Wednesday, February 28, 2007

Dear Jesse (1998)

Dear Jesse es un documental dirigido a Jesse Helms, senador de Carolina del Norte, realizado en forma de carta, donde se le exponen algunas de las cuestiones que nadie más se había atrevido a tocar.


El joven que hace su petición, había salido de su ciudad por incompatibilidad política, emigrando a Nueva York. Quería volver y estar con su familia, pero el ambiente le era hostil pues la homofobia del senador hacía todo muy difícil.
El muchacho regresa y empieza a entrevistar a personas al azar y comprende que no es él el único en contra de esa política de odio e incia su encomienda, en forma de carta abierta al senador.


Con un final conmovedor, como para que veamos que el respeto al derecho ajeno sí es la paz, como ya lo había dicho Don Benito Juárez...

Tuesday, February 27, 2007

Kinjite: forbidden subject (1989)

Cortos: American Ninja 3, Cyborg.


La historia se centra en Bronson, que es un policía harto del crimen y de los criminales. Tras la pista de un traficante de menores para sus redes de prostitución y videos pornográficos, pero no ha podido agarrarlo.
Su hija adolescente (como ya alcanza el timbre), por lo mismo, es su máxima preocupación.


Al mismo tiempo, unos empresarios japoneses hacen planes para establecer negocios en California y uno de ellos emigra con toda su familia, o sea su mujer y sus dos hijas.


Dentro de la acción y las persecusiones, algo sucede en un vagón del metro, pues el japonés es testigo de un manoseo a una chica asiática que a pesar de estar bastante incómoda ni chista. Otro día, la casualidad pone en elmismo vagón a la hija de Bronson y al japonés, que ahora tratará de imitar lo que vió días antes. Nadamás que esta niña si chilla y grita y todo mundo se entera. Ahora Bronson buscará a este hombre que mancilló la honra de su hija aunque haya sido solamente con los dedos y por encimita.
El destino hace que el traficante de menores secuestre a una de las hijas del empresario japonés y con ello se inicie una búsqueda más exhaustiva, dando con el lenón y devolciendo la niña a sus padres. Aunque el peligro haya pasado la criatura ya nunca volverá a ser la misma...

Romané y Gitanas

Fué una lástima haber dado con ROMANÉ cuando ya estaba como a la mitad y después fué una verdadera lástima que Dishnetwork dejara de trasmitir el canal de Chile, porque la verdad es que sus telenovelas, todas, son excelentes!

Y aquí sí que le agradecí a Telemundo haber hecho una versión para el mercado hispano, porque me pude poner al corriente, aunque se me hayan confundido los personajes y todo eso...

En 2000 se estrenó Romané en Chile, y su historia giraba en torno a Jovanka, una gitana que decepcionada del amor, sintiéndose engañada y para colmo, embarazada, huye para olvidar e iniciar una nueva vida.
En España conoce a un gitano que se enamora de ella y adoptan otras dos niñas. Una vez viuda, regresa a Chile al matrimonio de su padre y el pasado le muerde donde más le duele, pues el padre de su hija sigue ahí, con su familia que nunca la aceptó, con un hijo además que para acabarla, se enamora de una de sus tres hijas, que podría ser de su misma sangre...
Por ahí creí haber visto a la cuatro, mejor conocida como Gloria Benavides en Sábado Gigante (pero no, no todas las actrices y comediantes chilenas son la cuatro).

En la telenovela mexicana el reparto estuvo de lujo: Con Saby Kamalich como la odiosa suegra de la gitana Dolores Heredia, madre de Ana de la Reguera, Mariana Gajá y Karina Mora. Luisa Huertas, Manolo Cardona, Farnesio de Bernal, y muchos más, con ambientación y vestuario de primera clase! La historia es prácticamente la misma pero ahora ubicada en Topolobampo.
Mar, mujeres hermosas, cuerpos con poca ropa, amor, odio y traición... nada podía faltar!

Dimension 5 (1966)

Aunque en esta película de detectives del estilo de James Bond tengan un anillo para viajar en el tiempo, no logra hacer que las emociones que ellos están sintiendo lleguen hasta nosotros...


Si Estados Unidos no retira sus tropas de Asia, los japoneses infiltrarán al país americano materiales, poco a poco como las hormigas, para construir una bomba de hidrógeno y destruir todo lo que alcance a destruir esa bomba...


