Wednesday, November 30, 2005

Relax... it's just sex (1998)

- Cuando eras niña nos dijiste a tu padre y a mí que eras lesbiana. Ahora somos miembros de la Asociación de padres de gays y lesbianas, tu padre escribió un libro contando su experiencia que pronto será publicado, aceptamos a Sarina como a una hija y ahora nos sales con que amas a un hombre?

En este grupo todos son únicos (diferentes), pero aunque se quieren mucho, batallan para entender, respetar y hasta tolerarse unos a otros. 


Jeniffer Tilly es el pegamento que los une a todos, pero se resquebraja cuando a dos de ellos los asaltan y tratan de violarlos, y quien resulta violado es uno de los asaltantes. Eso, y una infidelidad en la pareja lésbica, cuando aparece un hombre en la vida de ambas chicas, los divide dramáticamente y va a estar muy difícil que las cosas vuelvan a ser como antes.


Nunca una comedia pasó por la seriedad, llegó al drama y se rió de todo con tanta gracia, especialmente en la escena de los padres de Megan (Susan Tyrrell -CRY BABY- y Seymour Cassel).

Aquí están todos los Villalobos

LOS TRES VILLALOBOS
Evangelina no es Villalobos y sin embargo su crédito aparece aún antes de los otros dos, el tercero, como sólo hizo 4 películas en toda su vida, ni aparece mencionado en el poster, y ese dibujo no le favorece (a propósito, la de la blusa roja es Freddy, no Evangelina)...


Las aventuras de los Villalobos empiezan cuando son cinco, incluyendo a su padre, Don Lino. Como la serie se llama LOS TRES VILLALOBOS, ya sabemos lo que les va a pasar a los otros dos. Caen abatidos a manos de Capetillo (Parra) para que los restantes puedan hurdir venganzas y la serie siga y siga...


LA VENGANZA
De las cuatro, para mí, es la que mayor drama y acción contiene. Aunque en la anterior, Evangelina se había quedado de pareja de uno de ellos, ahora como que ni se conocen e inician un nuevo romance, pues ella es ahora la hija y cómplice del villano.


LA JUSTICIA
Primera de las versiones cubanas, diferentes actores, mismos problemas ejidatarios por causa de caciques avariciosos que tratan de apropiarse de lo que no les pertenece a como de lugar.


EL REGRESO
Segunda cubana y última de la serie con los mismos actores de la anterior, y problemas muy similares, que se resuelven o a golpes en la cantina o cantandole a la mujer amada, por cierto que es la tercera vez que escucho esa canción de ''súbanse pa' rriba, bájense pa' bajo, métanse pa' dentro, sálganse pa' fuera'', debe haber sido un éxito en ese tiempo...


Basadas en la radionovela cubana de gran éxito del mismo nombre, original de Armando Couto.

Tuesday, November 29, 2005

The five deadly venoms (1978)

Como los cinco venenos mortales se les conoce a cinco ex-alumnos de Artes marciales que ahora podrían dedicarse al mal. ¿Recuerdan a Kung Fu Panda? Bueno, algo así, pero con acción setentera!


Uno sabe pelear en el estilo del ciempiés, otro del alacrán, otros son la culebra, el lagartijo y el sapo.


Uno de los ultimos estudiantes del moribundo maestro, que sabe un poquito de los cinco estilos, es quien deberá salir a buscarlos y encontrarlos aunque en ello le lleve la vida...

Sunday, November 27, 2005

A home at the end of the world (2004)

Bobby Morrow (Farrel, adulto) crece algo perturbado tras presenciar la muerte de su hermano mayor por un increíble accidente. Su actitud extraña y sombría se aligera cuando conoce a Jonathan, un chico tímido y retraído. Sus personalidades embonan y nace entre ellos una amistad especial. Bobby usa drogas, juntos exploran su sexualidad y las cosas siguen su curso hasta que la vida los separa. 


Cuando vuelven a reunirse, ya pasan ambos de 20 años, y Jonathan vive con Clare, una mujer algo mayorcita que ellos. Entre los tres se forma una familia inusual y se establecen lazos aunque ahora Jonathan busque encuentros sexuales anónimos en bares gay y Bobby le confiese ser virgen. Clare estrena a Bobby de una manera muy sentimental pero cuando Jonathan se entera se molesta y abandona la casa.
Es hasta después de la muerte del padre de Jonathan que se reúnen de nuevo, pero para entonces Jonathan no se siente bien y sus amigos deciden cuidarlo hasta que se recupere.


