Tuesday, July 31, 2007

The fountainhead (1949)

Cooper es un estudiante de arquitectura interesado en el futuro de la misma y se niega a seguir los patrones e ideas de ayer. 
Sus ideas antagonizan con las del cuerpo docente, que consigue lo expulsen de la Universidad.
Firme en sus convicciones, lucha por sus ideas porque sabe que hay alguien que piensa como él. Desea trabajar para él. Ser como él. 
La persona a quien Cooper ha idealizado es Cameron, un arquitecto modernista que actualmente ve su carrera y su vida en el ocaso, debido a que todo mundo construye de la manera tradicional. El mismo le aconseja a Cooper que no siga sus pasos, que no hay futuro en el modernismo arquitectónico, pero Cooper dejará su vida en ello si es necesario.
Tras la muerte de Cameron a causa del alcoholismo y la depresión, Cooper, tal y como Cameron se lo ordenó antes de morir, quema todos sus documentos, pero se topa con uno que no pude destruir:
El diseño de un edificio de cristal, y que ahora se convertirá en el sueño del arquitecto.
Sueño imposible, porque cuando un día lo presenta y se lo aceptan, es siempre y cuando le haga ''varios cambios''. Por supuesto que Cooper jamás cambiará ni un clavo ni una varilla de su plano, y termina trabajando en una pedrera, donde en una ocasión es visto por Dominique (Neal) quien lo admira por sus principios y su integridad y nace en ellos una amistad.
Para poder comer y pagar los recibos Cooper diseña una línea austera y con ella diseña varios edificios, tanto habitacionales como de negocios. Sin dar su brazo a torcer, Cooper insiste en la creación de líneas modernas que no comprometan la seguridad de quien habite en ellas. Lucha por su individualidad como ser humano y como arquitecto.

The Dolly sisters (1945)

No solamente Betty Grable y June Haver eran unas ''muñequitas'', así se apellidaban! O como decía Gilberto de las latas de leche evaporada, porqué se llama ''carnation clavel''?  


A principios de 1900s, llega a Nueva York el tío Latsie Dolly, con sus sobrinitas Jenny y Rosie, y pronto empiezan a montar un espectáculo musical itinerario que triunfa donde se presente.
Yo no sé que tan apegada sea esta historia a la original, pero de que hay muchos números musicales los hay!


Monday, July 30, 2007

The tie that binds (1995)

Los papás de esta niña nunca quisieron trabajar (y estaban enteritos, no les faltaba nada ni estaban mochos), pero buscaban lo mejor para ella. Eran del club de ''el fin justifica los medios'' y como necesitaban alimentar a la pequeña, pues entonces tenían que robar!
Andaban robe y robe con la niña a cuestas, nomás aprendiendo mañas, porque como eso era lo único que siempre había visto, quizás consideraba en su mente infantil que era algo normal.


La suerte no les duró tanto porque un día llega la policía y les quita a la niña y como seguramente decidieron que unos padres así es mejor no tenerlos, la dieron en adopción a una pareja mielosa perfecta que atendía al menor movimiento de la niña. Pero ella, que estaba azorada, siempre andaba con eso de que había que huir, no dormía bien y estaba en un rincón engarruñadita.
Los padres, considerando la acción de la policía como algo injusto, empezaron a rastrearla, matando a todo lo que se interpusiera en su camino hasta dar con ella.
Total, ni contigo ni sin tí, porque no bien la niña se estaba acostumbrando a vivir como la gente ''decente'' y ya vienen sus padres a volver con ella al camino del robo y del crimen...

Sunday, July 29, 2007

El sábado (2005)

Dentro de todos los programas de comedia españoles, EL SABADO merece un lugar especial.
No duró ni un mes...
Ojalá que los chicos(as) del reparto estén haciendo espectáculos en vivo o algo, porque algunos no tienen casi nada en sus filmografías... excepto Villén, pero esa es otra historia...
Y estaba bien, mezclaba sketches de comedia con presentaciones individuales en el estilo de NOCHE DE FIESTA, pero quizás eran sus libretos, cuyos chistes eran en ocasiones demasiado largos, los que al final hacían olvidar a las personas de qué se estaba hablando...

Otros que corrieron con mejor suerte fueron PARA QUE VEAS y uno que no recuerdo exactamente como se llamaba, creo que ZAPPING! (que es como llaman allí el andar de canal en canal sin rumbo fijo con el comando a distancia, o sea, el control remoto).

