Saturday, December 31, 2005

Life as a house (2001)

Esta seguramente la fuí a ver con algún pase de cortesía, porque no recuerdo mucho de ella, o sea, que debe no haberme llamado demasiado la atención la historia del hombre que antes de morir desea hacer algo para que los demás lo recuerden, algo que pospuso hasta donde pudo y que ahora, que ya le queda poco tiempo le urge terminar. Como María Guangoche, lo que no hizo de día lo hace de noche...


La casa en la playa. La construcción, el armazón de madera, las peleas, Mary Steenburger (que nunca me ha caído bien la pobre), en fin, en ese tiempo no me gustó, quizás si la vuelvo a ver, ahora que tengo en casa a alguien con insuficiencia renal y que necesita un riñón, entienda porqué algunas personas desean con ahínco dejar una huella permanente entre quienes se quedan cuando ellos partan...

Wednesday, December 28, 2005

The object of my affection (1998)

Jennifer Aniston y Paul Rudd son los protagonistas pero no la pareja romántica, pues Rudd hace el papel de un homosexual. Ella cree enamorarse de él, pero él jamás se enamorará de ella.
¿Quién sufre más?


Todo inicia cuando Nina (Aniston) conoce a George (Rudd) en una fiesta donde ella casualmente escucha, de labios del novio de él, que George busca donde vivir. Ella, que cuenta con un apartamento espacioso, le ofrece una habitación y lo toma por sorpresa, pues él no sabía que su novio le andaba buscando donde vivir.
Molesto, acepta la oferta de Nina y juntos pasan el tiempo más maravilloso juntos. Como ella tiene un novio muy sobreportector que la saca de quicio, siente que ha empezado a enamorarse de George. Las cosas se complican con su embarazo y se complican más cuando George conoce a Paul e inicia una nueva relación. Nina, pretextando su embarazo, se convierte en una pesadilla andando que, como el demonio de Tasmania, por donde pasa deja huella. El día del parto, da a George un ultimátum, si nunca la va a querer a ella, es mejor que abandone el apartamento, cuando lleguen ella y su hija, ya no lo quiere ver allí.

Tuesday, December 27, 2005

The hanging garden (1997)

Este jardín colgante no estaba en Babilonia, sino en la casa de William...


William había huído de casa a los 15 años porque ya no soportaba la presión y eso lo estaba matando en vida causa a la obesidad. Su padre lo maltrataba, su madre lo obligaba a sostener relaciones sexuales con sus amigas para ver su se le quitaba ''lo gay'' y una vez su abuela lo cachó in fraganti con un vecinito... 
Ahora, 10 años más tarde, William regresa para atender la boda de su hermana, con nuevo cuerpo, nueva actitud hacia la vida y nueva pareja, solamente para revivir viejas historias que lo afectan sobremanera...

The opposite of sex (1998)

La evolución de Christina Ricci en poco más de 20 años de carrera, cuando la vemos como Merlina en la versión de LOS LOCOS ADAMS y recientemente en PAN AM, demuestra que sólo sabe seguir hacia adelante.


En 1998, se estrenó THE OPPOSITE OF SEX, comedia negra que toca el tema de la sexualidad y lo que la gente espera de ella. La verdad, al verla a través de la vida y experiencias de Dedee (Ricci) es todo lo contrario, y una relación sexual, muchas veces y para muchas personas es sólo eso, nada más.


Dedee huye de su casa tras la muerte de su padrastro para ir a dar con Bill, su hermanastro. Allí es donde conoce a Matt, pareja de Bill y lo seduce. Aunque ella llegó con ellos embarazada de otro muchacho, se lo adjudica a Matt, tras una noche de copas que terminó en cama. 
Huyen, y es cuando Bill y Lucía (Kudrow), hermana de Tom, anterior pareja suya ya fallecida pero que se ha convertido en su amiga, empiezan a buscarla. 
Dedee es todo un caso! Y lo peor es que como Matt no puede serle fiel a ella y sólo la ha seguido en la creencia de que el hijo sí es suyo, tiene relaciones con Jason, quien al conocer toda esta historia, pretende sacarle provecho chantajeando a Bill a cambio de entregarle las cenizas de Tom. Las cosas siguen empeorando entre ellos hasta que Dedee, cansada de mentiras y correrías, entrega el niño a su hermano y se va a seguirla sola...

Monday, December 26, 2005

40 year old virgin (2005)

He seguido la carrera de Steve Carell desde su aparición en THE DAILY SHOW, donde comía manteca vegetal a puños y demás barbaridades que me divertían con sus parodias noticiosas... Su eterna ficticia rivalidad entre él y Stephen Colbert en su segmento EVEN STEVPHEN...
De sus películas no puedo decir mucho porque le ha sucedido lo que a Will Ferrell, quien a mi forma de ver, en SNL estaba fabuloso, pero al pasar al cine perdió mucho del carisma que en el programa sabatino tenía. Quizás se deba a los escritores, quienes ayudan mucho al desarrollo de los personajes y ya en el cine es distinto. 
He visto algunas películas de Carell muy divertidas, como la del ARCA DE NOE (Evan Almighty), y otras, pero esta, aunque Paul Rudd y Jane Lynch me agradan en todo lo que hacen, no logran ayudar a la comicidad y nomás no me estaba riendo de nada!
En fin... ya vendrán mejores guiones de mejores escritores y mejores direcciones, hasta entonces!

