Wednesday, January 31, 2007

The bat (1926)

Aquí el murciélago no es un vampiro, sino un ladrón muy astuto, escurridizo como esos seres nocturnos que nadie ve pero que por ahí andan chillando en la oscuridad para no toparse con las paredes...

Y la película es magnífica, desde el primer cuadro, pero a mí lo que más me impresionó era cuando el ladrón bajaba unas escaleras en la oscuridad y sólo se veía su silueta, y las escaleras eran largas, largas y bajaban y bajaban y todo siniestro... 

Debe ser porque me recordó aquel episodio en la revista de Memín Pinguín donde se metían todos dentro de un elefante metálico por una de sus patas y dormían allí...

Monday, January 29, 2007

Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1973)

Aquí la luna no era de queso, era de cartoncillo!

Un esbirro maldito recupera del mundo de las tinieblas, gracias a la sangre de un descendiente de quien los había ultimado, a Drácula y al Hombre Lobo.
El paso siguiente, será el de exterminar a la familia entera, o sean la hija, la nieta y la sobrina del enemigo de los monstruos.
Hacer caer a la hija será fácil, considrando que el hombre lobo, cuando la luna no está llena, es Agustín Martínez Solares, a quien acabamos de ver en LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA y que valiéndose además de su galanura de otros viejos trucos sucios, la conquistará para a través de ella acercarse a su hija y a la prima, una guapísima Nubia Martí que es a su vez novia de uno de los luchadores..
Las cosas se van a poner difíciles para el vampiro y el lobo porque Blue Demon y Santo (ahora sí en película completa) les tienen deparadas varias sorpresas, entre ellas el reloj transmisor.
Primero muerden a la nana de la pequeña para hacerla cómplice, después engatuzan a la mamá y a la prima, pero aunque en ocasiones se ve que todo está perdido, los héroes nunca permitirán que los monstruos se salgan con la suya!

Thursday, January 25, 2007

Lola, érase una vez (2007)

No sé porqué empecé a ver esta novela y me dejé llevar. Sería que no tenía nada mejor que hacer. No era mi intención, pero después me fue llamando la atención la música, las villanadas de Lorena Herrera y así me fui hasta el final.

Era la misma gata, pero revolcada, sin ánimo de ofender a las empleadas domésticas.

Cenicienta, o sea, Lola, llega a la mansión de los Von Ferdinand cuando ni el príncipe ni los papás están y se hace cargo de los niños.
La nana, una institutriz seudo alemana a cargo de Beatriz Moreno no puede con todo el paquete porque son tremendos, especialmente el más chiquito, que es pelirrojo. debieron hacerles un examen de ADN porque cada uno era diametralmente opuesto a los demás, en fin. 
Que llega el príncipe, la madrastra con otras dos hijastras y se arma el despiporre, con Tiaré Scanda como la mamá de Lola y hay eventos de modas y de televisión, etc.

Muy musical y novedosa, sobre todo para los peques.

Thursday, January 18, 2007

Basquiat (1996)

Todos quienes estuvieron al lado de Warhol, menos Julio Galán ahora que me acuerdo, han tenido no sus quince minutos de fama, sino su hora y media, en forma de película.


Y es que Warhol tenía ''buen ojo'' para descubrir talento.
A Jean-Michel basquiat lo descubrió en la calle, donde pintaba grafiti en las banquetas y dormía en una caja de cartón. 
Su estilo ''neo-expresionista'' -como clasificó también a Galán en su revista Interview- lo hizo famoso de la noche a la manaña, pero la fama tiene un precio, y Basquiat pagó caro, pues perdió amistades, amores y al final, su vida.



Wednesday, January 17, 2007

Beowulf (2007)

Christopher Lambert hizo la versión de 1999, y no sé porqué estaba pensando que también había estado en Geowulf y Grendel, pero no, alli tuvieron un reparto diferente...

Cuando supe de la de Lambert, que no he visto, me llamaron la atención las fotografías y los vestuarios. Pero desués lo olvidé y se me fué pasando el tiempo.

Ví Geowulf y Grendel en DVD y cuando supe de esta versión, donde habían capturado por computadora los movimientos y los rostros de todos quienes actúan en ella, rápido la anoté en mi calendario y fuí de los primeros en la fila para entrar al cine.
Fué mi primer película animada en 3D donde los personajes parecían reales, porque en FINAL FANTASY también parecen, pero esa la ví en DVD.

La historia es muy amena y cuenta de la leyenda de Bewoulf, un guerrero encomendado por el rey para acabar con la amenaza de un monstruo que los aterrorizaba. Lo que no le dijeron, es que en eso llevaría su propio castigo, pues el rey guardaba un secreto que celosamente delegó en él al preferir morir que enfrentarlo con valentía.

Excelente animación! 