Unos segmentos breves pero muy divertidos formaban parte del programa Las Cerezas, conducido por Julia Otero, llamado microondas, cuyo enfoque era principalmente político, pero que de vez en cuando abarcaba otras areas...

Saturday, July 21, 2007

Hell town (1937)

Esta es donde Dare (John Wayne) se asocia con un primo suyo en el negocio de la ganadería, pero como Tom conoce lo loco que es, hace que empiece en el negocio desde abajo, como cocinero.

A insistencia de la novia de Tom, Dare es ascendido a transportar las cabezas de ganado desde el rancho hasta el ferrocarril, pero aunque sale bien librado de asaltantes y todo, termina perdiendo el dinero en la cantina del pueblo...
Tom ya sabía, y era una lección que quería darle a su novia, quien insistía que Dare merecía otra oportunidad, sin realmente merecerla. Dare, como quiera, recupera el dinero perdido y regresa a Tom, pero después decide que esa vida no es para él y se aleja.

Winds of the wasteland (1936)

Esta es la película de la carrera de coches de caballo.

Wayne trabaja de mensajero en un lugar llamado Pony Express, pero entonces llega el telégrafo al pueblo y ese negocio tiene que cerrar. El dueño, regala sus caballos entre los que fueron sus mejores empleados, y a Wayne le tocan dos. 
El y Larry, uno de sus compañeros, planean utilizar sus caballos para abrir un negocio de transporte, y cuando van a comprar un coche usado, el que monopoliza ese servicio les dice que nunca podrán abrir una ruta si antes no tramitan varios permisos, pero que él les puede hacer las cosas más fáciles si le pagan a él 3000 dólares por la franquicia de la ruta al pueblo de Crescent.
Ambos amigos dudan, pero después de consultar un viejo ATLAS cierran el trato (que falta les hacía una buena wikipedia), dándole los únicos 1,000 dólares que traen y firmando dos pagarés.
En el mapa decía que el pueblo contaba con 3500 habitantes, quien les vendió el permiso nunca les dijo nada y la sorpresa es que al llegar al pueblito, solamente encuentran 2 personas.
Contra el fraudulento dueño de los coches ya no se puede hacer mucho, más que darle una sopa de su propio chocolate, así que Wayne y su amigo deciden entrar a una carrera de coches patrocinada por la Oficina de correos, y quien gane, además de 25,000 dólares, ganará el derecho a contar con un correo en su pueblo.
Nunca se inscribe nadie, porque como el fraudulento siempre gana ''sospechosamente'', así que Wayne está decidido a dar batalla.
Cada obstáculo que se presenta en su camino, él, astutamente, lo sortea, hasta cuando el deshonesto lo envía a él personalmente con una carga de oro por la que le promete devolverle una de las letras de su deuda si llega sano y salvo (sabiendo que sus mismos esbirros tratarán de acabar con él por el camino), Wayne regresa y le exige su letra, él no se la quiere dar!! Así de deshonesto es!
Pero al que obra mal también le va mal y adivinen quien gana la carrera de coches!!

Una versión colorizada de esta película, titulada STAGECOACH RUN, puede verse en Hulu.com

Paradise canyon (1935)

Cañón paradisíaco es en la que sale Linda Carter, pero no la mujer maravilla, sino la hija del Doctor Carter, el que vendía remedios indios para los nervios, de esos que contenían 90% de alcohol y si no se te quitaban los nervios, por lo menos se te olvidaba...

Y como el boticario andaba de pueblo en pueblo, llegó al de STAR PACKERS, con su misma cantina y su mismo cuarto trasero con escondites secretos...

En el camino se les une Wayne, que ahora formará parte del espectáculo que el Doctor ofrece como entretenimiento y donde los comerciales los hace él, pues ahí aprovecha y anuncia su medicina.

Aquí Wayne es de nuevo un agente especial enviado a descubrir una banda de falsificadores de dinero que viven en ese pueblo y con quienes el Doctor Carter tuvo un encuentro con anterioridad.

Texas terror (1935)

En las películas de John Wayne siempre busca uno saber quien más aparecerá con él, cual chica, cual villano o qué aliado. Yakima Canutt garantizaba emocionantes maniobras ecuestres, mientras George Hayes, a quien apodaban ''Gabby'' le ponia el toque de humor...

