Thursday, September 26, 1996

Hermanas Gentil Arcos, Conchita y Maria

Hermanas GENTIL ARCOS, Conchita y Maria

Pilares en la historia del cine mexicano en papeles de reparto, estas admirables mujeres, trabajaron en versiones "hispanas" en Hollywood desde 1933 y también en innumerables obras mexicanas de renombre.

Trabajan por su lado y una que otra vez juntas, como en ROMANCE DE FIERAS, donde se complementan que es una delicia!


De este par de hermanitas (como las Blanch y las Carrasco) me sobresale el recuerdo de María (izquierda) por su trabajo en NOSOTROS LOS POBRES, pues fué la mujer de la silla de ruedas, incapacitada para hablar y defenderse, que es asesinada fríamente en manos del enemigo de Pepe el Toro. 
De sus más de 100 cintas, la anterior fue quizás la que la consagró pero cuenta con títulos como LA MUJER SIN ALMA, CREPUSCULO, LOS CRISTEROS, UNA FAMILIA DE TANTAS, UN RINCON CERCA DEL CIELO, LOS MARGARITOS (que anhelo volver a ver un día), CUANDO REGRESE MAMA, entre otras...

Como Conchita empezó desde 1932, alcanzó a hacer más de 175 películas (María dió inicio a su carrera hasta 1938).
Entre los títulos más conocidos están LA LLORONA, LA MUJER DEL PUERTO (con Andrea Palma), LOS DOS MONJES, LA ZANDUNGA, ¡QUÉ VIENE MI MARIDO!, EL ANGEL NEGRO, EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS, NANÁ, entre muchas otras imposibles de enlistar acá.