The thing (1982)

En uno de mis viajes a Reynosa a visitar a mi familia, Antonio Galicia me invitó al cine y vimos esta película. En otra ocasión vimos SU OTRO AMOR, pero creo que ya lo comenté.

Recuerdo que había una como melcocha verde brillante (que seguramente era parte del extraterrestre) y después se desató la ola de terror porque nunca se sabía ni quien era ni por donde iba a salir... realmente escalofriante...

Además de los efectos especiales! Toda una aventura de suspenso y horror.


Monday, January 15, 2007

Kraft suspense theatre ''jungle fear'' 1965

El canal local Antenna TV (39.2), que se caracteriza por trasmitir películas y series viejas, a las que llaman ''vintage'' para que no se oiga muy feo, pasó hace días un episodio titulado MIEDO EN LA JUNGLA, y tenía lugar en centroamérica. Era de la época de los vaqueros, estelarizaba Robert Fuller y con él estaban Robert Loggia, Richard Anderson y una americana con una peluca de cabello negro y harto rimel para que pareciera china.

Total, que Lady May traía gonsigo a un chiquillo que más bien parecía de Tlaxcala, que porque era un descendiente de emperadores y de él dependía el futuro del reino, así que Anderson, también vestido de chino con un kimono de brillantes colores, era quien trataba de impedirlo, llegando hasta el crimen si era necesario.
Fuller (imagen) y Loggia aunque siempre habían estado uno contra el otro, en esta ocasión se habían unido contra el malvado asesino y hasta los indios de la selva, durante su recorrido a Panamá City, los defienden con sus arcos y flechas.
Muy interesante y llena de acción, como todas las series de su época.

Little man (2006)

El nuevo cine Online

He visto muchísimas películas recientemente debido a que el Internet provee un servicio rápido y accesible para ello. También voy al cine un lunes de cada mes, pero Google y Bing han demostrado ser herramientas muy útiles a la hora de buscar videos dondequiera que estos se encuentren.

Ayer por la noche ví 2: Little man y Over the Hedge. Ambas hilarantes... Siempre me ha llamado la atención lo que los hermanos Wayans hacen, aunque no todo lo que han hecho me haya gustado... esta película es graciosa, como dije antes, y si lo que uno busca es reír, pues es una buena opción. Casi todo el elenco de In Living Color esta ahí... fue refrescante verla.

Over the Hedge también me produjo grandes sorpresas... había escuchado comentarios negativos, pero yo siempre he dicho, nunca te dejes influenciar por lo que otras personas opinan, siempre tienes tú la última palabra, o lo que es lo mismo, lo que para tí es un tesoro, para otros es sólo basura. Y la vi, y me gustó...

Carrington (1995)

Dora Carrington, que no era pariente de Leonora, aunque compartía con ella la pasión por las artes plásticas, tenía muchos enamorados pero sólo un amor. Lamentablemente, no le podía corresponder...


En esta película se narran capítulos de su vida que incluyen al escritor Lytton Strachey (Pryce), a quien amaba platónicamente.
La historia, que parece no ser real, cuenta de cuando ambos se conocieron y él la confundió con un muchacho, por lo que se acerca y al descubrir su género se aleja decepcionado. Ella, al intentar cortarle a él las barbas mientras está dormido, se enamora de él.
Hombres vienen y hombres van, pero Carrington y Strachey se mudan juntos al campo, viven una serie de enamoramientos y decepciones, matrionios e infidelidades  hasta que la muerte los separa.
Tras la muerte de él ella intenta suicidarse, pero su marido la encuentra a tiempo. Al final, ella lo sigue intentando hasta que consigue su propósito...

Saturday, January 13, 2007

Buffalo '66 (1998)

Esta es una joyita de la que poco he oído hablar.


Tiene una historia interesante y bizarra. Está dirigida y actuada por Gallo. Christina Ricci hace de su pareja, primero secuestrada y después ya con él por gusto. Angelica Huston hace de su madre, obsesionada con un partido de futbol americano que no terminó de ver debido al parto donde nació su hijo. Ben Gazzara es su padre y es un neurótico.


Billy (Gallo) acaba de salir de prisión pero sus padres no lo saben, pues les ha hecho creer que vive con una muchacha y que pronto se casarán. Para que la conozcan y como no existe, secuestra a la primer chica que se le pone enfrente. 


Desde ahí parece que cada uno de los personajes en la película habla su propio idioma y no entiende lo que dicen los demás. Escuchan sin escuchar y hablan sin que los demás los escuchen, justamente como nos sucede a tantos en la vida real...  Hay que verla para creer lo que está sucediendo...
No podemos más que sentir pena por este pobre muchacho.

*ojo a las pelucas de la Sra Huston, que exigió fueran de la mayor calidad y pagaron por ellas miles de dólares. Ella se lo merece, pero.... y Jennifer López? Recuerdan ENOUGH?