Como retirar tropas nunca ha sido una opción para los norteamericanos (las de Irak aún están allá y no tienen pa' cuando) deciden contactar a una Agencia no oficial de investigación y detener el tráfico de ingredientes para fabricación de bombas de hidrógeno...

The black sheep of whitehall (1942)

Así que digan que bruta, como está divertida esta película, no está! Entonces no veo donde esté la histeria, o la risa histérica que prometen en la portada.


Will Hay, que es un comediante bastante capaz y nos muestra aquí varios de sus personajes, hace el papel de un profesor en una escuela por correspondencia, que al ir a cobrar un cheque de uno de sus alumnos que se niega a pagarle el curso final, se ve envuelto en una serie de líos porque lo confunden con alguien a quien esperan.
Casualmente, esa persona, que se desvía y va a dar a otra parte, es un agente enviado por los nazis que trataba de infiltrarse, por lo que ahora el profesor, no sólo no desea ser confundido con él sino que tiene que localizarlo...

Thursday, February 22, 2007

Cinderella (1950)

A nosotros de niños nos contaban muchos cuentos. De este algo que recuerdo muy bien es que nos decían que una de las hermanastras se rebanaba un talón para que le pudiera quedar la zapatilla de cristal. Eso, obviamente, Disney lo omitió... 

Yo tuve también el disco de la película narrado por Amparo Garrido, donde escuché esa canción de Bibidi-babidi-bú! Y la seguíamos cantando... Salakabula machikabula, Bibidi-babidi-bú! Todo se logra con sólo decir Bibidi-babidi-bú!

Después de 8 años, este fue el regreso de Disney al terreno de la fantasía, de los cuentos de hadas... con tan buena suerte (o mala, depende de qué lado se le mire) que en 2002 le hicieron su secuela y en 2007 su trecuela!
Ahora ya hay Cenicienta para toda una tarde de lluvia!

2002 Cindrella II: dreams come true
Les costó 5 millones y le sacaron 120. Díganme si las secuelas no dejan! Y no hablo de la calidad de la trama en sí, sino de la mercadotecnia y el lavado de cerebro a las chiquillas a quienes bombardean con publicidad y después son los padres quienes tienen que abrir su cartera.
Ahora, ya casada, Cenicienta debe hacer una fiesta, sus amigos los ratones son muy pequeños de tamaño para ayudarla y uno de ellos es convertido en persona, y después una de sus hermanastras, como en EVER AFTER, se enamora de un panadero y vive su propia historia de amor con final de cuento...

2007 Cinderella III: a twist in time
Ignora la anterior y sucede un año después de la boda. El hada madrina, que se hizo comadre de Cenicienta y que ahora no sale del Palacio, los acompaña a un día de campo y por descuido olvida su varita mágica. Anastasia (soltera) se la encuentra y empieza a jugar con ella. Cuando la madrastra y Griselda, que también ocupan el lugar que antes tenía Cenicienta, la ven, la usan para regresar en el tiempo y que en lugar de que el príncipe se enamore de la Ceni, lo haga de una de las hijastras. 
Más pan con lo mismo...

Tuesday, February 20, 2007

Autopsia (1975)

Una ola de suicidios estremece la ciudad y aparentemente todo es causa de las manchas solares.

Pudo también haberse llamado DELIRIO o LA PELUCA ROJA, porque varias actrices la usan, pero se llama autopsia porque la protagonista es una doctora que además de trabajar en la morgue decide investigar la causa de muerte de esos cadáveres que ella, en momentos de alucinación, ve reanimarse y hasta sostener relaciones sexuales!

Delirio pudo haber sido más que correcto, pues toda la película es un delirio de fantasía con suicidios, cadáveres, sexo, desnudos, hermosas mujeres con peluca estilo Farrah Fawcett de color rojo, más cadáveres, etc.
NO hay terror, pero sí hay trama! Y bien retorcida!

Monday, February 19, 2007

Thr3e (2006)

Según los créditos aquí anda Priscilla Barnes y yo ni la reconocí...

