Friday, September 30, 2005

Savage nights (1992)

Cyril Collard, director francés que sucumbió prematuramente a causa del VIH, dejó una filmografía de dos cortometrajes, una serie de televisión y una película, LAS NOCHES SALVAJES, misma que no llegó a ver terminada pues se editó y estrenó post mortem. Y aunque su trabajo fué breve en esta tierra, su legado lo elevó a dimensiones insospechadas, pues se dice que su película es una especie de autobiografía...


Jean (Collard) es un joven homosexual seropositivo que no tiene límites de ninguna clase en su vida. Cuando descubre que se ha enamorado de Laura, elimina un límite más y se entrega a ella con pasión.


Su vida se complica con el torbellino de cosas que suceden a su alrededor, pues entre la pasión desbordada con Laura y su amor por Samy, poco tiempo le queda para preocuparse por su estatus, medicamentos y demás.

Our sons (1991)

En una época en la que hacía mucha falta la concientización respecto al VIH, esta película cayó de perlas porque trataba del punto de vista, diametralmente opuesto, de dos madres de familia que se veían afectadas por el virus. No directamente, sino que el hijo de una de ellas moría y pide a su pareja que la busque para verla por última vez y hacer las paces.


Grant, compañero de quien sufría los estragos del sida, pide a su vez a su madre (Andrews), una mujer fina y educada, que sea ella quien vaya a buscar a la madre de su amigo, interpretada por Ann-Margret, y quien descubrimos, al paso del tiempo, que vive en una casa móvil, no tiene trabajo estable y fué ella quién rompió su relación con su hijo al saber de su orientación sexual. Será una pesada tarea para Andrews convencerla y trasladarla hasta donde está su hijo, pero como todo drama, al final se solucionan las cosas después de unas buenas lágrimas...

Rodrigo D. sin futuro (1990)

Víctor Gaviria ha hecho pocas películas, pero en ellas ha retratado la realidad fielmente, tanto que no ha contratado para ellas actores profesionales sino a jóvenes de Colombia, que viven día a día el peligro que se narra en ellas, al grado de que hoy en día pocos quedan con vida...
No recuerdo cuando ví un documental que hablaba de ello, de Ramiro Meneses, que decidió seguir al carrera de actor yhasta la fecha lleva ya casi 30 películas, y de cuando del reparto de LA VENDEDORA DE ROSAS  ya sólo quedaba un integrante...


Rodrigo (Meneses) es un jovencito de Medellín que ve las puertas cerradas donde quiera que va. No consigue trabajo ni él ni sus amigos, se la pasan haraganeando e inventando cosas en qué entretenerse y como dicen, las manos ociosas le sirven al diablo, pronto forman una banda de rock punk, y se meten en más líos de los que esperaban...
Como el cuyo en la rueda giratoria que sólo corre y corre en ella sin llegar a ningún lado, así era la vida de Rodrigo...

Spin the bottle (2000)

Hay varias películas con el mismo nombre, buscando esta yo tuve que comprar dos. Como en todas se juega el ''juego de la botella'' no estaba seguro de estar comprando la correcta.


Cinco amigos se reúnen después de un tiempo y lo único que se les ocurre es jugar a la botella. Se presta, porque cuando lo he jugado o he visto que se juega, siempre se hacen preguntas indiscretas o se reta a quienes están presentes a hacer algo que normalmente no se atreverían. A quien le toca el fondo le toca hacer a quien le toca el pico alguna pregunta u obligarlo a realizar una tarea incómoda.


Dos muchachos y tres muchachas componen este grupo, hay una pareja (Ted y Beverly), dos chicas solteras (Alexandra y Rachel) y Jonan, también soltero y sin compromiso. Como todos podemos imaginarnos, esto terminará en gran orgía, verdad? 
Pues no! Primero empieza la besuqueadera y cuando les toca el turno a los dos varones la cosa se pone dura, y se empiezan a descubrir cosas del pasado de ambos que nadie más sabía...

Thursday, September 29, 2005

The anniversary party (2001)

Esta, además de ser una de esas películas de las ''100 estrellas'' es supuestamente la primera rodada sin guión. 


A cada quien le dieron una pista y los dejaron improvisar agusto. Al final, después de la edición y todo, resultó estar bastante buena. Hasta parece que ni saben que alguien los está filmando, verdad?