Nunca lo hace. Ha contraído el Virus de inmunodeficiencia Humana.

Sunday, November 20, 2005

The unknown cyclist (1998)

El último deseo de alguien que ha muerto fué que todos quienes tuvieron algo que ver en su vida esparcieran sus cenizas (que dividió en 4 partes) mientras participaran en una carrera de bicicletas que él había corrido alguna vez.


Y también le llaman 4 FOR THE ROAD porque quienes participan son su ex-mujer (Thompson), su ex-pareja, su hermano gemelo y un amigo, que era a quienes él habría querido ver juntos y nunca pudo. La mujer, porque se enteró de la existencia ''del otro'' hasta después que él murió. El ''otro'' por lo mismo, su hermano porque detestaba todo lo que tuviera que ver con la doble vida de su gemelo y el amigo, porque nadie lo quería cerca debido a su adicción a las drogas.
Esta aventura, hará que reconsideren sus posturas ante la vida y cambien. Además conocerán personas que han participado en este maratón y que lo conocieron quizás mejor que algunos de ellos.


Por supuesto que la mujer y la pareja creerán sentir algo por esta réplica exacta que es el gemelo, que a la postre es homofóbico y más ahora que cree que este estio de vida fué lo que acabó con su hermano. Sus vidas cambiarán tras esta altruista carrera donde todos habrán ganado satisfacción personal, amistades, sentimientos, respeto...

Men in Black (1997)

Nunca leí ni he leído la historieta o la novela gráfica de los hombres de negro. Esta película me pareció bastante buena, pero no como para ver ni la segunda ni la tercera parte...


Los hombres de negro, pertenecen a una sección de investigadores que interceptan extraterrestres antes de que causen daño en la tierra. Para hacer que quienes no deben saber demasiado olviden lo que han visto, ulitizan un aparatito parecido a una pluma, que con un destello, borra de la memoria el incidente...

Bonitas las tapatías (1961)

No presten atención al dibujo del poster, sí son bonitas las tapatias, las de deveras!


Elvira Quintana es una mujer policía que sabe karate, judo y quizás hasta jiu-jitsu...
Un día la envían a una misión muy importante donde debe trabajar de incógnito y qué mejor que hacerse pasar por cantante/cantinera, verdad?


Hay un terrateniente allí (Don Carlos López Moctezuma), que hace y deshace a voluntad ayudado por uno de sus hijos (Cordero), mientras que su hija (Bárbara Gil) busca el amor.
Cuando Quintana ve el maltrato de que son objeto quienes no se mochan con Moctezuma, su hijo o el secuás (Jaime Fernández), le hierve la sangre de coraje y empieza a enmendar las cosas. Por supuesto que debe haber bailada y cantada y qué mejor que una charreada donde las mujeres (Quintana y otras más que son enviadas de la academia de policía como refuerzos) demostrarán que ellas también saben usar los pantalones...

Noche de fiesta (1999-2004)

Lo que más me gustaba de este programa eran sus sketches cómicos.
Y de entre esos sketches, sobresalían los de LOS MATRIMONIOS, que dieron hasta para una gira teatral que he puesto aquí de imagen. 
Y es que Juncal Rivero y María José Suárez presentaban cantantes, comediantes, magos, pasarelas de moda, concursos a los televidentes, de todo un poco, y lo mejor eran los sketches.
Los de los matrimonios, trataban de tres parejas, una de ellas llevaba casada más de 25 años, otra más de 10 y la tercera eran unos recién casados. Por supuesto que eso era lo que los hacía ver la vida conyugal de diferente forma, y mientras Avelino y Pepa (Marisa Porcel) estaban a punto de ahorcarse mutuamente, Marina y Roberto apenas se toleraban y los más jóvenes, que no recuerdo sus nombres, sólo que a ella le cambiaron de marido un día de pronto, destilaban miel y hasta si les caía el techo decían que era para atraparlos debajo, juntos...
Muy amenos también otros sketches de malentendidos, siempre con los mismos artistas y uno que otro invitado, los del salón de belleza, etc.  
De este tipo de programas debía haber más...