Y aunque el nombre tenga un número como ya en tantas ocasiones hemos visto, eso no la hace ni más tenebrosa ni menos escalofriante, porque la verdad, es que la historia es confusa y al final nos quieren hacer creer algo que la verdad está muy jalado de los pelos!
Inviertieron casi 2 millones y medio de dólares y sólo recuperaron 1 millón, y yo culpo al guión, que es complicado y el director ya no supo cómo manejarlo de forma que todos entendiéramos lo que estaba pasando en la pantalla.

Porque empieza con que una mujer policía escribió un libro acerca de asesinos seriales que ofendió a uno de ellos y fué y secuestró al hermano de ella para matarlo sin que ella pudiera evitarlo. Ese asesino, utilizaba acertijos que ella debía haber resuelto a tiempo, pero no, su hermano murió a causa de que ella no daba con bola.
Pasa el tiempo y aparece Kevin (Blucas), un joven que estudia teología y está preparando su tesis, que trata de la naturaleza del bien y el mal. En eso, empiezan a aparecer pistas que hacen creer que aquel asesino ofendido ha vuelto a las andadas, porque el modus operandi es similar, sólo que ahora es Kevin quien está en la mira.
Total, que nos presentan a la familia de Kevin, su tía (Barnes) que lo encerraba en un armario y jamás lo dejaba salir a jugar con nadie, etc.
Regresa la mujer policía a investigar porque ella ya tiene experiencia con ese asesino y las cosas se van complicando más, y aunque al final traten de explicarnos los por dondes y los porqués, como que le falta un ganchito para que todo encaje.
Véala Ud, a ver si poco a poco recuperan el millón y medio que perdieron y em dice si le gustó. O ya no si le gustó o no, si le entendió!

Thursday, February 15, 2007

Pretty woman (1990)

Todavía recuerdo el escándalo que se armó con eso de la ''doble de cuerpo'' para Julia Roberts. 


En el poster, porque dentro de la película no creo que la hayan doblado, ni siquiera Gere...


A mí sí me pareció bastante agradable la comedia, pues trataba de una relación improbable que con el tiempo se va haciendo más fuerte y más profunda entre el cliente y la prostituta. Además, es realista, cuantas prostitutas no conocemos que deben sus carreras y demás al haberse ''casado'' con sus clientes?


Todas merecen otra oportunidad!

Wednesday, February 14, 2007

Notting Hill (1999)

''Nothing here''


Y seguramente se llama NOTTING HILL para poder hacer referencia a ''yo soy de Notting Hill y tú de Beverly Hills'' jajaja
Ah! Porque ella es una ''gran actriz'' de Hollywood, y él la admira, y jamás se imagina que un día ella va a entrar a su tiendita de libros turísticos a comprar uno, o que después chocarán en una esquina y él la manchará a ella de jugo de naranja y café!


En fin, me imaginé que sería más divertida y no lo fué.
Cero química entre Roberts y Grant. 
Me parece que quienes les robaron cámara fueron el compañero de cuarto de Grant y su hermana la chimpuda. Si por lo menos uno de esos dos personajes secundarios hubiera aparecido más, quizás habría sido diferente, pero no.
Roberts es la actriz que aunque tiene pareja, desea ''otra'' relación con alguien que la quiera como persona, no como actriz, bla bla bla...
No la vea nadie porque ni se van a reír, jajaja

Hot Fuzz (2007)

Bueno, y así como Kieslowski tiene su trilogía de colores, Rojo, Azul y Blanco, Wright decidió hacer lo suyo pero con sabores de helado cornetto, Fresa, original (el del paquete azul) y Menta con chocolate.
Fresa como la mermelada que usaron para la sangre de los zombies en SHAUN OF THE DEAD, el sobre azul como los uniformes de la policía y menta verde que simboliza a los extraterrestres de THE WORLD'S END.

Esta es para mí, la mejor de las tres.

Dura dos horas y lo vale. 

Resulta que Nicholas Angel (Pegg) es un policía muy celoso de su deber y ya los tiene a todos cansados, así que lo transfieren a un pueblito, donde aparentemente nunca pasa nada pero pasa todo. Aquí a nadie parece importarle lo que hacen los demás hasta que llega Angel y aún antes de entrar a trabajar al día siguiente, lleva a la delegación a varios menores que estaban bebiendo alcohol, a un hombre que se atrevió a manejar borracho, entre otras personas.
Al día siguiente, cuando se presenta al trabajo ve que las celdas están vacías. El hombre que casi lo atropella por conducir ebrio es policía y será su compañero. Así están las cosas.