Swtchblade sisters (1975)

Conocida también como LAS JEZABELES, por el nombre de su pandilla, este grupo de muchachas en shortcitos, formado por algunas expresidiarias rebeldes y sus simpatizantes, hacían y deshacían, apropiándose de las calles,matando a quienes se interpusieran en su camino.


Y Tarantino las inmortalizó en DEATHPROOF, parte de su Proyecto Grindhouse, realizado conjuntamente con Robert Rodríguez (PLANET TERROR).


Esta película, que en su tiempo entretuvo a quienes gustaban de la acción, la violencia y demás, pero en manos de guapas chicas (una tuerta, por cierto) con poca ropa. 
Explotaban por todos lados, por el lado de la acción y las artes marciales, y por el lado erótico también. Chequen esas escenas en la prisión con la celadora lujuriosa!!

Stars and bars (1988)

Un inglés en Nueva York, como se le conoce en Japón, es una comedia disparatada protagonizada por Daniel Day-Lewis.


Y bueno, ha venido supuestamente a finalizar la compra de una pintura muy cara y le pasa de todo! El, como todo buen inglés nunca levanta sus brazos más arriba de la cintura, pero sus acompañantes, lo hacen levantar hasta las piernas!

The annunciation (Angyali üdvözlet ) 1984

Con un reparto totalmente infantil, se recrean pasajes de la Biblia. 


András Jeles, de origen húngaro, debe haber pasado las de Caín con este grupo de más de 80 niños, aunque quizás lo mejor fue que no siempre estaban todos en las mismas tomas, si no, qué locura!


Los chiquillos, tomando su trabajo bastante en serio, recitan sus parlamentos y dan lo mejor de sí, haciendo de esta una película única por su originalidad.

Wednesday, September 28, 2005

3 bárbaros en un jeep (1955)

Recuerdo los nombres de Gaby, Fofó y Miliki porque tengo una prima llamada Emilia a quien decíamos Mily de cariño, y seguramente nos burlábamos de ella con el asunto del miliki...
El caso es que recuerdo aquella canción infantil de ''Oiga Don Pepito, Oiga Don José, pasó Ud por mi casa, por su casa yo pasé'' y los recuerdo mayormente como payasos...


Esta es la primera vez que veo una película suya sin traje de payaso y la ví porque en la portada ofrecían ''un bombardeo atómico de carcajadas para grandes y chicos''.
A lo mejor yo estoy en el medio y no encajo en ninguna de esas categorías porque no sentí ni cosquillas. Será que ya viéndolos de civil, o de soldados como es el caso, se me figuró que estaban de alguna forma imitando a los hermanos Marx y la diferencia es abismal. ¿Cuántas películas hicieron? No lo sé, pero me consta que como payasos sí tuvieron gran éxito con presentaciones en vivo, por televisión, además su discografía es enorme.

Movie buff (male nudity in cinema)

A finales de los 90s, cuando me establecía en esta ciudad, encontré una tienda de libros llamada LOBO. Tenían una sucursal en Austin y la matriz estaba en Nueva York, y era donde tenía más tiempo abierta al público. Era una tienda muy agradable, dividida en 4 partes:
En una especie de mezzanine estaba todo lo más viejo o usado que estaba en oferta. Desde allí mientras se hurgaba en las cajas se podía ver hacia abajo, donde estaban los artículos misceláneos, velas, calendarios, DVDs, etc. Hacia la parte de atrás estaba el videocentro, y a la derecha la cafetería/biblioteca, donde quienes gustaban de combinar el hábito de la lectura con una buena taza de café podían sentirse como en su casa...


Como yo nunca he sido de café y la lectura se me da mejor cuando voy de pasajero en un viaje largo o cuando se me va la luz y no hay nada más que me distraiga, mi lugar favorito era el área de los videos. Películas que ningún otro videocentro tenía, ni Hollywood ni Blockbuster, podían encontrarse aquí. Verdaderas rarezas de todo el mundo y de todas las épocas. Fué una pena que las tres librerías hayan tenido que cerrar bajo la presión de la competencia, Barnes & Noble, internet, Starbucks, etc. nada pudo salvarlas, y eso que la de Nueva York era casi casi histórica!


Ah! Y estos videos, comentados por el modelo/actor Steve Malis, fueron el complemento perfecto para mi libro FULL FRONTAL (desnudos en el cine).

