Tuesday, May 30, 2006

En los tacones de Eva (2006)

Como en Televisa todo tiene que ser negocio por donde se le vea, las telenovelas que se piratean tienen que ser modificadas para convertirse en comerciales de más de 150 episodios, en este caso de la compañía de cosméticos y fragancias AVON entre otros.

Como de eso ya hablé, ahora toca el turno a la versión original colombiana, que es bastante, pero bastante diferente a su contraparte mexicana.

Aquí Lucía vive con Isabela (Helena) y Alexis Vitelmo (Renato) aparece desde el principio. La cama a mitad de la playa aquí aparece en el inicio y en la otra hasta el final.
Aquí Juan Camilo Caballero no tiene amiga Mimí que venda Avon y él solo empieza a maquillarse como Dios le da a entender. Después ve un programa de televisión donde aparece un maquillista de efectos especiales y va a consultar con él y crean al personaje de Eva (que no existe) inspirados en Beatriz, una mujer madura de Aguadas Caldas que habla con acento españolado.
Cuando escuché hablar de la Srita Miss Frutiverduras, Chichi, o sea Shirley Chipateca, me acordé de Covadonga Talavera,a quien ví con Ricardo Timmermann en Vme, programa de mascotas.
Hacia el capítulo 33, Antonia intenta suicidarse pero llega Eva la superhéroe y la salva. 
Alex es gay y tiene pareja pero aún y todo sale con Lucía, quien quiere enderezarlo por el camino del bien. Christobal (Plutarco) y Laura (Rebeca) apenas llevan 3 años como amantes.
Cuando Alex ve a Eva en un antro gay cree que es lesbiana y se confiesa con ella.
Santiago es tan nervioso que se la pasa constantemente tomando gotas de flores de Bach.
Lucía le arruina su boda con Patricia y después vive una relación tormentosa con Angélica.
Cada vez que veo a Jorge Enrique Abello me acuerdo de Rodrigo Vidal...
A Ricardito (Lalito) el hijo de Isabel es a quien le gusta el ballet pues los hijos de Fernando y Marcela, Cameron (Jennifer María del Rocío) y Jason (Kevin José Alfredo) andan en otros rollos.
Al final los padres de Isabel, Lucrecia (Silvia) y Ricardo (Eduardo) sí se unen de nuevo, pero Modesto no, se queda sin Maruja (Eugenia), que no es actriz y sin Rosalba, su amante y madre de sus dos hijos, el cual desea estudiar música pero es a Modesto a quien le molesta por ser poco varonil. Sus dos mujeres viven juntas en alianza contra él.
Cuando isabel entra al quirófano por lo de sus quistes en los ovarios, es cuando Juan Camilo le confiesa estar vivo. 
Lucía se enamora de Jeffrey por internet y después de su hijo Tom cuando lo ve cara a cara. De hecho, es con Tom conquien se va a vivir a EUA y Santiago regresa con Patricia.
La abuela de Alex es homofóbica y cuando él se golpea la cabeza y le da amnesia temporal, ella desearía qua ya no fuera gay. 
Durante la boda con Jesús (Adriano) a Eva se le ocurre salvar a Ricardito que está cayendo de una cornisa y es cuando se descubre el pastel. Va a dar a la cárcel, se escapa, reúne las pruebas de su inocencia y al final se casa con isabel.

La historia complementaria y que Televisa omitió por poco rentable, es la de Olimpo, el de la Central de Abastos, quien era quien prestaba dinero a Christóbal y al final intenta quedarse con parte de la compañía Imperial Caribbean Tours. Como ven, aquí fueron más homofóbicos, pues Jesús, cuando ya pasó todo le dice a Juan Camilo, qué bueno que no fue usted quien pasó la noche conmigo, que si no!!
Laura nombra a su hijito Nelson Giovanni y Eva termina con un segmento para la mujer en el programa Muy buenos días. 
Un error de continuidad sucede en el cementerio, pues al inicio, cuando Juan Camilo ve llegar al montón de mujeres que van allí a llorarle, se esconde tras un árbol que está cerca de su tumba, y ese árbol desaparece en otras escenas, incluyendo la del final... lo habrán removido?

