Wednesday, March 23, 2005

Bad boys (1983)

Dada la enemistad que existía entre estos dos muchachos, sabemos desde un principio como se van a ir dando las cosas, y si a eso agregamos que los guardias caen en toooodos los trucos de los presos para salirse ellos con la suya, la película es bastante predecible. Aún y todo, no deja de ser emocionante y realista, al grado de celebrar, aunque sabemos que esté mal, cuando alguien toma venganza contra alguien que es peor que él y le ha hecho algo.


Esto les pasa a Mick O'Brien (Penn), tras el asesinato imprudencial contra el hermanito de Paco Moreno (Morales) que aquí entre nos, qué andaba haciendo el chamaquito en la calle a esas horas nomás poniendo en peligro su vida? Pero en fin, si su mamá se lo permitió o si se salió sin que ella supiera, pues nomás fue para su propio fin.
Bueno, y una vez en la Correccional, donde se supone que se deben de corregir pero que casi siempre empeoran, tras un incidente con dos de los principales donde O'Brien sale victorioso, es temido y por lo mismo respetado  ya sabemos que eso tiene que suceder para que cuando llegue el otro este le haga ver su suerte.
Sólo que para entonces ya O'Brien no quiere seguir allí y ponerse al tú por tú contra paco significaría meterse en problemas. Lo malo es que los picabuches del resto de los reclusos quieren ver sangre y no los dejarán en paz ni a uno ni a otro hasta que sólo quede uno vivo!

Tuesday, March 22, 2005

Fortune and men's eyes (1971)

Aunque tanto la obra de teatro como la película se centran en el personaje de Smitty, su autor (John Herbert) narró la experiencia vivida en una prisión canadiense, donde, como los personajes de Mona/Queenie, interpretaba números travestis en ocasiones especiales.


Smitty es testigo de una vida desconocida para él, y de como las personas cambian adaptándose a las circunstancias. Muchos de ellos, apremiados por la necesidad, sucumben ante los más fuertes, quienes además de compañía otorgan protección.


Hay muchas películas y series que tocan el tema de la vida en prisión, una de ellas quizás la más apegada a la realidad sea OZ. En un documental titulado TURNED OUT: SEXUAL ASSAULT BEHIND BARS (2004) se explora el terreno, aduciendo que más del 20% de los reos son víctimas de violación sexual y que quienes están a cargo, no hacen nada por evitar que eso continúe sucediendo...

Friday, March 18, 2005

Los jinetes de la bruja -en el viejo Guanajuato (1966)

 "Los jinetes de la bruja", qué bruto, qué joya!!

Agárrense... Uno de los hermanos Almada CANTA! La bruja (Kitty de Hoyos) aparece con pelo canoso y unas cejotas tipo MiLoco Valdes, para que se vea fea, además finge la voz, solo que cuando se le olvida vuelve a hablar normal y después de todo no logran que se vea fea porque trae unos vestidos entalladísimos que no ocultan su escultural figura. Total que ahí anda un personaje llamado el Chinaco que trae una mascara negra y hace brujeriítas por orden de la bruja, y sus jinetes son, el Almada más joven (que anda de novio de Blanca Sanchez, en un papel ridículo de muchacha quejumbrosa y voluntariosa que es capaz de ir a pedirle al Alcalde del publo ahorquen a su novio por haber faltado el día de su boda, y no era la primera vez que la dejaba plantada), con guiones como ese, ni con Kitty de Hoyos y su mamá ni como ayudarles!

Se supone que es comedia, porque andan ahí unos titiriteros y cada vez que sale Ferrusquilla le ponen una música dizque chistosa, pero yo no me reí ni nada, lástima!

Thursday, March 17, 2005

El gran perro muerto (1978)

Una gran burocracia se cruza con el atropellamiento de un perro en Sepacatlan, lo que produce un caos muy divertido en "El gran perro muerto". Un gran elenco da vida a esta comedia que despues podria haber dado la idea de "Morir en Domingo" y tantas otras donde es sencillamente imposible lograr hacer nada cuando quienes lo pueden hacer quieren no hacerlo... hasta el segmento de Katy Jurado en "Fe, esperanza y caridad" nos da la idea perfecta... otra gran cinta con Don David Reynoso es "Domingo Salvaje" donde se cuenta otra historia muy interesante y el crimen accidental de un chiquillo.... pero esa es otra pelicula.