Saturday, September 24, 2005

Brokeback mountain (2005)

Ang Lee adaptó esta fantástica historia de una novelita muy breve, pero cuando las cosas se hacen bien, no importa que salgan de un anuncio de clasificados.


Trata de la vida de dos vaqueros de Wyoming, quienes en 1963, consiguen trabajo como ovejeros y son enviados a la Montaña de los secretos, como se llamó en México.


Allá solos, entre ovejas blancas, grises y negras, los muchachos se dan cuenta que entre ellos está naciendo el amor y se entregan a él en una relación que dura casi 20 años.

Wednesday, September 21, 2005

War of the Gargantuas (1966)

Clásica película de monstruos. ¿Clásica de donde? 
Si clásico es lo que nunca pasa de moda y la gente aún recuerda aunque hayan pasado cien años, no le veo lo clásico. Deben haber querido decir ridícula. Así sí no la olvida nadie.


Resulta que para seguir con la moda de Godzilla pero con otros monstruos que por alguna razón no podían incluír en la franquicia, hacían estas películas similares. En esta ocasión, los monstruos gigantes o gargantúas, eran hijos de Herman Monster, o de ese monstruo sin nombre a quien muchas personas equivocadamente llaman Frankenstein, sólo que uno era de color café porque había nacido en el bosque y era inteligente, bueno y soñador y el otro, el verde, que había nacido en el océano era malo, vengativo y rencoroso...
Y no se conocían entre sí! Hasta un día en que el destino los encuentra claro y entonces primero se protegen pero al ver su verdadera naturaleza, al bonachón no le queda más remedio que acabar con su hermano, pues un ser vil como él, no puede permanecer en esta tierra, verdad?

Monday, September 19, 2005

Enoch Arden (1911)

Aunque esta portada no dice nada pues más bien parece película navideña o de los enanitos de Blanca Nieves, la trama ya nos la habían contado, o mejor dicho, primero nos la contó David Wark Griffith y después todos los demás, incluída Tere Velázquez y Marilyn Monroe en su película inconclusa.


Resulta que como en RIVALES DE LA SIERRA, Enoch y su amigo Philip caen rendidos ante la belleza de Annie, pero ella solamente se enamora de uno, como buena mujer de los años dieces y elige a Enoch.
Se casan y todo y un día su marido se va a buscar trabajo a otra parte y allá va el barco. Todavía no se pierde el barco en la distancia cuando ya está el Philip ahí de pegostioso, y vaya usted a ver lo que son las cosas, que el barco naufraga y Enoch no regresa y no regresa!
Y pasa el tiempo y sus hijso crecen y su mujer pasa apuros hasta que un buen día cede, y más que por amor, por necesidad, por sus hijos diría ella, porque uno qué, las criaturas!
Y así es como se forma una nueva familia. Lo malo es que un día, después de más de 10 años, regresa Enoch, nadei lo reconoce ni el dice quien es y va a buscar a su familia y lo que ve por la ventana, no quiero ni comentarlo, pero nomás vean su carita de desilusión!
Hombre, eso acaba con cualquiera, o no?

Friday, September 09, 2005

La virgen de la lujuria (2002)

¡Otra película con Alberto Estrella haciendo de luchador enmascarado! ¿Alguien las está coleccionando? Yo ya llevo dos!


Y otras coincidencias es que la otra película donde también es luchador es SANTITOS, donde trabaja Dolores Heredia, quien también trabajó en otro título virginal de 2002 LA VIRGEN DE GUADALUPE! Podría haber cosa más grande en el mundo, chico, que estas dos películas con vírgenes en los polos opuestos? 


Son los años 40s. Nacho (Tovar), trabaja en el café del Hotel Ofelia, y frente a él pasan las vidas de medio mundo, ya sean huéspedes o solamente clientes habituales.
Entre ellos destaca Lola, una prostituta española adicta al opio, cuya vida vacía se divide en tres partes, su adicción a la droga, su adicción al sexo con el luchador Gardenia Wilson (afeminado solamente sobre el ring, pero muy macho sobre la cama) y su sueño de matar a Franco.
Al parecer dos ya los tiene resueltos, pero Nacho, que la idolatra y le dedica muchos ''pensamientos'' antes de dormir, podría ser la pieza que la ayude a cristalizar su deseo de acabar con el dictador español... Nacho, si ella se lo pide, sería capaz de cruzar un lago ardiente, desnudo, por la lujuria lo posee...