Sunday, December 25, 2005

A very Barry Christmas (2005)

Después de haber visto muchas películas Navideñas y de renos que existen, Charlie Brown, Disney, etc. además de las de Santa, Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Dunder, Blixem, Rodolfo, Ralph, Robbie, Olive, a mi abuelita la atropelló un reno, etc. etc.
Sólo me quedaba una opción: ver a Barry y su Navidad especial.
Esta es una película navideña en Australia nada parecida a ninguna otra. 
Para empezar, ocurre un accidente y Barry, que vive en Australia con 4 animales que hablan, intercambia lugares con Santa Claus sin que se den cuenta y cada uno termina haciendo el trabajo del otro. Eso acarrea un sinnúmero de situaciones divertidas...
El doblaje, para quien tenga acceso a él, fue hecho en México por AF y para diferenciar el acento (que en inglés de Santa es neutral y el de Barry australiano) en español a Barry le pusieron acento norteño, íñorrr!!

Thursday, December 22, 2005

Taxi zum klo (1980)

Frank Ripploh, escribió, produjo, dirigió, actuó, o mejor dicho, apareció como él mismo, en este documental que trata de su vida sexual.


Ripploh (Peggy para sus amistades), comparte con nosotros (desconozco la razón, en tanto que la película no parece hacer más que mostrarnos un día en su vida) su afición al sexo anónimo en baños públicos.
Durante el día es maestro (y cineasta) y durante su tiempo libre busca aveturas sexuales. Las únicas veces en que ambas vidas se cruzan es cuando se lleva los exámenes para calificarlos mientras espera que llegue alguien y le dé lo que busca.
Fuera de ahí, es un maestro ejemplar, como también es un adicto sexual incorregible.
Un día conoce a alguien lo suficientemente importante como para formar una pareja pero no lo suficientemente importante como para serle fiel.
Al final se queda uno con cara de WHAT?
No, no tiene moraleja! jaja

Wednesday, December 21, 2005

The glass house (1972)

Hay dos películas con el mismo título. La de Truman Capote y la de Leelee Sobieski.


Esta es la de Capote, la de Leelee la comentaremos mañana (o la semana entrante, muy buena pero necesito buscarla para volverla a ver)...


Está basada también en el libro A SANGRE FRIA, y muestra, que en prisión, como en el mundo exterior, hay de todo, como si se tratara de otra forma de sociedad.


Tres personajes nos conducirán por una serie de eventos que cambiarán sus vidas. Un maestro que accidentalmente ha matado a alguien, un joven que traficaba con mariguana y un guardia novato con sueños de cambiar las reglas del juego. 

Tuesday, December 20, 2005

Cuando las mujeres mandan (1951)

Desde que Steve Trevor cayera accidentalmente en la Isla de las amazonas, donde vivía Diana Prince, también conocida como Marvila, o la Mujer Maravilla, mucho se ha utilizado la misma idea.
BEES IN PARADISE
CUANDO LAS MUJERES MANDAN
QUEEN OF OUTER SPACE
EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS
por mencionar unos títulos que tienen en común la llegada de un hombre (o varios) a un lugar donde predomina el sexo femenino y tiene el poder.


Y aunque en todas ellas dicen tener autonomía y no importarles lo que piensen o sientan por ellas los hombres, se visten con tan poquita ropa (cosa que no creo hagan por comodidad ni por ser práctico-sino como un capricho del director, ya me gustaría ver una cinta similar dirigida por una mujer), que uno no puede menos que pensar que en el fondo, siguen sintiéndose como objetos y deben lucirse a como dé lugar. Y bailan, y cantan, y juegan futbol, y se agachan para que se les vean los calzones, etc... 
En esta cinta cubana, donde aparecen brevemente Tin Tán y Marcelo, primero contando chistes y después en un número musical, llegan dos hombres a una isla donde las mujeres mandan, como dice el título, y hacen que los hombres se queden en casa y se vistan de forma afeminada, con unos pantalones de peto, bombachos, de tela muy suave y ellos, aunque no se sabe desde cuando son así las cosas en ese lugar, influenciados por los dos extranjeros, empiezan a planear una revolución para ser ellos quienes tengan la sartén por el mango, y no sólo con la que cocinan para sus mujeres... La situación de el cambio de papeles no se logra afianzar y todo queda flotando. Después de casi una hora de averiguaciones y juicios entre las mujeres y los extranjeros, que no llegan a ninguna parte, se pasan la última media hora mostrando números bailables con algunas vedettes, uno de ellos con una mujer lánguida, con muy poca ropa y doble calzón (trae el de lentejuelas arriba de otro de algodón más grande), jaja
Otra de las chicas trae un traje oscuro con unos resaques en las caderas, que en lugar de disimulárselas, las hace aún más obvias partiéndole la carne en dos (imagen)... pero fuera de esos detallitos del vestuario y la trama, es bastante entretenida, sobre todo si uno busca a cierta actriz y por más que se empeña, nomás no la encuentra (me refiero a la Sra Bustamante).