Wednesday, March 16, 2005

Charade (1963)

Charade (1963) es una cinta policiaca de suspenso, en la cual el personaje de la Sra. Hepburn queda viudo, pero como su difunto marido habia desaparecido un dinero que no era suyo, ahora la buscan sus complices de el, creyendo que ella sabe donde se encuentra...

Aparece el galan, Cary Grant, quien podria o podria no ser quien dice, las cosas se complican...

Tuesday, March 15, 2005

It was a gay ballnight (1939)

1939 It was a gay ballnight (vida y dos amores de Chaikovski) Aquí la Sra Leander trabaja con Marika Rokk, juntas gozaron de gran popularidad en Europa cuando Marlene Dietrich y Greta Garbo emigraron a América. Bajo el sistema nazi, sólo podían hacerse cintas aprobadas por el Fuhrer y esta es una de ellas, y narra parte de la vida amorosa del genio musical, criticado por muchos de sus colegas por el tipo de música que componía, pero que con el tiempo ha demostrado ser uno de los favoritos del público. Coreografías impecables y la primera de ellas con la melodía de LA BELLA DURMIENTE, que yo recuerdo por la película de Disney, cuando Aurora baila con la capa de Felipe.

Monday, March 14, 2005

Sextette (1978)

Llega la gente a cierta edad... 
en la que pierden todo el sentido de la realidad. Los directores hacen muy malas películas, las actrices se niegan a envejecer con gracia y no solo eso, se avientan a hacer películas que después quedan en la historia del cine como muestras.
Marlo Manners (Mae West a los 85 años! y en su última película de la que ella misma escribió el guión) disfruta de su sexta luna de miel en un hotel donde por pura casualidad se está llevando a cabo una Conferencia Internacional en la cual el delegado ruso es uno de sus exes y quiere recalentado con ella, quien, recién casada, se niega, pero él insiste y hasta amenaza con llegar a los extremos si ella no cede.
A eso agregarle otros dos de sus ex-maridos, y un equipo olímpico entero y toooodos quieren tener sexo con ella (se vale soñar), lo que provoca que su luna de miel nunca se consuma.
Bueno sí, pero ahí es donde termina la película, si no que tal?
No dudo que ella haya querido incluir esas escenas con Timothy Dalton en la cama!

Sunday, March 13, 2005

Cuba Cabana (1952)

1952 - Cuba cabana (otra cubana después de la de Alec Guinness) trata también de una cantante, Arabella (en qué película la Sra. Leander no era cantante?)
Esta cinta marca la segunda vez (tras Gabriela) que la Sra Leander ilumina la pantalla de plata tras su ausencia de Alemania debido a la guerra, que destruyó su villa y la hizo regresar a Suecia por un tiempo.
En esta película, ella es la dueña de un café cantante llamado CUBA CABANA, ubicado en un lugar donde gritan Olé y realizan numerosas corridas de toros?! que dudo mucho sea Cuba (la cinta fue rodada en España) y que se enamora de un reportero muy audaz que siempre anda poniendo su vida en peligro por una buena noticia. Amor, celos, Intriga, corrupción, poder, y los infaltables números musicales (especialmente el azteca/peruano) embellecen esta obra.
Alguien por favor digame si esta mujer no les recuerda a Julieta Egurrola...

L.I.E. (2001)

Howard Blitzer es un chico de 15 años que tras la pérdida de su madre en un accidente en la carretera a Long Island, siente que su vida ya no tiene sentido. Su padre es un adicto al trabajo y en su grupito de amigos les preocupa más el sexo que él, pues uno de ellos está sosteniendo relaciones sexuales con su propia hermana y los otros dos, uno con el otro.
Y es uno de estos dos últimos, que empieza a filtrarse en su vida en la forma de un amor platónico, pues como es mayor, le enseña a hacer cosas que él desconocía, como por ejemplo entrar a robar en casas donde ya ha estado íntimamente con sus propietarios.