Sunday, May 28, 2006

Green acres (1965)

Primero, escuché el tema musical en un comercial y me llamó la atención. Como esta serie no se trasmitió en México, o al menos no en el norte donde yo vivía, no sabía nada de ella, excepto que allí salía una de las hermanas Gabor, la que anunciaba o vendía pelucas.


Después conseguí unos VHS con episodios de la serie y era bastante graciosa. Ella, con su acento europeo, no deseaba abandonar la vida frívola y glamorosa de la ciudad, pero su marido deseaba un cambio en su vida y se había comprado una granja. Desde allí, todo era diversión. No como los Beverly ricos, que habían hecho una gran fortuna de la noche a la mañana y ahora no sabían que hacer con ella, sino lo contrario, una socialité de tacones, vestidos vaporosos y enorme peinado de crepé entre matorrales, maizales y puercos... imagínense! 
Como en LA ISLA DE GILLIGAN, en cada episodio ella trataba de regresar a su vida mundana, pero por alguna razón ganaba el campo, el aire fresco y el olor a estiércol... Una vez aclimatada, las situaciones jocosas sucedían gracias a quienes venían a visitarlos, como la madre de él, o de ella, a quien confunden con una reina y hasta le dan su llave de oro de madera de la ciudad, etc. 
Muy divertida!! Pueden verla gratis en imdb y hulu.com

Saturday, May 27, 2006

Lucky 13 (2005)

La treceava es la vencida!


Esta película tiene muchos colores y partes en la trama muy divertidas.
Es original pues trata de un muchacho (Brad Hunt) que al fracasar en todos sus intentos de noviazgo, y buscando la causa busca a sus doce ex-novias para preguntarles y analizar qué fué lo que falló y porqué (esa es la parte más interesante).
La verdad es que él, secretamente ama a su vecina (Lauren Graham), a quien conoció cuando eran niños, pero que con el tiempo se ha convertido en algo así como su hermana. El, su amigo Bleckman (Harland Williams) y Abbey (que está comprometida con un fotógrafo artístico), han sido inseparables pero ahora, buscando la respuesta a sus dudas, tiene que ver al amor que ha estado frente a él todo este tiempo antes de que sea demasiado tarde...
Aunque tiene partes sosas y algo lentas, las partes interesantes lo compensan...
Ah! Y busquen a la doble de Martha Sagástegui!

Friday, May 26, 2006

Irma Vep (1996)

VAMPIRA!
Eso es lo que es esta actriz que viaja desde China hasta Francia a rodar una película pero lo que se encuentra en los estudios de filmación son problemas y más problemas y eso que aún no estábamos enterados que no habla ni gota de francés.


El director, desea hacer un refrito de la serie LES VAMPIRES, y considera que el papel de Musidora no se lo merece ninguna actriz francesa, el problerma número uno, dentro de un montón, es que Maggie Cheung
no habla francés, lo que inicia un alud de situaciones caóticas que estropean la realización de la película...

Thursday, May 25, 2006

The chinese connection (1972)

La conexión china era Bruce Lee, quien acosado por los japoneses que decían que el karate era mejor que el kung fu, tuvo que demostrarles que no, que los dos son iguales de letales cuando no se usan como debe ser...


Y es que como en todas las películas de kung fu y karate que he visto, aquí no podía faltar la venganza. A los japoneses se les pasa la mano y asesinan al maestro de Chen Chen (Lee) quien ahora quiere ver correr su sangre y con ella lavar la ofensa del crimen... qué tal?

Wednesday, May 24, 2006

Jerry and Tom (1998)

Antes de que Tom y Jerry nos hicieran vibrar de emoción con sus locas carreras o sus intentos de acabar uno con el otro de las formás más violentas posibles permitidas por la censura de su época, habían existido otros Tom y Jerry, también animados pero con figura de personas, tranquilos, y que sólo incurrían en la típica problemática de una tubería rota, un naufragio, etc. nada de persecusiones, cuchillos ni bombas...