Bees in paradise (1944)

Ok. Y ahora que hablamos de amazonas y mujeres guerreras, esta es otra película que he visto y que trata de lo mismo: Una isla donde las mujeres mandan y la llegada de intrusos ajenos a sus políticas.
En este caso específico, para cuando llegan los 4 hombres huyendo de la guerra en un avión que sufre una avería, la isla de las mujeres ya está en caos, pues aquí no les está funcionando el régimen abejorro.
Todo en ese lugar tiene forma de rombos y figuras de abejitas. Ellas tienen a los hombres de obreros, tienen su reina, que no pone huevos, pero las mujeres se casan y tienen hijos, el mayor problema no es que los hijos nazcan varones, sino que los hombres que llegan a casarse, viven dos meses y son enviados a la muerte.
De las casi 3,000 mujeres que habitan la isla, más de 2,999 anhelan las caricias de un hombre y darían la mitad de su reino por uno de ellos.
Bueno, del cielo les caen 4. A la hora de la rebatinga se los reparten como pueden, pero uno de ellos, el más chaparrito y poco agraciado, es quien inicia con el plan de cambio.
Las mujeres ya debían haber entendido que ese sistema abejorro no les está funcionando, así que porqué no darle la oportunidad a alguien que ve las cosas desde otra perspectiva, de que emita su opinión?

Monday, December 19, 2005

The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe (2005)

Y como la de THE CONJURING era la de la bruja y el armario, sin león, ahora platicaremos de esta, que se me estaba olvidando.

Aquí sí hay león, bruja y armario...

Alicia andaba sola y se pasó a la tierra de la fantasía a través del espejo, aquí los cuatro hermanitos Pevensie pasaron por un armario lleno de pieles...

Y una vez allá, conocen a un mar de personajes fantásticos, buenos y malos, con los que deben interactuar y cuando llega el momento, liberarlos de la opresión que les significa la bruja blanca, que bien pudo haber estado inspirada en la reina del hielo, por eso de que había traído consigo el invierno perenne y todo eso...
Así me gustan a mí las películas, llenas de fantasía, imaginación y aventura, con personajes maravillosos y una historia sin igual.

Sunday, December 18, 2005

Sunday, bloody sunday (1971)

Tres personas, un mismo sentimiento. 


Alexandra (Jackson) y Daniel (Finch) tienen algo en común. O mejor dicho a alguien. Ambos se conocen, ambos conocen a Bob (Head) y aunque nunca han estado los tres juntos en una cama, Bob ha estado con ambos...


Todos lo saben.
El sentimiento que los une no es solamente el amor o el deseo, sino el de pérdida, pues ninguno quiere perder a nadie. Cada uno se las arregla como puede con tal de no estar solo. 
La película, en lugar de hacernos sentir el dejo de promiscuidad o libertad sexual de la era, nos hunde en una cuestión que va más allá y que nos afecta mucho más.
Nos muestra una relación honesta, dividida, abierta, manejada sobriamente en base a los sentimientos.
Sentimientos tan íntimos como la cercanía de un cuerpo junto al nuestro, tocar a alguien, mirarlo a los ojos sin hablar, eso, que es lo que hace que las relaciones duren más allá de la primera noche de pasión...

Saturday, December 17, 2005

The Amityville horror (2005)

Quien sabe a que horas se le ocurrió a Andrew Douglas convencer a los demás de hacer una versión más del caso sangriento de asesinatos más recreado hasta hoy. Llevan más de 10 versiones desde 1979, cuando se rodó la primera, a escasos cinco años del crimen en masa.

Para mí que lo que Douglas deseaba era ingeniárselas para que Ryan Reynolds anduviera sin camisa y con una pijama muuuy abajo del ombligo por casi toda la película. ¿Qué otra cosa podría haber sido? Ni modo que me digan que una historia que ya ha sido llevada al cine varias veces puede ser vuelta a contar sin que haya un motivo oculto por allí.

En el crimen original de 1974, donde Ronald DeFeo asesinó (según una de sus muchas y distintas declaraciones) a su padre, madre y hermanitos, él se lo adjudicó a las voces en su cerebro que se lo ordenaban. Claro, y como también era mariguano, se inyectaba cocaína y tomaba LSD con mayor razón escuchaba todo eso y hasta más, no lo dudo! Así hasta yo!

Aquí, Reynolds es víctima de los demonios que alguna vez poseyeron a DeFeo e intenta acabar con su mujer y los hijos de ella, porque recién compraron la casa y no saben que en ella habitan seres malignos que desean terminar con las vidas de quienes lleguen allí.

Ah! Y en Telemundo la titularon LA MORADA DEL MIEDO, órale!

Soul food (1997)

A la entrada de la sala donde vimos esta película nos entregaron un librito con las recetas de cocina que veríamos durante la exhibición. Cada receta traía el nombre de la actriz/actor y todas eras de la cocina criolla de Louisiana. Estas sí existían, no como las codornices en pétalos de rosa o los chongos de COMO AGUA PARA CHOCOLATE, jaja


Y la película trata de las tribulaciones que suceden dentro de una familia, rivalidades, enemistades, reconciliaciones, infiedelidades, todo.
Tanto fué su éxito, que después hasta hicieron una serie de televisión basada en ella, con otros actores, claro.