Big John, el dueño de la casa a quien roban un par de pistolas, se encariña más con este chiquillo que por el que ya conocía, y más cuando arrepentido, Howie le devuelve uno de los revólveres. El muchacho que vive con Big John siente celos, pero para variar, en esta ocasión no es tanto el sexo lo que mueve al veterano, sino un cariño especial al ver que el niño carece de afecto y de atención. Howie se lo agradece, reciprocando sus atenciones, pero las cosas dan un giro inesperado...

Azahares rojos (1961)

Ayer casi lloro de emoción con una película bellísimamente fotografiada donde sale Tere Velázquez. Se trata de "Azahares Rojos". Cada cuadro era como una ilustración de esas de las revistas viejas con unos colores bellísimos, y Tere estaba espectacular. Los vestuarios eran impecables e infinitos, traté de editar las escenas donde salía ella a 10 minutos y no pude, quedó en 21, hasta la quisiera subir a YouTube para que otras personas la admiren. Francisco Rabal, Eric del Castillo, Hector Godoy, son algunos de los galanes que tambien aparecen ahi.

Saturday, March 12, 2005

La casa del terror (1960)

Treinta años tenía Lon Chaney Jr. (como la Martina) haciendo cine cuando vino a México a ponerse la máscara de lobo (que igual se la pudo haber puesto 'Frankenstein' o 'el chiquilín' o cualquiera, al fin ni se veía quien era quien estaba debajo) por última vez, ya que después se dedicó más a la televisión que al cine.
Y yo digo, está bien que actores como Buster Keaton, que aunque ya apaleado compartió créditos con Don Angel Garasa (BOOM IN THE MOON, EL COLMILLO DE BUDA), o que Cantinflas haya actuado al lado de Fernando Fernán Gómez o Marlene Dietrich; pero el Sr. Chaney, pudo decir que trabajó al lado de Tin Tán? Si no es porque los créditos lo anuncian a 8 columnas nadie lo habría sospechado siquiera...
Ya el Santo tenía un ejército de extras con máscaras no sólo de lobo, sino de todo el zoológico... porqué mejor no agarrar a uno de esos y no a Chaney? Lo siento desaprovechado, pero en fin... allá ellos y su página en la historia del cine.

Friday, March 11, 2005

The desert song (1939)

1939 The desert song (Pilota en full makeup y escuchando discos mientras vuela). La Sra Leander y una romántica historia en el ejército, entre aviones y canciones... ella es una mujer piloto muy bella y audaz! Impecablemente maquillada por cierto...

Con su voz es capaz de salvar la vida del ser que ama!

Thursday, March 10, 2005

Tongues untied (1990)

En PARIS EN LLAMAS un padre dice a su hijo que jamás será nada en su vida porque es pobre, homosexual y negro.


En esta ocasión Marlon Riggs y Essex Hemphill, muestran las cosas como son, desde su punto de vista, con su documental compuesto por clips, poemas, y otras escenas donde podemos ver el comportamiento de hombres de color en diferentes circunstancias, entre ellas durante la exhibición de mantas con nombres de las víctimas del VIH, desfilando en las marchas de orgullo LGBT,etc.

Japan's war -in colour (2005)

Guerra de Japón a color (2005)
Documental que reconstruye la querra japonesa de la Segunda Guerra Mundial con pelicula en color nunca antes vista. Se acompaña con las trasmisiones radiofonicas originales de la Segunda Guerra Mundial.

Daytime's most wanted men of passion (1994)

4 galanes de las telenovelas norteamericanas, que también son 4 y han durado toda la vida, son presentados aquí a manera de homenaje a sus carreras.


James de Paiva (ONE LIFE TO LIVE-1968 a la fecha) tiene sólo 6 telenovelas en su filmografía, incluyendo GENERAL HOSPITAL. En ONE LIFE trabajó de 1995 a 2007.


John J York (GENERAL HOSPITAL-1963 a la fecha) ha trabajado en esta serie de 1991 a la fecha, además se ha dado tiempo de colaborar en otras 29 producciones...


Robert Tyler (LOVING 1983-1995) trabajó aquí de 1989 hasta su término, tiene 5 créditos y uno de ellos es la cuarta telenovela, AS THE WORLD TURNS (1956-2010) y


John Callahan (ALL MY CHILDREN -1970 a la fecha) trabajó aquí de 1992 a 2005 y tiene más de 20 títulos más en su carrera de cine y televisión.