Jerry y Tom, los de esta película, son un par de matones a sueldo, que tras diez años trabajando juntos aún se ríen de sus chistes. Como de día trabajan en una agencia de autos usados para no levantar sospechas, tienen tiempo para contarse una infinidad de anécdotas, sobre todo Tom (Mantegna) que habla de cosas como John F. Kennedy, Elvis, etc.
Su relación empieza a deteriorarse cuando Tom se ve en la necesidad de acabar con un viejo amigo suyo y no sabe como hacerlo, pues Jerry, tiene una idea totalmente opuesta.

Tuesday, May 23, 2006

El potro salvaje (1956)

Esta es la tercer película que veo de las 11 que filmó Don Gastón Santos. En la doceava hizo solamente una aparición especial, así que a lo mejor sale corriendo por atrás 3 segundos... si un dia la veo les platico...


El potro salvaje es un animal al que se le atribuyen varias muertes, pero es un equino tan hermoso, que muchos desearían poder domarlo y cabalgarlo aunque después tengan que morir. 
Santos, descubre la verdadera razón detrás de todo esto, y ahora, su vida también corre peligro...

Monday, May 22, 2006

Laila (1929)

Esta es una bella historia. No porque se trate de una niña  que se pierde en la nieve y la dan por muerta pero que es encontrada y adoptada por unos lapones, sino por la tundra noruega, que forma parte primordial en la cinta.


Laila es una niña a quien sus padres llevan a bautizar y en el camino son atacados por lobos. Entre el miedo y el instinto de superivencia se les pierde la niña. Después de buscarla infructuosamente y creyendo que la han devorado los lobos, se marchan desconsolados. 
La niña, es encontrada ilesa por un lapón, criador de renos, quien la adopta.
Con el tiempo, florece en una bella señorita, que como en Yesenia, se enamora de alguien de mejor posición social que ella, y es cuando le revelan su pasado y su noble linaje, porque un lapón... y criador de renos!!. 

Thursday, May 18, 2006

Where angels fear to tread (1991)

Otra de la colección de época de Bonham-Carter. ¿Cuántas llevamos? Las ha hecho todas!


De nuevo durante un viaje a Italia, sólo que ahora se trata de la viuda Lilia (Mirren), quien allá se enamora y casa con un modesto dentista, poniendo en su contra al resto de su familia (madre y hermanas).


Cuando Lilia da a luz muere durante el parto y ahora es esa familia que tan en contra estaba del matrimonio que desean arrebatarle el bebé a su padre, para según ellas, darle la educación y crianza que se merece...

Howards end (1992)

Ivory encontró en Foster una fuente literaria inagotable. 


Tres familias de diferentes clases sociales en Inglaterra victoriana, ven sus vidas afectadas como fichas de dominó cuando Helen, una de las tres hermanas (Bonham-Carter) Schlegel, pertenecientes a la clase media, se enamora, compromete y rompe su compromiso con Paul Wilcox, de clase alta y un año después, durante una visita de los Wilcox a su casa de campo, llamada Howards End, contigua a la residencia de las Schlegel, otra de las hermanas, Margaret, los visita a manera de disculpa por el penoso asunto del compromiso roto.
Allí Margaret conoce a Ruth (Redgrave), con quien forma amistad y quien, viendo su vida agotarse, le hereda la propiedad.
Cuando el resto de la familia Wilcox se entera, además de poner el grito en el cielo, queman el documento para que Margaret no sea la nueva dueña de Howards End. A pesar de todo, Henry Wilcox (Hopkins) se enamora de ella. En eso, las Schlegel conocen a Leonard Bast, un muchacho muy pobre y tratan de ayudarlo, así que se les ocurre invitarlo a él y a toda su familia a LA BODA DE EVIE WILCOX!! A quién se le ocurre!
Total, que allí se descubre que la Sra Bast había tenido un affair con Henry, por lo que Margaret primero se molesta pero luego lo perdona. Cuando Helen sale ambarazada de Leonard, y busca la ayuda de Margaret, ahora casada con Henry, él se la niega.

Wednesday, May 17, 2006

A room with a view (1985)

La historia, de E.M. Foster, está ubicada a principios del siglo pasado.


Cuando Lucy Honeychurch (Bonham-Carter) llegó a Florencia acompañada de su tía Charlotte (Smith) les tocó una habitación sin vista a la ciudad. No había de otras, pero esa noche, durante la cena conocen al Sr Emerson y a su hijo George (Sands), quienes al saber el predicamento en que dicen encontrarse, rápidamente se ofrecen a solucionarlo cambiando de habitaciones.