Tuesday, September 06, 2005

Todo el poder (2000)

La carrera cinematográfica de Cecilia Suárez dió inicio cuando yo ya no estaba en México. 
Por eso, cuando ví en el periódico los anuncios para esta película, con las fotos de su rostro, corrí a decirle a la sobrina de Roy lo parecidas que eran!
Ella tampoco lo podía creer. Si no la hubiera tenido frente a mí habría jurado que era la misma Cecilia Suárez. Así que empecé a buscar la película, pero lógicamente, me fué imposible localizarla. La que encontré fué SEXO, PUDOR Y LAGRIMAS.
Muchos años después, cuando ya ni me acordaba de esta, la pasaron por televisión y me la eché.
NO cabe duda que es un garbanzo de a libra. Es divertida, sarcástica, o como dirían ahora, cáustica, trata el tema de la inseguridad en México de forma bastante digerible y amena.
Tiene varios giros en su historia y como siempre, Cecilia está fabulosa, Bichir también, hasta Carmencita Salinas me cayó bien... y la voz, ni más ni menos que la de Fernanda Tapia, a quien se le puede ver hoy en día en su programa EL ALMOHADAZO!

El viñedo (2000)

''Lo que ocurre en el viñedo se queda en el viñedo''


La desaparición de un jovencito que había entrado sin permiso a un viñedo a recuperar un balón que se le había escapado de las manos mientras jugaba fut con sus amigos, enfrenta a un aguerrido reportero contra la millonaria empresa vitivinícola en un duelo por ver quien puede salir ganando, si el poder o la verdad...


Coproducción chile-uruguay (aunque yo escuché acentos argentinos, sólo que ese sea el acento uruguayo...).



Monday, September 05, 2005

24 horas de vida (1969)

En 24 HORAS DE VIDA De Anda es un taxista donde una gangster bellísima (Gina Romand) olvida unas joyas que después tratan por más de una hora y media de recuperar. Y Monti? Bien gracias... Es sólo una vecina que aparece de vez en cuando... otra mujer desperdiciada...

Let it come down: the life of Paul Bowles (1998)

Este documental biográfico de la vida del escritor Paul Bowles, cuenta con la participación de personas que lo conocieron y videos caseros. 
Aunque se trató de documentar lo más posible, la escasez de material lo hace a la vez una rareza y un trabajo incompleto.
Su vida en Marruecos, su vida matrimonial, opiniones sobre su trabajo literario, todo en la vida de Bowles era reservado...


Para quien desee saber más, solamente sus libros podrían dar la información que aquí hace falta...

Jesús (1999)

Después de muchísimas versiones de la vida de Jesucristo, alguien tenía que hacer una para el nuevo milenio, así que cambiaron la historia, le dieron a Jesús otro aire más terrenal y hasta al diablo vistieron de traje! Esa era una de las particularidades que me llevaron a ver la cinta. Sisto está muy bien como el Jesucristo y el reparto multiestelar incluía a Armín Mueller-Stahl y Jacqueline Bisset como José y María, Debra Messing (de WILL & GRACE) como la Magdalena, Jeroen Krabbe como Satanás, Gary Oldman como Pilatos, etc.


Interesante, pero sólo como entretenimiento, pues es una versión muy personal que refleja las ideas de sus escritores y adaptadores, no necesariamente lo que hemos leído en la Biblia...

Maya (1966)

Esta es la película que inspiró una serie que yo recuerdo haber visto por televisión.


Trata de dos niños y una elefanta llamada Maya. Los chiquillos, un norteamericano (Jay North-Daniel el travieso) hijo de un diplomático y un indio traban amistad y después se encargan de llevar a su nueva amiga de regreso a un santuario. Claro que en la serie, cada episodio era una nueva aventura y nunca llegaban, pues si lo hacían se les acababa el negocio.
Aquí, la elefanta, que es apenas una bebé, debe librar miles de peligros a través de la jungla, pues los dos niños hacen lo que pueden de acuerdo a sus posibilidades...

