Thursday, November 07, 2013

° Estampas Habaneras (1939)

Aunque la película se anuncia como de ''Garrido y Piñero'', siendo el debut de Blanquita Amaro es ella quien acapara la mayor atención con su historia de amor, pues Fico, su novio, en un accidente desafortunado acaba con la vida de un borrachín y de ahí su huída a México.

Entonces, como Caridad (Amaro) se queda sola y es muy guapa, es asediada por una nube de pretendientes a quienes ella sabe esquivar con gracia.

Uno de ellos es Sixto (Chaflán), quien anda en Cuba por lo mismo que Fico se encuentra en México, huyendo de las autoridades.
La película, cuyo nombre me inspiraba a que tuviera muchos números folclóricos cubanos, muestra algunos muy buenos durante un programa de radio de concursos, y el resto, cuando en la celebración a la Virgen de la Caridad, Cachita (Ma. de los Angeles Santana) le interpreta une hermosa melodía y de ahí pasan a casa de unos vecinos, donde festejan a Ochú, que es lo mismo de la caridad, pero en africano.
Total, que Caridad le pide a la Virge le regrese su Fico, y a cambio ella irá a pie desde Santiago hasta el cobre.
Espero lo haya hecho, porque aquí vemos que a Fico lo ''amnistían'' y regresa, pero lo de la peregrinación al santuario ya no se ve...

Hoy cumpliría años el actor cubano Ernesto de Gali (1919-2008), quien únicamente cuenta con dos películas en su filmografía, lo cual debe ser un error, pues continuamente se siguen encontrando datos para otros actores y sus páginas están siempre en actualización.

Este es su debut y su segunda película es SIETE MUERTES A PLAZO FIJO. Felicidades!