Esa sería la primera de muchas ocasiones en que Lucy y George intercambiarían algo, paseos, conversaciones, un beso!


Lucy estaba comprometida, y su tía, jamás se perdonará el haber permitido que eso sucediera siendo ella la chaperona. Siempre dice lo mismo, que jamás se perdonará nada y al final se lo perdona todo, le recrimina Lucy, quien ahora se encuentra confusa en sus sentimientos, pues sabe que al regresar a casa, ya no verá a George y tendrá que decidir acerca de su futuro con Cecil. Y la cosa no va a ser sencilla, porque por una de esas casualidades, George termina haciéndose amigo de la familia, especialmente del hermano de Lucy, por lo que la disyuntiva será mayor!!

Antobodies (2005)

Anticuerpos ( Alemania 2005 ) 


Puede uno crear anticuerpos contra el mal...? Un asesino en serie es capturado tras los mas aberrantes crimenes contra adolescentes jamas cometidos.


Está en mi naturaleza, le dijo el escorpión al sapo, 
recuerdan?

A passage to India (1984)

Una obra más del Sr E.M. Foster bellamente adaptada.
Además de una historia de gran fuerza dramática, se pueden apreciar las locaciones. Exteriores, museos, cavernas, mesquitas, visualmente, todo en esta película es una fórmula para la ensoñación.


La historia es otra cosa totalmente distinta. En contraste, pues trata de una relación que se resquebraja por un malentendido que trasciende hasta llegar a las altas esferas de la sociedad británica, pues India estaba bajo la corona de Inglaterra en los años 20s.
la Sra. Moore, una dama de la sociedad inglesa, viaja a India con Adele, la prometida de su hijo, y en ese viaje conocen a un indio anglófilo, que viste a la usanza de oriente y quien además se ofrece a acompañarlas al recorrido de unas grutas
Es ahí donde empieza el drama, pues cuando la Sra. Moore se siente asfixiada, sale de ahí, dejando a los muchachos solos. Después a Izaz se le pierde Adele y cuando la encuentra lleva los vestidos rotos. Ella lo acusa de haberla violado y la única que cree en su inocencia es la Sra. More, pero no puede hacer nada y sufre un infarto en el barco, durante su regreso a Inglaterra.
La muchacha, sin embargo, se arrepiente y declara inocente a Aziz, aunque para entonces él ya ha dejado de creer en muchas cosas, ha regresado a su indumentaria tradicional y para sorpresa de muchos, al final le escribe una carta a Adele, perdonándola...

Tuesday, May 16, 2006

Johns (1996)

Un día en la vida de John (Arquette), gigoló por necesidad. 
Precisamente el día de navidad John cumplirá 21 años. 
Aunque no tiene ni donde vivir, cree que el día de su cumpleaños debería pasarlo como un rey, por lo que planea reunir dinero para irse a un buen hotel.
Esa noche, al quedarse dormido alguien lo asalta, robándole hasta los zapatos que traía puestos...


Vaya forma de celebrar un cumpleaños!
Después conoce a Donner, quien ese día llega al Boulevard con sueños de salir adelante, pero primero deberá tener dinero con qué empezar.
Habla con John, le dice que se le una, y que juntos podrían iniciar una nueva vida lejos del peligro y de la prostitución en otra parte... pero a John todo le parece difícil...

Bedrooms and halways (1998)

Como en el mundo del revés, en esta comedia nada es lo que debería ser.


Leo, que es honesto consigo mismo al aceptar su homosexualidad, pero a quien le ido como en feria, decide un día entrar a un grupo de terapia para varones que es exclusivamente heterosexual.
Para que vea lo buena onda que son, lo aceptan y él, en una de las sesiones, y con la honestidad que lo caracteriza, declara que hay alguien allí que le llama bastante la atención.
Primero el asunto se pone tambalea al grupo, pero como entre ellos hay quienes traen broncas bastante más gruesas, Leo y el galán más pronto que tarde empiezan a sentir el hormigueo...
Cuando la novia del muchacho a quien todos creían hetero pero que en realidad resultó bisexual se entera...

