin Historia, y dos cintas: Adios cuñado (Con Cesar Costa y una familia numerosa de mujeres y un solo hermano) y La isla de los dinosaurios (Laura llega por accidente a una isla perdida olvidada por el tiempo - nuestra aportacion al cine fantastico).
Al siguiente año filmó Lucio Vazquez (fue Evangelina Garcia - en esta produccion histórica Zapatista) y Blue Demon destructor de espias (no podia faltar la pelicula de luchadores).
En 1969 trabaja en 3 producciones: Alerta, alta Tension (Rita - con Jorge Rivero en su aportacion al cine negro), Lauro Puñales (Teresa- Con la pareja de Antonio Aguilar y Flor Silvestre) y Peligro...! Mujeres en accion (Adriana - Con Julio Aleman en su papel Jamesbondesco Alex Dinamo y una gran cantidad de bellezas como Barbara Angely, Tere Vale, Elizabeth Campbell, entre otras).
Sus ultimas dos peliculas, en 1970 fueron Las bestias jovenes (Nuevamente con Maria Elena Marques y Jacqueline Andere en un papel seudo lésbico) y Fallaste corazón (De nuevo con Jacqueline Andere y Cuco Sanchez).
A los 33 años se retira por causas personales habiendo ganado un Ariel por Historia de un Corazon en 1953 y siendo nominada para dos premios mas, uno por Los olvidados (mejor actuacion infantil) y por Mi esposa y la otra (mejor actuacion juvenil). Su carrera, productiva aunque breve, abarcó todo el abanico de generos, desde historias campiranas, familiares, romanticas, horror, luchadores, accion y aventuras, misterio, fantastico, dramas, comedias, peliculas de vaqueros, historicas, sensuales y rockanroleras, etc.
Gracias a Doña Alma Delia por tantas horas de diversion y por su lugar en la historia del cine mexicano.

La carrera de la Sra Fuentes, dió para una filmografía bastante extensa y variada de 54 películas y 5 telenovelas.

Las imágenes de TVguía, cortesía de Network54, muestran a la Sra Fuentes con su segundo marido, el actor Rafael del Río y mencionan en la entrevista a dos hijos (de su anterior matrimonio).