Saturday, November 19, 2005

Laberinto de pasiones (1982)

El nombre de esta película siempre se me escapa. Cuando la recuerdo, me digo... cómo se llamaba esa película donde Cecilia Roth es una ninfómana que intercambia lugares con la muchacha esta de la tintorería a la que se la estaba echando su papá? Esa! Donde Banderas tiene muy buen olfato y es capaz de rastrear a Imanol Arias donde quiera que esté! Donde una mujer se hace del baño caminando! Y del 2!


Pues LABERINTO DE PASIONES...


Y esta película, que tiene de todo, hasta música, tiene a la loca esa que cae gorda, la que es modelo punk sádica de una sesión de fotografías para un catálogo de cortes de cabello...

Nueve reinas (2000)

Muy interesante la historia de las 9 reinas, un juego de estampillas de colección que un par de falsificadores tratan de vender a un coleccionista.


A Marcos lo que le hace falta es un cómplice. Cuando ve a Juan engatusando a un empleado de la tienda de conveniencia, entra a escena presentándose como policía y se lo lleva.
Afuera, le confiesa sus verdaderas intenciones y juntos traman la venta de unas estampillas falsificadas a un coleccionista que parará brevemente en Argentina y esa será la ocasión ideal para su trabajo.
la cosa se complica cuando poco a poco van incluyendo más y más personas al plan y hay desconfianza entre unos y otros.

Maurice (1987)

El día que estrenaron MAURICE en el cine Norma, fuimos todos para de ahí pasar a un restaurante mexicano que estaba por 20 de noviembre, donde atendía Aurelio, a quien apodábamos ''chupalimón'' porque tenía un tic que lo hacía fruncir la cara.
Si en otras ocasiones, el cine a donde íbamos estaba cerca de la Taquería Juárez, allí era donde cenábamos, porque además de los platillos surtidos, como siempre estaba a reventar, mientras esperábamos, nos diveríamos inventando historias, como la de Hortensia, una muchacha grandota tipo la nana del conde pátula, y a la que tenían detrás de una puerta de cristal picando cebolla...
Hoteeeensiaaa! Cebolla picada! le gritaba la dueña, y veíamos venir a la muchachota, lenta, mal encachada, con su palangana llena de cebolla picada. Gilberto decía que era para unas enchiladas estilo ''materhorn'' con montañas de cebolla encima, jajaja


Bueno. Habíamos visto en el Periódico EL NORTE el anuncio para esta película y mostraba a don jóvenes recostados sobre el pasto, uno con su cabeza en el pecho del otro. Uno era Hugh Grant, el otro James Wilby. La historia, basada en una novela semi biógrafica de Edward M. Foster, se desarrollaba en Gran Bretaña a pincipios de siglo. La historia, bella de por sí, fué magistralmente transportada a la pantalla por la pareja de Ivory y Merchant. Todos los detalles finamente cuidados, la hacen, en mi opinión, una de las mejores obras suyas (aunque también me guste ESCLAVOS DE NUEVA YORK).

Frida (2002)

Esta es la película por la que nunca perdonaré a Salmita, aunque debo admitir que si no la ha hecho ella, ahora tendría a alguien más en mi lista negra, pues andaban tras la cinta Madonna y Jeniffer López.
Así que en cuanto Hayek se enteró, como ya no era una más buscando su oportunidad en Hollywood porque ya tenía su ''ventana rosa'', se encaprichó: si alguien va a ser Frida, tengo que ser yo a pesar de mi estatura liliputiense!
Y corrió a México a entrevistarse con Dolores Olmedo, que en ese momento tenía los derechos de las pinturas y los obtuvo, se armó de un buen equipo y un día pudimos ver la obra terminada...
Y sí, la película es bonita. Tiene colores, cactus, animalitos, polvo de oro, canciones, pinturas, pero está vacía. Es como una piñata pero sin dulces.


Lástima, agregado a que Hayek nunca ha dado el kilo como ''actriz'' hay que decir que no nos transmite nada, ninguna emoción, nada. Bonita película, quizás para las nuevas generaciones, que se entretienen con el brillo de los espejitos, pero vacía de contenido, y de sentimiento.