Monday, May 15, 2006

Pornografía (2003)

La pornografía, además de ser la industria de mayor éxito en el mundo, es, según la enciclopedia:
''El término pornografía se refiere a todos aquellos materiales, imágenes o reproducciones que representan actos sexuales con el fin de provocar la excitación sexual del receptor.''


PORNOGRAFIA la película, basada en el libro del mismo nombre, publicado en 1960 por Witold Gombrowicz, no contiene material, imágenes ni nada que provoque excitación en el espectador. Si lo sabré yo...
A lo mejor lo pornográfico se perdió en la traducción!


La historia es la de dos hombres maduros que llegan a una pequeña área rural en Polonia, en tiempos de la Segunda Guerra y poco a poco empiezan a influir en algunas personas que viven ahí, manipulándolos para que hagan lo que ellos desean.
Sobre todo los jóvenes, que es lo que sobra en esta lugar. ''Esto está lleno de juventud'' dice uno de ellos y de sensualidad, diría yo, porque las muchachas ya están en edad de merecer y el Carol, el único joven de su edad, ni picha ni cacha ni deja batear... 
A los hombres, se les ocurre hablar con ellas y con él por separado e iniciar así algo emocionante, pero las cosas cambian de giro y sus planes terminan muy lejos de lo que se había deseado...

Los Reyes (2005)

Después de LA CLINICA, me quedaba a ver LOS REYES, porque el protagonista es un gordito muy simpático que me recuerda mucho a Capulina.

La historia, que según he leído originó en Argentina con el título de LOS ROLDAN, incluye en su reparto a un transexual, aquí se respetó ese detalle y también en la versión mexicana de LOS SANCHEZ, pues el papel era de Armando Palomo/Libertad/Jacqueline Arizmendi.
Lo que no me explico es porqué en la versión de Televisa ese papel fue interpretado por Alicia Machado, que ni es hombre ni parece, y siento como que fue un caso de hipocresía y de amor al dinero, pues utilizaron para la empresa el patrocinio de la compañía AVON.

La historia es la misma y conviene verla varias veces pues se disfrutan los localismos, en este caso colombianos, pues así aprende uno como les llaman en otras partes a las mismas cosas que conocemos.

Reyes recibe de Doña Mercedes (Rosita Alonso con uno de los rostros que Doña Silvia Pinal ha desechado), la presidencia de su compañía, sitio que deseaba Iriarte, pariente suyo quien ahora que se ha visto desplazado y despojado de algo que él ya daba por hecho, no descansará hasta hacer ver a Reyes su suerte, y más porque su hijo se ha enamorado de una chica de la familia rival y hasta sus perros andan coqueteando sin su autorización.

Johnny be good (1988)

Johnny Walker es el mejor jugador de futbol de la Universidad pero tiene un dilema amoroso-deportivo-becario: O acepta una beca deportiva en alguna de las muchas Universidades que lo buscan para que juegue para ellos y se aleja de su novia, o rechaza todas las becas deportivas que muchas Universidades le han ofrecido para que juegue para ellos y se queda en la Universidad local al lado de su novia?
En esta portada podemos ver el porqué de su indesición: La Thurman parece estar superdotada!! Si te alejas demasiado de ella no te acabas de criar...


Su amiguito (Michael-Hall) es como su Pepe grillo, pero Johnny es muy cabezudo, claro, como que ha aprendido a querer mamar y dar topes!

Sunday, May 14, 2006

James and the giant peach (1996)

La muerte de sus padres cambia la vida de James, quien debe irse a vivir con dos tías suyas nada amables, por lo que pasa el tiempo entretenido con insectos del jardín. Un día salva a una arañita y después un hombre misterioso le obsequia unas lenguas mágicas de cocodrilo, advirtiéndole que nunca las deje salir de la bolsa. 
Accidentamente, tropieza y las lenguas van a dar al césped, y crece un durazno gigante en el jardín. Sus tías cobran por que la gente lo venga a ver y James un día entra a él, encontrando dentro a muchos insectos (incluyendo la araña) amigos que lo acompañarán en su soñado viaje a Nueva York...