Thursday, January 11, 2007

The devil wears Prada (2006)

''Para que tú hayas comprado ese vestido azul, tuvo que funcionar un enorme engranaje de estudios y diseños, que decidieron qué color y qué modelo de vestido crear''

Esta fué idea de Gerardo, que es fan de Hathaway.
Me gustó. Basada en una mujer que existe y que en un principio se negaba a dar su visto bueno pero que al final hasta terminó elogiando a la Sra. Streep por su excelente interpretación.
Eso solamente demuestra una cosa: que para sobrevivir en el mundo de la moda, hay que tener los pantalones bien puestos.

Hathaway hace el papel de una reportera novata que va a dar a una revista de modas donde la editora en jefe, además de su desdén y sus exigencias a sus empleados, es fría y férrea en su disciplina a la hora de hacer su trabajo. Está acostumbrada a lean sus pensamientos y tengan las cosas listas antes de que ella las pida.
Hathaway, quien siempre pensó que el ámbito de la moda era frívolo y banal, ahora debe cambiar por conservar su trabajo, pues esto podría llevarla a hacer algo con que ella se sienta realmente satisfecha. 
Esta lección será aprovechada por ambas, aunque la editora finja no sentirse aludida.
Muerta, pero de pie como los árboles!

Wednesday, January 10, 2007

Metropolis (1927)

Las cosas no se pierden, siempre aparecen...

En los inicios del cine, cuando a los directores se les dificultaba la manera de hacer películas que llegaran hasta el último rincón del planeta porque se los impedía la barrera del idioma, y aunque no había sonido había que hacer intertítulos y todo eso, los directores rodaban varias películas al mismo tiempo, o mejor dicho, varias versiones de la misma película (creo que hasta 12!) utilizando varias cámaras y después las enviaban a diferentes países.
De la película de Metrópolis, se sabían muchas cosas. Que es una obra maestra de la ciencia ficción, que es una joya, que la han musicalizado y restaurado en varias ocasiones, etc. Lo que no se sabía es que su duración original era mucho más larga que la que hemos visto circulando en DVDs e incluso que la misma película guardada en una caja fuerte de la Ufa en Alemania.
Hasta que un día, en una bodega en Argentina y por puro accidente, se encontraron otra copia u otra versión de la misma película, con otras tomas y una duración infinitamente mayor que la que se conocía. De inmediato dieron inicio los trámites, y un día la Ufa pudo recuperar la obra de la que ignoraban su existencia.
Yo la ví por televisión y sí, dura más tiempo, lo que no la hace ni mejor ni peor, sólo más larga! 

Whole new thing (2005)

Emerson nunca había ido a la escuela porque sus padres lo estaban educando de forma libre, natural, estilo años sesentas, como cuando ellos eran jóvenes. Así que cuando cumple 13 años y se llega la fecha en que tiene que ir a la secundaria, su apariencia andrógina, además de su forma de ser desinhibida y sin complejos causan gran alboroto entre sus compañeros y llaman la atención de su maestro. 

Su relación como alumno-profesor va profundizando hasta que algo tan normal como bañarse juntos o compartir un sauna, es mal visto por quienes los rodean... y es que la verdad la verdad, al niño sí le llema la atención ese hombre maduro y con experiencia, y no solamente como tutor...
Su maestro, acostumbrado al sexo anónimo de los baños en los paraderos de camiones a orillas de las carreteras, tiene pavor a que lo cachen con el niño, así que trata a como dé lugar de irse distanciando de él, lo que confunde más al pequeño...

Hollywood ghost stories (1986)

Todos sabemos de alguna casa embrujada. 
Frente a la escuela Mireles en Linares, alguien debe acordarse, vivió la mamá del cartero guero, una mujer extranjera que decían asustaba en esa casa (frente a la tieda de Tito Morales). Todos los chiquillos pasábamos el recreo entero mirando por las rendijas o por las cerraduras porque según decían, los jabones bailaban y las cosas se movían solas. Yo nunca ví nada!
Pero como de esta casa seguramente nadie se acuerda, en este documental nos hacen creer que visitarán casas famosas, o donde vivieron famosos y que ahora son sus fantasmas los que rondan y les jalan los pies a los que duermen en sus camas...

No. John Carradine nos cuenta cada historia, que con la ayuda de un investigador síquico han armado para que se sienta el horror de vivir en un lugar así. Digo que la han ''armado'' porque estoy casi seguro que la única historia que vale la pena es la que cuenta Elke Sommers, pues se pasan demasiado tiempo mostrando clips de películas viejas y hablando del horror de las casas embrujadas como Amityville entre otras...