Y entonces empiezan a suceder cosas raras. Personas muriendo ''accidentalmente'' sin que nadie sospeche o investigue. Y eso sería antes de que Angel llegara, porque él deberá hacer cumplir la ley caiga quien caiga. Sus investigaciones lo llevan a descubrir algo que pone en riesgo su propia vida, pero nada lo detendrá.

Tiene de todo y todo bien. Para haber sido escrita por Wright y Pegg como todas las demás, está está bastante buena... 

Blondie plays Cupid (1940)

En México los conocimos como LORENZO Y PEPITA y acá tuvieron sus series de televisión y su serie de películas, que según creo, son bastantes..

Esta es la primer película que veo acerca de ellos y a pesar de lo disparatada que pudiera parecer, es bastante divertida.

Pepita desea alejarse de las ruidosas celebraciones patrióticas del 4 de julio y planea con su marido, hijo y hasta su perra Daisy, un viaje al campo, en casa de sus familiares.
Tras equivocarse de tren y bajarse muy lejos de su destino, se encuentran con una pareja (Glenn Ford muy joven) que han huido juntos porque el padre de ella se opone a esa relación y les dan un aventón, pero antes deben llegar ante el notario. Pepita sirve de testigo mientras Lorenzo, por accidente se queda en el auto y el padre molesto, se lo lleva junto con su hija de regreso a la casa. Pepita llega a casa de su familia con el muchacho y es cuando planean regresar y volvérsela a robar. Total que todo son líos y enredos, sobre todo con este auto que no enciende cuando giras la llave sino cuando abres una puerta, y así es como el niño termina correteando a su padre y chocando contra un pajar, donde casualmente encuentran una aguja!!

Tuesday, February 13, 2007

Mystic pizza (1988)

Cuenta la leyenda que la Srita (en ese entonces) Roberts nunca soñó con ser actriz, pero que acompañando a su hermano Eric a los estudios de filmación empezó a recibir ofertas de trabajo, lo que un día la convenció y es lo que ahora es, toda una señora de la actuación!


Recuerdo que siendo este su debut protagónico, después de dos apariciones breves y sin crédito en cine y televisión en solamente un año, su papel como una de las hermanas Araujo, le dió la oportunidad de aparecer al año siguiente en MAGNOLIAS DE ACERO y más tarde en lo que sería el sello definitivo en su carrera, MUJER BONITA. Ven como no hay papeles pequeños, sólo actores que no quieren hacerlos...


La película no es en sí nada extraordinario, y si todavía hay quienes se acuerdan de ella, es solamente porque Roberts aparece en ella y hay quienes sienten curiosidad por ver como ''actuaba'' en ese tiempo y que cara tenía cuando era joven (sí, porque más de 20 años sí son algo). 

Monday, February 12, 2007

Eterna mártir (1937)

Consuelo Moreno ya había sido una mujer sin alma, así que ahora le tocaba ser una eterna mártir.

Y vaya que lo es! 
En tan sólo 20 años parece que envejece hasta cumplir 80 porque primero, no debe pasar de 20, su novio (Martínez Casado) aún está estudiando y ella quedó embarazada, tuvo a su bebé y ahora vive sola donde nadie la conozca para esperar a que su novio se gradúe, se casen y todo eso.

Por supuesto que la familia de él no acepta esa relación y cuando él, accidentalmente toma un dinero del lugar donde trabaja es ella quien se adjudica la culpa para salvarlo y va a dar con unas monjas por cinco años, para evitar la cárcel.
Pero en esos cinco años, el hombre se le casa con otra y ahora juntos están criando al niño de ella. Cuando por fin da con ellos después de buscarlos por cielo, mar y tierra, se da cuenta de que la que sobra es ella y decide retirarse para que ellos sigan su vida en paz. 

Y así pasan otros 15 años y un día, vieja, ojerosa, cansada y sin ilusiones, se presenta de nuevo en la casa queriendo ver al muchacho antes de morir. Claro que no le dice que ella es su madre, sino que finge ser una vieja decrépita que desea consulta médica. Aunque el muchacho es pasante, la atiende y en eso que llega el papá!

