Thursday, April 04, 1996

Hermanos Soler



Fernando Soler
Nació eI mayor de la dinastía, en Saltillo, Coah., un 24 de mayo. Su brillante carrera teatral es demasiado conocida por todos ustedes para que entremos en detalles. De lo que sí hablaremos es de sus aventurcs fílmicas. En 1916 tomó parte en ''The Spanish jade'', en Hollywood. De ahí puede decirse que comenzó a tener importancia el arte de las sombras para nuestro actor. Paro la Paramount hizo en París "¿Cuando te suicidas?" en la cual fué secundado por Imperio Argentina. También hizo en Califomia, ''Verbena Trágica', 'Los Hijos Mandan" y otras que escapan a nuestra memoria.
En el cine mexicano ha hecho multitud de películas, siendo las primeras ''Chucho el Roto", "Celos", "Abnegación,' y otras muchas, entre Ias últimas se cuentan, "EI Verdugo de Sevilla' y ''Qué Hombre tan Simpático". Está casado con Sagra del Río y se viene destacando como director de películos.


Andrés Soler

Este magnífico actor de carácter, es según opinión de muchos, el actor más versátil de la famosa dinastía mexicana. Andrés con gran experiencia teatral e innumerables éxitos en su haber, debutó en el cine en "Suprema Ley" en calidod de primerísima figura. Su triunfo fue de consideración pero por razones ignoradas, Andrés no se volvió a ocupar del cine, por algún tiempo. Sus caracterizaciones más notables últimamente son, la del espía japonés en "Soy Puro Mexicano", "Lo que Sólo el Hombre Puede Sufrir", "Historia de un Gran Amor", "La Razón de lo Culpa", "El Jorobado" y muchas otras.


Domingo Soler
Miembro de una distinguida familia de actores, como todos sus hermanos triunfó por primera vez en los escenarios y luego en la 'hoja de plata". Nació el estupendo intérprete de "Corazón de Niño"
en Chilpancingo, Gro., un 17 de abril. Su primera película importante fue "La Mujer del Puerto" al lado de Andrea Palma.
Su carácter es apacible, pero dominador, prefiere los papeles dramáticos, es admirador de las pinturas de los grandes maestros de la antigüedad. Ha tomado parte en gran número de películas, siendo Ias más importantes: "La Gallina Clueca', "Simón Bolívar", "Historia de un Gran Amor", "Las Cinco Noches de Adán", etc. Fue premiado por la UPCM como el mejor co-actor de 1942 por su trabajo en "Historia de un Gran Amor".


]ulián Soler
Descendiente de una familia de actores, nació en Chihuahua, en
el pueblecito de Jiménez un 17 de febrero. Ha recorrido casi todo el mundo. Debutó en el cine en "Chucho el roto" y en el teatro en "'El Amigo Teddy".
 Eslá casado con Julieta Palaviccini. Tiene dos hijos a los que odora. Su mayor éxito ha sido "Simón Bolivar". Recientemente protagonizó "Espionaje en el Golfo". Le disgusta besar en la pantalla, tiene la colección más grande de camisas.
Debutará como director de películos en "Tormenta en la Cumbre". Fue premiado por el Ateneo por Simón Bolívor. (1943)

Cuando se habla de los hermanos Soler, se piensa siempre en los varones y pocas veces se menciona a su hermana Mercedes, quizás porque se retiró a finales de los años 50s tras una corta carrera. 


La familia Díaz Pavia tuvo 8 hijos, de los cuales se sabe que al menos 5 se dedicaron al cine. 
Fernando (1896-1979)
Andrés (1898-1969) 
Domingo (1901-1961) 
Julián (1907-1977)
Mercedes Soler (1914-1971) casada con Alejandro Ciangherotti. 

Los hermanos Diaz Pavia fueron una sólida base en el cine mexicano, 5 hermanos, multiples roles, y un legado histórico de gran importancia.