The Scorpion King (2002)

Después de EL REGRESO DE LA MOMIA, parecería imposible no haber contado otra historia, u otra versión enfocada en el Rey Escorpión. 
Esta película lo hace impecablemente.
Tiene todo lo necesario. Un buen director, la presencia del luchador The Rock, mucha acción de principio a fin y efectos visuales de escrupulosa manufactura...
Aunque esa no es una receta que dé el éxito, aquí sí cumplió con su objetivo y la película es recordada no sólo por ser el debut protagónico del luchador, que hasta hoy ha combinado su carrera con la de actuación en muchas películas más, sino porque también demostró que podía convertirse en una pieza por sí misma y lo logró.

Es una pena que no le haya sucedido como a Conan y que no haya más películas en referencia a él.

Tuesday, January 09, 2007

Criminal lovers (1999)

Una película de Ozon acerca de dos jóvenes explorando su sexualidad y sus filias personales es mucho más que una película acerca de dos jóvenes exlorando su sexualidad.


Va más allá. 
Va a explorar la de los demás. Va a que exploren las de ellos.
Luc y Alice se desean pero no pueden tenerse. Hace falta un detonador en su relación que los impulse a dar el paso siguiente.
¿Será ese paso cometer un crimen?
¿O será que Luc se asegure de que aunque aparente ser gay no lo sea?
En la cabaña del bosque pasarán por experiencias que quizás ya habían soñado pero que les hacía falta una tercera persona para llevarlas a cabo. Allí se pondrá a prueba su amor, su deseo, su capacidad de resistencia a la repugnancia y al dolor...

Anatomy of hell (2004)

Traci Lords no es la única que ha pasado del porno al cine comercial. Rocco Siffredi, en todo su esplendor, ha demostrado no solamente tener un enorme talento para las escenas de sexo explícitas, sino que a la hora de actuar, también se defiende. Así que chiste, si hace lo mismo...

Por segunda vez en el equipo de Catherine Breillat, quien parece haber encontrado un filón en el cine comercial con escenas explícitas (no pornográficas, conste, porque no producen placer, son asquerosas), Siffredi recibe aquí sexo oral, inserta dedos y pene en vaginas húmedas y sanguinolentas por la menstruación y como cereza para el pastel, hace té de tampón... Y SE LO TOMA!!!
En realidad debe haber sido Kool-Aid de fresa o de sandía, pero a la vista es algo repugnante!

La diferencia entre estas películas y las de Von Trier, es que aquí ya conocemos la carrera de Siffredi y no nos sorprende que haya pasado el casting por sus ''cualidades'' histriónicas, que al final es sólo una y es enorme! y Von Trier utiliza dobles para ese tipo de escenas y contrata a actores de la talla de Willem Dafoe, etc.

 Sin esas escenas ''provocativas'', la historia no vale tres cacahuates. He visto mejores ''guiones'' en las de orgías anales y encerronas típicas del actor italiano...
(sólo para verdaderamente curiosos: CAMALEONES)

Born to win (1971)

Muchas de las portadas que ví mientras buscaba una para ilustrar esta entrada, muestran el rostro de Robert DeNiro y su nombre aparece como primer crédito. No es verdad! Lo hacen porque creen que ni la película vale la pena por sí misma, ni George Segal o Karen Black. Por eso la tratan de vender como un producto de DeNiro (cuando él aparece allí por unos segundos). Es más, ni Paula Prentiss pasa tanto tiempo a cuadro como Segal y Black.

En fin, a mí me la vendieron junto a otros ''clásicos'' de los 70s y no me quejo porque la ví por curiosidad y no porque sea fan ni de DeNiro ni de nadie. Si acaso Karen Black, pero si no me ha costado lo que me costó, chance y ni la compre...

Segal es Jerome, un estilista (paradójico, porque trae unos pelos horrorosos) que ha dejado todo causa a su adicción a la heroína, que cada día lo hunde más en el laberinto que lo conducirá a la muerte o a la cárcel, si bien le va, pues necesita por lo menos 100 dólares diarios y ni de donde sacarlos como no sea robando!
Para cuando conoce a Black y se enamora de ella ya es demasiado tarde y no podrá rehabilitarse ni por amor ni por nada, jalándola a ella también en su vorágine hacia el vacío.
Sale Héctor Elizondo, Paul Benjamín, Vic Ramos, José Pérez, entre otros y a que a ellos no los ponen en la portada, a verdad? 

Monday, January 08, 2007

Katherine (1975)

Basada en una mujer (Diana Oughton) cuya vida como activista terminó a causa de una bomba que le explotó accidentalmente, e interpretada por una joven y esquelética Sissy Spacek, la película nos lleva a través de flashbacks a los años 60s y nos muestra injusticias y prepotencia por parte de autoridades y personas con poder. Por eso, en los 70s, Katherine Alman, quien goza de bienestar económico gracias a sus padres, decide pelear, se une a grupos radicales y terroristas y lucha hasta su último día de vida por lo que ella consideraba una causa justa para los débiles y quienes eran víctimas de la opresión.