Friday, December 16, 2005

Sordid lives (2000)

Esta película la ha visto dos veces, en agosto de 2003 y en diciembre de 2006. La volveré a ver un día de estos...
Recuerdo las fechas porque la primera vez la renté en un Blockbuster que quedaba cerca del apartamento de Gerardo, donde viví por un mes en lo que encontraba una nueva casa. Me gustó tanto que tres años después, se la puse a Gabriel (Gary) para que la viera aquí un día que vino de visita.
Me gusta ver la reacción de mis amigos cuando les presento algo que a mí me gusta. Algunas veces no comparten conmigo mi opinión, pero otras sí, de cualquier forma, eso es algo que dejé de hacer, porque si hay dos cosas que no me gustan cuando vemos películas en grupo es

1- que alguien esté dormitando
2- que alguien se la pase hablando

Cuando una de las dos cosas sucede, apago todo y doy por terminada la función. 
A las películas, como en el cine, debe respetárseles, de lo contrario, cuando después alguien les pregunta por ellas salen con que no les gustaron, cuando muchas veces ni siquiera le estaban prestando atención. Un día, de visita en casa de Gerardo, llevé una película española que me había parecido una comedia fenomenal, LIBRO DE FAMILIA. Yo no sabía que la televisión tenía una falla y que la imagen se iba y venía y que habia que estarle apretando el cablecito por detrás. Como yo ya había visto la película me ofrecí para estar sujetando la cosa de atrás, pero aún así, persistía el problema.
Gerardo dijo, no pos sí, está bieeeen divertida! Con ese tono, y para mis pulgas, apagué el mugrero, tomé mis cosas y le dije, cuando consigas una televisión que funcione me hablas, y a ver si tengo tiempo de venir, y a ver si tengo una comedia que sí se te haga chistosa!
No volví a saber nada de él, jajaja! Seguramente aún anda en Best Buy comparando precios de pantallas plasma!
Bueno, pues cuando vimos esta película sí puso atención, y de hecho, renté muchas otras que fueron sugerencia suya, porque necio no soy, ni pretendo imponer mi voluntad sobre otras personas.
Esta comedia es muy buena. Llena de personajes únicos que se comportan de manera única. Olivia Newton-John, después de siglos de no verla, anda aquí cantando con su guitarra. Están, entre muchos y todos importantes, Bonnie Bedelia, Beau Bridges, Leslie Jordan, Delta Burke. Trata de una familia muy pero muy funcional dentro de su disfuncionalidad que tras la pérdida de su matriarca, durante los funerales, sacan los trapitos de todo mundo al sol... Si no todos tuvimos una familia así, deberíamos!!

Thursday, December 15, 2005

See the sea (1997)

Como que ya era hora de que fuera una extraña quien llegara a la vida de los demás a desestabilizarlos con sus cosas...


Se trata de Tatiana, cuya presencia causa desasosiego a una mujer y su bebé, quienes descansan tranquilamente en una playa de una isla en Francia.


Con pocas palabras, mucho color y mucho suspenso, Ozon nos lleva por donde él quiere. Y aunque lo niegue, podemos apreciar la influencia de otros directores en él.

Mystery of the Nile (Imax) 2005

En abril de 2004, el geólogo Pasquale Scaturro y su expedición, terminó el recorrido completito del río Nilo (y el Nilo azul), desde su nacimiento en Etiopía hasta su delta en el mar Mediterráneo en 114 días. 


Como este hecho marcaba un hito en la historia, se documentó con cámaras especiales y la película, en Imax, se estrenó en 2005.

Wednesday, December 14, 2005

Rancho notorious (1952)

Lo más notorio de este rancho era que albergaba a purtos delincuentes.
Altar (Dietrich) ya cincuentona, fué despedida de un saloon donde cantaba, y con sus 20 dólares de liquidación se fué ahí mismo a jugarlos y ganó. Ganó y jugaba todo cada vez y ganó tres veces, así que con todo ese dinero extra, se fué y se hizo de un rancho, donde empezó a dar alojamiento a los bandidos más desalmados y despiadados del oeste.
Y de todo esto no nos habríamos dado cuenta si no es porque uno de ellso, tras robar un almacén, mató a sangre fría a la prometida del muchacho, que a raíz de ello, va en busca de venganza y destapa la olla de grillos.
Actúan también Mel Ferrer y Arthur Kennedy.

Tuesday, December 13, 2005

Shakespeare in love (1998)

Como decía Chespirito: La historia no como fué sino como nos habría gustado que fuese.


Shakespeare es joven y aunque no tiene un quinto, su alegría de vivir a lo grande lo obliga a escribir para ganar dinero, para acabarla, tampoco se le ocurre nada. Su obra más reciente, Romeo y Ethel, la hija del pirata, no ha tenido buena recepción


Viola de Leseps (Paltrow) ama al teatro y le gustaría participar pero en ese tiempo, solamente los hombres pueden actuar. 
Dicho y hecho, se disfraza de hombre y realiza una audición que le otorga el papel de Romeo, pero también, una vez en escena, Shakespeare va descubriendo la verdadera personalidad de Thomas Kent/Viola y terminan sosteniendo una aventura erótica muy dramática...

Monday, December 12, 2005

Adam & Steve (2005)

Esta es una de las comedias gay más divertidas que he visto y sin embargo siento como que no ha recibido la atención adecuada, porque nadie hace referencia a ella en ningún lado...


¿Será que solamente yo la ví?
Y fué gracias a Gabriel, quien un día de películas llegó con su bolsita de Blockbuster preguntando por las palomitas...


La comedia inicia en los años 80s, y trata de Adam, que en ese tiempo era un chico ''gótico'' y de Steve, que era un bailarín en un bar. Allí se conocen y se van juntos a casa de Adam, donde por andar de curiosos con las drogas a Steve le sucede un accidente de incontinencia y huye despavorido de verguenza...