La película, que inicia con acción en vivo, se transforma a stop motion dentro del durazno y vuelve a cambiar al llegar a Nueva York. 

Marnie (1964)

Marnie Edgar (Hedren) guardaba celosamente un secreto que ni ella misma conocía por completo.
Ese horrible secreto afectaba su vida convirtiéndola en una mujer fría, temerosa de todo, los hombres, las tormentas, de un cierto color, y sobre todo ello, era cleptómana
Todo eso no era nada comparado con lo que aguardaba, pues son precisamente sus temores y su compulsión a tomar lo que no es suyo lo que empieza a cavar su propia tumba.


Quizás lo único que tiene a su favor es que es guapa. Así que nunca batalla en conseguir empleo aunque carezca de referencias, que siempre termina perdiendo, pues cada vez que roba, huye.


Fué así que un día llamó la atención de Mark (Connery), un viudo atractivo y con dinero, quien pocos días después nota su ausencia y pregunta por ella. Y lo que son las casualidades, ahora ella irá a buscar trabajo a la empresa de él. Claro que a él e ese momento no le interesa ni como trabaje ni si un día le robe, él se ha enamorado de ella y quiere cortejarla, seducirla... 
De hecho, cuando ella cae de nuevo y roba, él lo ve como algo a su favor, pues ahora podrá convertir su desdén en chantaje. Sin más intenciones que las de un hombre apasionado, desesperado con la cantidad de traumas que ella carga, aprovecha para obligarla a que se case con él, y ya una vez casados, viendo que por las buenas no responde, la hace suya a la fuerza. 
Horrorizada tras el ultraje y sintiendo aún la repulsión de sus besos en los labios, Marnie intenta suicidarse, pero él se lo impide. Eso dispara dentro de ella una chispa que la hace recordar la razón de sus miedos, sus rechazos y sus manías.
Ojalá que si bien en el futuro no sean la pareja perfecta, por lo menos él ya no la siga forzando y ella no vuelva a intentar suicidarse.


Aunque a muchas personas esta película nos parezca original y bien hecha, ahora que la vemos desde otra perspectiva, la temática, en los 60s desagradó a muchos, quienes se encargaron de despreciarla y hablar mal de ella. Pero Hitchcock quería una película donde mostrara abiertamente problemas sexuales y otras fobias y logró un excelente trabajo!

Saturday, May 13, 2006

Rescue dawn (2006)

Durante la guerra de Vietnam, a Dieter Dengler, un soldado que creyó que nunca le sucedería lo que le mostraban en los documentales de supervivencia, le sucedió y tuvo que poner en práctica más de lo que había aprendido, lo que le enseñaron sus superiores y lo que vió hacían los vietnamitas en sus campamentos.
Durante un vuelo de rutina su avión cae, deambula un poco por la selva sin ser encontrado por elementos de rescate y es capturado por el enemigo, donde es presa de las torturas aparentemente más sencillas, o sea, nada elaboradas, pero a la vez causantes de gran daño. 
Al negarse a firmar un documento donde renegaba de su patria, es enviado a un campamento donde están otros prisioneros de guerra, y es ahí que empieza a elucubrar un plan de escape.
Con paciencia y mucha habilidad logran salir de ahí, pero la selva es un infierno, y más los enemigos, que salen por todas partes como hormigas...

You bet your life (1947)

Como siempre me ha llamado la atención Groucho Marx, ví algunos episodios de esta serie y la verdad, no los considero demasiado buenos...


La mecánica del concurso trataba de parejas, que empezaban apostando dentro de cierto límite de dinero, y si ganaban, se llevaban el premio.
Había una palabra fantasma que ellos no conocían pero que Groucho se las iba dejando intuir y si pescaban la onda bien, muchos ni se la olían...


De los tres matrimonios, o parejas que concursaban, iban viendo cual tenía más dinero que los demás. Eso sí lo sabían, así que si tú estabas allí y ya no tenías nada que apostar, sabías que no tenía caso continuar...
Algunas de las puntadas de Groucho estaban buenas, pero como que los concursantes estaban demasiado nerviosos o les daba pena seguirle la corriente al comediante, porque no le ponían nada de sabor al programa!

Wednesday, May 10, 2006

Not wanted (1949)

!Feliz día de las madres!