También sale ahí Henry Winkler.
Interesante!

Detour (1945)

A este hombre no podía haberle ido peor en la vida!


Esta debe ser una de las mejores obras de cine noir que he visto, donde el protagonista narra su historia desde el principio y donde después de separarse de su prometida, cuando ella se ha ido a California a triufar en el mundo del canto, él decide ir a reunirse con ella, pero como no tiene ni un cinco partido por la mitad, debe ir pidiendo aventón, desde Nueva York!


Y entonces lo recoge un tipo que va tome y tome pastillas todo el camino y cuando la pasa el volante a su invitado para que maneje, él se queda dormido y muere.
Clro que ahora nadie le creerá que el hombre falleció de muerte natural, así que temeroso, esconde el cadáver por el camino y continúa el viaje en el auto del occiso.
Cuando lo detienen en un retén muestra los papeles ajenos y así decide tomar el lugar del dueño del auto hasta que llegue a su destino y después verá que hace.
En el camino, sin embargo, se le presenta una mujer que también pide aventón.
El se lo da, y conversando, ella se da cuenta de que él no es quien dice ser porque ella ya había viajado con el dueño dal auto en su viaje de ida y en ese momento se propone chantajearlo a cambio de denunciarlo a la policía por homicidio.
Como todo esta le está pasando a un joven que no tiene experiencia criminal, ella se da cuenta y decide utilizarlo para fines propios, venderán el auto juntos, se repartirán el dinero y ahi se separarán. 
Entonces es cuando ella descubre en el periódico que el padre del muerto, que no lo ha visto desde hace más de 20 años, desea verlo antes de morir, y el plan de ella es llegar hasta el final y cobrar lo más que se pueda!

Sunday, January 07, 2007

Hermoso ideal (1948)

Basada en la novela BEAU IDEAL de Percival Christopher Wren y adapatada al cine en varias ocasiones, la versión mexicana no podía ser menos... sobre todo tratándose de unas de las pocas adaptaciones a cargo del escritor Salvador Novo (conjuntamente con el director).

Trata de tres amiguitos, que de niños realmente no saben lo que sienten, pero se juran lealtad y amor eterno.
Rafael (Landa), Pablo (Ciangherotti) e Isabel (Conchita Martínez) son ellos mismos ya grandes. Rafael se quedó en México, mientras que Pablo e Isabel emigraron a España y terminaron enamorándose. Desde allá es que ahora Isabel pide ayuda a Rafael, pues Pablo se enlistó en la legión francesa y como fué castigado y enviado al escuadrón disciplinario, ya no se ha sabido nada de él. Y entonces allá viene Rafael, que también amaba a Isabel con toda su alma, a ayudarla a encontrar a su amado aunque en ello le llevara a él la vida y el amor, pues al encontrarlo, Pablo regresaría a ella y él se quedraría como el chinito, nomás milando...

Rafael pasa las de Caín, se enlista en la legión extranjera, sufre la estricta disciplina militar, casi muere en el desierto del sahara y cuando al fin encuentra a Pablo, ni lo reconoce. De puritita casualidad van a dar los dos a un ''granero'' que era un hoyo en el suelo donde apresaban a los insubordinados y los dejaban ahí incomunicados, bueno, pues ahí van a dar un montón de soldados, entre ellos Francisco Regueira, Ramón Vallarino y otros. Una vez allí, escuchan ruidos afuera y es que los soldados están huyendo al verse amenazados.
Cuando solamente dos siguen vivos (Rafael se entera de quien es Pablo hasta que éste esta inconsciente y medio muerto), son encontrados por unos beduinos que los entregan a otro campamento, después son atacados por el enemigo y Pablo y Rafael defienden su honor y terminan condecorados como héroes. De regreso con Isabel, quien ahora tiene la difícil tarea de elegir a solamente uno de ellos. ¿Será melón, será sandía? ¿Habrá valido la pena el sacrificio?

Tall tale (1995)

Primero yo quería saber porqué el Paul Bunyan que aparece en esta película es tan distinto a las ilustraciones clásicas y porqué tampoco aparece en esta portada del DVD, pero cuando supe que en la película se habían invertido 32 millones de dólares y sólo se habían recuperado 11, y en todo el mundo, lo otro ya no me importó. 
Se lo merecen, por andar cambiando las cosas feamente! 
Eso y más debería sucederle a quien intente acabar con el cine!
¿Cual sería el problema? Disney ya había hecho un cortometraje animado de Bunyan en 1958 donde aparecía tal y cual todos lo recordamos, gigantesco y apuesto con su toro azul.
Aquí, imagínense, es Oliver Platt disfrazado de Daniel Boone!