Sunday, September 04, 2005

Mortal Kombat (1995)

Yo llegué aquí en Junio de 1996. Mi amigo Vincent me obsequió en navidad una consola playstation con un juego que nunca pude jugar: Mortal Kombat. Como que quien se pasaría las noches en vela jugando sería él. Eso hasta que yo fuí a BestBuy y me compré el de Resident Evil y uno de Lara Croft y entonces sí, me quitaban el control de las manos sólo si moría de un ataque cardiaco (Resident evil me ocasionaba pesadillas)...
Esta película la fuimos a ver en Noviembre de 1997 al multicinemas de Magic Johnson. Y claro que yo queria verla! Si nunca pude jugar son sus personajes, ahora podría verlos desplazarse en la pantalla con vida propia. Además, era la primer película que vería basada en un juego de video...


Me gustó. Tenía acción y efectos especiales, las únicas dos cosas que yo pedía en ese momento.

Nijinsky (1980)

Vaslav Nijinsky fué un genio de la danza. Y hará cosa de 100 años, brillaba con su fuerza interpretativa así como su socarronería y su testarudez, elementos indispensables en su arte. 
Todo genio tiene un tinte de locura, pero Nijinsky (De la Peña), estaba al borde de ella a manos de su enérgico manejador artístico y empresario, Sergei Diaghilev (Bates), con quien terminó desarrollando algo más que una simple relación laboral.


Las cosas empeoran con la llegada de una bailarina, Romola de Pulsky (Browne), pues los celos, los arrebatos encaminan a Nijinsky a la locura aún más rápidamente...


Error de continuidad: el mechón de canas de Sergei se hacía grandote y se hacía chiquito, estaría de mal humor? 

El rey del tomate (1964)

Miro películas a veces por curiosidad y a veces por necesidad, y esta me interesaba porque aquí salía una actriz llamada ''Lucila González'' y como debía estar seguro de que no se trataba de la Lucy González que todos conocemos de las películas de Resortes, para ver a María Elena Velasco en la flor de su juventud y a Luz Márquez, la ví.
Resulta que la llamada Lucila González, es ni más ni menos que ''Domitila'' que en realidad se llama Lucila de Córdova, pero si ya ha visto ''horrores'' en los créditos como Guillermo Biancih, Narzizo Vuzquetz y cosas por el estilo, porqué me habría de sorprender que alguien cambie un ''de Córdova'' por ''González'' y nadie se de cuenta a tiempo y la película se imprima y exhiba así? Sólo en México!


Y la historia trata de un vendedor de tomate, de donde seguramente después tomaron el apodo de ''rey del tomate'' para Don Andrés Bermúdez, oriundo de Zacatecas, quien emigrada de indocumentado a EUA en los 70s y amasara fortuna en el área de producción del tomate.
Piporro es Librado Cantú Escamilla, y tiene un sueño, progresar enla vida y conocer una linda muchacha con quien casarse y formar una familia. Su negocio de tomates, lo lleva a la ciudad y ahí se abre paso con la competencia, lo que le gana algunos detractores, pero su esfuerzo y tesón lo hacen merecedor del mote.
Luz Márquez es la chica de sus sueños, quien lo conoce a través de la revista ''corazones solitarios'', de la que es muy asidua su empleada doméstica, Domitila...

Saturday, September 03, 2005

An ideal husband (1999)

Una película más de Rupert Everett.
Basada en una idea de Oscar Wilde.
Dirigida por Oliver Parker.


Un marido ideal no es aquel que lleva el gasto completo a casa cada quincena o el que no golpea a su mujer. Como todo depende del cristal con que se mire, también podría ser, para algunas mujeres, el que siempre llegue sin dinero a casa, repartiendo moquetes a diestra y sinestra!


El marido al que esta película se refiere, es uno de conducta aparentemente intachable, que se ve puesta en duda con la llegada de una vieja conocida que planea sacar dinero con alguna información que sólo ella sabe.
Para salir airoso, debe pedir ayuda a alguien cuya conducta es totalmente opuesta, pero que por lo mismo no tiene nada que perder...

Amantes (1991)

Los amantes son Victoria Abril y Jorge Sánz, quién más si no él?


En tiempos de la postguerra, años 50s, Paco decide casarse con su novia Trini (Verdú) y empieza a buscar trabajo. Para eso, primero debe encontrar donde vivir, y pronto encuentra un pisito que le renta una joven viuda (Abril).
Con la novia lejos y la viuda cerca, todos podemos hacer cuentas y al final a Paco o le falta o le sobra...