Aunque no todas las madres son abnegadas y sacrificadas, esta era una producción para agasajarlas a ellas en su día.

Saturday, February 10, 2007

Surf's up (2007)

Esta nunca la quise ver porque los pinguinos me parecían, a simple vista, antipáticos. 

Y como nunca hay que decir de esta agua no beberé, ayer mientras reposaba mi piernita mala y nadamás porque siguió de la de Zovek, la ví.

Es de esas de superación, de fracaso y de lecciones de vida y similares, hecha como en formato reality o documental.

Un pinguino desea ser surfista porque desde niño admiraba a un legendario personaje llamado ''Gran Z'', que supuestamente había perecido en un accidente que tuvo contra una ola.

Eso es lo que él les había hecho creer por miedo a la burla de sus fanáticos tras su fracaso, pero el caso es que estaba retirado en el anonimato.

Cuando el pinguino da con él descubre que vive con una sobrina, lo entrena, entra el pinguinito al concurso y blah, blah, blah... lo de siempre. Bueno, casi, porque no gana.
No gana el trofeo por deslizarse en las olas, pero la lección que aprende es más importante que cualquier premio...

Thursday, February 08, 2007

Dances with wolves (1990)

Tatanka.
Todavía me acuerdo de ''tatanka''.


En esta historia que ocurre durante la guerra civil estadounidense, Costner es un teniente que de pura chiripa, como en F TROOP, lleva a su batallón a la victoria y por esa razón es enviado a tomar mando de un fuerte que se encuentra en Sedgwick y que aparentemente se encuentra desolado.


No tanto, pues ahí es donde conoce a un lobo con quien traba amistad y a quien bautiza como ''two socks''. Más tarde se entera de que ha estado siendo observado por unos Sioux de por allí, quienes a su vez lo han bautizado como ''danza con lobos'', por su amistad con ellos.
Pronto su relación avanza, y más cuando descubre a una chica blanca que ha sido criada por los indios y a quien llaman ''parada de chiches''. Bueno, en realidad se llamaba ''STAND WITH A FIST'' pero eso no suena nada poético, jaja


Las cosas marchan de maravilla, hasta que llega la caballería arrasando parejo y ''danza con lobos'' debe tomar una decisión dolorosa, pero que es de vital importancia...

The island princess (2007)

Una de las muchas aventuras de Barbie es donde ella es una princesa en una isla perdida en medio del océano.

No es nada nuevo, pero a las niñas seguramente les fascina.

Barbie es Rosella, una bebé que creció en la selva, como Tarzán, después de que el barco en que viajaba con sus padres encalló.
Allí creció sola entre animales y aprendió a entender lo que hablaban, claro, como que todos hablaban inglés, yo también les entendí!
Casualmente, cuando ya cumplió 18 años, encalla allí otro barco donde también casualmente viaja un príncipe y al ver lo bella que es, parece una muñeca, se la lleva con sus padres a la civilización.
El ya tiene compromiso con Luciana, la hija de una malvada reina, pero como no está enamorado de ella, puede ser que logre zafarse y quedarse con Rosella, quien además cargó hasta con el perico, literalmente!
Muchas canciones , poca trama, mucho color, espejitos y piedras de colores, deslumbran la mente infantil más exigente!

Dear boys (1980)

¡Qué paradoja!
En estos países europeos donde las personas alcanzan su mayoría de edad tempranamente (antes de los 19 años), comparado con otros países, se les sigue considerando ''jóvenes'' aún y cuando pasan de los 30.
Porque aquí los ''lieve jongens'' ya no se cuecen al primer hervor.


El protagonista, un escritor pelón parecido a Giménez Cacho, y los ''muchachitos'' madurones por los que se hace rodear para sentirse joven, porque anda por ahí otro señor tadavía más mayor a quien le molestan ese tipo de observaciones.


Y bueno, es como la abuelita de las AMERICAN PIE, porque hay pedos, penes y mal aliento matutino soplado directamente a la nariz de la víctima.
El director tiene que haber sido fanático de Gerard Reve y sus novelas autobiográficas, porque de otro modo no me explico la razón de plasmar esto en video, celuloide o en lo que lo hayan hecho en esos años...