En el fondo la historia no es mala. Trata de un chiquillo cuyo padre gustaba de contarle cuentos chinos (como los llamamos en México cuando son difíciles de creer) y leyendas de héroes legendarios que a saber si hayan existido o no, el caso es que le contaba de Pecos Bill, de Paul Bunyan, de John Henry, etc.
Entonces, un día llega un villano a tratar de comprarles en una ridícula suma sus propiedades a todos en esa área para construir algo mejor según él. Y para ello se valía de engaños y trampas, por lo que Daniel, el chiquillo, una noche huye en una barquita y despierta en medio del desierto en Texas, siendo molestado por unos rancheros que desean matarlo pero en eso llega Pecos Bill (Swayze) y lo salva. Desde ahí, irá conociendo a otros seres legendarios y al final, él mismo tendrá que vencer, con las lecciones aprendidas de sus amigos imaginarios, al malvado, y echarlo de allí...


°Yo sé que ninguna de las dos imágenes representan fielmente el folclor del personaje, pero yo prefiero la clásica, la otra con el garrero y las barbas me parece bastante inapropiada!

Saturday, January 06, 2007

Cirque du soleil

Algo deben tener los circos, el fútbol americano, la lucha grecorromana, el ballet, los trajes de luces, el kickboxing, que me llama la atención...!


Cuando viví en Monterrey llegó el Cirque du Soleil con su espectáculo SALTIMBANCO. Veía en el periódico esa imagen del hombre invisible sosteniendo un paraguas. Por supuesto que como uno propone y Dios dispone, no tuve la oportunidad de ir.
Pero gracias a la magia de la televisión, acá he podido ponerme al corriente con todos los videos que se han editado de sus espectáculos, incluyendo Solstrom, Fire within y el reality de audición para nuevos integrantes que pasaron hace tiempo por el canal Bravo!


Es un placer perderse en la magia de sus números musicales y circenses de todo el mundo. Con razón dicen que un circo puede ser igual o más exitoso sin necesidad de animales.

Friday, January 05, 2007

Amor sin maquillaje (2007)

Para celebrar el 50 aniversario de la trasmisión de la primer telenovela (aunque adelantada por un año, porque supuestamente se trata de SENDA PROHIBIDA de 1958), Televisa lanzó la telenovela AMOR SIN MAQUILLAJE, con un guión basado en la televisión y sus tejes manejes, para facilitar el uso de anécdotas, imágenes y clips de las telenovelas desde que se empezaron a grabar en videotape.

Tres generaciones de maquillistas, Carmen Montejo, Lucía Méndez y Marlene Favela, mientras nos cuentan sus historias nos van llevando por el mundo de la televisión y las telenovelas.
La vida real se ve reflejada en la telenovela que se graba, los enredos amoroso de Marlene con uno de los actores, que es casado y no piensa separarse de su mujer, la escritora con lapsus creativo y todo el drama que se vive detrás de la pantalla, 
lo vivimos nosotros (o al menos ese era el plan).

Thursday, January 04, 2007

La edad de la peseta (2006)

''San Cucufato, si no me ayudas a encontrar lo perdido, las bolas con un listón te ato''

La primera vez que escuché ese dicho, fue de boca de Maxine Woodside, y después se lo escuché a la abuela de Samuel cuando éste se había perdido y nomás no aparecía.

Podríamos pensar que la edad de la peseta es cuando uno tiene 25 años, puesto que un peso tiene 100 centavos y una peseta es la moneda de 25, pero en Cuba es cuando alguien tiene entre 7 y 11. Samuel tiene 10.

Esta es una película con colores vivos y locaciones maravillosas. Ubicada a finales de los años 50s, con una belleza visual que contrasta con la temática del guión y lo que se vivía en ese tiempo.
Samuel vino con su madre a vivir a La Habana con su abuela. Su vida transcurre entre la adaptación a su nuevo entorno y los problemas cotidianos inherentes a su edad. Su grupo de compañeritos de escuela lo invitan a comprarse un ''chupirul'' como pretexto para ver ''la televisión'', que es una mujer mostrándoles algo que los hace codearse y reír entre ellos. Su abuela, que retoca fotografías, lo hace su asistente y además de encargarle la entrega de los retratos, le enseña el arte del coloreado.
Así conoce Samuel a su primer amor platónico, y su madre a otro hombre, lo que incomoda al niño, que además de esconderse para meditar, por la noche moja la cama.
La edad de la peseta pasará para Samuel como para Cuba pasará cuando llega la revolución.

Al rojo vivo (1969)

Antes de que María Celeste Arrarás arrasara con su programa sensacionalista, ya Gilberto Gazcón había hecho su película utilizando como locación y tema la Fundidora de Monterrey.