En esta no sale Canutt, sale Hayes, y además podemos ver a Wayne con barba y desaliñado, para variar...
Aquí también salen indios, varios, pues cuando Wayne salva a uno de ellos y lo lleva a su tribu a que lo curen, todos se lo agradecen, pero más el que traía su pierna rota.

Wayne es un alguacil que accidentalmente dispara a uno de sus amigos y por lo mismo se siente culpable y abandona la comisaría. Corre pa'l monte, vive un tiempo como ermitaño y es hasta que aparce una bella damita en peligro que se lanza a su rescate y después se reincopora a la sociedad.

The desert trail (1935)

Rastro en el desierto es donde tanto Wayne como un conocido suyo son erróneamente acusados de robar 5,000 dólares que debían ser el premio al ganador de un rodeo donde cobraban 1 dólar la entrada.

Ellos se separan e inician la búsqueda de los verdaderos culpables, por lo que cada vez que se encuentran de pura casualidad, deben fingir que no se conocen.

Cuando descubren al culpable, le dan una sopa de su propio chocolate al interceptar su depósito en plata sterling y así obligarlo a que se enfrente a ellos.

The lawless frontier (1934)

Aunque Ud. no lo crea, Pandro Zanti es mexicano! Digo, todavía dijéramos Pedro Sánchez, pero PANDRO ZANTI!!
Y como es mexicano, es bandido, se hace pasar por alguien llamado Don Yorba, para hacer maldades, como adueñarse del rancho del vecino que sí tiene agua!

Una frontera sin ley, es todo lo que divide a EUA y México, y ese bandido, como también tenía cuentas pendientes con él, es la razón por la que Wayne se une al viejo propietario del rancho en cuestión para hacerlo pagar por sus fechorías.

Aquí también trabaja Yakima Canutt, lo que puede verse en las acrobacias ecuestres, ah! y antes de que ''la chica'' caiga del caballo, vean la carretera al fondo!

West of the divide (1934)

Al oeste de la división, como se llamó en español, es la película donde doce años atrás, el bandido Gentry había dejado a Wayne por muerto y se había llevado a su hermanito recién nacido para no dejarlo morir ahí entre los demás cadáveres, después de todo, que sería de un asesino si no tuviera ética?

Bueno, pues ahora que el bebé es todo un adolescente, los caminos de Wayne, que desde entonces ha vivido sólo para la venganza ciega, se cruzan con los de los bandidos, y como pueden ver en la portada, cuando Gentry estaba listo para propinarle al chiquillo un bofetón, llega Wayne y le agarra la mano!
Aquí también sale el ''oldtimer'' Gabby Hayes!


The trail beyond (1934)

Al infinito y más allá!

Esta es donde Wayne viaja a Canadá buscando a una chica y encuentra un amigo, oro, gambusinos que hablan francés y problemas con la policía montada.

Aquí no sale ni Yakima ni Gabby, pero sí andan un hermano y un sobrino de Wallace Beery, Noah Beery Sr. y Jr.

Wayne viaja en busca de la susodicha muchacha a petición del padre de ella, y durante ese viaje en trén se encuentra a un compañero de escuela, Wabi (Beery Jr), seis años menor que él.
Desde ahí empiezan sus problemas porque Wabi es acusado de un crimen que no cometió y ambos saltan desde el tren hacia el río (espectacular), después adquieren caballos, después se topan con un mapa de una mina de oro y más después con unos gambusinos canadienses envidiosos que no ven más allá que su desmedida avaricia por el preciado metal.
Total, que en lo que encuentran a la chica les suceden bastantes cosas, de donde, como siempre, saldrán bien librados...

The star packer (1934)

Esta es donde Wayne es un alguacil enviado desde Washington (como en la de singing Sandy), que llega de incógnito a ver el asunto de los sheriffs muertos, pues la sombra, un asesino muy escurridizo, ya lleva a varios de ellos en su lista...

Aquí lo acompaña Yak, un indio muy listo, y juntos descubren el misterio del tío Mattlock, mientras, apoyados por el pueblo entero, se deshacen de los criminales...


Riders of destiny (1933)

John Wayne es ''Sandy el cantador'', un agente secreto enviado desde Washington para que investigue lo de un villano que tiene al pueblo seco para obligarlos a que le vendan a dólar el acre o les aumenta el recibo del agua...