Wednesday, February 07, 2007

10 (1979)

Treinta y trés años me llevó ver esta película por primera vez! Y debo confesar que si no ha sido porque estaba en el cajón de las baratijas de Walgreens a 3 dólares y porque venía en un doble DVD junto a TARZAN (también con Bo Derek) jamás la habría visto!

Cuando se estrenó en mi pueblo yo aún no podía entrar al cine y no sé si la versión que pasaron allá era la de los desnudos o no, pero el caso es que en ese tiempo yo sólo leía Cosmo y otras revistas donde las anunciaban y a mí el monito este de Dudley Moore no me simpatizó.

Sí, soy banal y mucha gente me entra por lo ojos, por eso es que no tolero ni a Brindis (con esa nariz arreglada), ni a Piolín con sus ojotes también medio raros, tanto, al grado de no querer escucharlos NI EN LA RADIO!!
Total, que no ví 10, ni ví ARTURO EL MILLONARIO SEDUCTOR, ni nada. A Moore lo vine a ver muchísimo después en INFIELMENTE TUYA con la Kinski y no, no me pareció la gran cosa el comediante. Será que su estilo me fué indiferente o lo que sea, el caso es que nada me llamaba la atención de él. Y saben qué coincidencia? Lo mismo me pasa con Russell Brand (antipático) que casualmente también hizo el refrito de ARTURO...

Total, aquí Moore es un compositor cuarentón que se siente que va de bajada y después de una serie de situaciones para nada graciosas, termina en México, donde sabe encontrará al personaje que interpreta Derek, y eso sucede hasta el minuto 82!! se encuentran en la playa, se van a la cama, allí recupera él la segurdad en sí mismo y regresa con Julie Andrews (quien seguramente aparece aquí sólo por hacer feliz a su marido). Nada que ver!

Tuesday, February 06, 2007

Tania, la bella salvaje (1948)

La historia de Tania es triste. Como muchas otras mujeres que se confiaron de su belleza y talento e hicieron caso omiso a consejos que podrían haberles ayudado, terminando vacías y derrotadas...

Tania, una mujer salvaje y arrogante, trata a los hombres como si fueran trapos y cuando se aburre de ellos los tira y agarra otro... Ellos, que hacen fila para ser objetos de su desprecio, están felices aunque sólo sea para hacerle pasar a ella un buen rato. 
Así, usando al dueño de un cabaret, consigue trabajo de cantante y bailarina, prueba las mieles del éxito y cuando se aburre, se hace la ofendida y se marcha, dejando atrás vestuarios y coreografías en una inversión que será difícil recuperar.
Cree que es irremplazable y única (esa era Rita Montaner) y aunque consigue otros trabajos gracias a que sabe utilizar sus encantos, uno de los empresarios abandonados se lanza y consigue a otra chica guapa que también canta y baila (Juanita Riverón) y que pronto se convierte en la sensación el momento... además, esta no tiene aires de grandeza!

Muchos números musicales, tanto a cargo de la Sra Carmina como de la Sra Riverón, amenizan esta agradable película, los que la hacen una obra inmejorable!

Waterworld (1995)

Aunque la película haya perdido su inversión por no recuperar lo que necesitaba ni en taquilla ni en venta/renta de videos, yo no tuve la culpa. A mí me regalaron el VHS y hasta hace poco tuve oportunidad de verlo. 
Y aunque muchas personas la odien y deseen hacer campañas para quemar VHS y DVDs y hasta ofrecen pagar a quien se los envía los gastos de manejo, yo no la ví tan mal. Comparada con otras...


Es el año 2,500 y ya no queda tierra seca en la tierra, pues se han derretido los polos y han cubierto toda la superficie del planeta. 
Algunas personas (como el personaje de Costner) han empezado a evolucionar y tienen en sus pies una membrana como tienen los patos.
Otras personas (como la mamá y la niña del tatuaje) creen que sí hay tierra seca y hasta tienen un mapa que las conducirá a ella. 
Otras personas (como Hopper que es el villano) desean apropiarse de ese mapa para así obtener poder y llegar a ser Dios.
Yo no sé desde cuando no hay tierra ni nada sobre ella, pero aquí traen revistas, cigarros, y muchas personas andan en motos acuáticas que usan gasolina. No me van a decir que el barco petrolero de exxon-Valdez trae reservas como para que dure cientos de años, o sí?
En más de 500 años, alguien se tomó la molestia de cuidar las revistas para que nunca se mojaran y se echaran a perder y en alguna parte del 99.9% de la superficie acuática alguien fabrica cigarros!
Y sí, en 500 años nadie había sido capaz de encontrar el piquito del Everest que hasta árboles tenía, hasta que llegó Costner y con la ayuda del mapa tatuado en la espalda de la niña lo encontraron y fueron felices para siempre... aunque Costner tenga alma de aventurero y por salud membranal sea jalado por el mar!