Pasan casi 20 años y un día se vuelven a encontrar sin reconocerse y nace algo entre ellos que no saben explicar, pero que los hace salir a cenar y enamorarse.
Adam tiene una amiga que cree ser comediante y Steve un amigo que llegó ''por unos días'' y aún no puede irse de su casa. Cuando ambos se conocen como que sienten aversión mutua y es hasta mucho tiempo después, gracias a la accidentada relación de sus amigos que empiezan a verse con otros ojos.


La comedia tiene muchos ingredientes para ser divertida. Cuando un día próximo a su unión Steve se da cuenta de quienes son ambos en realidad, vuelve a huir espantado, avergonzado por el pasado, y rompe su relación con Adam, lo que no hace más que demostrar que sí lo quiere... Pero nada de lo dicho aquí le hace justicia. Hay que ver, y escuchar para apreciar su valor de comedia.

Pierre et Gilles, love stories (1997)

Antes de Pierre y Gilles, existió James Bidgood, cuyas fotografías de poses, vestuarios y maquillaje fantástico, seguramente inspiró a la pareja francesa, quienes además retocan y con ello crean en la imagen una atmósfera de fantasía y ensoñación.


Desde 1976, Pierre Commoy toma fotografías y Gilles Blanchard las retoca. Con un estilo muy personal e imaginativo, juntos han hecho imágenes para las más importantes personalidades del mundo del espectáculo, además de sus colecciones, inspiradas en temas variados como religión, mitología, sexualidad, etc.


En este documental, la pareja es visitada en su departamento, decorado justo como la más locuaz de sus imágenes, y de ahí es acompañada hasta su taller.
CHICOS MALOS, BOSQUE ENCANTADO, son los temas en los que están trabajando, así que vemos el detrás de cámaras y lo complicado que es lo que en papel se ve brillante y fantasioso.
Entre las personalidades invitadas, se encuentran Catherine Deneuve, Rupert Everett, Nina Hagen, entre otras...

Sunday, December 11, 2005

Pie in the sky (1994)

Alrededor de Warhol revoloteaban como polillas a la luz, innumerables personajes, y muchos de ellos, fue gracias a él que alcanzaron notoriedad, o en sus mismas palabras, sus ''quince minutos de fama''.


Verushka, Holly Woodlawn, Basquiat, todos tienen una película acerca de ellos, hasta valerie, aquella que le disparó y lo mató


Aquí toca el turno a Brigid Berlin, quien es sus propias palabras nos narra sus vivencias al lado del Pop star y de sus participaciones en performances, películas y demás.
Su amistad con él hasta su muerte y algunas conversaciones telefónicas de las muchas que grabó entre ellos son muestra de la gran influencia del artista en la vida de quienes estaban cerca de él.

Saturday, December 10, 2005

Las bestias jóvenes (1970)

''nosotros los jóvenes (!) tenemos que saber de esas cosas'' -María (Alma Delia Fuentes)


El Sr. Fernández Unsáin, quien en estas fechas ya formaba parte de la ''momiza'', escribió y dirigió esta cinta, donde, comparados con él, todos eran ''más'' jóvenes, aunque ya rucones...
A mí no me incomodan las caracterizaciones porque sé que la edad es simplemente un número, pero de allí a elegir personas adultas para interpretar jóvenes, cuando me imagino había bastantes jovencitos(as) esperando una oportunidad para actuar, hay una gran diferencia.
La película de las bestias (Marqués 44, Obregón 35, Fuentes 33, Andere 32, East 28, Rojo 26, José Alonso 23, etc.), es sólo un vehículo para su mujer, que toca superficialmente algunos temas ''candentes'' de la juventud  de los 70s como el lesbianismo, del mismo modo como se toca el de los autos, a la carrera.
En medio de un desfile de bikinis y de algunas escenas ''cachondas'', María (Fuentes) tiene que vivir en una casa de asistencia para señoritas porque su padre considera incorrecto para él vivir con su hija siendo viudo (!), ella recibe a escondidas a Julián (East), Delia (Andere) tiene problemas con su sexualidad y hace ''yoga'' en posición de tijeras (que abre y cierra frente a la Sra Laura (Marqués), no permite muestras de cariño de ninguna otra mujer, especialmente María, quien en una ocasión, junto a un arbol de utilería le da un beso en la comisura de su boca, y después Delia salva a María de ser expulsada inculpándose de ser ella quien recibía visitas nocturnas de ''caballeros''.
Al final, nada bestial ni juvenil, perdón, escandaloso, ni siquiera para esa época...
Ah! Y chequen la música de la escena ''más dramática'' donde nadamás faltaba el tubo! 
SACRIFICIO DE MUJER debió haberse llamado, pero ese título ya estaba destinado a la telenovela de Doris Wells!

M.A.C.H.O.S. (1990)

Vadillo, que siempre se ha distinguido por sus obras ''controversiales'' aunque por ello no creo que un día llegue a la altura de otros directores, se ha ganado su propio lugar en el cine mexicano.


Borracho del ''triunfo'' de EL CHICO TEMIDO, que es considerada por muchos como una obra maestra en el mismo nivel que LOS OLVIDADOS (!), háganme el favor, pero bueno, cada cabeza es un mundo... se alió con Rodolfo Rodríguez (el de los lentes al revés en CACHUN CACHUN), para realizar M.A.C.H.O.S. 