Sólo faltó alguien de DAYS OF OUR LIVES, pero será para el siguiente reconocimiento...

Wednesday, March 09, 2005

Mango souffle (2002)

Ya no recuerdo cuantas películas de India he visto que dicen ser ''la primera película gay de India''. Voy a tener que hacer una lista para cotejar fechas y ver quien tiene la razón, o quien dice la verdad, en este caso.


Mango Soufflé, escrita y dirigida por Mahesh Dattani, con colaboración en el guión de Manesh Dattani, trata de un hombre que invita a su lujosa casa de campo a sus amigos pero además llega su hermana con el prometido de ella, lo que incita conflictos y diferencias.
Y lo que al principio parece otra más de esas películas que ponen en el aparador a un grupo de hombres cada uno con un estereotipo se complica con la presencia de la chica heterosexual y su novio, que en momentos no se sabe para qué lado batea.
¿Será hora de sacar trapitos al sol?

Capulina contra los monstruos (1974)

Conocida también como Capulina y Gloriella contra los monstruos.
Capulina ya sin Viruta, es un vendedor de revistas que por estar en su casa leyéndolas todas, llega siempre tarde a su expendio. Es miedoso, perezoso, ignorante y supersticioso, así que reúne todos los requisitos para que esa misma noche, octubre 31, el misterioso hombre de negro y su hermana, lo usen para revivir a los cuatro monstruos de la Golden, que han sido traídos directamente desde:
Los pantanos de escocia (Hombre lobo con acento inglés representando la ignorancia)
Transilvania (Drácula con acento italiano y la voz de Eduardo Arcaraz) representando la superstición.
La selva negra (Frankenstein con acento alemán) representando al miedo y
Egipto (La momia con acento árabe) representando la pereza (por haber estado 5 mil años enredada en papel sanitario, jajaja)
Total, que durante casi toda la película, se la pasan correteándose y después de haber escapado, Capulina regresa al laboratorio del loco a las 12 de la noche, la hora del terror, acompañado de Gloriella (con sus cejas de Doña Naborita) y 4 niños para que terminen con ellos, pues qué más?
Después de todo, es bueno saber que el Sr. Morayta se le adelantó a GuVan Sant con las portadas de las revistas que hablan, que después vimos en MY OWN PRIVATE IDAHO...

Tuesday, March 08, 2005

Longtime companion (1989)

Cuando empezamos a escuchar acerca del VIH, todo lo que apareciera referente a ello, debía ser visto. AN EARLY FROST, AND THE BAND PLAYED ON, OUR SONS, etc., fueron algunas de las películas que nos informaban cómo estaban las cosas que los periódicos o los noticieron no decían, pues no se enfocaban en las historias personales, sino en lo médico o lo científico...


Y era a través de historias como esta que podíamos sentir la proximidad del peligro y evitarlo, no viendo dibujos de las células siendo destruídas por el virus.
Aquí conocimos a un grupito de amigos y conocidos que fueron mermando a causa de la epidemia. Inicia en 1981, cuando se hablaba del ''cancer rosa'' y de los monos, gatos y demás animales que se creía causaban la inmunodeficiencia.
LONGTIME COMPANION era como se llamaba a los sobrevivientes, pues eran compañeros de vida de quienes sucumbían a la enfermedad y no podían ser llamados de otra manera... al menos en ese tiempo. 

Monday, March 07, 2005

The greed of William Hart (1948)

Alguien me hizo llegar una copia de esta joya inglesa que a pesar de ser de 1948 parece mas vieja y captura toda la escencia del siglo 19, cuando en Gran Bretaña ocurrió una tendencia macabra y que era la de robar tumbas para hacer negocio con los cadaveres. Segun la historia, todo empezó cuando una persona murió debiendo 4 libras de renta atrasada, por lo que el rentero fue y excavó la tumba, robó el cuerpo y lo vendió a un laboratorio por 7 libras. Buen negocio, eh? Al fin que el muerto ya no siente nada y él se ganó 3 libras!
En esta pelicula, Moore y Hart, dos cómplices, a falta de robar cadaveres o mejor dicho, para evitar al intermediario, mejor los matan ellos mismos y asi se ahorran lo de la exhumacion... Las cosas no empiezan a salir del todo bien y son descubiertos. Excelente obra de suspenso...