Y hace tantísimo tiempo que ví esta película que no recuerdo mucho de ella, sólo algunas escenas aisladas...

Jorge Rivero y Rodolfo de Anda caminando por la zona de Morelos en Monterrey y entrando a un edificio, no recuerdo si era un Banco o algo así, y después esas escenas cachondas donde ya encarrerada Norma Lazareno después de sus desnudos en LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA, dejaba ver sus senos (naturales, más bien pequeños) en tomas entrelazadas con imágenes de fierro fundido cayendo de las enormes vertedoras a los moldes, en una sincronía de gemidos que lo único que podían significar eran orgasmos! Y quizás hasta eyaculaciones!

De las escenas de la Sra Faiad no recuerdo, pero a juzgar por su pechonalidad, deben haber estado muchísimo mejor!!

The vanishing shadow (1934)

Otro serial para ver mientras desayunamos cereal, como diría Carlos Eduardo Rico.


Para ser de los años 30s, está bastante bien ambientada en el área de la ciencia ficción, pues en un estilo parecido al de James Bond, este muchacho, ingeniero eléctrico de profesión, trata de vengar la muerte de su padre creando numerosos aditamentos, entre ellos un cinturón que lo hacía invisible.


El giro aquí es que su novia, a quien él conoce como Gloria Grant, resulta ser en realidad Gloria Barnett, hija de Ward Barnett, el hombre a quien él busca, quien rechazando la forma de ser de su propio padre, se ha cambiado el apellido.

Wednesday, January 03, 2007

As you like it (1936)

Por primera vez el Sr Laurence Olivier interpreta un personaje de Shakespeare.


Orlando (Olivier), quien huyendo de su hermano Oliver, va a dar a donde están el Duque Frederick, Rosalinda, su dama de compañía Celia, y demás comitiva. 
Al llegar Orlando entra a un combate y lo gana, así como la admiración de las doncellas, especialmente Rosalinda, ambos se enamoran a primera vista, y por lo mismo Rosalinda es desterrada y enviada al bosque de Arden. Allá, disfrazada de hombre adopta la identidad de Ganímedes.
Los enredos, que no podían faltar tratándose de una obra de Shakespeare, empiezan cuando Feba, una pastora de por allí se enamora de Ganímedes, aunque quien muere de amor por ella es Claudio. Orlando llega hasta allá buscando a Rosalinda pegando poemas de amor en todos los árboles, pero encuentra en cambio al ''muchacho''. 
No quiero estropear el final, pero les diré que se celebran 4 bodas, y ningún funeral!


Y como pueden ver en la portada que elegí, se ven aquellos tocados en forma de cono con tul o gasa saliendo de la punta que solamente habíamos visto en dibujos de cuentos...

Taxidermia (2006)

Taxidermia. Gyorgy Palfi cuenta una historia horrenda y siniestra donde aparecen tres generaciones de hombres dentro de la misma familia que no muestran respeto ni autoestima, ni sentido común. Una película que a pesar de ser muy difícil de asimilar deja un sorprendente sabor agradable por ser única, por ser honesta, por contar una realidad de la vida, que muchas veces supera a la ficción. Dentro de su género de sangre y escenas descriptivas o demasiado gráficas de violencia, es cruda! Artísticamente, no voy a hablar del pene que cuando no lanza llamas lanza esperma, ni de la circunsición del bebé, ni del auto-embalsamamiento porque esa es otra historia, ni del gordo que estalla porque ya lo había visto en "El sentido de la vida" de Monty Python, pero la escena de la tina de madera que al girar ofrece destellos de la trama es muy innovadora... genial, vale la película entera...

Tuesday, January 02, 2007

The Harrad experiment (1973)

Hay películas de 3 por 10 dólares, y las de 3 en un sólo DVD!
Este se llama CLASSIC 70s. Yo siempre he dicho que una cosa es que algo sea viejo y otra que sea clásico, pero en fin, también a cualquier cosa le llaman diva, verdad?
Qué tan clásicas puede ser que las tengan que apretujar en un solo DVD para terminar vendiéndolas en 1 dólar?

Para mí, algo clásico es algo que todo mundo recuerda, conoce, y lo viejo, o vintage, es algo que es de la misma edad del clásico pero que nadie sabía nada de él hasta ahora...