Y en el título lleva los nombres de los 6 strippers que contaban su triste historia en la película. No recuerdo ahora pero salían Eduardo Palomo, Raúl Buenfil y Ernesto Lobato (otra vez!), con tres más. Todo con el fin de que nosotros, que los veíamos bailar y hasta les pellizcábamos el ''aquellito'' con las tenazas del hielo si osaban acercarse demasiado, supiéramos que a diferencia de sus cuerpos, sus vidas podían tener defectos.
Y estaban entre ellos, en cliché: el que era chichifo, el que era gigoló, el homosexual de closet, el macho, etc.
Lo más destacable no era solamente eso, sino ver, que en estilo del lugar sin límites, Sonia Infante, la dueña del changarro, había sido esposa del flaco Guzmán, que aparte de ser homosexual era afeminado, y que era quien ebogaba por todos ellos cuando la fiera de la patrona se los quería comer. Creo que ahí también le ví las chichitas a Luz María Jeréz.
Dios mío, que película independiente tan audaz, no creen? 
*como la película es tan pero tan mala, y seguramente no existen copias a la venta en ninguna parte, no encontré imágenes de la portada para ilustrarla. Sorry! Y no, brincos dieran por haber estado como estos!

Friday, December 09, 2005

Caravaggio (1986)

Hay quienes transfieren material escrito al celuloide. A veces salen bien las adaptaciones, a veces no. Esta es una película basada en la vida de un pintor, y es un verdadero poema en movimiento...


Caravaggio fué un pintor muy controvertido, ajeno a su tiempo, fué violento, pendenciero, rebelde. Un día en un arranque, asesinó a un amigo suyo. Pisaba con más frecuencia la prisión que la iglesia.


Su obra, por otra parte, era excepcional.
En ella plasmaba sus sentimientos más íntimos y exorcizaba sus demonios.


La película tiene una ambientación oscura y fabulosa que no nos hace sentir en la edad media, sino que está acorde a la personalidad del pintor. 

Aún más pilotos!!

Quizás no sean todos propiamente "pilotos", pero son primeros episodios de series y los encuentro muy interesantes porque en base a muchos de ellos se toman decisiones vitales acerca de la serie. Me imagino que por eso deben ser lo mejor de ésta, aunque muchas veces una serie cambie y al final deje de parecerse al piloto, pero esa es otra historia, y estos son los más recientes que he visto...


10 things I hate about you - Adolescentes en edad escolar. En este caso dos hermanas, diametralmente distintas una a la otra. El guión es muy divertido porque una se desvive por ser popular y la otra por ser la mejor de su clase. (foto der)


30 Rock - Llevo más de 30 años viendo Saturday Night Live y cuando supe de esta serie no le tuve confianza, por fin la ví y descubrí qe no es similar a SNL, aunque muchas de las personas que ahí trabajan han formado parte del mismo, sino que es un programa que trata del "tras bambalinas" de un programa similar a SNL. Lo más divertido no es Tina Fey, sino Tracy Morgan y sus ocurrencias...


Aliens in America - Una de las mismas chicas de "10 cosas que no soporto de tí" aquí hace el papel de la hermana de un chico retraído y acomplejado. Como él mismo lo dice, se siente como un extraterrestre, lo malo es que para él no hay nave que venga a recogerlo. Cuando sus padres tramitan un intercambio estudiantil con la esperanza de que su nuevo amigo extranjero lo haga más popular, no contaban con que ese estudiante era un pakistaní musulmán. Las cosas se complican para que nosotros nos divirtamos.


Big bang theory - No podía haber una mezcla más divertida que estos "nerds" vecinos de una chica bellísima que les voltea su mundo de cabeza. A partir de ahí las cosas toman otra perspectiva pues hay que tomar también en cuenta a la parte sexy del grupo.


Bionic Woman - Muy interesante y llena de efectos especiales, pero no me terminó de gustar. Resulta que Jamie Sommers, es la segunda mujer biónica y que la primera anda suelta y es una asesina, jajaja


Bored to death - Esta serie no me pareció demasiado divertida, es graciosa, su personaje principal ha sido abandonado por su pareja y está desesperado sin saber que hacer. Se anuncia como detective privado sin serlo, sólo porque en ese momento leía una novela de crimen y medio resuelve un caso... nada espectacular...


Chocolate News - Versión negra de The Daily Show con la noticia irreverente y exagerada, ridiculizada, yo veo The Daily show desde 1996, cuando lo conducía Craig Kilborn, antes de que tomara su lugar Jon Stewart, y todavía me maravillo de sus ocurrencias y sus cosas...  De ahí también salió The Colbert Report, con Stephen Colbert, que cuenta con su toque personal de absurdo y su dosis de fantasía. Esta es la cucharadita de azúcar de la que hablaba Mary Poppins para poder pasarnos la amarga medicina que es la realidad... 


Chuck - Este es otro geek, o mejor dicho, nerd del equipo The nerd herd, que por una casualidad le llega a su cerebro una información super secreta y que lo convierte prácticamente en una computadora andante. Ahora se lo disputan FBi y CIA y él debe proteger su integridad, pues esto de ser espía es nuevo para él, e inusual...


Clone - Unos científicos ingleses han creado un clon, sólo que como siempre en los proyectos delicados, algo ha salido mal. Esta es una hilarante propuesta. El clon de apenas unas horas de creado no termina de adaptarse a la vida humana y eso es lo divertido!
Cualquier semejanza con la telenovela brasileña sería absurda! Jaja


Defying gravity - Es el año de 2062 y los viajes interplanetarios son cosa de rutina, lo que no es de rutina es algo que sucedió hace diez años y que aún perturba a un astronauta, pues tuvo que abandonar a algunos miembros de su tripulación para no ver comprometida la seguridad de quienes estaban en la nave y debían regresar a tierra.