Y hablando de la Sra Lupino, este es su debut como directora (después de 20 años actuando), al verse forzada a dirigir ella misma, cuando el Sr Elmer Clifton enfermó y fué a dar al Hospital. Este fué el inicio de una brillante carrera, con películas 
que siempre abogaron por los derechos de la mujer.


Aquí trata de una joven que se enamora sin aclarar bien las cosas desde el principio y se entrega. Lo que para ella era algo sumamente importante, para el muchacho no, pues él sigue su rumbo y cuando ella descubre que está embarazada va tras él, lo encuentra, pero no logra nada.
Después de que nace su bebé lo da en adopción, pero queda algo perturbada, por lo que al ver cualquier otro bebé cree que es el suyo y en una de esas va a parar a la cárcel.
Cuando entra en razón y decide recuperar a su hijo, podría ser demasiado tarde...

Aguirre, la ira de Dios (1972)

En el Centro Cultural Alemán un día le armamos un ciclo a Klaus Kinski y la Sra Eda Webbels nos envió un catálogo para que de allí eligiéramos las que necesitábamos.


Me sorprendió, y secretamente me hizo feliz, ver a Helena Rojo en el reparto. Aunque su papel haya sido secundario, siempre es importante dejar huella en el cine con un buen trabajo.


La historia es la de un soldado español en busca de EL DORADO, la legendaria ciudad inca pavimentada con ligotes de oro.
Tras la caída del imperio inca, este hombre y sus soldados inician una aventura en búsqueda de la ciudad de EL DORADO, pero lo que les espera es peor que lo que les sucedió en FITZCARRALDO, tratando de subir el barco al río.



Tuesday, May 09, 2006

Fitzcarraldo (1982)

Brian Sweeny Fitzgerald, o Fitzcarraldo (Kinski), como le llamaban los indios, fué un genio amante de la ópera cuyo sueño era la de construir un Teatro en medio de la selva para deleite de los indios.


Su compañera, con su burdel, tenía algo de dinero, y lo que hiciera falta lo conseguirían con el negocio del hule, lo más importante, era cruzar el barco de un lado a otro de la montaña para evitar parte del río, pero allí los indios no permitían que ningún hombre blanco pusiera el pié.
Con ayuda de su música y su atuendo blanco, Fitzcarraldo logra atraer la atención de los indios y hacerlos sus aliados, o mejor dicho sus exclavos, porque ese asunto de trepar al barco por tierra, talar árboles y dinamitar montañas, no era tarea fácil, y sin embargo se hizo...

Monday, May 08, 2006

Kingpin (2003)

Esta breve serie de 6 episodios, fué la primera en televisión en tocar el tema del narcotráfico justo y como se vive hoy en día en muchos lugares del mundo, principalmente México. TRAFFIC ya lo había hecho en cine con bastante éxito.


La serie, rodada en inglés pero con algo de ''spanglish'' contaba de una familia fronteriza, sus negocios ilícitos, sus broncas, cómplices, etc.


Allí ví por primera vez, el mundo interno, el detrás de cámaras, por llamarlo de alguna manera, del negocio del tráfico de drogas y las excentricidades de sus capos, sus armas bordadas de oro, plata y piedras preciosas, sus tigres blancos como mascotas, etc.

Sunday, May 07, 2006

La vida es silbar (1998)

Como en Irán despues de la post-guerra, los directores cubanos de cine que quieren decir lo que traen en su mente y su corazón, deben utilizar herramientas y trucos que eludan la censura, o que simplemente le saquen la vuelta.
Tres personajes, tres historias, tres vidas atrapadas en una espiral de dudas e indesición.


Una chica quiere ser bailarina principal y a cambio sacrificará su vida sexual. Una mujer se desvanece cada vez que escucha la palabra ''sexo'' y un hombre sufre el abandono de su madre, coincidentalmente llamada ''Cuba''.

Saturday, May 06, 2006

Ladies of the chorus (1948)

Aunque este parece ser el primer papel protagónico de Monroe, a él siguieron muchas apariciones breves de segundos o minutos en otras producciones antes de otro papel importante.