Muertos de miedo (1958)

Esta es la película de Kitty.
Kitty es una mujer de sociedad, sofisticada.
Kitty es la jefa del departamento de investigaciones y como parte de su trabajo
Kitty es bailarina en un cabaré y de incógnito también
Kitty es hombre...
Quéee?
Kitty de hombre? Sí, y lo único que necesita es ponerse sombrero y ya! Se convierte en ''carita de ángel'', tan convincente que ni siquiera le hace falta desmaquillarse!


Claro que ya con eso tenía que haber escena de ducha y toalla, como en PABLO Y CAROLINA, ME HA BESADO UN HOMBRE, YO SOY MUY MACHO, LA HIJA DEL REGIMIENTO, etc.
Donde el galán, se baña delante de la dama creyendo que ambos son hombres y que no hay problema y después le pide la toalla, lo que hace que la dama se ruborice y huya asustada!


La película también es del ojón Jasso, a quien Viruta y Capulina (más Capu que es el más menso) sin proponérselo, hacen víctima de mil y una torpezas hasta dejarlo literalmente como un guiñapo, o un muñeco de trapo...
Viruta y Capulina, en su intento por llegar a ser detectives, también cantan y encantan!

Sunday, March 06, 2005

Die grosse liebe (1942)

1942 Die grosse liebe (Historia de un amor) es la cinta más importante del cine "nazi" después de TRINFO DEL PODER, de Leni Riefenstahl. Fue la película más popular y taquillera porque narraba algo que se relacionaba a lo que se vivía en esa época. La guerra, los soldados, sus esperanzas e ilusiones se reflejan aquí como en un documental. Afortunadamete, el período nazi demostró no ser tan idílico ni perfecto como se pretendía y cayó tiempo después. 

Meet the Deedles (1998)

A los Deedles les pasó lo que a los de HAPPY TEXAS, nomás que ellos aparecen con ropa y documentos de dos chicas cuyos nombres eran ambiguos y por eso pasaron desapercibidos.


Esta película tiene muchos detallitos simpáticos. No es la gran cosa pero divierte y entretiene. 


Dos hermanos que son cuates y aman la playa y el surf de su natal California, debido a su irresponsabilidad y parrandería, son enviados por su padre a un campo correccional en Wyoming, pero por alguna razón aparecen a las puertas del parque Yellowstone con uniformes de entrenadores, e identificaciones con los nombres de Mel y Mo.
Paul Walker es Phillip Andrew Preston Deedle III (Mel) y Steve van Wormer es Stuart Michael James Deedle Esquire (Mo).

Desde su llegada al parque y como tienen que hacerse pasar por los dueños de los uniformes se empiezan a complicar las cosas y la verdad es que durante toda la película no se componen, ni las cosas ni ellos...

Saturday, March 05, 2005

Turned out: sexual assault behind bars(2004)

Por televisión ví este documental que exponía las razones y lo que obliga a ciertos reos a comportarse de una manera distinta dentro de prisión de como lo hacían en su vida diaria.
Y como está narrado por Danny Trejo, es él quien aparece en la portada, quizás porque en su carrera hay suficientes personajes de reos como para que sepa de lo que está hablando...


La cárcel es un lugar donde hay que sobrevivir, ya sea valiéndose de la inteligencia o de la fuerza. Como estrategia, los nuevos, los de apariencia débil o los que sencillamente se encuentran aterrorizados por esta nueva experiencia, son los elegidos por quienes ya tienen callo, quienes llevan tiempo y tienen poder. Poder para protegerlos, para aprovechar sus cualidades en su propio beneficio etc.
El documental es crudo y realista y narra con lujo de detalles la forma de acercarse entre ellos y de lograr manipular y obtener lo que se desea a costa de lo que sea...
Como para evitar caer en prisión a como dé lugar...

Friday, March 04, 2005

Nosotros los rateros (1949)

"Nosotros los rateros" - Manolin, Shillinsky, Patricia Moran, un hermano de Armando Calvo con bastante pelo, Fanny Schiller, Joaquin Garcia (Borolas) y otro gran ensamble. 
Muy divertido, de cuando se podian hacer peliculas acerca de ladrones sin hacer que se vieran como heroes y de cuando los argumentos se hacian con verdadera creatividad... ademas, Mercedes (Manolin) tenia la excusa perfecta...