Friday, November 18, 2005

La gente de la Universal (1991)

Aunque esta película marca el debut en cine de Robinson Díaz, yo la vine a ver hasta 10 años después, cuando tras verlo en LA MUJER DEL PRESIDENTE (1997), primera telenovela con un hombre como protagonista, él, me pareció digno de seguirle la pista.


LA GENTE DE LA UNIVERSAL es una comedia bastante ácida, que nos demuestra que en Colombia, como en Timbuktú, mezclar el placer con el trabajo, o como dicen vulgarmente, meter la pluma fuente en el tintero del jefe, nunca ha sido ni será una buena idea.
Clemente (Díaz) trabaja para su tío en La Universal, una agencia de detectives montada dentro de la misma vivienda que habita con él y su mujer, o sea su tía política, con quien además sostiene una tórrida relación de amasiato.
Para hacer peor las cosas, un día les llega un trabajito, y hay que espiar a una actriz porno, mujer de un poderoso mafioso español...
A los engaños previos hay que seguir acumuando más, a ver cuanto resiste esta casa de naipes!

The apple (1998)

Por alguna razón, todas las películas iraníes que he visto, tratan de asuntos infantiles...


En esta, ópera prima de Samira Makhmalbaf, hija del cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf, la historia es real. Es más, ni siquiera se cambiaron los nombres porque no había inocentes que proteger, el daño ya estaba hecho. Incluso quienes aparecen en ella en la pantalla son quienes vivieron esa pesadilla, las hermanitas, sus padres y la trabajadora social. 


Las niñas de alrededor de 12 años, habían permanecido toda su vida encerradas ''por su propio bien'' porque su madre era invidente y su padre un mendigo que no creía seguro en mundo exterior. 
Un día, 11 años demasiado tarde, los vecinos denuncian el caso a las autoridades y llega la trabajadora social a resolver el problema. Ahora, las niñas deberán aprender de nuevo,como si fueran recién nacidas a desenvolverse fuera de la casa...
¿Y que porqué se llama LA MANZANA se preguntará usted? Debe ser porque en una escena un chiquillo travieso las alborota mostrándoles por la ventana una manzana atada a un palito y ellas se vuelven locas de felicidad... 

Touch me (1997)

Acaríciame, el VIH no se trasmite a través del tacto...


Pocas películas han abordado el tema del VIH/sida en mujeres. Es más, ni el caso de la primer mujer heterosexual que murió a causa de ello se ha llevado a la pantalla, y eso que era una actriz. La Sra Amanda Blake adquirió el virus por una transfusión. 
Quien sabe cuantas amas de casa más habrán fallecido y hasta hoy, el VIH sigue en aumento en mujeres heterosexuales que son fieles a maridos que no lo son) 


Aquí Peet es una instructora de aerobics que se enamora del hijo del dueño del gimnasio, sólo que cuando le avisan que su ex-pareja murió de sida y ella va a hacerse su examen, resulta positiva, lo que catapulta su mundo sobre ella, pues ahora sus sueños podrían no hacerse realidad...



Die another day (2002)

Me gustan las películas de James Bond por dos razones:
tienen la mezcla perfecta de acción y tecnología para resolver cualquier situación. Sus historias son coherentes, inteligentes y no dejan nada al azar.


En esta, cuyo atractivo principal era el homenaje del personaje de Halle Berry a la primera chica Bond del cine, Ursula Andress, vistiendo un bikini similar (para la televisión la primera chica Bond fué Linda Christian, en CASINO ROYALE 1954), en una escena similar, tenía también una historia bastante vertiginosa y audaz, que marcaba el 40° aniversario del inicio de la serie de películas y término de la misma, pues la siguiente sería de nuevo el inicio de otra serie, con la cinta CASINO ROYALE a cargo de Daniel Craig.


Esta vez es algo personal, pues Bond es hecho prisionero en Corea de Norte, principalmente a causa de la muerte de un traficante de armas y diamantes, pero tras un buen tiempo de torturas, es intercambiado por otro de los traficantes, sólo que para entonces ya se le ha suspendido su licencia y empeñado en limpiar su nombre, y al mundo de alimañas como estas, toma el asunto en sus propias manos. 

Monday, November 14, 2005

The hours and the times (1991)

John Lennon y Brian Epstein se fueron un día de vacaciones a España. Solos. Por un fin de semana. Solamente ellos saben qué hcieron o que pasó allá y sin embargo aquí está la película que supuestamente nos develará lo ocurrido entre ellos en Europa en abril de 1963.