Ah! Porque él, es el único que tiene hasta un lago y de ahí distribuye el preciado líquido, y se le ha ocurrido, que con ayuda de sus matones, eliminará a todo el que se interponga entre él y las tierras de los demás, incluyendo sheriffs...
Pero llega Sandy cantando con su guitarrita, y empieza a investigar sin que nadie sepa su verdadera identidad, cual es la forma de acabar con la injusticia.

Sagebrush trail (1933)

Empiezan las de vaqueros!

Segunda película de John Wayne como vaquero y la mejor, según la crítica, por sus escenas de artes ecuestres, coreografiadas por Yakima Canutt, quien además hace del villano jefe de los bandidos.
Aparece junto a Wayne Lane Chandler, Nancy Shubert.

Esta es la de la infiltración al grupo de bandidos para encontrar al verdadero culpable.

La película empieza con Wayne huyendo de la policía, quienes lo creen muerto al caer al río con todo y caballo después de haberlo estado siguiendo y disparando por casi media hora. Del río es rescatado por ''Jones'' quien se hace su amigo (recuerdan Oklahoma cyclone? igual) y una vez allí, Brant (Wayne) se encarga de hacer caer a los bandidos y limpiar su reputación.

His private secretary (1933)

Su secretaria privada es una comedia romántica, donde Wayne, por primera vez dentro de mi colección, no hace el papel de vaquero.
Ah no!
Miento. Mi colección empieza en 1932 con la serie de LA SOMBRA DEL AGUILA y ahí es un piloto aviador. Despues, las otras 20 películas, sí son todas de vaqueros...

Aquí es un niño rico que se enamora de la chica y la asedia, primero le ofrece un aventón, después ella lo invita a su casa, descubre que es decente porque es la hija de un predicador, pero aunque él se empeñe en cortejarla, a ella, su fama de ''playboy'' la hace considerar las cosas más de una vez. 
El se empeña hasta que la conquista y se casan... podrán ser felices?
Porque eso de comprar la gasolinera para verla cuando ella llenara su tanque y después ponchar las llantas de su auto para ser él quien se las cambiara, ya era como la gota que derramaba el vaso, no?

The shadow of the eagle (1932)

La primera y única serie de John Wayne, donde hace el papel de un piloto aviador que busca resolver un caso de chantaje, que arruinará al circo donde trabaja él junto a muchas personas más...

Bueno, es una feria itinerante que integra dentro de sus espectáculos uno aéreo.

El dueño, ha inventado un artefacto que cambiará el asunto de escribir en el cielo (y que no revelan hasta el final) y por lo mismo ha sido secuestrado por un villano llamado AGUILA NEGRA, que les está dejando mensajes escritos con su avión, será tarea de Wayne, buscarlo, y cada Sábado, estar a punto de, pero siempre dejando las cosas pendientes hasta el sábado siguiente.

Segunda piel (1999)

La curiosidad mató al gato


La única razón por la cual los triángulos amorosos no son recomendables es porque tarde o temprano, los sepa uno o todos los involucrados o no, siempre sucede que alguien no recibe lo que cree que merece, se siente ignorado, fuera de lugar y empiezan los problemas.


Aunque todo esté en su cabecita loca, ya no habrá poder humano que lo convenza de lo contrario y como todos sabemos, cuando se acaba la confianza, se acaba todo!


Alberto tiene mujer e hijo, pero su segunda piel le pide más y Diego se lo da.
Como leí en alguna parte, Alberto se debate entre las dos caras del amor.
Elena queda en medio, bailando, girando en un tacón, incapaz de hacer que su marido recapacite o deje las aventuras para serle fiel a ella. Si no puedes ser feliz al lado de alguien que quiere algo más de lo que tú puedas darle, para qué seguir juntos?

Thursday, July 19, 2007

Island of lost souls (1932)

Qué belleza de música!


Y eso que es la del menú, que ni ganas dan de ver la película hasta haber disfrutado un buen rato del ritmo de las percusiones. En un tono africano, la música es sninestra y cautivante.


Después la escucharemos como fondo en la película, pero en el menú, es muy atractivo tenerla como bienvenida.