Americanos (2000)

Este documental coproducido por Edward James Olmos, muestra la verdadera cara del latinoamericano, o americano nacido de padres latinos. Al final, todos somos americanos si vivimos en este continente, aunque nos llamen latinoamericanos a quienes vivimos de México hasta Argentina. A quienes trazan fronteras y dividen a las personas, le gusta decir que hay norteamericanos (dejando fuera a México mostrando su ignorancia), centroamericanos y sudamericanos. México queda en el limbo porque hablamos español y mucha gente cree que pertenece a centroamérica. En 1992, durante un viaje a Alemania, al intercambiar direcciones entre los nuevos amigos a quienes habíamos conocido, hubo quien preguntara porqué después de la palabra -MEXICO- no especificaba -CENTRO AMERICA- Pues porque no pertenece al centro... Total... punto y raya.
Más pronto de lo que pensamos, el español podría pasar a ser el idioma más hablado en los EUA. Y aunque lo decimos en broma, hemos venido a recuperar lo que les vendió Santa Anna!

Thursday, March 03, 2005

Funny face (1957)

En mi juventud, mucho me habian hablado de Audrey Hepburn, que si "Mi bella dama", que si "Desayuno en Tiffany's", "Vacaciones en Roma", "Sabrina", etc. Pero en ocasiones escucha uno hablar tanto de lo mismo que se pierde el interes en las cosas. Una vez, durante un festival de cine recuerdo haber visto "Mi bella dama" y aunque era una obra estupenda, con una mujer de gracil figura que parecia una muneca, y con unos vestuarios fabulosos, yo no senti "eso" que muchos de mis amigos decian sentir e hice caso omiso del asunto. Quizas era algo generacional y en ese momento andaba tras peliculas nuevas con efectos y surround y no clasicas musicales. Paso el tiempo y ni curiosidad me dio buscar las otras 30 peliculas que me faltaban, de su breve filmografia.

Gracias al "Closet de celuloide" de Vito Russo supe de la existencia de "The children's hour" y como acababa de ver "The trouble with Harry" con Shirley McLaine, consegui la de la nina, donde comparten creditos. Fue una experiencia agradable. La pelicula es muy intensa y me hizo volver la mirada a la Sra. Hepburn, y empece a ver sus peliculas, disfrute muchisimo "Wait until dark" donde hace el papel de una mujer invidente que esta a merced de unos bandidos que quieren asesinarla, y ahora he visto "Funny face" y "Charade".
Voy por buen camino. Cada pelicula que veo por primera vez tiene detalles que me asombran y a la vez me llenan de alegria.

Funny Face (1957) es una comedia musical en technicolor que si no fuera por Fred Astaire seria aun mas divertida... Para mi gusto, es la Sra. Key Thompson quien se roba la pelicula con dos numeros musicales: Think Pink y Clap yo' hands.

Wednesday, March 02, 2005

Die, mommy, die! (2003)

Muere mami, muere! - Parece mas bien un vehiculo para que Charles Busch exhiba sus vestuarios y sus dotes "artisticas", pero la salvan algunas escenas divertidas y originales. Natasha Leoni y Jason Priestly apoyan en la trama, pero aun asi, como que le falta...

Tuesday, March 01, 2005

Teatro Apolo (1950)

Con un Jorge negrete muy catrín, invitado a España para este documento histórico que cuenta del teatro Apolo, y que entrelaza zarzuelas con una historia de amor tras bambalinas. Su presencia, al igual que la de la Sra María de los Angeles Morales, eran solamente un pretexto. Un marco con que adornar la trama que giraba en torno al edificio ubicado en el número 45 de la calle de Alcalá, en Madrid. Todo bellamente unido.


El teatro, que según los conocedores  fué inaugurado en 1873, permaneció entreteniendo a su audiencia (acomodaba 2,500 personas) hasta 1929. En un inicio se pensó presentar en él únicamente comedias pero con el tiempo el repertorio cambió y un día todo lo que se presentaban eran zarzuelas y cosas ligeras en ocasiones hasta con 4 funciones diarias, la última a las 12:30 de la medianoche.
°Datos históricos del teatro tomados de un escrito de Agustín Esteban, de mayormente.com