O como diría Chespirito: la historia no como fué, sino como nos habría gustado que fuera, verdad?


Basada en un libro basado a su vez en especulaciones, como que Lennon escribiera su canción ''You've got to hide your love away'' o cuando algún reportero incómodo del estilo de Gilberto Marcos le preguntara a su regreso, cómo le había ido en su luna de miel con Epstein, lo cual le hizo acreedor de un buen guamazo por atrevido, etc.


Como hecho biográfico, es mucho mejor ficción!

The pillow book (1996)

Aunque Greenaway insista en que sus tomas eróticas o que muestran sexo explícito no sean pornografía porque no estimulan sexualmente a nadie ni la gente empieza a masturbarse a mitad de la película, mi pregunta es, deveras es realmente necesario mostrarlas? Las escenas!


Conste que yo soy el primero que sale ganando con los desnudos. Porque un desnudo estático o estético, inmóvil o en movimiento sigue siendo un desnudo, y un cuerpo humano desnudo es algo muy bello, pero genitales copulando es otra cosa bastaaante diferente...


Lars von Trier, Vincent Gallo, Michael Winterbottom, João Pedro Rodrigues, muchos han recurrido a ello, pero mi duda sigue en saber si lo han hecho por su valor agregado a la película o por su valor publicitario ante el escándalo y la curiosidad del público...


Aquí, en una historia que yo considero un bello poema de amor.
Cuando era niña, el padre de Nagiko (Wu) escribía en su cara pasajes de un libro del siglo X llamado PILLOW BOOK. Así que Nagiko crece con esa obsesión, ama los libros, escribe su propio PILLOW BOOK en papel, tela, personas, mientras al mismo tiempo experimenta su despertar sexual...

Sunday, November 13, 2005

Next best thing (2000)

Otra película donde Madonna trata de convencernos, a como de lugar, de lo buena actriz que es. Bueno, parece que se ha dado por vencida, pues después de SWEPT AWAY, sólo apareció brevemente en una película de James Bond, desués en algunos episodios de la serie de WILL & GRACE y por último prestó su voz en una animación, y de eso ya hace más de 10 años!


Basada seguramente el THE OBJECT OF MY AFFECTION, por el paralelismo en las historias, aunque aquí le dieron un ''giro'' para que nadie sospechara, Abbie (Madonna) es una mujer madura con temor a que si deja pasar más tiempo engendrará a un nieto en lugar de un hijo, pero no tiene a nadie a su lado para que le ''ayude'', así que se le ocurre una locura inesperada: pedirle a Robert (Everett), su amigo más fiel, que aunque es gay, su semen no lo es, y juntos tienen a su bebé. Lo malo es cuando ella conoca al hombre de su vida y pretende marcharse con él llevándose a ''su'' bebé, pues también Robert quiere estar cerca mientras crece...

Friday, November 11, 2005

Class (1983)

Aunque hasta hace poco es que se escucha hablar de términos como ''milf'', ''cougar'', para referirse a una mujer madura a quien se ve interesada en alguien más joven que ella, las relaciones intergeneracionales no son nada nuevo. Ni las de hombre mayor con mujer joven, ni viceversa. 


Llaman la atención, porque en mi pueblo, en los 70s, recuerdo el escándalo que causó la Sra de la Vega, dueña de una farmacia, al enamorarse (y ser correspondida) de uno de los amigos de su hijo. No se hablaba de otra cosa que no fuera la audacia de la pareja en cuestión.
Era pura doble moral, porque siempre ha sido mayor el porcentaje de hombres mayores que conocen a chicas mucho menores que ellos y en ese caso nunca nadie dijo nada al respecto.


Jacqueline Bisset, apenas rozando los 40, les doblaba la edad a Rob Lowe, que interpretaba a su hijo, y a Andrew McCarthy, su interés amoroso.
Y ya sea que ''clase'' haya sido lo que compartían los muchachos en la escuela, o lo que tenía la Sra Bisset, la historia es auténtica y honesta. Todo es cuestión de qué lado se encuentre quien la ve.

The Alamo (1960)

La historia es de quien la cuenta.