Y para que se den una idea de como traigo la cabeza, esta me la traje de la Biblioteca un día que no encontraba nada más y no quería venirme con las manos vacías, y después de verla, me encontré que ya la tenía.
Muchas películas las compro y las guardo mientras veo las que van primero en lalista y después se me pierden y traspapelan, por lo que nunca se que he visto y que no y para eso tengo este blog, para recordar mejor las cosas...
La película es bastante buena, diferente a la versión de Marlon Brando, adecuada a la época de los 30s. Música, fotografía, todo contribuye a crear una atmósfera incómoda y horripilante... Bela Lugosi, con todos esos pelos, seguro que pocos lo reconocerán!

Tuesday, July 17, 2007

Boots, biceps and bulges: the life & works of Tom of Finland (1988)

No sé cuanto documentales habrá acerca de la carrera del Sr Tom de Finlandia, pero este es uno de los dos que yo he visto. Tuve un amigo, Salvador, que coleccionaba este tipo de material y un día me mostró una revista. Con el tiempo supe que la Fundación TOF había editado un volumen gigantesco, que no cabría en ningún estante con (me imagino que casi) toda su obra, incluyendo dibujos e historietas, etc. 


Aquí, el mismo Tom (Touko Laaksonen) narra en voice over su niñez y sus principios, su educación militar en Finlandia y sus primeros empleos como diseñador publicitario.


Participó activamente en la segunda guerra mundial y en 1945 regresa a la escuela de arte. En 1956 inicia su colaboración a la revista de fisicoconstructivismo Physique pictorial, bajo el seudónimo de Tom, y así fué como le siguieron llamando. Esa portada, donde aparecían dos clavadistas siendo observados por un tercero a la distancia, fué la que definió el estilo que seguiría hasta su muerte en 1991. 

Monday, July 16, 2007

You only live once (1937)

Eddie Taylor (Fonda) salió de prisión con la firme idea de empezar una nueva vida al lado de su prometida (Sidney), pero no le fué fácil. Primero porque era de temperamento muy fuerte y como ya tenía antecedentes penales, todo se le dificultaba. Un ex-compañero le ofrece seguir por el camino del mal, pero el rechaza esa idea, sin embargo, su sombrero (por las iniciales ET) aparece en una escena del crimen y se ve de nuevo buscado por la policía.
Como él sabe lo difícil que va a estar comprobar su inocencia, decide huir, pero lo agarran y va a dar de nuevo al bote con pena de muerte. De ahí se escapa en el último segundo, pero para acabarla de amolar, en el preciso instante en que con pistola en mano se abre paso hacia la libertad, encuentran en la evidencia que él era inocente. Era, porque ahora con esto de la fuga y el arma y todo esto, se le abre cuenta nueva!
Total, que ahora su prometida, a punto de suicidarse, al enterarse de que se ha fugado logra verse con él y juntos huyen, pasan muchos problemas, y lo que pudo haber sido pecata minuta se les va acumulando como a THELMA Y LOUISE, hasta que ya sólo pueden regresar muertos!

Thursday, July 12, 2007

Die sister, die! (1972)

Esta película seguramente ni se estrenó en un cine ni salió directa a VHS.

Y no, no se crean del poster, porque jamás verán en escena a una jovencita semidesnuda correr por un laberinto del cual salen manos ociosas queriendo arrancarle lo que le queda del vestido, jajaja

Es un hombre, quien cansado de su hermana enferma y sus intentos de suicidio, contrata a una enfermera sin escrúpulos para asegurarse que su hermana,la próxima vez que lo intente, no falle!
Como las cosas casi nunca salen como uno espera, aquí no será la excepción, y la enfermera nos puede dar una gran sorpresa!


Wednesday, July 11, 2007

Unforgettable (1996)

Ciencia ficción y suspenso bien empacado en la historia de un detective que buscando al asesino de su esposa, y tras descubrir que una científica está experimentando con un suero de la memoria, decide inyectárselo arriesgando su vida para encontrar al asesino que está arrasando con la vida de muchas personas.

Ese suero es preparado con componentes genéticos del difunto, por lo que quien se lo inyecta, puede ''ver'' o recordar, algunas de las últimas escenas vistas por quien murió. 


Pero como todo tiene efectos secundarios, no sólo el suero afecta su corazón y riñones paulatinamente, sino que descubre es más peligroso aún. Un complot, una infidelidad y un embarazo de un niño que no era suyo. Más le valdría haber dejado las cosas como estaban, pero ha avanzado tanto en la investigación que aunque muera en la raya, ya no puede dar marcha atrás.