Aquí, el Colegio Harrad, administrado por un matrimonio (la esposa es Tippi Hedren) y las materias son sexualidad (promiscuidad incluída) y nudismo.
Suena tentador?
Pues imagínense para los estudiantes (heterosexuales), quienes primero recibían como compañero de cuarto a alguien del sexo opuesto con la finalidad de que intimaran, fueran al baño con la puerta abierta, anduvieran desnudos por todo el cuarto, sostuvieran relaciones sexuales, etc.
Y al día siguiente, nada mejor que una clase de Yoga al desnudo!! Sobre el pasto, para absorber mejor la energia de la madre tierra (así como hormigas y otros bichos en las partes expuestas).
Stanley (Don Johnson) llega tarde, así que s epierde la lectura de introducción, pero me imagino que ya sabía qué era lo que hacían allí, porque desde el día uno empieza cuarto por cuarto llevándose a la cama a todas las muchachas que pueda, total, si de practicar se trata, no vayan a poner un examen sorpresa!!
Fabuloso pretexto setentero para mostrar gente desnuda, situaciones sexuales y demás, dentro de la atmósfera del ''haz el amor y no la guerra'', etc. 

Monday, January 01, 2007

Kid svensk (2007)

Kirsi ''la niña sueca'' Ruotsalainen es muy avanzada para su edad.
Tiene apenas 12 años pero piensa como adulta, pues su vida no ha sido precisamente la de una niña. Ella escribe y desea llegar a ser locutora de radio pero su madre, atrapada en la vorágine del trabajo y la casa y viceversa, casi no tiene tiempo para ella.

Cuando Kirsi recibe un premio por una composición, su alegría se ve afectada, pues su madre ha perdido su trabajo. Eso hace que decida proban suerte en Finlandia, pero Kirsi no desea moverse de aquí, pues aunque no tiene muchos amigos, es feliz dentro de su mundo.

Y bueno, con su mundo a cuestas, sube al auto donde una amiga de su madre y el hijo adolescente de ella las llevarán a donde pasarán una temporada, o se quedarán, si las cosas así se acomodan.

Al principio, Kirsi no presta atención a su entorno, pero el viaje es largo, muy largo, y suceden tantas cosas, que al final termina reblandeciendo y aclimatándose a las circunstancias. 
Su extraña complicidad con Jamppe, el adolescente calenturiendo con quien comparte habitación y a quien en esas noches de ocio le muestra ''el tesorito'' para que él desahogue sus instintos de pubertad manualmente, le trae al mismo tiempo nuevas sensaciones.

Insiste en su carrera de locución, indaga por su padre, le dan su primer beso, explora la sexualidad de otros adultos y vive, como le llaman a la película en algunos países, ''un verano inolvidable''.

La ambientación ochentera hace de esta una película muy convincente.

Palabra de mujer (2007)

Palabra de mujer, refrito de EL AMOR TIENE CARA DE MUJER con cambio de profesión quesque para ir de acuerdo con los tiempos, se salvó de milagro gracias a Delia Ibarra, interpretada por Cynthia Klithbo.

Y para amolarla, ni aparece en la portada!

Las otras mujeres eran:

Edith González, casada con un marido infiel y con dos hijos adolescentes.
Yadirah Carrillo, madre soltera con otra hija adolescente.
Ludvika Paleta con problemas con su padre y un pretendiente en quien no confiaba.
Lidia Avila era la pobre, casada con el hijo de una millonaria (Klithbo) que nunca la aceptó, como tampoco aceptaba tener cerca a su madre (Margarita Isabel) quien de joven había tenido un puesto de fritangas...

Y por más que le hicieran al guión, modificándolo y retorciéndolo, el papel de Klithbo, parte comedia y parte en serio, se fue cominedo a las demás, terminando con más importancia y desarrollo.
Si ví la novela fué por Delia Ibarra y hasta hoy, insisto en que deberían darle su ''spin off'' y permitirle explayarse como protagonista de su propia historia...

Hercules in New York (1969)

Deveras que todos tenemos un pasado que regresa a nosotros.

Arnold, quien desde los 15 años se dedicaba al físico constructivismo en su natal Austria, para los 20 ya había ganado título de Mr Universo y después ganó siete veces el título de Mr Olympia.

Cuando filmó esta película tenía apenas 22 años y fué su debut en el cine norteamericano, Por su marcado acento extranjero, sus diáogos fueron doblados, pero en este DVD, es él quien habla, pues restauraron el audio original.

Aunque Arnold reniegue de ella, la película tiene cierto encanto, sobre todo cuando han hecho otras acerca del mismo tema y que han salido peores. Arnold es Hércules, quien tras un altercado con su padre, que no le permite hacer y deshacer a su antojo, en una rabieta abandona el Monte Olimpo, que en realidad es Central park, y va a dar a Nueva York, donde conoce a un hombre que le ayuda a desplazarse y hasta a conseguir el pase a un programa de televisión donde hará gala de sus conocimientos en halterofilia.
Para confirmar qué tal buena es la vida fuera del Monte Olimpo, después es el mismo Zeus quien decide irle a echar un ojito a como están las cosas por allá.
Ah! Y como su apellido era demasiado ''difícil de pronunciar'' y su coestelar se llamaba Arnold Stang, a él lo acreditaron como Arnold Strong...