Fringe - Esto es fabuloso! Giros y sorpresas hasta el final! Resulta que un par de científicos han estado expermientando con sustancias que un día provocan un accidente y uno de ellos es enviado a un manicomio donde permanece por más de 17 años. El otro científico, en cambio, ha establecido un emporio multimillonario, pero un dia, otro accidente ocasiona que mueran todas personas que viajan en un avión. Durante la investigación, se descubren muchas cosas, el científico que creían loco es más cuerdo que muchos que andan sueltos en la calle, sale con un permido especial y empiezan a desenmarañar la madeja... 


Lost - Otro accidente aéreo y la tripulación varada en una isla desconocida aunque no muy desierta. En esta versión intermezclada de la isla de Gilligan, el Sr. de las moscas, Robinson Crusoe y series similares, ocurren también muchas cosas inesperadas y extrañas.


Poirot - El caso de la cocinera desaparecida. Lo que parecía una cosa sin demasiada importancia, al final viene siendo un crimen millonario. Por eso hay que prestar atención a los pequeños detalles, decia la Sra. Agatha Christie...


The Inbetweeners - Son otro grupito de chicos inadaptados que tratan de incorporarse a su medio educativo. 


Twin Peaks - Este thriller es muy bueno y lo que me extraña es que precisamente hoy ví por televisión otro de los episodios subsecuentes y ya no me pareció tan bueno... lo habían grabado al revés. O sea, que los actores decían su diálogo al revés y después corrían el video al derecho, tuvieron que subtitularlo porque no se les entendía nada y al final ni supe cual fue la razón, cuando bien pudieron haber doblado en reversa o cualquier otra cosa que se viera menos fea...


V - la versión nueva de Victoria o de Visitantes, como quiera que se haya llamado la serie esa de los extraterrestres que venían con malas intenciones, la de Marc Singer... Buena, pero no como para que le hayan hecho este refrito...

Thursday, December 08, 2005

One million years BC (1966)

Como prostituta entró al mundo del cine Raquel Welch en su debut en 1964 con A HOUSE IS NOT A HOME.
Después fué de nuevo prostituta, pero en el oeste, aeromoza, teniente, estudiante, Miss Francia, y después de 7 películas y 7 series de televisión llegó su gran oportunidad al emerger del agua como Luana, en su bikini de piel de iguanodonte, recordándonos a Ursula Andress, quien 4 años atrás había hecho algo similar en Dr. No.


Tenía apenas 28 años.
La película, según yo, es solamente un vehículo para mostrar su belleza, porque diganme si la trama o el resto de quienes la acompañan en el reparto cautivan tanto como ella...


Dos años después, de la prehistoria pasaría una figura femenina más al espacio, con Barbarella!

Wednesday, December 07, 2005

The deep end (2001)

Muchas madres harían lo que fuera con tal de proteger a sus hijos y Margaret (Swinton) es una de ellas.


El marido siempre ausente de Margaret la ha orillado a criar sola a sus tres hijos y ahora a cuidar de su suegro.
Su hijo mayor inicia una relación con la persona equivocada y Margaret interviene para enmendar las cosas. Pero las cosas empeoran y ella se ve obligada a seguir haciendo hoyos para cubrir otros hasta que se le acabe la tierra...


Mientras por fuera su apariencia demuestra fortaleza física, emocionalmente está cada vez peor...

Tuesday, December 06, 2005

The big tease (1999)

Los sueños de un estilista escocés se ven casi realizados cuando recibe una invitación de la Federación Internacional Y MUNDIAL de estilistas para asistir a un evento en Los Angeles. 
Rápidamente corre a comprar su boleto de avión y junto a él viajan un equipo de documentaristas que tomarán nota de todo lo que ocurra durante ese viaje y el concurso, esperando que gane y se lleve el premio a casa.


Sin embargo, cuando Crawford MackInzie (Ferguson) llega a su destino, tras hospedarse en el mejor hotel, descubre que no ha sido invitado para participar, sino como parte de la audiencia.
Desde ese momento, en lugar de descorazonarse, inicia una campaña para entrar al concurso a como dé lugar, aunque sea pidiendo favores a personalidades como Sean Connery, sus publicistas, anteriores ganadores, etc.

Monday, December 05, 2005

Female perversions (1996)

Alguien dijo que Diane English se había tardado más de 10 años en reeditar, adaptar y perfeccionar el guión de THE WOMEN, versión original de 1939, para nuestro tiempo, y que antes de que saliera en 2008, ya se le habían adelantado las ''Housewives de los realities'', sí, esas que se ven todas deformes de la cara por las cirugías y el bótox!


Bueno, pues seguramente a la Sra English se le ocurrió después de ver FEMALE PERVERSIONS, que tiene todos los ingredientes, pero en dosis exactas y además cuenta con un elenco impecable de mujeres de todas las edades y uno que otro hombre.


Si se les antoja ver una película inteligente y bien hecha, Tilda Swinton, Amy Madigan, Frances Fisher, por mencionar algunas, los esperan con sorpresas perversas!