Trini, se las huele e inicia contraataque, pero cuando todo falla, siempre queda la opción de la puerta falsa... y qué mal, porque así sólo le facilitaba las cosas al muchacho...
Pero que vamos a hacer, si eran tiempos en los que las personas o se morían de amor o se suicidaban.
Romántico, pero estúpido.
Basada en una historia real.

Andrei Rublev (1966)

Todos conocemos las obras épicas de Tarkovsky.


Preárense, porque en los siguientes 205 minutos nos hará vivir muchas de las tribulaciones por las que pasó el pintor ruso Andrei Rublev, para que sepamos lo que sintió y lo que lo impulsó a realizar sus retablos religiosos con tal maestría.


Y en una atmósfera bastante pesada, nos muestra la peor cara del país, por la época que estaba pasando, la del oscurantismo, del hambre, y de cómo todo eso influyó en la fe (y la falta de) que hiciera a Rublev un maestro en su género.

All about Eve (1950)

Quienes vieron esta película pensando que verían mucho de Marilyn Monroe, seguramente se desilusionaron, porque el debate principal está entre la Sra Davis y Baxter.
Y qué gusto ver en esta portada los nombres de quienes realmente hacen la película, porque he visto otras, en México principalmente, donde, si Pedro Infante sale 5 minutos, Pedro Infante va en la portada y su nombre ocupa la mitad de la imagen, cosa que considero una falta de respeto hacia los demás artistas, quienes estuvieron a cuadro la mayor parte del tiempo...


En fin, aquí la Sra Davis interpreta a una actriz que ve su carrera y su vida personal afectadas ante la llegada de una supuesta fanática, que en realidad lo que desea es ocupar su lugar en el mundo de la farándula.
Todo se ha dicho ya acerca de este clásico, así que sólo agregaré que es una obra excelente y que la Sra Davis brilla con una luz que nadie ha podido opacar hasta el día de hoy.

Friday, September 02, 2005

Recuerdos fragmentados...

Hace días se me vino a la mente una cancioncilla que yo estaba seguro pertenecía a una caricatura, pero de momento no recordaba de cual.
Estuve pensando, pensando, hasta que recordé:
Se trataba de HERCULES, el poderoso, el que tenía un anillo y andaba con un centaurito (que yo al principio pensé que era un fauno, pero ese era otro) que se llamaba Newton.


Y busqué hasta que encontré el tema musical y entonces me dije, qué onda con todas esas caricaturas cuyos personajes eran ''mighty'', como Superratón (MIghty mouse), Mighty Thor o en este caso Mighty Hercules? Porque como que de repente se dejó de escuchar de ellas...


Alguien recuerda otras de esa época, como aquella de Sinbad, el que se apretaba el cinturón para hacerse poderoso?

Black cobra 2 (1990)

Y ya ni hace falta ver la tercera parte, porque aquí Edoardo Margheriti, siguiendo los pasos de Stelvio Massi, quien dirigió la original, nos dió pan con lo mismo. Y si no cambió más que la trama para la dos, poco habrá cambiado en la tres, no?


De Chicago a Las Filipinas para entrenamiento especial con Interpol. Con lo que no contaba Robert Malone (Williamson) era con la cantidad de cosas que le iban a suceder antes, durante y después de llegar a su destino.
Bueno, a lo mejor sí sabía, porque si ya se lo habían hecho en la película número uno, para qué cambiar la fórmula?

The black cobra (1988)

-Black cobra es un policía estilo Harry el sucio!
-¡Qué bueno!
- Pues ni tan bueno, porque siempre se la van las balas!
-¡Qué malo!
- Pues ni tan malo, porque los bandidos se lo merecen!
-¡Qué bueno!
-Pues ni tan bueno, porque  aparecen más, como éste que quería matar a la fotógrafa! 
-¡Qué malo!

- Pues ni tan malo, porque ella rápido que saca su cámara y le toma unas fotos para deslumbrarlo!
-¡Qué bueno!
-Pues ni tan bueno, porque de tan cerca que lo tenía, después ni se vió nada!
-¡Qué malo!

Y sí, el policía es tan bueno, de lo malo que es con los delincuentes!