Notorious (1946)

''Espía que espía a espía, tiene tres meses de garantía''

En este clásico de Hitchcock, la Sra. Bergman, quien por alguna razón no es de mi completo agrado, es Alicia, una espía que espiará a un amigo de su padre, quien también es espía, y Nazi!! 

Para lograrlo, deberá seducir a Sebastián (Rains), a pesar del descontento de Devlin, su novio (Grant) quien cree que eso pondrá su vida en peligro. En el estira y afloja entre el amor y el deber, Alicia (Bergman) termina casándose con el espía nazi.
Claro, tooooodo sea con el fin de salvar al mundo de la amenaza nazi y sus planes secretos, verdad?
Pues sí hubo luna de miel (y por consiguiente debe haber habido noche de bodas!) por lo que Devlin anda que no lo calienta ni el sol, pero oh sorpresa, el amor de Alicia hacia él está más fuerte que nunca y entre investigada e investigada, como en EXTRAMARITAL, se dan su buena besuqueada (por más de 3 segundos, desafiando así además, a la censura Hollywoodense de esa época).

Aunque la pareja protagónica se vea ya madurona para los papeles que representan, la película es magnífica por cualquier lado que se la vea...

Monday, February 05, 2007

Volver ( 2006 )

Premio Goya a "Volver" por mejor pelicula (comparada con cual...?) Sera porque era lo mejor de lo que habia en ese momento en España o porque habia que congraciarse con Pedro, quien lleva ya quien sabe cuanto tiempo molesto con la administracion, el caso es que, en mi muy humilde opinion, Volver es larga, lenta y deja mucho que desear...

Hace 11 años en la pelicula "La flor de mi secreto" Amanda Gris escribe lo que seria su ultima novela, donde narra las andanzas de una mujer que por proteger a su hija, quien ha matado a su padre, esconde el cadaver de su marido en un congelador (cualquier parecido es pura coincidencia...?)

Como yo conoci a Almodovar a partir de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y hasta la fecha la considero como la pelicula mas atractiva, de ahi empece a ponerme al corriente con las que me faltaban, habiendolas visto ya todas a partir de "Dos putas o historia de amor que termina en boda" y despues saltando hasta "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del monton"

Volver me parecio una pelicula poco Almodovariana, como "Carne Tremula", a la que tambien le faltaba la chispa, lo absurdo, lo grotesco que es lo que en ocasiones nos hace reir como reflejo de lo absurdo y grotesco que es la vida misma... Pedro Almodovar ha evolucionado, quizas se esta poniendo viejo y serio, el caso es que Volver son casi dos horas que pudieron haber sido menos.


Para muestra un boton:
1- Pepi, Lucy y Bom (familia disfuncional, lesbianas)
2- Laberinto de pasiones (Homosexualidad, incesto, usurpacion, ninfomania)
3- Entre Tinieblas (lesbianismo, drogas, crimen)
4- Que he hecho yo (familia disfuncional, pedofilia, drogas)
5- Matador (crimen, homosexualidad, disfuncion erectil)
6- La ley del deseo (Transexualidad, incesto, locura)
7- Mujeres al borde (obsesion, celotipia)
8- Atame (secuestro, abuso, sadomasoquismo)
9- Tacones (familia disfuncional, travestismo)
10-Kika (crimen, violacion, incesto)
11- Flor de mi secreto (como aqui no se le ocurrio nada de "shock value", decidio retomar en Volver) ¿Un hijo a quien le gustan los negros?
12- Carne Tremula (?!?)
13- Todo sobre mi madre (transexualidad, prostitucion, drogas)
14- Hable con ella (Necrofilia, obsesion)
15 - La mala educacion (homosexualidad, travestismo, prostitucion, pedofilia)
16- Volver (crimen, fantasmas, exito en banquetes en unas horas ?!?)