Como lo poco que he visto acerca de esta historia ha sido por el lado mexicano, estaban dando esta película por el canal THIS y me quedé a verla. 
La dirige y actúa en ella John Wayne, y como su papel era el de Davy Crockett, me dije, vamos a ver si es verdad que Crockett anduvo en esos líos contra el ejército de Santa Anna.


Pues sí... y ahí murió


Lo que pasa es que seguramente lo andaba confundiendo con Daniel Boone, con eso de que usaban la misma zarigueya en la cabeza, jajaja

Monday, November 07, 2005

Titan, A. E. (2000)

Excelente animación!


Cuando los Drej, una raza extraterrestre compuesta a base de energía pura, que odia a los humanos y desea aniquilarlos destruye la tierra, algunas personas logran escapar.
Entre ellas está Cale, cuyo padre, previendo la catástrofe, había diseñado y ocultado un mecanismo llamado Titán para que fuera usado en el futuro para reconstituir la tierra e iniciar de nuevo la civilización con la raza humana.
Cale, no sospecha que el anillo que le regaló su padre antes de ponerlo a salvo contiene un mapa, que ahora todos se disputan. Los malos, para destruir Titán antes de que Cale y los sobrevivientes den vida a la nueva tierra.


Batallas interplanetarias, persecusiones, todo con una gran técnica de 2° y 3° dimensión a la vez.


Primer película estrenada de forma digital, enviada vía internet desde las computadoras de la compañía de animación al teatro. Jamás tocó ni celuloide, ni disco ni nada. Escuché en ese tiempo que George Lucas dijo que de ese día en adelante ese dería el futuro, que ya no habría ni rollos ni nada similar, y que las películas llegarían a las pantallas vía internet, por cable o satélite. Hasta hoy, ya no he vuelto a escuchar nada al respecto, quién sabe que pasaría...

Wednesday, November 02, 2005

AMG: The fantasy factory (1978)

En los años cuarentas, Bob Mizer (1922-1992), de profesión fotógrafo, ideó un plan donde él salía ganando por partida doble:
Fotografiaba muchachos que sugerían estar desnudos porque en realidad usaban una bolsita sujetada por unos hilos casi invisibles y publicaba sus fotos en una revista llamada AMERICAN MUSCLE GUILD, donde también aprovechaba para anunciar juegos de fotos de diferentes tamaños y con menos ropa, y al mismo tiempo se la pasaba cachetona entre tantos jóvenes, quienes al provenir muchos de áreas rurales de EUA, necesitaban un lugar donde alojarse, así que la madre de Mizer (supuestamente ajena a todo aquel alboroto), les daba alojamiento, pero como el negocio prosperó, Bob tuvo capacidad económica para construir su propio castillo, con animales, cámaras de video y recámaras para los chicos con todo lo necesario, que le servía a la vez de estudio, set, y todo lo que su fantasiosa mente pudiera imaginar... t-o-d-o.
Claro, que tanta belleza no podía durar toda la vida y un día, uno de los muchachos lo denuncia de acoso sexual y todo se le viene abajo.
La verguenza con su mamá, que no sabía nada ni sospechaba (adió?), el desprestigio y la mala fama acabaron con lo que ahora sólo tenemos como muestra del arte fotográfico de Bob Mizer. Todo esto que les cuento lo ví en 1998 en la película semibiográfica BEEFCAKE y compilaciones de los videos, así como en la colección de libros (3) PHYSIQUE PICTORIAL que compila trabajos de 1951 a 1990.

Beefcake (1998)

Para hacerles un favor a quienes en los años 40s aún no nacían, se reeditaron las revistitas de American Muscle Guild en tres tomos, por si se les antojaban ver más después de la película biográfica del Sr Bob Mizer.


Y bueno, esta es una película tipo programa de televisión, donde además de contar con algunos de los modelos, entre ellos Joe Dallessandro dando sus opiniones, dramatizaron la historia con actores, y así pudimos sentir como si estuviéramos en medio de la acción.


Lo único increíble es que de entre tantos muchachos que interpretaban a los modelos, eligieron al más feo para el que se quejaba de manoseo innecesario. Sí Chucha y tus calzonzotes, como decía Inocencia... a poco el Sr Mizer se iba a andar fijando en un pato con tanto cisne nadando en la pileta?