Sunday, July 08, 2007

The life and times of Allen Ginsberg (1993)

El documental esta dividido en segmentos de una década cada uno para mostrarnos la vida y obra de Allen Ginsberg, figura primordial en todo movimiento político y cultural en los años 60s.
Sus amigos, colaboradores, y archivo fílmico enriquecen la experiencia con sus anécdotas, vivencias...

Tuesday, July 03, 2007

Twelfth night (1996)

Dicen en el poster que aún antes que Priscilla cruzara el desierto, que Wong Foo conociera a Julie Newmar y que alguien abriera la Jaula de las locas, ya había una doceava noche... y en cine ya había DANGER GIRL y AS YOU LIKE IT


Shakespeare la escribió en 1601 para presentarla en la doceava noche de navidad, que tiene lugar el 5 de enero y que marca el inicio de la Epifanía. También se conoce como WHAT YOU WILL, pero se le quedó el primer nombre porque antes de su estreno en febrero de 1602, alguien se le adelantó con el título y se lo tuvieron que cambiar...


La comedia es de enredos, y trata de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, quienes al naufragar su nave se ven separados y cada uno de ellos cree que el otro ha muerto. Viola llega a una isla y adopta la identidad de su hermano, se enamora de un Duque pero al tratar de ayudarlo a conquistar a su amada, ésta (Bonham Carter) es quien se enamora de él/la. 
Un montón de personajes más, todos en lo suyo, multiplican los enredos hasta el final, que es inesperado...

Bandits (1997)

BANDITS (no confundir con la de Bruce Willis, ni con BANDIDAS con Penélope y Salma) es una historia de Katja von Garnier y Uwe Wilhelm y trata de 4 presidiarias que dentro de la cárcel forman un grupo musical.
Un día, cuando son contratadas para presentarse en un baile de la policía, aprovechan para escapar. Y no sólo eso, sino que mientras huyen siguen tocando, grabando discos y vendiéndolos, firmándo autógrafos y siendo más famosas que nunca!

Monday, July 02, 2007

The return of Count Yorga (1971)

El Conde Yorga, que no se parece para nada a este mono cabezón, despierta de su sueño vampiresco precisamente la noche de Halloween, cuando en el Orfelinato que está al lado de Cementerio, tienen su fiesta de disfraces a todo lo que da...
Hasta allí llega él, con su traje almidonado, dejando a las mujeres vampiro en el bosque, esperando su orden de atacar.
En la fiesta, donde todos concursan, anda otro vampiro de cara blanca, como Lily Monster, y que le gana el premio al mejor disfraz! Que qué?
Pero si el Conde Yorga estaba que ni mandado a hacer de guapo e impecable! Eso debe haber sido lo que desató su ira, porque se retira pero más tarde regresa a morder a todos los miembros de una familia donde vive la que él desea que sea su mujer.
Como en LA LOBA, la única testiga es una mudita, pero a pesar de que sabe comunicarse a señas a la perfección, nadie le cree!!

The Josephine Baker story (1991)

Columbia House tenía una manera muy efectiva de hacerse de clientes. 
Se anunciaban en las revistas y ofrecían 10 o más videos (películas en VHS) por 1 centavo más gastos de envío y membresía gratis, lo que significaba que uno recibía un montón de películas por menos de 5 dólares y después un folleto mensual para ver que era lo que tenían en promoción. En realidad no era mala idea, porque dependía de nosotros volverles a comprar o no, pero la verdad es que siempre había cosas interesantes y muy baratas en sus catálogos.


Así fué que conseguí la verdadera e increíble historia de Josephine Baker, interpretada por una mujer diametralmente opuesta físicamente a la bailarina, pero en fin, que le vamos a hacer, si quienes hacen los castings buscan a sus amigos o conocidos para darles el empleo...
Josephine Baker, nace en 1906 en un barrio paupérrimo de Nueva York y a sus 14 años ya se había casado, divorciado, ganado un concurso de baile y vuelto a casar. En esta ocasión con Willie Baker, cantante de blues de quien conservaría su apellido. A los 15 empezó a bailar profesionalmente y a los 18 debutó en el Cotton Club.
A los 19 debuta en París con la REVISTA NEGRA, y es gracias a su sensualidad, exotismo y desenfadada forma de bailar, aumentada por su carácter desinhibido, que triunfa y realiza una gira por toda Europa. 
Cuando regresa a los Estados Unidos a mediados de los años 30 fué severamente criticada por las damas de la decencia y la vela perpetua quienes consideraron sus números como algo vulgar y Josephine regresó a Francia con su corazón roto. 
Cuando murió, en 1975, tras un espectáculo apoteósico, lo hizo con la satisfacción de haber sido una de las bailarinas más importantes de su tiempo, pues a su edad, seguía vigente.
Hubo periódicos que se atrevieron a decir incluso, que había muerto de felicidad. 