The devil bat (1940)

Bela Lugosi y sus perfumes letales...

El Sr. Lugosi, cuando no hacía de vampiro, buscaba algo que tuviera que ver con ellos, y qué mejor que un murciélago!

Aquí el Sr. Lugosi es un químico cosmetólogo que celoso y corrído por la envidia de que todos sus colegas triunfen menos él, se dedica a elaborar una pócima aromática que atraiga a sus murciélagos, a los que ha criado y entrenado para matar!
El segundo paso es obsequiar a sus enemigos con los artículos de belleza que contienen las feromonas que atraen a los animales nocturnos para que sean devoradoscuando ellos se afeiten, se perfumen o se acicalen la cabellera...

Head on (1998)

Haciendo a un lado el hecho de que veremos la sexualidad de un hombre gay a través de la lente de una mujer gay, otra cosa que llamaba la atención eran las escenas realistas de autogratificación y eyaculación. Y aunque duren dos segundos la expectación era grande, pues se había ido filtrando en revistas gracias quizás a la misma directora para asegurarse de que muchas personas más fueran a ver su película.
Y todo eso resultó innecesario, porque la película, de por sí, es interesante y sólida.
Ari (Dimitriades) tiene 19 años y se encuentra entre la espada de su sexualidad y la pared de su familia.
Tiene relaciones con la hermana de su mejor amigo pero se vuelve loco pensando en otros hombres y lo que hará cuando se encuentre a solas con ellos.
Todo en él es experimentación, pero su torpeza también le trae problemas, pues una noche de fiesta y drogas lo lleva derechito a la delegación, donde tanto él como su compañero(a) son víctimas de humillación y prepotencia policiaca.

Hamam (1997)

Vapor: baño turco es la ópera prima del director Ferzan Ozpetek, y según he leído, parte de la trilogía que componen las dos películas que le siguen, HAREM y SU VIDA SECRETA.


La filmografía del director es breve considerando que inició a principios de los años 80s como asistente de dirección y fué hasta 1997 y tras 14 créditos que debuta como director. Hasta el año 2012 lleva 9 películas escritas y dirigidas por él, además de un corto y un crédito como actor.


En esta película un hombre italiano hereda de una tía que vivía en Estambul unos baños turcos y todo lo que significan para la comunidad a la que sirven y para quienes los administran. Una vez allá, tramitando la transferencia de bienes, se involucra de más con quienes están a cargo del negocio que decide hacer algo inesperado...

The hawks and the sparrows (1966)

Me acordé de aquel poema que decía Pepe Armas:
Entre Melón y Melames mataron un pajarito...


Nadie mejor que una urraca parlanchina, como Tuco o como Tico, para comunicarles a los humanos del mundo de los pajarracos y de los pajaritos. 
Toto y su hijo Ninetto viajan por el campo y se encuentran con el susodicho cuervo parlante, quien le dice ser marxista y les cuenta un cuento de unos frailes. Después les dice que el mundo se divide en dos partes, la de los pajarracos y la de los pajaritos.


Como el hambre es canija pero más el que se la aguanta, pronto del cuervo no quedan más que plumas y unos huesos chupados a la orilla del camino.
Ahora el mundo se divide entre los que ya comieron y los que aún tienen hambre!! jajaja

Harambee! (1996)

Harambee!

De esto sí que no existe información en ninguna parte! Sólo aquí!
Y la volví a ver para poder contarles, porque la verdad, de 1996 a la fecha, mi memoria ya ha perdido muchas neuronas.

Es navidad y mientras dentro de la casa la familia se debate entre celebrar la tradición americana o hacer honor a sus raíces africanas y celebrar Kwanzaa, afuera los pandilleros se acribillan entre sí, y las balas alcanzan incluso las ventanas de los apartamentos más cercanos. Poco queda de aquel vecindario que la abuela conoció y ya es hora de que todos empiecen a colaborar para regresarle la belleza y la seguridad. Después de todo, los niños merecen tener un jardín o un parque donde jugar sin temor a morir por una bala perdida.

Harambee es una palabra en swahili, que determina una tradición originaria de Kenya (además de ser su lema y aparecer en su escudo de armas), donde todos se ayudan entre sí.