Blood work (2002)

La vecina me dijo: Esta película está muy buena. A este señor le tienen que trasplantar un corazón y viene alguien y se lo roba, después tienen que buscarlo para recuperar el corazón antes de que se muera.
Claro que me llamó la atención!
La cosa es que su sinopsis no es real. Porque Eastwood es un policía que un día, siguiendo a un asesino que le deja pistas pero que nunca había tenido tan de cerca, cae al suelo víctima de su viejo corazón después de dispararle y creer haberle dado.
Pasan dos años y le hacen su trasplante.
Ahora está retirado, pero una mujer (Wanda de Jesús) viene a él a pedirle ayuda porque el departamento de policía ha cerrado el caso de su hermana asesinada en un super 7.
Poco a poco, se va enterando de algunas cosas que empiezan a formar un complicado rompecabezas que viene a dar a donde él menos se lo espera.
Nosotros sí, porque ocurre algo a mediación que nos revela quien es el asesino, por más personas que nos pongan enfrente para tratar de despistarnos...


El final, muy emocionante!

Sunday, December 04, 2005

Cleopatra Jones (1973)

Tamara Dobson era la versión femenina de James Bond. Sin las chucherías esas de sofisticada tecnología, pero con un guardarropa y un estilo sofisticado y glamoroso. Era un placer verla combatir a los criminales con sus pañoletas, bufandas y accesorios siempre haciendo juego con bolso y zapatos...


La trama? 
Qué importa, si junto a ella Shelley Winters era una villana regordeta y simplona que hiciera lo que hiciera, al final, aunque a punto de ser apachurrada dentro del coche por una aplanadora, Cleopatra lograba salir ilesa en el última nanomilésima de segundo!

Saturday, December 03, 2005

No skin off my ass (1993)

Cuando un estilista se obsesiona por un cabeza rapada se ve a leguas que el amor es ciego, o en este caso, el deseo y la lujuria. O tal vez sea el uniforme, el cuero, las hebillas o las botas.


Algo que la Bruce quiere dejar bien claro en sus películas, es que el sexo, lo aceptemos o no, forma parte de nuestras vidas y lo hará hasta nuestro último aliento.
La forma en que lo decoremos o lo disfrutemos ya es asunto nuestro, y él juega mucho con el tema del fetichismo. Recuerdo que en HUSTLER WHITE había personajes que disfrutaban con la asfixia, personas amputadas, sado-masoquismo y bondage, etc. Y aunque muchos de nosotros nunca habíamos sido expuestos a nada de eso ni sabíamos que existía, lo mostraba de una forma tan espontánea que no resultaba ni irritante ni incómoda. Era sencillamente otra forma de amar... o en este caso, de disfrutar del sexo.


Aquí el principal atractivo es el cuero, o las botas, la idea de someter a alguien que parece dominante por su aspecto físico, incluso violento, pero que se derrite al calor de la primera caricia...

Friday, December 02, 2005

Okoge (1992)

Como en threesome, pero con recién nacido!


Sayoko es una chica moderna que conoce y se hace amiga de una pareja de hombres, a quienes con el tiempo invita a vivir en una de las habitaciones de su casa.


La pareja pasa por problemas porque la esposa de uno de ellos descubrió su ''doble vida'' y lo amenaza con abandonarla (la vida, no a ella) o lo delatará con su jefe para que sea despedido y se quede en la calle.


Sayoko se queda con uno de ellos, pero al ver que cada día se marchita solo y sin amor, pone en marcha el proyecto ''Celestina'' tratando de presentarle a alguien que, como decía Rozana Chávez en MASACRE DEL RIO TULA, le ''arrempuje las lombrices''...


El hombre que a los dos les gusta, no es ni homosexual ni bisexual, así que cuando menos se lo esperan, seduce a Sayoko y al final siguen siendo tres, pero porque ella salió premiada.

Thursday, December 01, 2005

La vuelta a Cuba en 80 minutos (1958)

Ricardo Mofidal, inspirado por la película de Michael Todd LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS, desea hacer lo mismo en Cuba, pero en 8 días. Su secretaria le recomienda hablar con su novio, Teobaldo Cutín, quien con su experiencia en cine podrá hacer realidad ese sueño. La verdad es que su torpeza e ineficacia no sólo los hará pasar momentos divertidos, sino que se les acabará el presupuesto y habrá que conseguir más dinero.
Tras el primer pizarrazo, que inicia en Pinar del Río, aparecen Roberto y Mitzuko en una danza muy sensual. Con una extraña transición pasan a Bahía de cabañas, Viñales, Rancho San Vicente, La mulata, etc. 
20 minutos después Teobaldo se entrevista con Henry para invitarlo al documental, y después se trasladan a La Habana, donde Tito hace el sketch de un narizón que iba a trabajar, pero por un malentendido es confundido por un cliente y gana en la ruleta 90 mil pesos. Ahí escuchamos cantar a Manolo Fernández, Pedro Vargas (quien además dice ser imitador de Arturo de Córdova). En el recorrido sigue Matanzas, las cuevas de viñamar, después pasan a Bahía de cienfuegos, Palmira, Cruces, Esperanza, donde Tito Hernández hace una excelente imitación de Cantinflas.
Faltan 20 minutos y mucho dinero para poder llegar a Camaguey y bueno, para cuando llegan a Santiago de Cuba lo hacen en la parte trasera de un camión.
Si no se rió en toda la película, la última escena seguro que le arranca una carcajada!