Sunday, July 01, 2007

The inspector general (1948)

Esta me la encontré en la biblioteca y me ahorré 75 c. porque es de las que regularmente cuestan un dólar. Me interesó porque está en español y quería ver, con curiosidad, como les había quedado.


Es la misma historia de Gogol que hiciera Alfonso Arau en Calzonzin Inspector y tantas otras versiones más que he visto. Un joven, que por honrado pierde su trabajo vendiendo menjurjes por la calle, va a dar preso y ahí es confundido con un Inspector que el pueblo espera. Entonces, al creer que es quien no es, lo tratan mejor que al rey, y para cuando descubren la verdad, ya no les queda más que disculparse, por haberse comportado con tanto interés y conveniencia.


Sale Elsa Lanchaster, que haciendo una broma a sus enormes ojos, al apretarle el corset, dice, más, más, hasta que alguien comenta, ya no, no ves como se le saltaron los ojos?


Con canciones a cargo de Danny Kaye.

Terminator (1984)

El exterminador, que desde su inicio en 1984 ha dado para bastantes secuelas y no tiene para cuando acabarse, fué, para mi gusto, la mejor de todas en la serie...


Es original. Un robot con apariencia humana, o ciborg, ha sido enviado del futuro para exterminar a la madre de una persona que les está causando bastantes problemas a él y sus compañeros mecánicos en 2029.
El problema, es que esa persona aún ni concibe al hombre que es la causa del alboroto en el futuro.
Junto al robot exterminador, llega una persona a proteger a la misma mujer, y de pasadita sin querer queriendo, embarazarla.
Ahora sí, vale por dos y hay que cuidarla más para que el futuro no cambie y los robots no terminen conquistando al mundo...

Cleopatra (1963)

Hagamos cuentas:

°es la película más costosa del mundo (44 millones de los sesentas)
°no a todos le gustó (fué taquillera pero no recuperó la inversión)
°Mamoulian quería exhibir a Dandridge, con quien sostenía un romance, pero
°Lo despidieron y el papel fué concedido a Taylor
°Todos los escenarios, vestuario y utilería se tuvo que construir dos veces, en dos lugares diferentes
°Mankiewicz heredó una producción sobregirada por más de 5 millones y por cambios en el reparto, no pudo utilizar ni un cuadro, de los 24 que tiene cada segundo de película, de lo filmado antes que llegara él
°Mankiewicz fué despedido, y recontratado, cuando nadie (o pudo) quiso tomar su lugar
°Taylor aceptó el papel por un millón y salió ganando 7
°Durante la filmación casi pierde la vida
°Para su pronta recuperación, toooodo tuvo que trasladarse a Roma y ser construido de nuevo allá, pues el clima era mejor que en Inglaterra
°Su romance con Burton deterioró aún más la producción
°Mankiewicz editó su obra maestra de 6 horas, pero tuvo que cortar y cortar hasta que quedara en una duración aceptable para el público 
°Como ya no se podía ocultar el romance Taylor-Burton, se utilizó como propaganda para la película, pero ni así...
°La película que evitó la quiebra de los estudios Fox fué LA NOVICIA REBELDE
°Ahí donde la ven, con 4 Oscares y todo, la hicieron al chile!
°Taylor entró a los Records Guinness por más cambios (65) de vestuario en una película

Y aunque la película y todo lo que rodea haya sido un deastre, la compañía Taylor-Burton siguió trabajando (compartieron escenarios en cine y televisión en casi 30 ocasiones), o sea que cimentó, como un vehículo fastuoso y ostentoso que ambos perpetuaran su historia de amor a través de los siglos como Marco Antonio y Cleopatra (de la película con Luis Sandrini y María Antonieta Pons, hablamos luego, esa no tiene tanta controversia).

La película en realidad no es nada del otro mundo. Mucha faramalla, mucho de esto y lo otro pero al final viene a ser más de lo mismo...