Aquí es la hija de una ex-bailarina, y juntas trabajan como ''chicas del coro'', aunque al retirarse la bailarina principal, le dan el lugar a Peggy (Monroe), y ahora que ha ascendido en la escala del espectáculo su madre cree que eso la cambiará y afectará en su vida.

Friday, May 05, 2006

The last picture show (1971)

Esta película, además de haber sido dirigida por el maestro Bogdanovich, cuenta con las actuaciones de tres mujeres que la hacen única. Cybill Shepherd, Ellen Burstyn y Cloris Leachman.


Para que veamos la diferencia entre los años 50s en Brooklyn y en Texas, en el poblado de Anarene, la vida transcurre tan desapercividamente que es como ver crecer el pasto.
Dos jóvenes, Sonny (Bottoms) y Duane (Bridges), se encuentran entre la espada y la pared, pues la segunda guerra y el conflicto con Vietnam está obligando a muchos habitantes a emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades. 
Eso motiva que Anarene muera lentamente, y que hasta el cine, que era una de las tres maneras de entretenerse (muchachas y futbol todavía habrá), de su última función.

Thursday, May 04, 2006

Last man standing (1996)

''Hasta que nadie quede vivo''


Bruce Willis, en un refrito de YOJIMBO, de Akira Kurosawa y Riuzo Kikuchima, adaptada por Walter Hill, a la era de la prohibición (venta, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas-1919-1933) en Estados Unidos, trata de un bandido sin escrúpulos, de quien al principio no sabemos ni su nombre, que llega a la ciudad de Jericó, Texas, donde dos pandillas rivales, los italianos contra los irlandeses, habían alejado a casi todos en el pueblo, por sus constantes peleas sobre el dominio y la supremacía.


John Smith (Willis), como decir Juan Pérez, llega y aprovecha poniéndose a la disposición de ambos mandos, contrapunteándolos y desatando así una masacre peor que la del río Tula.

Wednesday, May 03, 2006

Lawn dogs (1997)

Perros de pasto fué la primer película donde vimos a Sam Rockwell.
Era un chico solitario que cortaba el césped en un fraccionamiento privado y vivía en un remolque destartalado.
En ese lugar Trent era humillado y maltratado por algunos de sus residentes (y él se vengaba) hasta que un día traba amistad con una niña de 10 años recién llegada ahí con sus padres y que gusta de sentarse en el techo e imaginar que vuela. Como no se halla con sus compañeritas su amistad intensifica con el jardinero, lo que es mal visto por sus padres cuando descubren que la niña lo visita frecuentemente...

Tuesday, May 02, 2006

Let's make love (1960)

Para esta cinta se invitó al actor francés Yves Montand para interpretar al billonario que sería interpretado por él mismo en una obra de teatro que lo ridiculizaba.


Montand es Jean-Marc Clement y pronto habrá una obra musical en Broadway donde alguien hará el papel suyo y eso a él le incomoda, por lo que viaja allá y es cuando conoce a Amanda (Monroe) y 
a) como queda cautivado por su belleza y
b) el director queda cautivado con él
sin saber quien es en realidad, lo contrata para que haga el papel de él mismo!
El cual acepta solamente para estar cerca de la mujer...


Eso es el amor!!

Monday, May 01, 2006

Liberace (1988)

A Liberace, podemos llamarlo un virtuoso de la música, podemos llamarlo padre de la extravagancia, podemos deducir que es admirado por Walter Mercado, pero no podemos negar que fué tanta su popularidad y tanto el cariño que sus admiradores sentían por él, que se dió el lujo de hacer lo que quiso y como quiso.


Desde la intimidad de su hogar, donde construyó una piscina en forma de piano, la excentricidad de su vestuario, y ya sea que sus seguidores lo hicieran por su genio musical o por su forma de vestir y comportarse, el caso es que fué un éxito rotundo.


Yo no podía creer esta biografía dramatizada hasta que ví en YouTube videos donde andaba en unos shortcitos de lentejuelas y dije, no pos sí, que huevos!! Y luego el convertible rosa como el de Erika Buenfil!


Todo era parte del espectáculo, y todo lo hizo sobresalir para lograr su sueño de ser alguien y darle a su madre lo que él nunca tuvo... o al menos esa era la excusa.